¿Qué significa cuando se dice que la fe es dada por el Espíritu Santo? (1 Corintios 12:9)

1 Corintios 12:9 ( RVR1960 )

a otro la fe por el mismo Espíritu; a otro, los dones de sanidad por el mismo Espíritu;

Respuestas (2)

Esto parece una respuesta simple, pero esta sección habla de obsequios extraordinarios. Es un don de fe inusual solo para algunos creyentes, no una fe general en Cristo. Cuáles eran exactamente estos dones y si todavía se dan hoy en día es una controversia dentro del cristianismo. Principalmente, la división es entre carismáticos y movimientos de cesación de la tradición.

Por mi parte, creo que este regalo fue y es un aumento inusual de fe en un creyente para creer el evangelio de una manera inusual donde el requisito es grande y necesitado para una situación. Por ejemplo, Martín Lutero debe haber tenido este don para estar casi solo confiando completamente en la salvación aparte de las obras mientras la iglesia establecida lo llamó un hereje maldito. Esta fue una fe inusual que benefició a la iglesia en general. Fue un don extraordinario dado por el Espíritu a Lutero.

Muchos de los primeros creyentes en Hechos parecían tener este don, especialmente aquellos fieles mientras eran martirizados. Similitud cuando David mató a Goliat, o Sansón mató a los filisteos, parecería que les habían dado una fe inusual. Aunque no los posea en contra de su voluntad como los demonios, el Espíritu Santo puede surgir a través de vasos voluntarios, donde se necesita fe, de maneras notables.

El don espiritual de la fe es significativo, como observa Ellicott:

Fe. —Esto no puede significar la fe que es necesaria para la salvación, porque eso pertenece a todos los cristianos; pero tal fe como se menciona en Mateo 17:20, Lucas 17:6, los resultados de tal fe se amplían aquí, y no abarcan solamente los milagros, sino la profecía y el discernimiento de espíritus. En griego se dice que “la palabra de sabiduría” es dada por el Espíritu; “la palabra de conocimiento “según el Espíritu; y “la fe y el don de sanidad” en el Espíritu. Con el uso de esta variedad de expresión, el Apóstol probablemente quiere indicar la variedad de métodos de operación del Espíritu, así como la diversidad de los dones que Él prodiga.

De manera similar, el Comentario Bíblico de Jamieson-Fausset-Brown observa:

  1. fe—no de doctrinas, sino de milagros: confianza en Dios, por el impulso de su Espíritu, que les capacitaría para realizar cualquier milagro requerido (comparar 1 Corintios 13:2; Marcos 11:23; Santiago 5:15). Su naturaleza, o principio, es el mismo que el de la fe salvadora, a saber, la confianza en Dios; la causa productora, también, en lo mismo, es decir, un poder totalmente sobrenatural (Efesios 1:19, 20). Pero los objetos de la fe difieren respectivamente. Por lo tanto, vemos que la fe salvadora no salva por su mérito intrínseco, sino por los méritos de Aquel que es el objeto de ella.