Donando a los pobres EN Purim

En minyan esta mañana, el gabbai dijo que el dinero entregado a la sinagoga como matanot l'evyonim sería donado a una organización benéfica que "lo distribuirá a evyonim en Yerushalayim, en Purim".

Yo vivo en los Estados Unidos. Si el dinero no se distribuye hasta Shushan Purim, que para mí no es Purim (en su mayor parte), ¿realmente estoy dando el dinero en Purim? Si lo reparten en Jerusalén en Purim "regular", entonces será Purim para mí, pero no para la organización que lo está distribuyendo, y cualquiera que viva en Jerusalén y les haga una donación podría tener un problema.

Además, si alguien en Jerusalén dona a una causa estadounidense que distribuirá en los EE. UU. (o a una organización benéfica israelí que distribuye en una ciudad israelí sin murallas, o en una ciudad amurallada pero en el día "regular" de Purim), entonces el dinero no distribuirse el día en que la persona que donó considera Purim.

¿Puedo cumplir con mi obligación de donar EN Purim si mi dinero se distribuye a los pobres en Purim que no es el que celebro?

Respuestas (1)

Dado que esto involucra a judíos, la respuesta correcta es que es un machlokes. Hay quienes dicen que se puede hacer siempre y cuando se envíe para llegar a Purim. , y hay quienes dicen que no se puede hacer.

Otro punto es que enviar a una organización que distribuye en Purim es como hacer un shaliach para repartirlo por ti. Esto es diferente al caso de enviarlo por correo a la persona pobre para que llegue a Purim. Sin embargo, todavía surge la pregunta de si uno puede hacer que su shaliaj lo entregue en Purim para la persona pobre cuando ya no es Purim para el remitente original. Tenga en cuenta que no importaría si es Purim para el shaliach o no como "shaliach adam kamoso".

Hay quienes dicen que el requisito de "en Purim" se establece por la ubicación del destinatario . Esto no solo se basa en la diferencia entre Yerushalaim y otros lugares, sino incluso en diferentes zonas horarias (como Australia y Estados Unidos). Esto se cita en el nombre de Eishel Avraham . La analogía se da a Mishloach Manos o Seudas Purim. Dado que el destinatario es quien lo usará en (su) Purim, entonces debe ser entregado en (su) Purim.

Matanos Levyonim - Leyes y Parámetros

Si uno está enviando dinero a una persona pobre que celebra Purim en un día diferente, por ejemplo en Jerusalén o en una zona horaria muy diferente, el destinatario define el Purim, porque está alegrando su día y alegrando su Purim. (Ishel Avraham).

¿CUMPLO CON LA MITZVÁ CON DINERO DADO ANTES DE PURIM?

Si el pobre recibe el dinero en Purim, uno es yotzei (Be'er Heiteiv 695:7; Aruch HaShulchan 694:2). Por lo tanto, uno puede cumplir con la mitzvá enviando una contribución por correo si está seguro de que la persona pobre la recibirá en Purim. Si el pobre recibe el dinero antes de Purim, no es yotzei (Magen Avraham 694:1).

Sin embargo, hay quienes dicen que esto no es correcto y que debe entregarse al destinatario mientras que es Purim tanto para el remitente como para el destinatario.

Envío de Matanos La'evyonim y Mishloach Manos por correo antes de Purim

Por ejemplo, alguien que envía matanos la'evyonim o mishloach manos por correo en un caso en el que sabe que llegará a Purim y, por lo tanto, tiene kavana para cumplir con su obligación a través de este método, según algunos poskim no ha cumplido con su obligación desde un parte esencial de la mitzvá es la entrega del presente, que también debe realizar el remitente en Purim.[15]

Tenga en cuenta que esto implicaría que un shaliach puede entregarlo en Purim incluso si se convirtió en un shaliach antes de Purim porque shaliach adam kamoso.

עי' ערוה”ש סי' תרצ”ד סעי' ב'. Ech 'ער″ סי' תרצ"zos סעי 'י"ז itud empdo' סותר עצמו בסעי 'ט"ap שליח של אדם כמותו

Sin embargo, la mayoría de los poskim no están de acuerdo y sostienen que uno sí cumple con su obligación, siempre que el destinatario la haya recibido en Purim.[16]

. עי' יד אהרן שמובא בבה”ט סי' תרצ”ה סק”ז ובכה”ח ס”ק ט”ו. ועי' שו”ת חלקת יעקב בח”א, ועי' פסקי תשובות

Algunos poskim quieren extender esta discusión a un caso en el que el remitente del presente vive en una ciudad normal y el destinatario del regalo vive en una ciudad amurallada donde Purim se celebra un día después. Sostienen que en el caso de que el regalo llegue en Purim en la ciudad amurallada, uno ha cumplido con su requisito a pesar de que el regalo fue enviado antes de Purim.[18]

עי 'שו"ת ציץ erior באופן שיגיע להם ביום ט”ו יצא ידי חובתו. ועי' שו”ת אז נדברו ח”ו סי' פ

Sin embargo, la mayoría de los poskim dicen que no se pueden comparar los dos casos. Aunque el destinatario lo recibe en su Purim, sin embargo, dado que el día en que lo recibe no es Purim para el remitente, no ha cumplido con su obligación. Además, incluso si el remitente lo envía en su propio Purim y el destinatario lo recibe en su propio Purim, no cumpliría con su requisito de acuerdo con estos poskim ya que cuando recibió el artículo ya no era Purim para el remitente.[19]

. עי' שו”ת תשובות והנהגות ח”א סי' ת”ד וח”ב סי' שנ”ב מש”כ בשם החזו”א. וכך שמעתי מהגר”י בעלסקי שליט”א. . אכן שמעתי מהגר”י בעלסקי שליט”א דאין מוכח כ”כ דבאופן כזו צריך להחמיר

¿Alguna idea de qué EA?