¿Es posible reconciliar el trilema de Owen con la salvación por la fe?

El argumento del "trilema" de John Owen se usa a menudo como defensa de la Expiación limitada, pero parece tener una dificultad subyacente:

A lo que puedo añadir este dilema a nuestros universalistas: Dios impuso su ira, y Cristo sufrió las penas del infierno, ya sea por todos los pecados de todos los hombres, o por todos los pecados de algunos hombres, o por algunos de los pecados de todos. hombres. ... Si fue el primero, entonces ¿por qué no están todos libres del castigo de todos sus pecados? Dirás: “Por su incredulidad; no creerán.” Pero esta incredulidad, ¿es pecado o no? Si no, ¿por qué deberían ser castigados por ello? Si lo es, entonces Cristo sufrió el castigo por ello, o no lo hizo. Si lo hizo, entonces ¿por qué ese pecado debería impedirles participar del fruto de su muerte más que sus otros pecados por los cuales murió? Si no sufrió el castigo por ello, entonces no murió por todos sus pecados. (La muerte de la muerte en la muerte de Cristo [edición modernizada de William H. Gross ], Libro I, capítulo III)

Argumenta que Cristo muriendo por los pecados significa que la incredulidad (que en sí misma es un pecado) no debe impedir que los incrédulos sean salvos. Pero si la expiación salvaría incluso a aquellos que nunca creen, entonces eso parece implicar que la fe es irrelevante para la salvación.

¿Es posible reconciliar esta línea de razonamiento con la salvación por la fe?

Aclaración

Para resumir el problema y la pregunta:

  • Owen argumenta que Cristo muriendo por una persona significa que la incredulidad no impediría que esa persona fuera salva, a saber, "... ¿por qué ese pecado debería impedirles participar del fruto de su muerte más que de los otros pecados por los cuales murió? "

  • Si, como argumenta Owen, la expiación significa que la incredulidad no descalifica a alguien de la salvación, eso parece implicar que la fe no hace diferencia en si uno es salvo.

  • La pregunta entonces es ¿cómo puede la fe, sin importar si uno es salvo, reconciliarse con la salvación por la fe ?

Esta pregunta tiene un voto cercano "poco claro", pero creo que es bueno. Tal vez hay algo aquí que crees que podría ser mejor, para adelantarte a más votos cerrados.
@fredsbend, gracias. Agregué una edición aclaratoria para resumir el problema.
Muy bien. Votaría de nuevo si pudiera. Bienvenido al sitio y espero verte publicando de nuevo en el futuro.
Entiendo la pregunta y comparto la perplejidad de Fred con el voto cerrado poco claro.

Respuestas (4)

Es un hecho, que se experimenta y se observa, que la incredulidad de algunos no los excluye de la salvación, pero su incredulidad es vencida y se salvan de ella:

Después se apareció a los once mientras estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón. [Marcos 16:14, NVI.]

Es un hecho, que se experimenta y se observa, que algunos no creen y se abandonan a sí mismos y perecen en sus pecados:

Y él [Judas] arrojó las piezas de plata en el templo, y se fue, y fue y se ahorcó. [Mateo 27:5, RV].

Así parece ser un hecho, atestiguado por la observación y por la experiencia, que la salvación es del Señor (Salmo 3:8, Salmo 62:1, Jonás 2:9) y que Jesucristo murió por los pecados de una gran multitud ( llevándolos en su propio cuerpo sobre el madero, I Pedro 2:24) - una multitud que nadie puede contar, Apocalipsis 7:9, no habiendo nada en absoluto 'limitado' en esta expiación impresionante.

Por lo tanto, también está claro que la salvación es por fe y claro que esta fe no se deriva del yo, es dada por Dios:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. [Efesios 2:9, NVI.]

De modo que queda claro, por observación, por experiencia, por revelación divina y por lógica irrefutable, que la diferencia entre los dos tipos de personas antes mencionados, no es en sí mismos y por sí mismos, sino que se encuentra dentro de la Deidad eterna.

Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.. [Romanos 9:16, NVI.]

Esta verdad clara y llana es expresada por el Dr. Owen en su libro 'La muerte de la muerte en la muerte de Cristo' publicado originalmente en 1647.

@Nijel J, gracias por los comentarios. Estoy familiarizado con las creencias calvinistas de Owen, estaba preguntando cómo la lógica del argumento del trilema en sí puede reconciliarse con la salvación por fe.
@Nijel J, creo que he entendido la estructura de su argumento trilema: 1.) Owen plantea la pregunta de que si Cristo murió por todos, ¿por qué no todos se salvan? 2.) Anticipa la respuesta "a causa de la incredulidad" 3.) Señala que la incredulidad también es un pecado (por el cual Cristo murió) 4.) Luego pregunta por qué la incredulidad debe impedir que alguien "participe del fruto de su muerte". (es decir, ser salvo). Argumentar que un pecador todavía se salvaría a pesar de no creer (como lo hace Owen) parece incompatible con la salvación por fe. ¿Hay alguna manera de reconciliar esos dos conceptos?
@NigelJ Por supuesto, no hay contradicción en su respuesta, ya que lo que propone se parece mucho a la Expiación limitada que defiende John Owen. No siento que su respuesta responda muy bien a la pregunta. La pregunta es "¿Cómo reconciliar una expiación de cada pecado para todos con la salvación por medio de la fe?" Su respuesta es "La fe es dada por Dios, por lo que la contradicción se resuelve porque Dios solo tiene misericordia de aquellos que elige". Veo esto como apoyo a la Expiación Limitada, no a la expiación universal y la salvación a través de la fe de la que trata la pregunta. Creo que tu respuesta es buena,...
@NigelJ ... pero para una pregunta diferente.
@kutschkem, para aclarar, mi pregunta no es sobre el alcance de la expiación. Owen argumenta que la expiación universal salvaría incluso a aquellos que no creen; pero para eso tiene que asumir la expiación salva aparte de los pecadores creyentes. Por ese razonamiento, la redención particular también debería salvar aparte de los [menos] pecadores creyentes. ¿ Cómo puede cuadrar esa premisa con la salvación por la fe?
@kutschkem En realidad, solo he mencionado el don de Dios y la misericordia de Dios. No utilicé las palabras 'elección' o 'elegir'.
@kutschkem Owen no dice que se aplique la expiación, independientemente de la fe. Lo que sí dice es que el pecado de la incredulidad (en los que luego creen) se trata con la expiación.
@Nigel J, ¿dónde exactamente en el argumento de Owen dice que la incredulidad se trata después de que uno cree?
@BoneBreaker En su cita anterior: ¿ por qué ese pecado debería impedirles participar del fruto de su muerte más que sus otros pecados por los que murió ?
@NigelJ, no lo sigo. Eso no parece mencionar nada acerca de que uno crea primero.
@NigelJ Lo siento, esa interpretación invalida completamente el problema. El argumento de Owen, para mí, parece ser: si Cristo pagó el precio de todos los pecados, ¿por qué debería haber alguien que sea castigado por algo? Interpretar lo que dice como aplicable solo a personas que al final creyeron se siente como invalidar por completo el argumento. Las personas con las que discute no dicen que la incredulidad es de alguna manera irredimible, dicen que el perdón necesita fe en Cristo. ¿Bien?

Ef 1:13 En él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en él con el Espíritu Santo de la promesa... 8 Porque por gracia sois salvos a través de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Hebreos 7:26 Porque nos convenía tener tal sumo sacerdote, santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los pecados del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

  1. ¿Es la salvación a través de la fe? Sí.
  2. ¿Cristo murió por todos los pecados de todas las personas? Sí.
  3. ¿Todos son salvos? No.
  4. ¿Por qué? Porque la salvación es un don que se recibe por la fe. Una persona que rechaza un regalo no habla de la existencia del regalo. El rechazo de alguien a este regalo no significa que el regalo sea inadecuado o insuficiente.

Creo que el OP tiene razón. Owen está siendo inusualmente descuidado en su argumento. Pero el resultado es realmente el mismo... Cristo murió solo por sus elegidos.

Owen es a menudo bastante difícil de entender y, a menudo, debe leerse cuatro o cinco veces antes de que caiga el centavo. Una vez que lo hayas entendido, entonces tienes que tratar de averiguar si está siendo bíblico o no. Es un poco pesado y no se recomienda cuando está cansado, se distrae fácilmente o está borracho.

Permítanme adivinar lo que Owen realmente quiere decir con un "universalista". Lo que queremos decir hoy es una persona que cree que literalmente todos serán salvos por la obra de Cristo, ya sea que crean en Cristo o no, incluso si nunca han oído hablar de Cristo en todos los días de su vida. Owen no está usando esta definición de Universalista.

Por "universalista" Owen se refiere a aquellos cristianos que creen que la muerte de Cristo fue en todos los sentidos a considerar eficaz y destinada a todos los hombres para que realmente haga posible la salvación de cualquiera: Dios ha hecho todo lo que puede hacer. dando a su Hijo, y ahora espera (como impotente) que los hombres respondan a su amor en Cristo.

En otras palabras, la mayoría de los cristianos de hoy que no son calvinistas son "universalistas" usando la definición del siglo XVII de Owen.

Con esta definición, ahora podemos considerar lo que Owen está diciendo.

Para obtener la fuerza de su argumento, sería mejor considerar la cita completa en lugar de la forma truncada en la pregunta:

Dios impuso su ira debida y Cristo sufrió las penas del infierno por 1) todos los pecados de todos los hombres, o 2) todos los pecados de algunos hombres, o 3) algunos pecados de todos los hombres.

Si el último (3), algunos pecados de todos los hombres, entonces todos los hombres tienen algunos pecados por los cuales responder, y así nadie será salvo; porque si Dios entrara en juicio con nosotros, aunque fuera con toda la humanidad por un solo pecado, ninguna carne debería ser justificada delante de él: “Si el Señor se fija en las iniquidades, ¿quién se mantendrá firme?” PD. 130:3. Todos podríamos ir a echar todo lo que tenemos “a los topos y a los murciélagos, para entrar en las hendiduras de las peñas, y en las cumbres de los peñascos, por temor de Jehová y por la gloria de su majestad. ," Es un. 2:20, 21.

Si el segundo (2), eso es lo que afirmamos, que Cristo en su lugar y lugar sufrió por todos los pecados de todos los elegidos en el mundo.

Si el primero (1), (todos los pecados de todos los hombres), ¿por qué, entonces, no están todos libres del castigo de todos sus pecados? Dirás: “Por su incredulidad; no creerán.” Pero esta incredulidad, ¿es pecado o no? Si no es pecado, ¿por qué deberían ser castigados por ello? Si es pecado, entonces Cristo sufrió el castigo debido a él o no lo hizo. Si lo hizo, entonces ¿por qué eso les impide participar del fruto de su muerte más que de sus otros pecados por los cuales murió? Si no sufrió el castigo por el pecado de la incredulidad, entonces no murió por todos sus pecados.

Que elijan qué parte quieren.

Owen mismo cree en la opción 2: que Cristo murió por todos los pecados de algunos hombres, es decir, los elegidos.

Lo que Owen argumenta es que las otras opciones, 1 y 3, son insostenibles.

Entonces, lo que Owen está diciendo es que el cristiano que no es calvinista (es decir, el cristiano típico de hoy) tiene un problema: si Cristo murió por todos los pecados de todos los hombres, ¿por qué no todos son salvos? El creyente típico de hoy responderá "Por su incredulidad, no confían en Cristo", a lo que Owen argumenta "Pero la incredulidad es un pecado, y estás diciendo que Cristo murió por todos los pecados de todos los hombres (de lo contrario, el problema de la opción 3 surge), entonces, ¿por qué todavía hay un castigo por este pecado (la incredulidad), cuando dices que Cristo murió por él (porque afirmas que Cristo murió por todos sus pecados)?

La pregunta del OP está justificada, parece haber una inconsistencia en la línea argumental de Owen, aunque en el resultado final no hace ninguna diferencia. Los elegidos no se salvan sin ninguna fe: pero los elegidos no tienen fe salvadora el segundo antes de ser salvos, y se les perdona esa incredulidad y se salvan al recibir fe de lo alto. ¿Y por qué son perdonados por su anterior incredulidad? Porque Cristo pagó la pena por ese pecado y todos los pecados de los elegidos.

Lo que Owen debería haber dicho es que si Cristo murió por todos los pecados de todas las personas, eso incluiría la incredulidad de todas las personas, lo que significa que entonces no debe haber nada que impida que Dios perdone completamente a todos y les dé a todos fe y salvación, en de la misma manera que da fe a sus elegidos a pesar de su anterior incredulidad.

  1. ¿Es la salvación por fe? Sí.

  2. ¿Cristo murió por todos los pecados de todas las personas? ¡¡NO!! dice Owen.

  3. ¿Todos son salvos? No.

  4. ¿Por qué? En definitiva, porque Cristo no murió por todos, sino sólo por sus elegidos.

  5. Cómo sabemos esto? Porque si la falta de fe en cada individuo es uno de los pecados por los cuales Cristo murió, entonces cada individuo debería llegar a la fe y la salvación. Si la incredulidad de todos se paga con la muerte de Cristo, entonces su incredulidad no los descalificará y todos necesariamente llegarán a la fe ya la salvación . El hecho de que las multitudes nunca vengan a Cristo es prueba de que sus pecados nunca fueron pagados en primer lugar.

Si vivo en incredulidad durante los primeros 20 años de mi vida, entonces nada de lo que haga puede pagar por ese pecado, es un pecado digno de condenación eterna. Pero Dios me da fe y salvación porque Cristo tomó el castigo por esa incredulidad en la cruz. Pero si Cristo tomó el castigo por esa incredulidad de todos los hombres, entonces no hay razón por la que Dios no deba dar fe y salvación a todos los hombres.

@ Andrew Shanks, no estaba preguntando sobre la conclusión del argumento de Owen, sino sobre su premisa para argumentar en contra de la "opción 1". Su argumento es que si Cristo murió por la incredulidad de todos los hombres, significa que serían salvos incluso si continúan en la incredulidad. ¿Cómo se puede reconciliar eso con la salvación por la fe?
@BoneBreaker - Pero él no está discutiendo eso en absoluto. Quiere decir que si Cristo murió por todos los pecados de todos los hombres, entonces no queda ningún pecado sin perdonar, ni siquiera la incredulidad, por lo tanto, todos los hombres deberían ser salvos. Si Cristo ha pagado por la incredulidad de todos los hombres (como afirma el Universalista/Arminiano), entonces no hay nada que impida que Dios dé fe a todos los hombres y salve a todos los hombres, y por lo tanto todos los hombres necesariamente llegarán a la fe y la salvación. El hecho de que no todos se salven prueba que Cristo no murió por todos los pecados de todos. Solo para los elegidos, su incredulidad es perdonada y reciben fe.
@ Andrew Shanks, dijiste: "Quiere decir que si Cristo murió por todos los pecados de todos los hombres, entonces no queda ningún pecado sin perdonar". Entonces, si todos los pecados por los que Cristo murió ya están perdonados, entonces, ¿por qué sería necesaria la fe para el perdón? ?
@BoneBreaker: el camino de la salvación se puede ver desde la perspectiva humana o divina. Divino: estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, y Dios nos impartió vida espiritual y fe por el mandato de creer. La fe no es lo que traemos para obtener la salvación. La fe es parte de la salvación que recibimos cuando estábamos muertos en la incredulidad (Ef 2:8,9). Desde la perspectiva divina, la fe no es necesaria para el perdón, la fe y el perdón son parte del paquete llamado salvación dado a los muertos en pecado.
@ Andrew Shanks, me atrevo a decir que la fe es necesaria para el perdón sin importar desde qué perspectiva lo estemos viendo. "... puesto que Dios es uno, que justificará a los circuncisos por la fe ya los incircuncisos por la fe". (Rom 3:30) Decir que Dios no requiere que un pecador crea para que pueda ser perdonado es negar efectivamente la salvación por la fe.
@BoneBreaker, pero ¿cómo cree una persona muerta?

Es importante entender que Owen cree que la fe es un instrumento de Dios para unir a los elegidos con Cristo en Su muerte. Él no ve la fe como una obra meritoria que hace que alguien gane la salvación. Aquellos por quienes Cristo murió son salvos porque Él murió por ellos, y tienen fe porque Él murió por ellos, que es el instrumento de Dios, no, Él murió por ellos porque tienen fe.

El punto de Owen es que si Cristo murió por todos, entonces todos serían salvos. Él cree que es solo la muerte de Cristo (no nuestra fe) lo que nos salva. Él está haciendo este argumento sobre la base de alguien que piensa que Cristo puede morir por alguien, sin que esa persona venga a la fe. Según el propio entendimiento de Owen, si Cristo murió por todos, entonces todos llegarían a la fe, ya que la fe es el instrumento por el cual Dios aplica la muerte de Cristo a los elegidos. Sin embargo, su creencia de que todos por quienes Cristo murió llegan a la fe es un debate diferente y no está incluido en su argumento anterior.

Hay una similitud con el concepto protestante de ser "salvado por la fe sola" aparte de las obras. ¿Significa esto que la salvación no va acompañada de buenas obras? No, porque las buenas obras son el resultado de la fe. Asimismo, Owen cree que ningún pecado puede impedir que seamos salvos, si Cristo murió por nosotros (incluida la incredulidad). ¿Significa esto que la fe no acompaña a la salvación? No, la fe siempre acompaña a la salvación por la razón descrita, pero ese no es el punto en cuestión que está discutiendo.

Si le preguntas si sus buenas obras lo salvan ante Dios, su respuesta podría sonar como si él cree que "las buenas obras no son parte de la salvación", que no es lo que él cree. Del mismo modo, si pregunta "si Cristo murió por mí, ¿puede mi incredulidad hacerme no salvo?" Su respuesta puede sonar como si él creyera que la salvación es aparte de la fe.

Si bien es cierto que Owen cree que la muerte expiatoria de Cristo es lo que salva a los elegidos, no su "creencia", la conclusión de que él cree que "la fe no hace ninguna diferencia en la salvación de alguien" es falsa y no puede inferirse del texto, a la luz de una comprensión más amplia de sus enseñanzas.

Owen pregunta a los incrédulos: "... ¿por qué ese pecado debería impedirles participar del fruto de su muerte más que de los otros pecados por los que murió?" Eso parece implicar la salvación aparte de la fe.
No, porque creer no es una obra meritoria que te hace ganar la salvación. El punto de Owen es que si Cristo murió por ti, entonces debes ser salvo. Owen también cree que la fe es instrumental (!) para Dios en esta salvación. Pero ese es un debate diferente, y él no lo incluye en su argumento de que solo la muerte de Cristo es lo que nos salva. Entonces Owen cree que la fe siempre acompaña a la salvación, pero lo que está diciendo es "si Cristo murió por todos, entonces su incredulidad no impediría que fueran salvos".
Actualizado para mayor claridad
No estaba hablando de las enseñanzas más amplias de Owen, sino del argumento del trilema en particular. Su argumento no es, "si Cristo murió por todos, entonces todos llegarían a la fe", sino que la incredulidad no impediría la salvación más que cualquier otro pecado, lo que parece indicar que la fe es irrelevante en cuanto a si uno es salvado.
Entendí tu pregunta, pero creo que te perdiste el punto de mi respuesta. Incluso menciono que "si Cristo murió por todos, entonces todos llegarían a la fe", no es parte del argumento en cuestión.
Su respuesta no parece coincidir con la estructura del argumento de Owen. Como señalé anteriormente: 1.) Owen plantea la pregunta de que si Cristo murió por todos, ¿por qué no todos son salvos? 2.) Anticipa la respuesta "a causa de la incredulidad" 3.) Señala que la incredulidad también es un pecado (por el cual Cristo murió) 4.) Luego pregunta por qué la incredulidad debe impedir que alguien "participe del fruto de su muerte". (es decir, ser salvo). El problema no es simplemente que él no afirma que la fe es necesaria, sino que su punto en realidad parece argumentar en contra de su necesidad.
Y mi respuesta es que sí, estrictamente hablando la fe no es una condición necesaria. Pero tengo cuidado de señalar que es una consecuencia necesaria. Así como las buenas obras no son una condición necesaria para la salvación. son una consecuencia.
Entonces, en resumen, estás diciendo que el trilema no se puede reconciliar con la salvación por fe. Por supuesto, el problema entonces es que esto contradice mucho de lo que está claramente escrito, p. su nombre." (Jn 20,3; cf Heb 10,39, 2 Tes 2,13, 1 Pe 1,9, Ef 2,8).
Note que estoy diciendo consistentemente que la fe es instrumental para unir al creyente a Cristo. Al mismo tiempo, la muerte de Cristo es lo único que salva. No es posible que Cristo muera por alguien sin que esa persona sea salva, ni es posible que alguien sea salvo sin venir a la fe. Sin embargo, la incredulidad no puede impedir que alguien sea salvo si Cristo murió por ellos: vendrían a la fe.
No estoy seguro de que sea posible que haya una no condición instrumental.