¿Cuál es la perspectiva calvinista sobre la regeneración?

¿Cuándo consideran los calvinistas que una persona elegida es regenerada?

Si es al nacer, entonces, ¿es extraño que alguien que es "regenerado" esté viviendo en pecado, hasta el punto de la fe en Cristo?

Y si es en un momento posterior, como en la fe en Cristo, entonces, ¿cómo se incita esa fe en Cristo en una persona no regenerada?

Es posible que no entienda completamente la definición de "regenerado" (y particularmente su distinción de "salvación"), por lo que los que respondan también serían amables de explicar esa definición desde una perspectiva calvinista.


Nota: Esta pregunta surgió de los comentarios hechos en esta respuesta .

Respuestas (3)

Depende en gran medida de a qué calvinista le preguntes :)

El autor de una de las obras más famosas de Teología Sistemática (no recuerdo si fue Shedd, Berkhof, o Hodge... recuerdo haberlo leído en una defensa del Arminianismo Clásico por Picirilli) dijo que la predestinación no es para la fe. Esto indica que la predestinación es para la regeneración.

Entonces, lo que se requiere es una definición de regeneración calvinista. Aquí está la opinión de Berkhof sobre la regeneración (demasiado largo para publicarlo, léalo. También lea la discusión. Es muy interesante). Esencialmente, la regeneración es un cambio en la condición de un hombre, de estar espiritualmente muerto a estar espiritualmente vivo. Una vez que un hombre está espiritualmente vivo, tiene la capacidad de ver su condición rebelde. Debido a esto, tiene un impulso irresistible de ser salvo y tener fe en Cristo, y lo hace. La regeneración y la salvación no son algo que se considera que sucede en un orden cronológico en el que uno sucede y luego el otro. Que la regeneración precede a la fe y por lo tanto la salvación es sólo un ordenamiento lógico. En realidad, el ordenamiento cronológico es simultáneo. Sin embargo, una nota importante. En Romanos, vemos quela fe viene por el oír, y el oír por la predicación. También vemos en Efesios que la fe es un don de Dios. Entonces, en pocas palabras, Dios le da la fe al creyente, y el creyente llega a esta fe al escuchar el Evangelio.

Hay una segunda pregunta, cómo el pecado afecta la vida de un regenerado. El primer punto es que la regeneración ocurre en un punto en el tiempo. Un hombre elegido nace en el pecado original y la rebelión hacia Dios, y se regenera en un momento posterior. No emerge necesariamente del útero en un estado regenerado.

Sin embargo, incluso si este fuera el caso, ¡un hombre regenerado aún pecará! Esto no quiere decir que esto sea aceptado por Dios, sino que a través de la fe del hombre en Cristo, tiene acceso al perdón traído por Cristo.

Editar: Se ha preguntado: "¿Es la fe un don de Dios? ¿El versículo de Efesios necesita esta interpretación?"

Primero, si un individuo cree o no que la fe es un don de Dios no es la cuestión que nos ocupa. Estamos hablando de una interpretación reformada de la doctrina, por lo que para el punto de esta respuesta, la fe es un regalo de Dios.

Sin embargo, lo que es más importante, ¿es bueno considerar la fe como un don de Dios?

Una mirada superficial al versículo de Efesios dice que no.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. Y esto no es obra tuya; es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8-9 NVI)

No soy un estudioso de los idiomas de la Biblia, pero todos los comentarios que he leído dicen que el antecedente de "Es" es "gracia", no "fe" debido al género de las palabras en cuestión. Entonces, podemos argumentar a partir del lenguaje que "eso" se refiere a "gracia", no a "fe". Sin embargo, no hemos establecido que la fe no sea un don en este versículo, solo que el antecedente del don es la "gracia". Si vamos a usar esta información para determinar que la fe no es un regalo, necesitaremos decir que la gracia es un regalo de Dios, pero el canal a través del cual se aplica la gracia no es un regalo de Dios y es en cambio reside dentro del creyente. Este es un terreno inestable tanto para arminianos como para calvinistas (y luteranos, etc.).

La posición calvinista es que el mecanismo por el cual Dios aplica Su gracia también es un don, o al menos la capacidad de actuar sobre ese mecanismo. Si el creyente tuviera presente dentro de sí mismo el canal a través del cual se aplica la Gracia, además de la capacidad de emplear el canal, y eligiera emplear este canal cuando otro no lo hizo, esto le daría al creyente el derecho de jactarse sobre el incrédulo. que "fui lo suficientemente sabio como para actuar sobre algo dentro de mí, mientras que tú no lo eras". La interpretación reformada de este versículo hace estallar por completo este argumento: nada de la salvación es por obras, todo es por gracia. Una respuesta común a esto es que "la fe no es una obra", pero si es algo que hace el creyente y algo que no hace el incrédulo, entonces, ¿por qué no debemos considerar la fe de uno como una obra? Sin considerar la fe como un don de Dios, estamos relegados a considerar la fe como una obra y no estamos mejor que los demonios.

También en otros lugares, vemos la fe como algo que Dios puede administrar. En Romanos, vemos que Dios asigna una medida de fe.

Porque por la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no se considere a sí mismo más alto de lo que debe pensar, sino que piense con sobriedad, cada uno según la medida de fe que Dios le ha asignado. (Romanos 12:3 NVI)

En Marcos, vemos que Cristo no reprende al hombre que ruega a su Señor que le "ayude con su incredulidad", sino que el Señor bendice al hombre a través de la curación en el pasaje.

Y Jesús le dijo: “¡Si puedes! Todo es posible para el que cree”. Inmediatamente el padre del niño clamó y dijo: “Yo creo; ayuda mi incredulidad!” Y al ver Jesús que se agolpaba una multitud, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, te mando, sal de él y nunca más entres en él. Y después de dar gritos y convulsionarlo terriblemente, salió, y el niño estaba como un cadáver, de modo que la mayoría decían: “Está muerto”. Pero Jesús lo tomó de la mano y lo levantó, y él se levantó. Y cuando hubo entrado en la casa, sus discípulos le preguntaron en privado: "¿Por qué no pudimos echarlo fuera?" Y él les dijo: “Este género no puede ser expulsado sino con la oración”.

(Marcos 9:23-29 NVI)

"También vemos en Efesios que la fe es un don de Dios" - Los versículos que citaste en Efesios me parecen un poco confusos en cuanto a lo que se llama exactamente un don de Dios: "Porque por gracia sois salvos por medio de fe. Y esto no es obra vuestra, es don de Dios". La forma en que entendí este versículo la primera vez que lo leí (y más o menos la forma en que todavía lo recopilo hoy) es que es la salvación, no la fe, lo que se llama el regalo de Dios. ¿Hay algún argumento que respalde la idea de que es la fe, no la salvación, lo que se llama un don de Dios en ese versículo?
@brillante actualizado.

Este pasaje, creo que da una buena perspectiva rápida sobre la comprensión calvinista de la regeneración [especialmente cuando se lee a la luz de la lectura calvinista de ideas como "muertos en vuestros delitos y pecados" ( Efesios 2:1 ) y el acto de Dios de reemplazar la dureza del hombre corazón con uno nuevo ( Ezequiel 36:26 )]:

Tito 3:3-7 (RVR60)
Porque nosotros mismos éramos en otro tiempo insensatos, desobedientes, descarriados, esclavos de diversas pasiones y placeres, pasando los días en malicia y envidia, aborrecidos de los demás y odiándonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad y la misericordia de Dios nuestro Salvador, él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino según su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo, a quien él derramó en nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.

Aquí, es interesante, porque somos identificados como insensatos, desobedientes, etc...esencialmente "en pecado". Sin embargo, lo que es clave aquí es que la salvación es provista por el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo. El lavamiento de la regeneración es la vía por la cual recibimos la salvación, y es el proceso por el cual somos transformados de personas insensatas y pecadoras a nuevas criaturas capaces de recibir la fe.

Creo que San Jacinto respondió bien. Para un calvinista, la regeneración es un precursor lógico de la fe, aunque hasta donde sabemos, no es necesaria. un precursor cronológico (o al menos no de forma que podamos percibirlo). Ser "nacido de nuevo" es una descripción muy acertada... No recuerdo mi nacimiento, pero sí recuerdo momentos de mi conciencia de estar vivo. Puede que no nec. tenemos un momento distinto en el que sentimos la regeneración, pero a medida que pasa el tiempo, ganamos en nuestra comprensión y aplicación de la fe, que también es evidencia de que hemos sido vivificados.

Voté a favor, pero hay una mínima diferencia entre su respuesta y la doctrina, ya que la he leído varias veces. Cuando dices que "la regeneración es salvación", esto confunde las cosas. Cristo logra la salvación para nosotros aparte de cualquier cosa que hagamos, y en el acto de la regeneración del Espíritu, tenemos acceso a la obra de Cristo a través de la fe que viene por la necesidad de ser regenerados. La justificación es solo por la fe. La regeneración y la fe siempre van juntas, pero la regeneración no es fe y la fe no es justificación. La regeneración es por fe; La fe es para la justificación.
Y luego puedes decir que la Justificación es para santificación, y la santificación es para glorificación. Todo depende de la regeneración y la regeneración conduce necesariamente a estas cosas, pero la regeneración no es ninguna de estas cosas. Estas distinciones importan.
@SanJacinto: Planteas un buen punto, y fui un poco descuidado al resumir "regeneración es salvación". Supongo que depende de lo que entendamos por "salvación" (¿es sinónimo de justificación? ¿Es ese proceso que finalmente culmina con la glorificación?) En este pasaje, Pablo básicamente dice "somos salvos... por la lavado de regeneración", lo que parece sugerir que la regeneración ES salvífica en algún sentido, pero estoy de acuerdo; fue un poco atrevido de mi parte equiparar los dos.
no audaz, solo confuso. Porque el que es regenerado tendrá fe y será justificado... y será santificado y luego glorificado. Estás en lo correcto; todos son parte del proceso de salvación que comienza con la regeneración. Realmente no es tu culpa, en lo que respecta a la comprensión de la doctrina. Esta es más una pregunta sobre el papel de cada persona en la Trinidad con respecto a la salvación.

Creo que hay una verdadera causa de confusión. Aquí están las afirmaciones hechas en la teología calvinista.

  1. El hombre incrédulo está muerto espiritualmente y es totalmente incapaz de comprender las cosas espirituales o de aceptar el evangelio. Necesita ser vivificado por el Espíritu Santo a través del proceso de regeneración para creer en el Evangelio. Así que la Cronología tiene que ser algo como esto: Regeneración seguida de comprensión del Evangelio seguido de fe y confesión (escribo comprensión del Evangelio porque la persona puede escuchar el evangelio antes o mientras está siendo regenerado, pero no puede entenderlo sin regeneración) .
  2. La regeneración precede a la fe sólo lógicamente y no necesariamente cronológicamente . Tanto la Fe como la Regeneración suceden más o menos al mismo tiempo. (Esta declaración se hace para evitar el problema de tener personas que han nacido de nuevo pero que aún no son cristianos).

    Las dos ideas anteriores son totalmente contradictorias entre sí y dejan a la gente confundida. Por un lado, está la idea clara de que la gente no puede creer sin entender, y que no puede entender sin regeneración. Por otro lado, está la afirmación de que la regeneración solo precede lógicamente a la fe.

    Creo que esta confusión se debe a que la Biblia no enseña que la regeneración precede a la fe de manera explícita. Pero hay un buen caso que enseña lo contrario con versículos como Juan 1:12; Hechos 2:38,39, etc.

    En mi opinión, el mayor problema con esta doctrina es que hace que una persona esté en unión espiritual con Jesús antes de tener la fe salvadora, ya que la regeneración nos injerta en la vid que es Cristo.

Esta respuesta se beneficiaría de dos cosas. Primero, la adición de citas de fuentes reformadas para ilustrar que sus declaraciones representan la posición reformada. Segundo, la eliminación de la crítica a la teología reformada que es irrelevante para la pregunta.
Gracias por ofrecer una respuesta aquí. Sin embargo, este es un sitio de preguntas y respuestas, no un sitio de discusión. Las respuestas aquí deben limitarse a responder a la respuesta específica solicitada, desde la perspectiva solicitada, en lugar de debatir la verdad o falsedad de una posición particular. Ver: ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible? y: No podemos manejar la verdad .