Análisis armónico de arpegios en Dance of the Sugar Plum Fairy

Siempre me ha gustado la sección de arpegios en la danza del hada de azúcar, suena tan dulce y misteriosa. Estaba tratando de averiguar la idea detrás de ellos. Aquí está la sección en Synthesia.

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De la partitura completa, primera edición, 1892.

Escribí las notas de la siguiente manera:

DF# CA | DF# AC
D# F# AB | D# F# AB
*DF# AC | FA# AC
*D# F# AB | D# F# AB
CARA | CARA
*F# ABD# | F# ABD#
*CARA | CARA
*F# ABD# | F# ABD#
ACD# SOL | ACD# G
* BD# F# | BD# F#
* ACD# SOL | ACD# G
* BD# F# | BD# F#
* DF# CA | FA# AC
* D# F# AB | D# F# AB
* DF# AC | FA# AC
* D# F# AB | Re# Fa# AB

Y simplemente más (eliminando los acordes repetidos en asterisco) y usando un  buscador de acordes inverso  , encontré que los cuatro acordes principales son:

(1) DF# AC -- D7, D séptima dominante, VII7 de la tonalidad 

(2) D# F# AB -- B7, B séptima dominante, V7 de tonalidad paralela 

(3) CARA -- podría ser Fmaj7 o Dm9, o ? ??

(4) ACD# G -- podría ser Cm6 o Cm9, o ??? 



La tonalidad de la canción está en  mi menor ; aquí están sus acordes diatónicos:

  Emin, F#dim, G, Amin, Bmin, C, D.
Aquí están los acordes de la paralela  E mayor :


  E, F#min, G#min, A, B, C#min, D#oscuro

Así que creo que sé de dónde vienen los acordes (1) y (2) (corríjame si está mal). Pero tengo problemas para averiguar de dónde vino (3) (4). No están en la clave o la clave paralela.

Otra forma de ver esto es que tal vez se trata de una cierta escala que está arpegiando y no de acordes. Si tomo las notas únicas de la sección anterior son: D# F# ABCDE F. Pero esto no forma una escala.

Así que tal vez alguien sepa si son acordes y cuáles son esos 4, o si no son acordes, tal vez sea otra cosa. (?)

¿Podría cambiar los bemoles por sostenidos? Haría mucho más fácil de entender.
Mmm, no había visto el segundo video. Como estamos en Mi menor, los sostenidos son mucho más adecuados, porque la escala tiene sostenidos, no bemoles. Usted mismo está hablando de acordes D7 y B7, y esos tienen sostenidos, no bemoles. Además, no creo que el video sea muy preciso al transcribir las notas. Mira el original a velocidad 0.25 y compara. Hay algunas diferencias.
Existe un concepto conocido como tonos no armónicos que es específico para notas que no forman parte de la armonía. No siempre puede haber una relación armónica de 1 a 1 como podrías encontrar en otra materia como en una materia más estricta como la química de la estequiometría. A veces hay cosas que se hacen por el color o que deliberadamente te alejan de la tonalidad por ambigüedad tonal (ver escala de tonos completos).
Sí, pero hablando en términos de acordes completos y adivinando la función es donde esto es contraproducente. Si ve las notas de un Cm6, no significa que esté funcionando automáticamente como tal. El 6 podría ser un tono no armónico, por lo que solo le queda un Cm para la funcionalidad. Esto es más una advertencia que cualquier otra cosa, ya que he visto a muchas personas dedicar más tiempo del necesario a tratar de argumentar la funcionalidad en lugar de simplemente aceptarlo como un color a través de no armónicos.
¿Cuál sería la función de un sexto agregado? (Aunque a veces 'Cm6' realmente significa 'Am7b5').
@Dom coloreando a través de no armónicos. Me gusta eso.
@LaurencePayne funcionalmente, los sextos acordes son casi siempre séptimos acordes en la primera inversión, pero también pueden estar allí solo por color.
Así que escríbalo como 'Am7' si es funcional, 'C6' si no lo es. Que es lo que generalmente se hace.

Respuestas (1)

Wow, realmente excelente ejemplo musical!

Hay dos aspectos necesarios a reconocer que nos ayudan a entender este apartado. La primera es que estos acordes alternan entre algo y B7 (o la tríada B-mayor). Esto es importante porque, dado que el extracto está en mi menor, los acordes en cuestión alternan entre algo y V7. Esta es una gran pista de que podemos entender estas armonías cromáticas en relación con V(7).

El segundo aspecto es algo que llamamos acordes de tono común . Un acorde de tono común, en pocas palabras, es una armonía cromática que comparte al menos un tono con el acorde que está decorando. Dado que Cascanueces fue escrito por Tchaikovsky, veamos un ejemplo de Tchaikovsky, este del primer movimiento de su sexta sinfonía:

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(escucha aquí )

Estamos en re mayor. El segundo acorde en el primer compás completo es un poco extraño... ¿un acorde de séptima disminuida de Mi♯? Si tuviéramos que dar un número romano, sería... ¡¿un ♯ii°42?! Incluso si entendiéramos esto como un acorde aplicado, funcionaría como un vii°7 de F♯, pero solo hay un problema: no se resuelve en un acorde de F♯, sino que vuelve al mismo acorde de D que lo precedió. !

Este es un ejemplo de lo que llamamos un acorde de tono común; más específicamente, una séptima disminuida de tono común (etiquetada como CT°7). Observe cómo hay un D de tono común constante desde la tríada de D mayor original a través de esta séptima disminuida de tono común y de regreso a D mayor. Es este hilo constante el que conecta estas armonías en una unidad que elabora el Re mayor subyacente.

Tenga en cuenta que podríamos decir que estos son solo tonos sin acordes de voz superior. ¡Esto no es falso! Pero esta es una herramienta tan común, está por todas partes, por ejemplo, en la música de barbería, que recibió un nombre, así que estoy usando ese nombre aquí.


Ahora, volviendo a tu pregunta. Veamos de nuevo las armonías:

    DF♯ CA
    D♯ F♯ AB (repetir) (V7)
    ROSTRO
    F♯ ABD♯ (repetir) (V7)
    ACD♯G
    BD♯ F♯ (repetir) (V)
    DF♯ CA
    D♯ F♯ AB (repetir) (V7)

Y observe cómo cada armonía individual tiene al menos un tono común con el acorde V(7) predominante. Podemos hacer esto más obvio con alguna notación:

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En el ejemplo anterior, las cabezas de nota "x" muestran un tono común con el acorde anterior y/o posterior. También notará que la mayoría de las demás voces se mueven medio paso (con una sola excepción: de A a B entre los compases quinto y sexto).

Entonces, bienvenido al mundo de los acordes de tono común. Mientras que mi ejemplo anterior era un CT°7, los ejemplos en Nutcracker incluyen tonos comunes dominantes, séptimas mayores-mayores y séptimas semidisminuidas. Pero en todos los casos, estos acordes de tono común funcionan para elaborar la armonía predominante; en este caso, un V7 claro que conducirá suavemente de regreso a la tónica E.


Por último, también es posible que esta sea una versión modificada de la progresión ómnibus . En una progresión ómnibus, dos tonos del V7 permanecen constantes mientras que los dos tonos restantes se mueven medio paso en movimiento contrario. Aunque estas reglas no se siguen estrictamente en este ejemplo de Cascanueces , es importante tener en cuenta que los dos tonos que permanecen constantes en el ómnibus son los grados de escala 2 y 4. En E, estos grados de escala son F♯ y A—los dos tonos que son a menudo (pero no siempre) en común en este ejemplo de Cascanueces .

pero "D# F# A B" era el V7 de la clave paralela.
@foreyez Es muy común que una clave menor tenga el acorde V7. De hecho, en la música de práctica común, el V7 es mucho más común que el v7.
si tienes razón mi error. hace que se resuelva mejor a la tónica. Sin embargo, necesito algo de tiempo para digerir la información en esta respuesta. gracias por el esfuerzo que has puesto en esto. Estuve leyendo sobre medios cromáticos el fin de semana pasado y cómo también comparten un tono común (el tercero). este tipo de me recuerda a eso.
ambos ejemplos que diste, los no comunes solo se mueven medio paso. ¿es este el caso normalmente?
@foreyez Sí, los lanzamientos restantes tienden a moverse medio paso, pero no siempre es así. De vez en cuando hay un paso completo, como mencioné en la publicación. Es bastante raro que sea algo más grande. También he editado la publicación para agregar una posible explicación final.
¿Es 'séptima mayor-mayor' otra forma de decir 'séptima mayor' en lugar de 'séptima mayor-menor'?
@Tim Sí, solo estoy siendo más claro al etiquetar tanto la tríada como la séptima calidad. Es similar a llamar a una séptima dominante una séptima "mayor-menor". ¡Quizás es una cosa americana rara!
Lo más probable es que sea estadounidense, ¡pero no particularmente extraño! 'Dominante' es, con mucho, el más frecuente, por lo que '7' hace el trabajo, 'maj7' (o triángulo...) funciona para, bueno, maj7, y creo que 'min/maj7 es probablemente el menos utilizado.
Me pregunto si el preludio de Bach en Do mayor funciona de la misma manera... parece cambiar una o dos notas cada vez también. youtube.com/watch?v=OpVp22mgApg
@foreyez Supongo que te refieres al WTC 1. Si es así, ese es mucho más funcional que el ejemplo de Tchaikovsky. Puede entenderse completamente como acordes diatónicos y acordes aplicados.