teñir el cabello para hombres

¿Se les permite a los hombres teñirse el cabello con productos como "Solo para hombres"? Dado que estos productos están hechos específicamente para hombres, ¿ya no se aplicarían las posibles prohibiciones de beged isha?

Una base para su curiosidad (y traducir la jerga) ayudaría a mejorar su pregunta.

Respuestas (2)

El Nishmat Avraham trata extensamente el tema de un hombre que se tiñe el cabello una vez (vol. 2, págs. 94-97). Para resumir sus puntos clave

  • la cuestión clave no es si uno usa un producto para teñir para hombres o mujeres, sino si uno quiere teñir el cabello por belleza u otras razones
  • está estrictamente prohibido teñirse el cabello por razones de belleza por la razón que cita (una derivación de la prohibición de que un hombre no se vista como mujer Devarim 22: 5 )
  • algunos poskim lo permiten cuando las personas se avergüenzan de ser vistos en público (por ejemplo, R Shlomo Zalman Auerbach lo permitió para un joven de 20 años cuyo cabello y barba se habían vuelto prematuramente blancos) - la base es que el cabello blanco en una persona joven es un mancha y no está prohibido eliminar una mancha (condición interesante: debe decirle a su futura esposa que se está tiñendo el cabello) - Minchat Yitzchak dictaminó de manera similar en un caso similar, aunque otros lo prohíben (por ejemplo, Maharsham, Chelkat Yaakov)
  • Según las reglas de Sridei Eish , está permitido cuando se hace por una razón práctica (pero no por belleza) , por ejemplo, para prevenir el sufrimiento, la pérdida financiera o la vergüenza, ya que la base de la prohibición es el deseo de adornarse con un adorno de mujer.
  • Levush Mordechai, Igrot Moshe y Tzitz Eliezer escriben de manera similar sobre el caso de un joven que parecía mayor para su edad para encontrar trabajo.

Si esto es para una situación práctica, es crucial para CYLOR .

PD. ¿Soy el único escéptico que cree que los productos para teñir para hombres son realmente los mismos que para mujeres?

Con respecto a la última oración: no, también creo que es lo mismo que con muchos otros productos. El antitranspirante es otro ejemplo. Además de la fragancia, ¿cuál es la diferencia?

El Talmud en Nazir 58B y 59A trata el tema. Intentemos responder a la pregunta. Hay 3 consecuencias para la Ley "Lo Ylbash gever Simlath Isha" (Por ahora evitaré abordar la cuestión del estado Deorayta o Derabanan de la prohibición).

  1. Para afeitarse la axila; --> el problema es el resultado, (independientemente del género a quien se designe la afeitadora (ladyshave o no)).

  2. Vestirse con ropa de mujer;

  3. Para mejorar su aspecto como lo hacen las mujeres. --> el resultado es también el problema.

  4. El Gemoro Shabbath (94B) cita una Berayta.
    Un hombre que saca los cabellos blancos es Loyke (mideOrayta si es distinguible {Kessef Mishne Avodath Kochavim 12,10}). Rashi dice que es porque es un comportamiento femenino. (Rashi Maccoth 20A, porque se embellece como mujer)
    2 observaciones: Cuál es el significado de teñirse el cabello. ¿Es por belleza, por empleo?
    Cuál es el significado de tinte para los hombres. ¿Es diferente a depilarse las canas? ¡¿Está permitido con pinzas para hombre?!

Si está prohibido teñir el cabello, el título "solo para hombres" no ayuda. luego veremos el estado de la interdicción.

El Shulhan Aruj (YD 182, 6) sigue al Rambam.

Está prohibido para un hombre arrancar incluso un cabello blanco de entre el negro debido a "Un hombre no vestirá" (Devarim 22: 5). También está prohibido para un hombre teñir (Rama: los cabellos blancos para que sean) cabellos negros, incluso un solo cabello. También está prohibido que un hombre mire su reflejo. (Rama: Ver arriba Siman 156.)

Para teñir 1 cabello es Hayav Malkuth deOrayata. El hecho de que vendan tal color para hombres que buscan belleza no cambia nada .
Pero tal vez, siguiendo Tosfot en Nazir (59A "גבול יש") explicaciones de que si la intención no es la belleza, esto puede estar permitido .

Tiñe su barba: Nazir 39AB:

ותניא ותו כד צבעי סביא דיקנהון חוורןעיקבי נימהון

Sé que no es una prueba, pero relaciona una costumbre de teñirse la barba. En este caso señalamos un patrón viril específico de la belleza como lo especifica el verso en otro contexto. El verso apunta a las armas, como sable o armadura.

La parábola fue diseñada para mostrar lo que podría pasar si un hombre tiene dos esposas. El mayor sacó el negro y el más joven sacó el blanco. El mashal es que dos esposas provocan conflictos en el hogar.
Muchas entrevistas y transacciones comerciales requieren un cabello hermoso (a veces solo cabello, aunque no sea hermoso) y una apariencia prolija. ¿Cómo sería diferente teñirse el cabello de usar una peluca (que también podría considerarse "isha rogada") sería diferente en tal caso?
@DanF "google es tu amigo" Hay referencias a sitios que dicen que uno puede teñirse el cabello si es necesario para conseguir un empleo. Sin embargo, por vanidad no está permitido.
Esto no aborda que Beged Isha podría depender de cómo se comporten las mujeres y los hombres ahora, no cómo lo hicieron en ese entonces.
@DoubleAA Tengo curiosidad por saber cómo "Beged Isha" se extendió a cosas que no son ropa. Además, ¿se le prohíbe a un hombre usar un artículo que no sea ropa que pueda comercializarse para uso de mujeres, como colonias de mujeres?
@DanF The Gemara en numerosos lugares dice que se aplica a cosas además de la ropa. Esto no es nada nuevo.
@DoubleAA la feminidad es una realidad que trasciende épocas y modos
@kouty No tengo idea de lo que eso significa. Beged Ish(a) es una prohibición que está determinada por las normas locales, cf. Rambam AZ 12:10.