¿Está permitido que un hombre se afeite el vello púbico hoy en día?

¿Está permitido que un hombre hoy en día se afeite el vello púbico por razones no médicas? Quizás esta pregunta podría formularse de otra manera: suponiendo que el mercado de productos de afeitado específicos para hombres que están diseñados para el vello corporal es una indicación de que actualmente es normal que los hombres (no judíos) se afeiten el vello corporal, ¿sería esto en ¿Permitir a su vez que un judío se afeite el vello corporal ya que se ha convertido en una norma?

Gracias por tu pregunta, John, y bienvenido a nuestro sitio de rápido crecimiento, Mi Yodeya, donde espero que encuentres mucho de tu interés, incluidas nuestras otras cuarenta y tres preguntas sobre hombres y varones . Considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
judaism.stackexchange.com/questions/16453/can-a-man-remove-hair no responde? No si se aplica a la actualidad...

Respuestas (3)

El Shulján Aruj al comienzo de YD 182 dice:

א.המעביר שער בית השחי ובית הערוה אפילו במספרים כעין תער היו מכין אותו מכת מרדות בד"א במקום שאין מעבירין אותו אלא נשים כדי שלא יתקן עצמו תיקון נשים אבל במקום שמעבירין אותו גם האנשים אם העביר אין מכין אותו: {הגה: ואפילו לכתחילה שרי (ר"ן פ"ב דעבודת כוכבים) רק החברים נמנעים בכ"מ (שם ובב"י בשם נ"י)

Mi traducción aproximada: Alguien que se afeita las axilas o el área púbica, incluso usando tijeras de manera similar a una navaja (es decir, cortando el cabello); le azotarían "latigazos rabínicos". ¿Cuándo se dice esto? En un lugar donde solo las mujeres se afeitan (esas áreas) por lo que no deben practicar una práctica de mujeres, pero en un lugar donde los hombres también lo hacen, no lo azotamos. Rema dice: E incluso está permitido. Solo los rabinos retienen (de esta práctica) en todos los lugares

Además, véase prisha, quien declara explícitamente que cuando una práctica se vuelve normal para los hombres gentiles e irreligiosos, se permite para los hombres judíos.

En cuanto a la prevalencia de esta práctica, un artículo de Cosmopolitan dice que el 95% de los hombres se "manscape". Si es así, la práctica está, en mi opinión, ciertamente permitida.

Como siempre, asegúrese de preguntarle a su LOR, por incómodo que sea.

Y el 99,9% de las mujeres usan pantalones.
@DoubleAA Ese es el argumento de reb Obadiah. Pero las minjas Yitzchok dicen que incluso las mujeres que usan pantalones lo hacen para parecerse a los hombres, así que no cuenta. Me parece un argumento débil hoy en día, pero lo dijo hace unos 50 años...
Y el 99,8% de las mujeres usan pantalones por razones no relacionadas con el género.
@doubleaa definitivamente ahora, pero ¿era eso cierto en los años 50?
No lo sé, y no estoy realmente seguro de por qué debería importarme.
@doubleAA solo por razones teóricas... para saber qué era entonces la Halajá

De acuerdo con la pregunta 5 de la sección 4 Sod Yesharim de Ben Ish Hai Rav Pealim, se permite recortar el vello púbico (y realmente cualquier vello) siempre que se haga de manera que quede la raíz del vello. Esto incluso está permitido según la Cabalá.

Según Rambam en הלכות עבודה זרה פרק יב,י

Γעברת erior. והמעבירו, מכין אותו מכת מרדות. במה דברים אמורים; אבל במקום שמעבירין השיער האנשים--אם העביר, אין מכין אותו. ומותר להעביר שיער שאר אברים במספריים, בכל מקום.

La eliminación del vello del resto del cuerpo, como la axila o la entrepierna, no está prohibido por la Torá, sino por la legislación rabínica; y el que así lo hace, es azotado con una golpiza de rebeldía. ¿De qué manera se entiende esto, en un lugar donde sólo las mujeres se quitan ese pelo, para que él no se arregle en el camino de las mujeres; pero en un lugar donde los hombres quitan tal pelo, si él lo quita, no es golpeado. Y está permitido quitar el vello del resto del cuerpo con tijeras en todas las localidades.

Parece que hay dos posibles formas legítimas de leer esto:

  1. Todavía está prohibido incluso cuando es la costumbre local, pero no es punible.
  2. Es completamente permisible donde es la costumbre local.