¿Cómo se ordenan la regeneración, la fe y la unión con Cristo en la teología reformada?

En el Ordo Salutis Reformado , u orden de salvación, ¿cómo se ordenan la Regeneración, la Fe y la Unión con Cristo? (Tenga en cuenta que el orden de la salvación es un orden lógico, no temporal, y el creyente experimentará varias etapas al mismo tiempo).

Debido a la Depravación Total, la doctrina de que estamos espiritualmente muertos en nuestro pecado, creo que generalmente se dice que la Regeneración precede a la Fe, porque necesitamos ser devueltos a la vida espiritual para tener fe.

Se dice que la fe precede a la unión con Cristo porque es a través de la fe que el Espíritu Santo nos une al Cristo.

Pero, ¿no es la Unión con Cristo lo que nos da nueva vida en Cristo? ¿La unión con Cristo, por lo tanto, precede a la regeneración? ¿O es la nueva vida de la Regeneración algo diferente de la nueva vida que recibimos al estar unidos a Cristo? ¿Cómo se resuelve este ciclo del huevo y la gallina en la teología reformada?

Respuestas (1)

La unión con Cristo como paso dentro del ordo salutis

El artículo The Puritans on Union with Christ, Justification, and Regeneration describe la solución del puritano inglés Thomas Goodwin (1600-1680) al problema del "huevo y la gallina" basada en su obra The Object and Act of Justifying Faith al dividir la Unión de Cristo en dos fases:

  • antes de la regeneración (no consciente)
  • después de la regeneración cuando el pecador ejerce su fe (consciente)

Citas de la sección "Unión con Cristo y el Ordo Salutis " ( el subrayado es mío)

... la opinión reformada común sobre el orden de la justificación y la regeneración es que la última precede a la primera. Pero, ¿qué pasa con el papel de la unión con Cristo en relación con la regeneración y la justificación? ... Pero en relación con la regeneración o, más específicamente, el llamamiento eficaz, Goodwin argumenta que la unión con Cristo precede a la regeneración. Cristo primero “aprehende” al creyente: [cita de Goodwin]. Esta declaración parece indicar que la unión con Cristo lógicamente (no cronológicamente), precede no solo a la justificación—un punto de vista reformado típico—sino incluso a la regeneración (considerada estrictamente).

Lo que hace que los puntos de vista de Goodwin sobre este asunto sean desconcertantes es el hecho de que en el espacio de seis páginas afirma que hay una “unión triple con Cristo”¹⁹ y una “unión doble con Cristo”.²⁰ La primera unión es una unión relacional, como la unión entre marido y mujer. “Y esta unión se realiza total y completamente cuando primero nos volvemos a Dios, y cuando Cristo nos toma.”²¹ La segunda unión involucra la morada de Cristo en el cuerpo humano (Efesios 3:17)—“un ser real de su persona.” El tercero es objetivo, es decir, tener a Cristo como objeto de la fe “como la facultad ve un objeto”. y unión comunicativa.”²³ La unión que nos interesa especialmente es la primera unión, la unión por la cual el pecador se casa con Cristo. ¿Como sucedió esto? Volviendo al comentario anterior de Goodwin de que "Cristo me toma y luego me da su Espíritu, fe, santidad, etc."nos enfrentamos a la cuestión de si la unión con Cristo precede a la fe misma .

The Object and Act of Justifying Faith de Goodwin es útil para responder a esta pregunta. En él, habla del acto de la voluntad que completa la unión entre Cristo y el creyente, lo que hace que los creyentes sean “finalmente uno con él”.²⁴ Sin embargo, como esposa, estamos simplemente confirmando la unión que ha tenido lugar . Entonces, contrariamente a la visión común del matrimonio, que requiere el consentimiento de ambos cónyuges ya que un hombre no puede casarse con una mujer en contra de su voluntad, hay una unión espiritual de parte de Cristo con los elegidos que no requiere el asentimiento del pecador “porque es una obra secreta realizada por su Espíritu, quien primero nos aprehende antes de que nosotros lo aprehendamos a él.”²⁵Es decir, Cristo establece una unión con el pecador elegido al “aprehenderlo” y luego darle el Espíritu. Pero esta unión sólo es completa (“última unión”) cuando el pecador ejerce la fe en Cristo. Este patrón básico se confirma más adelante en el trabajo de Goodwin sobre la fe que justifica:

Es verdad que la unión por parte de Cristo es en el orden de la naturaleza primeramente hecha por el Espíritu; por lo tanto Felipe. iii. 12, se dice que primero “nos comprende antes de que podamos comprenderlo a él”; sin embargo, lo que hace la unión de nuestra parte es la fe, por la cual lo abrazamos y nos unimos a él... Es sólo la fe la que lo hace. El amor ciertamente nos hace unirnos a él también, pero la fe primero.²⁶

Goodwin está en su mejor momento cuando habla de Cristo "tomando", "aprehendiendo" y "comprendiendo" al pecador. Cristo “se apodera de nosotros antes de que creamos” y “obra mil y mil operaciones en nuestras almas a las que nuestra fe no concurre en nada…. Cristo mora en nosotros y obra en nosotros, cuando no actuamos ni conocemos nuestra unión, ni que es él quien obra.”²⁷ Antes de que el nuevo creyente se dé cuenta, nuestro Señor nos une a Él (“nos agarra”) y obra en nosotros. El Espíritu entonces regenera al pecador, quien a su vez ejerce la fe en Cristo y completa la unión. De esa unión fluyen todas las demás bendiciones espirituales.

La unión con Cristo como teniendo lugar en todo el ordo salutis

Otra forma de resolver el problema es concebir la "Unión con Cristo" como algo que tiene lugar a lo largo del ordo salutis , no simplemente como un paso. Los 2 recursos a continuación explican este enfoque:

  1. Libro de 2011 Unión con Cristo: en las Escrituras, la historia y la teología por el Dr. Robert Letham , profesor de teología sistemática e histórica
  2. LTh paper Ordo Salutis and Union with Christ por Sammy Davies, Jr. , pastor de la Iglesia Evangélica de Ammanford .

En el libro, el Dr. Letham extiende la discusión de la interrelación en capítulos separados: regeneración, fe, justificación en el Capítulo 4; santificación, adopción y glorificación en el Capítulo 5; muerte y resurrección en el capítulo 6. "El hecho de que la unión con Cristo es primordial, lejos de exigir que prescindamos del ordo salutis , lo conserva y lo realza señalando su característica integradora". Luego señaló que

Los teólogos de Westminster sabían esto en el siglo XVII cuando combinaron un ordo salutis lógico u ordenado en WCF 9-18 con los mismos temas considerados como aspectos de unión y comunión con Cristo en gracia y gloria en WLC 65-90 . Además, al menos está abierto a la pregunta de si simplemente debemos seguir precisamente el mismo patrón que siguió Pablo. No fue el único autor bíblico.

Ambos hacen referencia a un libro de 2006 de Richard B. Gaffin Jr. (pero no recomiendan su solución) : By Faith, Not by Sight: Paul and the Order of Salvation . El Sr. Davies señaló que Gaffin "sugiere que la justificación y la santificación son simplemente manifestaciones de unión". Cita de Letham:

Ha sugerido con cautela la posibilidad de que [ order salutis ] necesitara una refundición. Esto es en vista de la insistencia de Pablo en que el centro de la revelación bíblica de la salvación es la muerte y resurrección de Cristo. Nuestra unión con él en esos eventos de época, vistos en el sentido escatológico que Pablo les da, debería dar forma a nuestra soteriología, sugiere Gaffin. Gaffin no ha tenido la intención de socavar la doctrina de la justificación sólo por la fe, sino de ver el orden de la salvación de una manera compatible con la visión paulina de la historia de la redención. Otros, influenciados por Gaffin, han expresado propuestas similares.

Tanto el Dr. Letham como el Sr. Davies defendieron preservar el ordo salutis , este último basándose en otro libro del Dr. Letham de 1993 The Work of Christ - Contours of Christian Theology .

Después de señalar que la Unión con Cristo en su forma más simple es la unión de Cristo y Su Iglesia, el Sr. Davies analizó amablemente "5 formas amplias en las que la Biblia describe esta unión ":

  1. Unión encarnacional ("Al hacerse hombre, Cristo se unió a sí mismo con la raza humana")

  2. Unión del pacto (Oseas, Efesios 5)

  3. Unión Sacramental (bautismo, comunión)

  4. Unión Experiencial (Espíritu Santo transformando a los creyentes a la semejanza de Cristo)

  5. Unión mística/espiritual (el Espíritu Santo mora en todos los creyentes)

El trabajo del Sr. Davies cierra con 3 opciones/perspectivas para relacionar la Unión con Cristo y el ordo salutis , recomendando la última (esquema de Letham) como la mejor opción:

  1. La salvación puede verse puramente a la luz del ordo salutis y, como hemos visto, históricamente ha sido así en la teología reformada. No es tanto que la unión con Cristo se considere un motivo incorrecto, sino más bien que se descuide en favor de la iluminación racional, ordenada lógicamente, que respalda el ordo salutis simplemente sustituido por el significado de llamamiento eficaz.

[Esta es la relación entendida en la Iglesia Reformada histórica, véase el artículo de Andrew McGowan de 2004 "Justification and the ordo salutis" ]

  1. Podría adoptarse exactamente lo contrario de la primera posición. La salvación podría verse únicamente como la unión con Cristo . La unión con Cristo se convierte en sinónimo de salvación y se abandona un estricto ordo salutis . Dentro de este marco, las diferentes etapas del ordo son simplemente "beneficios" de la unión más que actos discretos. Los aspectos del ordo son un resultado directo de estar unidos a Cristo. Son, todos a la vez, términos que pueden asociarse inmediatamente con un creyente en virtud de estar en Cristo. Gaffin sugiere que la justificación y la santificación son simplemente manifestaciones de unión .

[Esta es la opinión de los neoortodoxos como Barth o Hart]

  1. La tercera postura es entender el ordo como teniendo lugar dentro de la unión. Es casi como si la unión con Cristo se introdujera como una nueva etapa en el ordo salutis , pero tal vez sea mejor pensarlo como “el motivo dominante en cualquier formulación de la aplicación de la redención y la característica dominante de cualquier “orden” de salvación. ” El ordo salutis tiene lugar en unión como un pez que reside dentro del agua.

    Robert Letham expresa esta comprensión de la unión con Cristo como “el fundamento de todas las bendiciones de la salvación. La justificación, la santificación, la adopción y la glorificación se reciben todas a través de nuestra unión con Cristo”.

    Además, “Todo el proceso de la aplicación de la salvación a nosotros por el Espíritu Santo (lo que se ha conocido como ordo salutis – el orden de la salvación) encaja aquí como parte de lo que significa estar unido a Jesucristo”. Esencialmente, la unión con Cristo no se actualiza hasta que el Espíritu Santo obra la fe y el arrepentimiento en un creyente.

[Esta es la opinión de los de la corriente del Seminario Teológico de Westminster. Citas de "La obra de Cristo" de Letham]

Conclusión (del artículo del Sr. Davies)

La Biblia es clara en que en la salvación hay diferentes aspectos aunque sean recibidos por el creyente o se den al mismo tiempo. Términos como justificación, glorificación, regeneración deben mantenerse ya que son términos bíblicos, que enseñan verdades bíblicas sobre el creyente y la salvación que recibe a través de la obra de Cristo y el Espíritu Santo. Algún tipo de comprensión de un ordodebe ser preservada, por lo tanto, para reflejar los casos en las Escrituras donde se implica tal progresión. Además, la importancia de tener términos claramente definidos y entendidos para expresar nuestra salvación es indescriptible y la pérdida de tales términos sería perjudicial para la Iglesia. Sin tales términos, reinaría la confusión sobre el papel de Dios y el hombre en la salvación, así como sobre los diversos beneficios y fines a los que está destinada.

La Biblia es igualmente clara con respecto a la unión de un creyente con Cristo como una faceta importante de la salvación. Continuar ignorando esto en la forma en que la historia reformada ha tendido a hacerlo sería leer la Biblia con un solo ojo abierto.

Como ocurre con muchos temas principales de las Escrituras, hay una sana tensión que debe mantenerse. La tercera perspectiva parece mantener esta tensión más favorablemente que las otras dos, ya que busca describir el ordo salutis dentro de un marco de unión . Además, este parece ser el método empleado por Pablo en sus dos cartas a la Iglesia en Roma y Éfeso.

...

Interesante. Entonces, desde el punto de vista de Letham/WTS, ¿sería correcto decir que la nueva vida de regeneración es distinta de la nueva vida más plena de unión con Cristo, que solo puede actualizarse después de que se manifiestan la fe y el arrepentimiento?
@curiousdannii Todavía tengo que terminar el libro "Unión con Cristo" de Letham. Pero al leer las citas de esta respuesta, dudo que Letham y Davies conceptualicen la "Unión con Cristo" estrictamente como una etapa, y ambos apelan a datos bíblicos para ver el tema de la unión manifestado en todo el ordo . Así, Letham dice: "El ordo salutis se lleva a cabo en unión de manera muy similar a como un pez reside dentro del agua". Anteriormente compartí estos artículos de blog con usted, un compromiso profundo del libro por parte de otro profesor de teología sistemática reformada jubilado.
@curiousdannii Me acabo de dar cuenta de que todavía te debo alrededor del 10 % para abordar las dos "nuevas vidas" que mencionaste, pero el trabajo preliminar ya estaba hecho. Intentaré encontrar citas del libro de Letham que hablen de ello. Sería útil si pudiera citar en la Biblia/teología reformada que la "Unión con Cristo" produce nueva vida.
Un ejemplo son las Instituciones de Calvino 3.3.9: "Si somos partícipes de su resurrección, por medio de ella somos resucitados a una vida nueva, que nos conforma a la justicia de Dios". Resúmenes de Edmondson en la página 33 de la cristología de Calvino "Del mismo modo, Cristo vence a la muerte y nos da vida solo porque él, en su divinidad, tiene vida en sí mismo".
Si la Unión con Cristo describe todas las etapas, entonces tal vez la regeneración inicial pueda verse como una primicia de la vida plena en Cristo que viene después no solo en el orden, sino progresivamente en la vida del cristiano, para completarse en la resurrección.
@curiousdannii Agregué otra solución del siglo XVII, lo que deja aún más claro que ahora los teólogos reformados como Letham prefieren reformular todo el problema como lo hizo, al no forzar la Unión de Cristo como un paso según los datos bíblicos. Personalmente me gusta que Cristo esté involucrado en diferentes etapas en diferentes tipos de unión con nosotros. Comienzo con lo que dice la Biblia y sigo algunas tradiciones (como la católica / ortodoxa oriental) que no contradicen los datos bíblicos.