Racionalizando esta progresión de acordes (I7-iii-IV)

Tratando de expandir mi paleta armónica aquí, me encontré con esta canción.

Coro de "Don't You Worry 'Bout a Thing" de Stevie Wonder (en mi ♭ menor, pero cambio temporal a mayor relativo, sol ♭):

G♭       G♭7     B♭m7    C♭maj7
A♭add2   D♭9sus  G♭maj7  B♭(ALT)

Estoy bastante seguro de que entiendo el resto de la armonía de la canción: paso a la mayor relativa, luego terminamos en el acorde IV, luego II-VI y Vi de vuelta a la menor relativa para el verso. Sin embargo, la forma en que llegamos al acorde IV es un misterio para mí. Sin embargo, estoy confundido acerca de la secuencia particular [G♭7, B♭m, C♭]. Puedo ver el acorde I7 (G♭7) moviéndose hacia el acorde IV (C♭), pero el acorde iii en el medio me deja perplejo.

Me doy cuenta de que el movimiento iii-IV suena bien, así que desde ese ángulo puedo ver por qué el iii va a IV, pero el I7 va a iii suena un poco extraño.

Actualmente estoy pensando en los acordes como un movimiento I7-IV con un acorde de paso en el medio , pero eso me parece extraño, porque el ritmo armónico hace que este acorde aterrice en una parte fuerte de la frase.

Supongo que mi otra posibilidad sería una resolución engañosa del acorde iii, seguida de algún tipo de resolución retrasada del IV , donde siento que la canción está tirando hacia...

¿Qué harían ustedes para analizar esta progresión?

(Para empezar, ¿he escuchado mal los acordes? ¿Hay una mejor justificación para los acordes?)


(Y, por favor, evitemos "si suena bien, es bueno". Tú y yo lo sabemos; si estuviera buscando ese tipo de respuesta, no necesitaría este sitio para contarme al respecto).

Analizando a Stevie Wonder; Admiro tu ambición. Aquí está Adam Neely discutiendo la elección de acordes de Stevie Wonder en Sir Duke, y si siempre son funcionales o se usan más por su color: youtube.com/watch?v=NckkwiYrjTw&t=49
@YourUncleBob: gracias por ese enlace, a menudo me 'preguntaba' sobre la secuencia de acordes de Sir Duke. La parte del conjunto es puro blues mayor, pero el verso... ¡Y Adam Neely no sabe lo que hace!
@ user45266 Llamarlo "I7-iii-IV" ya lo simplifica demasiado. En mi opinión, no debe verlo como bloques de construcción inequívocos donde cada momento en la armonía solo tiene exactamente un papel "correcto" simple. Como muchas cosas de jazz, está jugando con tu percepción de "dónde está el tónico ahora y hacia dónde se inclina ahora la armonía". Es un juego de ilusiones. Tienes que entender que hay múltiples interpretaciones plausibles simultáneas. Las progresiones de acordes y los símbolos de acordes son una simplificación "para tontos" que no puede transmitir todo. Tienes que leer entre líneas.
@YourUncleBob ¡Recuerdo cuando vi ese video, en realidad! :) Ese acorde Fm7 funciona tan bien yendo a E...
¿Nadie ha considerado la posibilidad de que Stevie Wonder escribiera esos acordes simplemente porque le gustaba la progresión?

Respuestas (2)

Aquí está mi opinión al escuchar cómo suena el clip. Solo asumo que los transcribiste lo suficientemente bien, excepto el G♭7, que creo que se explica mejor como F♭/G♭ o D♭m7/G♭.

  • G♭: tónico
  • G♭7: En lugar de "G♭7", suena más como F♭/G♭ (o E/Gb o lo que sea), dando una sensación de mixolidio/bluesy, lo que implica que podría ir a B (o C♭ ) a continuación, o simplemente jugar con la tensión mantenida indefinidamente como lo haces en el blues. Para ampliar la idea de los dos primeros acordes aquí, toca G♭ - D♭m7 - G♭ - D♭m7 - ... Se supone que debes pensar que la tónica en realidad podría ser C♭.
  • B♭m7 : Esto tiene dos sentimientos e interpretaciones al mismo tiempo. (1) Si creías en la sugerencia de "C♭ es tónico", entonces esto se siente como el comienzo de una progresión B♭m7 - E♭7 - A♭m . Piensa en Yesterday de los Beatles como "C♭ - B♭m7 - E♭7 - A♭m". (2) Pero si no creyó completamente en la sugerencia de "C ♭ es tónico", entonces significa que abandonamos la idea mixolydian / blues "G ♭ - D ♭ m7" y cambiamos al lado menor relativo E ♭ de G ♭ metro. Pero no tan fuerte como sea posible... La versión más fuerte sería usar un B♭7 dominante adecuado. (en cuyo caso para la interpretación 1 significaría una dominante secundaria, yendo a B♭7 - E♭7 - A♭m)
  • C♭maj7 : otro cambio de humor. Después de B♭m, esto se siente como una aclaración de que la interpretación de "C♭ es tónica" estaba equivocada , y ahora estamos en el acorde subdominante de G♭, es decir, IV.
  • A♭add2: es solo un acorde II modificado. Un A♭7 simple sonaría como un dominante secundario demasiado obvio para A♭7 - D♭7 - G♭.
  • D♭9sus: acorde dominante, con algunas cosas añadidas para hacerlo un poco más ambivalente.
  • G♭maj7 : tónico. Estamos en casa.
  • B♭(ALT): es un B♭7 modificado, un dominante para E♭m, lo que significa un cambio al lado oscuro.

La progresión III - IV es tan lógica y útil como cualquier otra combinación de acordes relacionados en una clave. Y especialmente como III e I7 tienen 3 tonos comunes, III puede, como quiere decir, ser considerado como una sustitución del tónico, así como el VII puede usarse funcionalmente como un dominante7 sin un tono raíz.

Cualquier grado puede ser seguido por cualquier otro y estas progresiones y combinaciones existían antes de la teoría de funciones.