Afeitado/Cortes de pelo durante las 3 semanas

¿Cuáles son las razones por las que una persona puede afeitarse y/o cortarse el cabello (¡dos biiiits!, lo siento, solo tenía que hacerlo) durante las tres semanas? Utilice las fuentes.

Respuestas (3)

La Mishná Berurá ( OC 551 sk 32 ) establece que uno puede afeitarse o cortarse el cabello para verse bien en Shabat si generalmente realiza esa acción al menos una vez a la semana.

La Mishnah Berurah dice que es asur. No dice que si lo haces todas las semanas es mutar, solo que no lo hacemos y por lo tanto es asur. En el mejor de los casos, se podría decir que no aborda un caso en el que uno suele hacerlo todas las semanas (aunque creo que diría mala suerte).
@wfb Lo aborda diciendo que lavar y cortar el cabello tienen la misma regla. Eso no podría ser más claro. ¿Por qué pensarías en distinguir los dos? ¿Por qué diría mala suerte (especialmente antes de Rosh Jodesh)? En Beiur Halajá dice a) Yerushalmi en el que se basa OZ no es nuestra Girsa, b) incluso su Girsa es una צע"ג ya que no es clara y no encaja en el contexto, c) la razón propuesta para eso no no se aplica, d) probablemente no nos guste de todos modos.
OK, entonces pasken le-kula. Sin embargo, la Mishnah Berurah no lo hace. ¿Y dónde dice que lavar y cortar el cabello es lo mismo? Él dice que son diferentes, y en el Biur Halachah tiene algunas preguntas sobre esto.
@wfb Siento que no estamos leyendo los mismos textos...
Aquí está mi texto, siéntase libre de insertar el suyo: אכן אם אין לו כתונת לשבת יש לر., וע"orc עכו"ם פשיטא דשרי, אבל בתספורת אסech אפילículo לכבוד שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת שבת.
@wfb Ya veo. Debes estar confundido porque no estás leyendo todo... Aquí está el resto del MB דבלא"ה אין רגילין לספר בכל שבוע [מ"א] ועיין בבה"ל y aquí está el Beiur Halajá al que hizo referencia עייי במ"ב שכתבנו לענין תספורת דאסור והנה המ"א הביא זה בשם הגהת אשרי והוא הביא זה מאו"ז ועיינתי בא"ז בהלכות ת"ב וז"ל שם ובחמישי מותרין מפני כבוד השבת פי' מותרין לכבס וללבוש בשבת אבל לספר בחמישי אסור כדאמר בירושלמי ובחמישי מותרין מפני כבוד השבת רב הונא בשם
רב המנונא אמר לתספורת חייש בה פי' שאסור לספר עכ"ל והנה המעיין בירושלמי גופא לפנינו הגירסא לתספורת הושבה ואף לפי גרסתו ג"כ אי אפשר לומר דכונת הירושלמי להחמיר כי לפי הענין מוכח שם להיפך דתספורת מותר בחמישי בשבת וצע"ג. ועיין בחידושי רע "א שהביא גם בשם התוספות דכביסה ותספורת שניהן שוין להקל: Vea mi resumen de sus argumentos arriba.
No, obviamente lo leí, como lo mencioné en mis comentarios anteriores. Usted es el que pretende que la Mishná Berurah dice algo diferente a lo que dice explícitamente. Esto parece bastante intelectualmente deshonesto.
@wfb Creo que estoy informando con precisión su posición. Tiene razón en que no informo con precisión la mitad de una oración que citó anteriormente fuera de contexto. Tal vez deberíamos pensar dos veces cuál de esas dos cosas es más deshonesta intelectualmente.
@DoubleAA Suponiendo que su interpretación (de sus comentarios) sea precisa, "Las reglas de MB" sugieren que lo dice explícitamente. Quizás quieras usar "implica" en su lugar.

Fuente: Kitzur Shulchan Aruj 122:

Durante la semana 3 puedes afeitarte/cortarte el pelo si:

  • Eres un Mohel, Sandek o padre de un niño que tiene un Bris
  • Hasta Rosh Chodesh, para alguien cuyo Shloshim terminó el 18 Tamuz o después (KSA 122:14)

  • Puede recortar su bigote si interfiere con su alimentación (KSA 122: 4)

Danny Schoemann, Bienvenido a mi.yodeya, ¡y muchas gracias por su respuesta bien documentada! Espero verte por aquí.
Grandes respuestas. El primero se puede encontrar en los comentarios a Rem 551:1. La mayoría permite cortes de cabello hasta la semana de Tisha B'Av ya que ese día es su Yom Tov. Esto se extiende a un Chasan/Kalla durante Sheva Brachos. El Magen Avraham permite cortes de cabello para Shabat incluso durante la semana de T"B. El Chasam Sofer limita esto a donde aún se puede detectar el duelo (afeitado para aquellos que están bien afeitados). El segundo es un caso de Tokfo Aveilav. El Dagul Mervava permite incluso después de R"Ch (hasta la semana de) si su Shloshim terminó entonces. ¿Alguna idea de por qué no 17 Tamuz? El tercero es un ejemplo de corte sin simcha.

Dos respuestas más:

Si tu Safardi, hasta la semana de Tisha b'Av

Los que se afeitan limpios que se atribuyen a la comparación de R' YD Soloveichik con el formato de yud bais jodesh pueden afeitarse hasta Rosh Jodesh.