¿Recibes crédito por mitzvot no intencionales?

He escuchado historias como

Un hombre rico sintió ganas de abandonar su judaísmo y fue al kotel a 'despedirse'. Allí vio un jasid rezando con tal fervor y lágrimas que el hombre rico decidió no solo seguir siendo un judío de la torá sino también donar millones de dólares a la caridad.

Ese tipo de historia suele terminar con "y cuando el jasid suba al cielo, le mostrarán el mérito que recibió por dar millones de dólares a la tzedaká. Pero, 'Yo nunca hice tal cosa', protesta el jasid. 'Tú están recibiendo este mérito por inspirar a otra persona', es la respuesta.

Mi pregunta es, ¿es esto cierto? Si, sin intención propia, alguien me ve o ve algo que he hecho y se inspira para hacer el bien, ¿obtengo el crédito? Si es así, ¿por qué (después de todo, en realidad no he realizado la acción específica)? Y, ¿funciona esto a la inversa (se puede castigar a alguien por causar que alguien peque al modelar un mal comportamiento)?

¿Con qué mitzvá contaría "inspirar a alguien"? una historia mishpacha.com/Browse/Article/1030/Emor-Kiddush-Hashem
Rav Nissan Kaplan de Mir Yeshiva tiene un par de excelentes shiurim sobre este tema. Su conclusión es que algunas mitzvot, si no se cumplen por el bien de la mitzvá, en realidad pueden ser aveirot. Puede escuchar la Parte Uno aquí: ravkaplan.dafyomireview.com/cdd/Halacha/5771-Halacha/… , y puede escuchar la Parte Dos aquí: ravkaplan.dafyomireview.com/cdd/Halacha/5771-Halacha/… .
Hiciste que alguien hiciera algo bueno.
Si el chillul Hashem no intencional es punible (como se dice en Pirkei Avot, Rambam Hil. Teshuvá, etc.), entonces el kiddush Hashem no intencional bien puede ser recompensado.
@DoubleAA No creo que ese sea el caso. fuiste incidental en la decisión de esa persona
¿A qué te refieres con "al revés"? ser castigado por hacer que alguien peque ( chas v'shalom ) modelando un mal comportamiento?
@msh210 sí, exactamente

Respuestas (2)

Rashi a Devorim 24 (19) sobre la gavilla olvidada dice

PARA QUE [EL SEÑOR, TU DIOS,] TE BENDIGA: Aunque [la gavilla olvidada llegó a su mano sin intención [del dueño]. ¡Cuánto más [será bendecido] si lo hizo deliberadamente!

Por lo tanto, debes decir que si alguien dejó caer un sela, y un hombre pobre lo encontró y fue sostenido por él, entonces el [que perdió la moneda] será bendecido por su cuenta. (énfasis mío) — [Sifrei 24:149]

Esto parece ser análogo incluso en la medida en que el pobre toma la decisión de recoger la moneda para cumplir la mitzvá de sustentarse con ella.

Entonces, ¿eso significa que lo contrario es cierto? Si dejo caer un palo y alguien lo ve y se inspira para golpear a otra persona, ¿se me hace responsable?

La expresión común a lo largo de la Torá y Chazal "ma'ase yadekha" (el trabajo/las acciones de tus manos) debe entenderse como lo que hacemos y también todo lo que resulta de nuestras acciones. Entonces, sí, ser un buen modelo a seguir para que otros aprendan definitivamente garantiza una recompensa en sí mismo.

Lo mismo también es cierto a la inversa, si debido a tus malas acciones, otro espectador también pecó, esto es una clara violación de lifnei iver (Vayikra 19:14). Además, existen múltiples restricciones rabínicas a lo largo de varios temas en la Torá que se establecieron en base a Mar'it ha'ayin (espectadores que pueden ver a alguien hacer una acción y, por lo tanto, pensar que la acción está permitida). Además, tienes todo el concepto de Kiddush/jilul Hashem, que nuevamente depende de los pensamientos de los demás y su percepción de tu acción. Por lo tanto, a los judíos nos preocupa mucho lo que pensará la gente. Por lo tanto, uno siempre debe estar en guardia.

¿Puede obtener sus afirmaciones, particularmente en el primer párrafo? Gracias.
Escuché ese drasha de un Rav competente en una conferencia, la fuente textual se me escapa en este momento