¿De qué manera las enseñanzas en el Libro de Santiago son consistentes con la Salvación por Gracia solamente?

Estaba leyendo a Santiago hoy y entiendo que su punto era transmitirles a los judíos que solo tener fe, pero no mostrar su gratitud por la gracia que han recibido, no es bueno. Sin embargo, se acerca bastante a decir que sin obras no eres salvo. Especialmente cuando menciona que llevar a otros de regreso a Cristo cubre los pecados:

19 Hermanos míos, si alguno de entre vosotros se extravía de la verdad, y alguno lo hace volver, 20 sepa que el que hace volver a un pecador de su extravío, salvará su alma de muerte y cubrirá multitud de pecados. -Santiago 5:19-20

Y también:

17 Así también la fe en sí misma, si no tiene obras, es muerta. -Santiago 2:17

Si la fe sin obras es muerta, ¿cómo podemos tener salvación por gracia a través de la fe SOLAMENTE?

Vine de un trasfondo bautista a una teología reformada porque no estaba de acuerdo con su énfasis en las obras y no en la gracia, pero el libro de Santiago (que se usó como defensa de esta ideología) es realmente confuso en esto.

¿Puede comentar cómo algunas de estas declaraciones son compatibles con la doctrina Grace by Faith Alone? No leo griego, así que me pregunto si algo se perdió en la traducción o tal vez no sé lo suficiente sobre el contexto de este libro.

@Andrew Agradezco el enlace, pero eso no es realmente lo que estoy preguntando. Ya tengo una base sólida sobre la idea de la salvación por gracia y no por obras, pero me pregunto por qué parece que Santiago contradice esto.
El punto es que no lo hace, como demuestra mi respuesta allí. No es una pregunta duplicada, pero la respuesta (y las otras respuestas vinculadas desde ella) es completamente relevante.
@ecesurfer Pareces estar leyendo mal la segunda parte del capítulo 5 versículo 20, el alma que se salva es la que se desvió y los pecados cubiertos son los pecados del que se desvió no del que no se desvió. y en el capítulo 2, versículo 17, el punto aquí es que una fe viva y vibrante generará por sí misma buenas obras.
@CecilBeckum Muchas gracias, lo volví a leer y tienes razón :)
¿Está abierto a respuestas que argumenten que los dos están en conflicto, o solo quiere respuestas que intenten armonizarlos?
Juan 14:12 NVI "De cierto, de cierto os digo, el que cree en mí, hará las obras que yo he estado haciendo , y hará cosas aún mayores que estas, porque yo voy al Padre". Parece apoyar su pregunta.

Respuestas (5)

Si (dices) tienes fe pero no tienes obras, ¿realmente tienes fe?

Las obras son el resultado de la fe. Ellos no te salvan. Si tienes fe, es natural que tengas obras. La pregunta de Santiago es para las personas que no tienen obras. ¿Por qué no tienes obras? ¿Dónde está tu fe?

Mateo 12:33 (LBLA)
"Haz un árbol bueno y su fruto será bueno, o haz un árbol malo y su fruto será malo, porque un árbol se reconoce por su fruto".

[La suma total de] Nuestras obras revelan lo que realmente creemos. Si creemos que Dios ama a todos, ¿no actuaremos como tal y no seremos egoístas? ¿No pondremos sus intereses o necesidades por delante de los nuestros? Este es el fruto de la fe.

Nuestras obras no nos salvan, porque nuestra creencia (fe) es lo que nos pone en posición de recibir la gracia de Dios. Solo revelan (a nosotros, más que a otros) aquello en lo que tenemos fe.

Santiago está escribiendo su epístola a "mis hermanos" (1:2), que ya son de la iglesia, por lo que no está escribiendo a los incrédulos para decirles cómo ser salvos de sus pecados y estar bien con Dios. Sus lectores ya han venido a Jesús y han lavado sus pecados en la sangre del Cordero, han sido justificados por la fe y han entrado en una relación salvadora con Dios.

Por lo tanto, está escribiendo sobre un aspecto de la salvación desde esa posición. Por ejemplo, después de que una persona confía en Dios para la salvación y es justificada por la fe, entonces se espera que trabaje con Dios para vencer los hábitos pecaminosos que acumuló a lo largo de los años como incrédulo. La meta de Dios es que seamos conformados a la imagen de Jesucristo (Rom. 8:29, y eso significa un esfuerzo real de nuestra parte para trabajar con Dios (Rom. 8:13, Fil. 2:12-13).

Ver también 2 Pedro 1:5-11, en el cual si estamos cambiando y produciendo fruto, entonces tendremos una gran entrada al reino venidero de Dios; pero si no estamos creciendo en nuestra fe, como se ve por las obras que emanan de un carácter maduro, entonces nos hemos olvidado de que fuimos salvos de nuestros pecados. Los que están ejercitando su fe no se han olvidado de que han sido salvados de sus pecados y están luchando para mantenerse alejados del pecado. Aquellos que no están trabajando en su salvación están permitiendo que el pecado los controle; por ejemplo, se están engañando a sí mismos pensando que les está yendo bien simplemente porque se llaman a sí mismos "cristianos" y van a la iglesia.

Tenga mucho cuidado con el enigma de la gracia versus las obras. Por gracia (la bondadosa benevolencia de Dios) somos salvos por la fe, e incluso esa fe es el don de Dios (a cada hombre se le dio una medida de fe): somos salvos por la misma herramienta que Dios mismo nos dio, para que podamos. ¡No nos gloriamos en nuestra fe! Pero no se detiene allí. Cuando hacemos obras después de la salvación, esas obras también se complementan con la habilitación de la gracia de Dios, todo ello rodeado de su misericordia. Es todo de gracia, de principio a fin.

¿De qué manera las enseñanzas en el Libro de Santiago son consistentes con la Salvación por Gracia solamente?

Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Muchos toman los versículos del capítulo dos de Santiago y ven en ellos un tratado de salvación.

Sin embargo, en el contexto, James está reprendiendo a los líderes de la iglesia por respetar a las personas importantes y descuidar a los pobres.

Santiago 2:3 Y tenéis respeto por el que viste ropa de color, y le decís: Siéntate aquí en buen lugar; y di a los pobres: Quédate ahí, o siéntate aquí debajo de mi estrado:

James ilustra su punto con una descripción de una expresión vacía de "buena suerte" a una persona sin comida como completamente inútil. Luego compara esto con la fe sin obras. Lo que está haciendo es pedirles que reflexionen si están viviendo de su fe.

Santiago 2:15-17 Si un hermano o una hermana estuvieren desnudos, y sin el sustento diario, y alguno de vosotros les dijere: Id en paz, calentaos y saciaos; pero no les deis las cosas que son necesarias para el cuerpo; ¿Qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma.

Todo el objetivo de este capítulo es amonestar a aquellos que afirman ser cristianos pero adulan a los ricos e ignoran a los pobres.

Santiago usa otra ilustración para señalar que la fe se hace "perfecta" (completa) por las obras.

Santiago 2:21-22 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe obró con sus obras, y por las obras fue perfeccionada la fe?

Dado que Santiago está escribiendo a aquellos que considera cristianos (hermanos), su descripción de "fe" puede no referirse a la salvación sino a la fe viva que cosecha recompensas.

Santiago 2:1 Hermanos míos, no tengáis la fe de nuestro Señor Jesucristo, el Señor de la gloria, en acepción de personas.

Santiago 2:5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha escogido Dios a los pobres de este mundo, ricos en fe, y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Es por la fe que nos convertimos en cristianos, pero también es por la fe que se supone que debemos vivir.

Colosenses 2:6 Así que, de la manera que recibisteis a Cristo Jesús el Señor, así andad en él;

Hay quienes vivirán una vida cristiana solo para descubrir que sus obras no eran de fe.

1 Corintios 3:14-15 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno fuere quemada, él sufrirá pérdida, pero él mismo será salvo; sin embargo, así como por el fuego.

La idea central del capítulo dos de Santiago no es tanto una dirección para aquellos que quieren convertirse en cristianos como una amonestación para aquellos que son cristianos de que su "caminar en la fe" es cuestionable. Esto se puede ver en el primer versículo del capítulo tres.

Santiago 3:1 Hermanos míos, no os hagáis muchos maestros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

No es una contradicción, solo está afirmando lo obvio. Nuestras buenas obras son una manifestación de nuestra fe. La fe si no tiene obras es muerta estando sola.

Santiago 2:19 Tú crees que hay un solo Dios; bien haces; también los demonios creen, y tiemblan.

Los demonios creen en Jesús pero no se salvan. Si tenemos fe, la única forma en que podemos ser salvos es a través de Jesucristo. Sin embargo, si tienes fe pero eres un pecador impenitente, no hay ninguna escritura que diga que serás salvo en tu pecado. Al igual que si tienes buenas obras pero no tienes fe, tampoco puedes ser salvo. La fe y nuestras buenas obras van de la mano. No se puede salvar sin el otro.

Simple. Tú dijiste, salvación solo por gracia. tienes razón. para que nadie diga 'pero yo hice eso'.

Te confundiste cuando dijiste, salvación por gracia a través de la fe solamente. Borra el 'a través de la fe sola'.

Porque la fe sola no salva

Las obras solas no salvan

La fe y las obras no salvan

La clave está en Santiago 2:24, nadie es justo. Dios nos hace parecer justos a través de Cristo. Gracia.

Recuerde que Dios está pidiendo un poco de fe. Pequeño como un grano de mostaza. 'Jesus es el Señor'

En Santiago 2, el autor está diciendo, déjame ver tu fe, déjame ver si estás dispuesto a hacer un cambio por ti mismo, déjame ver qué estás dispuesto a hacer para ser salvo. Pero solo hace una declaración de salvación hasta el versículo 24.

Estoy de acuerdo en la idea de que nuestra fe es dada por Dios, pero Efesios 2 habla de "gracia por medio de la fe". Dios en Su soberanía da fe a sus elegidos, pero esa fe es un don de gracia. Es una línea muy fina, pero veo tu punto.