¿Se puede realizar Tzedaká a través de un testamento?

Si uno da Tzedaká a través de un testamento, por lo que debe darse después de la muerte, ¿obtiene esa persona la Mitzvá de Tzedaká?

La razón por la que pensaría "no" es porque es difícil entender cómo alguien puede obtener una mitzvá después de la muerte y qué significa exactamente eso. Las mitzvot están destinadas a realizarse en este mundo.

Machashava tova hakadosh baruch hu m'tzar'fah lamaase , ¿tal vez? ¶ Me parece recordar que una forma de eludir las leyes de la Torá es regalar las posesiones de uno una hora antes de la muerte. Si eso se hace, asumo que la mitzva contaría completamente.
@msh210 1. He oído hablar de ese concepto pero realmente no lo entiendo (por cierto, ¿cuál es la fuente?): Si creo que estoy usando tefilín kosher y es pasul, entonces no obtengo la mitzvá. 2. Sí, por supuesto, pero la pregunta es si funciona después de la muerte.

Respuestas (2)

El Kitzur Shulchan Aruj escribe en סימן קצג - הלכות בקור חולים

סעיף ו'

אֵין לִתֵּן נְכָסָיו בְּמַתָּנָerior לַאֲחֵרִים וַאֲפִלּוּ לִצְדָקָر azatal. וְכָל הָעuerzo כֵּן, אֵין רוּחַ חֲכָמִים נוֹחָ ve. אֲבָל אִם מַנִּיחַ גַּם לַיּוֹרְשִׁים דָּבָר erior ‏

Uno no debe regalar su propiedad, ni siquiera a la caridad, y dejar a sus herederos sin un centavo.

Sin embargo, uno puede hacerlo, si la herencia es suficiente para proporcionar a todos los herederos fondos suficientes.

El Kitzur luego se refiere a סימן לד - הלכות צדקה donde escribe:

סעיף ד'

כַּמָּה יִתֵּן הָאָדָם צְדָקָה . שָׁנָה רִאשׁוֹנָה הַמַּעֲשֵׂר מִן הַקֶּרֶן. מִכָּאן וָאֵילַךְ יִתֵּן מַעֲשֵׂר מִן erior. וּמִצְוָículo מִן הַמֻּבְחָר שֶׁיִּתֵּן חֹמֶשׁ שָׁנָγ רִאשׁוֹנָículo מִן הַקֶּרֶן, וְאַחַר כָּךְ כָּל שָׁנָر חֹמֶשׁ מִן erior ָרֶ.. Ighאַל יְבַזְבֵּז אָדָם יוֹתֵר מִן הַחֹמֶשׁ, כְּדֵי שֶׁלֹּא יִצְטָרֵךְ erior. וְדַוְקָא כָּל יְמֵי חַיָּיו. אֲבָל בִּשְׁעַת מוֹת, יָכוֹל אָדָם לִתֵּן עַד שְׁלִישׁ רְכוּשׁוֹ צְ

La forma correcta de dar caridad: Un 10% o 20% de una sola vez del capital propio y luego de las ganancias anuales.

Uno nunca debe dar más de un quinto (o un cuarto) para no volverse dependiente de los demás, como resultado.

Sin embargo, en el momento de la muerte uno puede entregar hasta un tercio de la propiedad.


El punto es que vemos que está permitido dar caridad en un testamento. Como es una acción que hiciste (o hiciste que sucediera) cuando estabas vivo, obtienes el crédito.

Hay un tosfos por ahí (no recuerdo dónde, lo escuché en un shiur) que hubo donaciones al Mishkán de oro, plata y cobre. Tosfos comenta: una "donación de nivel oro" es cuando una persona joven y sana da tzedaká. Una donación de "nivel plata" es cuando son mayores o están enfermos. Y una donación "a nivel de cobre" es lo que dejan en su testamento. Tal vez no tan super-tonto, pero sigue siendo algo maravilloso.

Una persona puede ser juzgada por lo que puso en marcha durante su vida, incluso si esa mecánica se desarrolló después de su muerte. (Al igual que el rey David obtuvo crédito por poner todo en su lugar para construir el Primer Templo, aunque él mismo no lo completó). Establecer un testamento contaría. Lo mismo sucedería con la compra de una póliza de seguro de vida para asegurarse de que los seres queridos no se queden atrapados en una catástrofe después.

( Acabo de buscar en Tosfos a través de Shas las palabras זהב כסף נחושת, y no encontré nada relevante... )
@Shokhet, ¿entonces probablemente sea un Daas Zekenim mibaalei hatosfos? Lo siento, no recuerdo.