Análisis armónico del Concierto para clarinete n.º 1 de CM von Weber

El pasaje en cuestión ingrese la descripción de la imagen aquí

Mi pregunta se refiere a este pasaje del Concierto para clarinete n.° 1 de CM von Weber. El pasaje está tomado de la exposición del primer movimiento y hasta ahora se ha establecido en fa menor.

Los compases 20 - 25 parecen ser una modulación y una transición a la siguiente sección en Db Major (comenzando en el compás 26). Los compases 24 - 25 están en la dominante de la nueva tonalidad de Db major (Abdom7), y los compases 26 - 27 están en la tónica de Db major.

Ahora para el análisis armónico:

Compás 20: i - V7 - i ( fmin - cdom7 - fmin )
Compás 21: V7 - i - [V7] ( Cdom7 - fmin - Fdom7 )
Compás 22: ? - ? - ? (Bbmaj - Dbdom7 - fmin)
Compás 23: ? - ? - ? ( bdim7 - Cdom7 - Fmaj)
Compás 24: Db mayor: V7 - V7 ( Abdom7 - Abdom7 )

Entonces, mi pregunta es qué sucede con los acordes en los compases 22 - 23 antes de que Fmaj (6/3) al final del compás 23 conduzca a Abdom7 (7/5/3) por las partes superior e inferior que descienden y aumentan en un semitono, respectivamente.

Los primeros violines y violonchelos están tocando en movimiento contrario por escala, por lo que se trataba de armonizar entre estas partes o se les puede dar a estos acordes una función armónica por medio de números romanos. ¿Estos acordes son solo cromáticos elegidos por sus notas graves y tal para adaptarse a la escala? ¿O fueron elegidos con una progresión de acordes en mente?

Respuestas (1)

El último acorde del compás 21 es una dominante secundaria, lo que nos lleva al primer acorde del compás 22.

El segundo acorde del compás 22 es en realidad un sexto acorde aumentado. Observe el hecho de que el do bemol se escribe como un si natural, que está en los primeros violines, que luego se resuelve en el do. Por otro lado, el re bemol en los violonchelos y bajos se resuelve también en un do. es exactamente como, tradicionalmente, en la música clásica, se resuelven los intervalos de aug6. Entonces tenemos una progresión típica Ger+6 - I64.

En cuanto al compás 23, el bdim7 funciona como dominante secundario, reemplazando al habitual G7 ya que también contiene el crucial tritono BF, que se resuelve en CE (hasta la ordenación de las notas en ambos pares). El Fmaj es una tónica prestada del paralelo mayor, y el Ab7 subsiguiente es un acorde de séptima dominante construido sobre la mediante cromática del acorde de F mayor anterior.