Afeitado en Chol Hamoed

¿Puede un hombre afeitarse la barba de manera kosher en Chol Hamoed?

(Consideraciones de Sefira a un lado)

No es un duplicado de judaism.stackexchange.com/questions/6957 o judaism.stackexchange.com/questions/3068 , pero una respuesta (y un comentario) a este último también aborda esta pregunta.

Respuestas (3)

Versión corta: Rav Yosef Dov Soloveitchik y otros son de la opinión de que está permitido que alguien que se afeita regularmente se afeite, y dado que está permitido, es una mitzvá hacerlo, para no verse deshonrado en jol hamoed (Fuente ) . Rav Moshe Feinstein hace un argumento similar en Igrot Moshe OC I 163 .

Versión larga: La Mishná en Moed Katan 3:1 (página 13ben el Bavli) enumera a 7 personas a las que se les permite cortarse el cabello en chol hamoed, lo que implica que todos los demás tienen prohibido cortarse el cabello en chol hamoed. La gemara allí (14a) se pregunta por qué es así. Aunque cortarse el cabello es una de las 39 categorías de trabajos prohibidos ("Gozeiz"), ¿no debería estar permitido en chol hamoed por la regla de "tzorej hamoed"? ser realizado en jol hamoed? ¡Seguramente cortarse el cabello para verse bien es por el bien de las vacaciones! La guemara responde que hay un decreto rabínico que prohíbe los cortes de cabello en jol hamoed, para alentar a las personas a cortarse el cabello antes de la festividad y no esperar hasta que estén libres de trabajar en jol hamoed. la mishná Las excepciones son los casos de personas que, por diversas razones, no pudieron cortarse el cabello antes de las vacaciones; para ellos existe una dispensa para permitir cortes de cabello en chol hamoed porque el objetivo final es que la gente se vea bien durante la festividad.

Ahora viene la pregunta importante: ¿podemos extendernos más allá de los siete casos de la Mishná? La gemara pregunta sobre alguien que estuvo ocupado todo Erev Chag buscando un objeto perdido y no tuvo la oportunidad de cortarse el cabello antes de las vacaciones. La gemara responde que es posible que no se corte el cabello en chol hamoed, ya que no es obvio que haya estado atascado y todos pueden llegar a afirmar que estaban atascados y pueden cortarse el cabello. Más bien, dice, solo alguien cuya razón para no cortarse el cabello sea evidente para todos puede cortarse el cabello en chol hamoed.

En este punto, debe quedar claro que un hombre que se afeita regularmente puede afeitarse en chol hamoed, porque es obvio para todos que antes de la festividad no podía afeitarse el vello que aún no había crecido. Y dado que está permitido que se afeite, se convierte en una mitzvá para él hacerlo, porque como dijimos, el objetivo final es que la gente se vea bien durante las vacaciones.

R Dov Lior yeshiva.org.il/ask/273 R Eliezer Melammed yeshiva.org.il/ask/1071

Desde aquí :

El Shulján Aruj prohíbe afeitarse ( Simon 531:2, SS”K 66:23 ) y es la costumbre predominante. Rav Moshe Feinstein ( Ig”M O"C vol. I simon 163 ) analiza este tema en profundidad y muchos están acostumbrados a ser indulgentes en base a Nodah Biyhuda. Rav Moshe Feinstein concluye que no está acostumbrado a ser indulgente a menos que en ciertos casos o para alguien que sufre hasta el extremo por no afeitarse, uno debe preguntarle a su Rav.

Creo que esta cita tergiversa seriamente la posición de RMF. No le gusta particularmente Noda Beyehuda (que tiene un svara autoproclamado extremadamente creyente) y pasa toda la teshuvá mostrando cómo el razonamiento que esbozo en mi respuesta en realidad tiene mucho sentido. Afirma en varios lugares diferentes allí que cree que hoy en día (cuando muchas personas están bien afeitadas) mi respuesta es ciertamente el psak correcto, pero señala al final que, aun así, trata de no permitir en casos individuales según el minhag. desde antes de que estar bien afeitado se generalizara tanto

El Tur en Orach Chaim 531 cita a Rabbeinu Tam, quien opina que quien se afeitó antes del moed también puede afeitarse en jol hamoed. Tur está en total desacuerdo y aparentemente todas las autoridades posteriores fueron estrictas. En años más recientes, esta idea de Rabeinu Tam se ha sugerido nuevamente, pero el hecho de que Rabeinu Tam ya lo dijo y fue rechazado e ignorado no parece haber sido abordado.

Estas son las palabras del Tur:

אין מגלחין במועד והטעם שלא יכנס למועד כשהוא מנוול פי' שאם היה יכול לגלח במועד לא היה חושש לגלח ערב המועד ונמצא נכנס למועד מנוול ומצוה על כל אדם לגלח קודם המועד לכבוד המועד וכיון שהוא אסור לגלח במועד יהא זהיר לגלח קודם המועד ור"ת פי' כיון שזהו הטעם אם כבר גלח קוד' המועד מותר לגלח במועד וקשה מאד להתיר וגם אינו נראה כן מתוך הגמ' דאם איתא הו"ל לפורטה בהדי הנך דתנן ואלו מגלחין כי היכי דקאמר גבי כיבוס כל מי שאין לו אלא חלוק אחד מותר לכבסו במועד משום דאפילו אם כבסו קודם המועד הוא חוזר ומתלכלך ה"נ הו"ל לפרושי היתר דאם גלח קודם המועד ועוד מי יודע אם גלח קודם המועד דכה"ג קאמר בגמ' על הא דבעי מי שאבדה לו אבידה בערב המועד אם מותר לגלח במועד מפני שהיה אנוס שלא היה לו פנאriba לגלח קודם erior.

La práctica común parece ser que las personas de casi todas las comunidades son estrictas a menos que estén afiliadas a YU o Chafetz Chaim.
R Soloveitchik en mi respuesta no menciona a R Tam porque, de hecho, no gobernamos como él, como usted nota. Eso no afecta su argumento en absoluto.
Rabbenu Tam me permitiría recortar mi cabello de 10 pulgadas si me cortaba el cabello de 2 pulgadas en Erev Chag y luego en Chol HaMoed decidí que pensaba que el cabello de 7 pulgadas sería mejor. Su razón es que Chakhamim no era Gozer en alguien que no era flojo antes de Chag. Ese no es el argumento de R Soloveitchik.
R Soloveitchik solo señala que alguien que claramente se afeita con regularidad es públicamente conocido por no haber podido afeitarse el nuevo cabello antes de que creciera, por lo que es un Uno público, no muy diferente del lavado de ropa infantil permitido aunque no esté en la lista de la Mishná. . Argumentos totalmente diferentes.
No según el Tur. Aunque es posible que digas lo que dices con las palabras de RT, según la lógica de Tur, diría que no está de acuerdo contigo. Cuando veo una cara (o cabeza) recién afeitada en chol hamoed, no tengo idea si se afeitó antes, todo lo que sé es que ahora se afeitó. Eso también se aplicaría a R Soleveitchik. Tal vez debería haber escrito que el rechazo de Tur cubre al rabino Soleveitchik, no que sus palabras sean las mismas que las de RT
Es por eso que R Moshe señala que en nuestra sociedad, donde muchas personas se afeitan regularmente, se puede suponer que las personas que se afeitan generalmente son así (como si cuando ves a alguien afeitado en Jol HaMoed pudieras decir que era un Avel). !! se trata de la conciencia comunitaria de su estado). Además, si bien tiene razón en que Tur parece rechazar las extensiones de Mishna, Rama no lo hace, como señalé con respecto a la ropa de bebé. No puedes simplemente publicar aquí que todos ignoraron al Tur (como si él fuera la última palabra) que ya rechazó este argumento cuando las cosas realmente no son tan simples.
@Double nuevamente, estas son suposiciones en las normas sociales. Ambos sabemos que algunos kehilos Ashkenazi incluso muy atrás se afeitarían regularmente. Todavía nadie dijo que tal cosa debe asumirse y permitirse en chol hamoed. Y eso es ignorar a las comunidades que se afeitarían la cabeza (a las que RT podría haberse referido). La ropa de bebé de Ramma podría ser diferente ya que nunca se incluyó en la gizeira.
Por cierto, ¿conoces el Jafetz Chaim svara para afeitarse? ¿Es lo mismo? He olvidado lo que me dijeron que dicen a lo largo de los años.
Preguntar por qué no ves este argumento 200 años antes está bien, pero eso no es lo que dice esta respuesta... Y la ropa del bebé puede ser diferente, pero puede que no lo sea también.
Estoy pensando más como 700 a mil. Como el tiempo de Radak. Algunos Baalei Tosafos. Gente de la que RT habría estado al tanto.