Afeitarse un viernes cuando Lag Ba'omer se cae un domingo

Este año (2011, 2017) Lag Ba'omer cae en domingo. Escuché de algunas personas que la halajá es que puedes afeitarte (y cortarte el cabello) el viernes anterior a l'kavod Shabat. ¿Hay alguna fuente para eso? Cualquier día extra que no necesite para vivir con esta barba es un buen día para mí :)

Acabo de ver esto en VIN: vosizneias.com/84049/2011/05/19/…
¿Puedes cortarte el pelo el jueves por la noche?

Respuestas (3)

Shulján Aruj, Oraj Jaim 493:2 , Rema:

Echאין לر עד ל"ג בעצמו ולא מבערב. מי importa אם חל ביום רecer.

Y no está permitido cortarse el pelo [o afeitarse] hasta el mismo día del Lag b'Omer. Sin embargo, si [Lag b'Omer] cae en domingo, tenemos la costumbre de cortarnos el cabello [y afeitarnos] el viernes, en honor a Shabat.

Solo para que conste, este es un Machloket Rishonim. hebrewbooks.org/… Aquí está el Maharil donde señala que aquellos (a saber, Mahari Weill) que permiten en este caso evitar cortes de cabello durante el Omer no es en realidad un Minhag sino algo que algunas personas hacen. Es cuestionable que todavía lo permitan hoy en día cuando evitar los cortes de pelo es lo más cercano a Minhag universal que puedas imaginar.
También tenga en cuenta que aquellos que mantienen a Lad B'omer no podrían confiar en este heter, ya que el heter es para impulsar desde el domingo , no el lunes. No creo que el calendario permita que Lad se pelee el domingo.
El Levush dice que esto es solo en lugares donde no podrías cortarte el pelo el domingo porque todas las tiendas están cerradas por la festividad cristiana. Por fuerza, entonces tenemos que dejar que lo consigas temprano.

La nota al pie 61 del Volumen 7, Número 5 (PDF) de Halachically Speaking dice:

Chok Yaakov 7, Shulchan Aruj Harav 5, Chayei Adom 131:11, Mishnah Berurah 5, Aruch Hashulchan 6, L'Torah V'horah 2: página 19:2 citando la opinión de Harav Moshe Feinstein, zt'l, Rivevos Ephraim 6 : página 294:2, Orchos Rabbeinu 2: página 95:11, véase Chok Yaakov 7. Esto es incluso según los sefardíes (Bais Dovid 208). Lag B'omer cae el domingo en los años siguientes (5771, 73, 74, 77, 84, 88, 91, 94, 95, 97, 98). Algunos dicen que cortarse el cabello el viernes después de los chatzos si es posible, aunque también está permitido hacerlo antes de los chatzos (Halichos Shlomo Moadim 2: página 364: nota al pie 79).

Claro, pero ¿hay otras fuentes?
¿Quién dijo que cortarse el pelo un viernes por la tarde es muttar? Ver OC 251
@Double AA OC 251 (2) dice וּמִסְתַּפְּרִין כָּל הַיּוֹם, אֲפִלּוּ מִסַּפַּר יִשְׂרָא.
@AvrohomYitzchok Esa es una posición bastante controvertida. Tenga en cuenta el beuir halakha allí עיין בביא paraר הגר"orc שמפקפק בזر מאד ולפי דעתו יש ליז erior

Consulte Halachically Speaking Volume 3 Issue 16 page 5:

Cuando Lag Baomer cae el domingo (como sucede este año) se permite afeitarse, etc. el viernes debido a kovod para Shabat 64 . La razón por la que es kovod para Shabat es porque en la minjá antes de Lag B'omer no se dice tajnun, por lo que técnicamente se permitiría afeitarse en Shabat, pero como no se puede, la concesión se pospone hasta el viernes 65 . Uno no puede afeitarse etc . en Motzei Shabat cuando cae Lag Baomer el domingo 66 . Además, muchos dicen que afeitarse, etc. en la situación anterior no está permitido el jueves por la noche [el jueves por la noche es técnicamente viernes] si uno tiene tiempo para hacerlo el viernes 67 . [...]

Extracto de las notas al pie (en caso de que el enlace se caiga de nuevo):

  1. Rama ibid [493:2], Chok Yaakov 7, Shulchan Aruj Harav 5, Chai Adom 131:11, Mishnah Berurah 5, Aruj Ha'shulchan 6, L'Torah V'horah 2: página 19:2 citando la opinión de Horav Moshe Feinstein zt”l, Rivevos Ephraim 6:página 294:2, Orchos Rabbeinu 2:página 95:11, véase Chok Yaakov 7. Esto es incluso según los sefardíes (Bais Dovid 208). Lag B'omer cae el domingo en los años siguientes (5767, 70, 71, 73, 74, 77, 84, 88, 91, 94, 95, 97, 98). Algunos dicen que cortarse el cabello el viernes después de los chatzos si es posible, aunque también está permitido hacerlo antes de los chatzos (Halichos Shlomo Moadim 2: página 364: nota al pie 79).
  2. Horav Yisroel Belsky Shlita. Consulte Nodeh B'Yehuda 1:28: página 64 (antiguo).
  3. Ben Pesach L'Shavuos página 250: pie de página 20 citando la opinión de Horav Elyashiv Shlita, Doleh U'mashka página 196, Halichos Shlomo Moadim 2: página 364: nota al pie 31.
  4. Consulte Consulte Mishnah Berurah 260: 5, Rivevos Ephraim 1: 338, 4: 131, consulte Kaf Ha'chaim 23, Ben Pesach L'Shavuos página 250. Alguien que no se cortó el cabello en esta situación hasta el domingo no era mezalzel en honor de Shabat (Rivevos Efraín 1:338).

Nota: todo lo que está entre paréntesis en las citas anteriores está escrito por mí.

@doubleAA hay un Posek Hador que permite afeitarse en un año regular el día antes del lag bomer porque tachanun no se dice a partir de mincha, vea Be'er Heitiv también
@sam Si permiten el 32 por la tarde debido a que no hay Tachanun, entonces también deberían permitir afeitarse el sábado por la noche. De una forma u otra este artículo se contradice a sí mismo.
@sam, ¿permiten pesaj sheni para nusach sfard que salta tachanun?
No, solo mincha antes de lag baomer, también pesaj sheni no es un yom tov
@sam ¿Por qué no tener para pesaj sheni para nusach sfard? (lag baomer tampoco es un yom tov... No estoy diciendo que entiendo por qué uno se saltaría tajanun en pesaj sheni, solo digo que debería seguir de acuerdo con esa opinión)
Estoy diciendo que el levantamiento de aveilus ocurre en lag baomer, a diferencia de pesach sheni, esa es la diferencia.
@sam eso es anacrónico. los rishonei ashkenaz que están disputando tachanun el 32 por la tarde mantienen la segunda mitad (donde aveilus no se levanta en lag baomer permanentemente) porque hay 33 días con tachanun allí. aparentemente para ellos, la razón para afeitarse el 32 por la tarde para aquellos que no dicen tachanun es porque es un momento sin tachanun. vea la fuente de beir heitiv en malbushei yom tov hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=33745&st=&pgnum=108 (recuerde enviarme un ping @DoubleAA)
Mahari Asad dictamina que Rama solo prohíbe los cortes de cabello el 32 de la tarde, pero el 33 de la noche está permitido. En consecuencia, se deduce que quienes prohíben los cortes de cabello 33 por la noche no lo permitirían el viernes 31, ya que la lógica del Avelut que termina en Shabat no se aplica.