¿Por qué esta progresión suena bien, incluso si no se resuelve de raíz?

Estoy tratando de aprender algo de teoría musical. Estoy interesado en la magia de la progresión de acordes, y cómo pequeños cambios pueden hacer un cambio dramático en el sentimiento. De todos modos, supongo que una progresión hacia la tónica debería sonar bien y completamente "resuelta".

Pero esta progresión (Dm C Dm Am C Dm Asus4 Am) me suena bien (bueno, tal vez me equivoque, también me gustaría saber tu opinión). Está en clave E, modo frigio. El acorde tónico 'i' nunca se usa, y también suena bien. ¿Estoy confundiendo la clave que realmente estoy tocando?


Editar: como se sugiere en la respuesta, esta progresión probablemente esté en la tecla Dm. Señalaría el enlace de la variante sugerida aquí . Cambia el sabor de la progresión, que probablemente suene más... ¿poderoso?

Aunque la mayoría de las canciones se resuelven en sus raíces, he escuchado algunas canciones que nunca se resuelven. El efecto le da a la canción una sensación soñadora e inquieta, y tales canciones generalmente terminan desvaneciéndose o desvaneciéndose.
"Resuelto" no es lo mismo que "bien", y ambos son extremadamente subjetivos.

Respuestas (5)

Definitivamente suena como una secuencia de acordes en re menor para mí. Particularmente porque comienza en Re menor, y los acordes de La menor al final tienen una función dominante, a pesar de no ser mayores. (Un acorde de La mayor al final crearía una fuerte cadencia perfecta , A - Dm, cuando se repite, lo que supongo que se supone que debe...)

Estos acordes se encuentran todos en Re menor natural. Dm es el acorde I; C es el acorde VII; Am es el acorde V. Hay otras dos formas de anotar estos acordes:

  • podría tener en cuenta si los acordes son mayores o menores, siendo los acordes menores en minúsculas y los mayores en números romanos en mayúsculas. Esto da: Dm es i; C es VII; am es v.

  • aunque el menor natural tiene una séptima bemolada, por lo que una tríada mayor en esta nota bemolada es el acorde VII, algunos analistas relacionarían este acorde con la tonalidad mayor y lo llamarían bVII ("bemol-VII").

En cuanto a la pregunta "¿Por qué suena bien esta secuencia de acordes?" - esto es más subjetivo. Mi opinión personal es que la falta de una nota principal (séptima mayor) en la menor natural y, por lo tanto, la falta de un acorde mayor dominante, significa que la secuencia de acordes tiene un carácter sutil, algo subestimado. Un acorde dominante mayor le daría a esta secuencia de acordes más movimiento hacia adelante, más impulso. Pero la falta de uno le da una sensación de movimiento más suave. Sin embargo, hay un par de elementos que le dan un poco de ímpetu a la secuencia:

  • el quinto acorde se enfatiza un poco, al estar al comienzo de la segunda frase de cuatro compases. Como este es un acorde mayor, hace que la música se sienta como si quisiera moverse brevemente a otra parte tonalmente. (Esto contrasta con el primer acorde de do mayor, abordado y movido paso a paso, a re menor).
  • la suspensión y la resolución en los últimos dos compases sin duda crean un poco de tensión satisfactoria antes de que se repita la secuencia. De hecho, uno solo tiene que reemplazar el acorde Am en el último compás, con un acorde A Major, para resumir bastante todo lo que he dicho en esta respuesta: aquí el impulso de una cadencia perfecta, y escucha más claramente el fuerza de la suspensión, ya que cae por un semitono, en lugar de un tono.
Gracias por la respuesta precisa y larga. Traté de agregar el acorde A al final: la progresión suena un poco más extraña de esta manera, supongo que porque el movimiento de Am a A no es lo suficientemente fuerte.
lo siento, confundió la estrella A: reemplazar Am con A realmente hace cumplir esa progresión (incluso si el final de Am también tiene cierto gusto)
@Bob: dado que la frase termina en V (o v), ¿sería una cadencia imperfecta, ya que es el final de una frase? ¡Estoy preguntando porque no estoy seguro! Al final de todo, terminar en ai definitivamente será perfecto (auténtico).
Siempre es bueno experimentar; Supongo que ni A ni Am son mejores como último acorde, simplemente dan un carácter diferente, como dices...
@Tim, buen punto, veo lo que quieres decir. Estoy pensando en la forma en que el último acorde mueve la música hacia la repetición de la secuencia, lo que sugiere el enlace web es cómo se usa esta secuencia de acordes.
@BobBroadley Agregaré un enlace a la modificación sugerida en la pregunta
@BobBroadley: después de reflexionar, esa canción podría ser D Dorian, sin A maj. Aunque no veo, como dice el OP, que cambiar lo que se llama la clave 'cambia el sabor'. El Amaj al final sería solo la primera vez, ¿tal vez?

Dm C Dm Am C Dm Asus4 Am: estoy de acuerdo con usted en que es una buena secuencia de acordes, y estoy de acuerdo con las otras respuestas, que está en Dm, no E phrygian. está tirando hacia D, no hacia E.

(Dm contiene un Bb, mientras que E phrygian contiene las mismas notas que Am, incluido un B natural. Como no hay B en absoluto en los acordes utilizados, dudo que una herramienta informática como la que usó pueda decir cuál es el B apropiado para usar en la melodía, de ahí la confusión.)

Voy a dar la respuesta más simple posible. Suena bien , pero no suena terminado. Podrías repetir la progresión a lo largo de la canción, pero no sería convencional terminar la canción en el Am. Porque no parece resuelto. Toca un Dm al final y suena terminado. Así lo resuelves, y por eso la clave correcta es Dm.

Dejando a un lado las convenciones, esto es música y puedes hacer lo que quieras. Si quieres dejar a tu audiencia en suspenso, puedes terminar en el Am. Eso podría ser apropiado si tuvieras una letra tensa y vanguardista sobre seguir enamorado de alguien. Por otro lado, si eliges agregar el Dm al final, se resuelve con un último suspiro, ya que aceptas que esta persona no volverá a tu vida.

Gracias por los consejos sobre el acabado: creo que podría funcionar tener el final Am (o A) en toda la canción, pero el último compás se detendrá en Dm, que es el primero de la progresión.

Para agregar a la excelente respuesta de Bob: E Phrygian contiene las mismas notas que C major, que contiene las mismas notas que A minor. Si esto estuviera en E frigio, habría un tirón hacia E. No lo hay. Todos los acordes son de C/Am, excepto el A recientemente cambiado, que podría, como dice Bob, ponerlo en Dm. No estoy seguro de dónde vino E Phrygian, pero siento que es un hurón rojo. Sonará bien principalmente porque la secuencia contiene acordes que son todos de la misma clave, por lo que se combinarán entre sí.

Hay algunas canciones que terminan en una V. Deja un signo de interrogación al final, en lugar de un punto. Es por eso que se denomina cadencia imperfecta.

Otra forma de completar toda la canción, en lugar de terminar un verso, es usar el truco de la 'tierce de Picardie', donde una canción está en menor todo el tiempo, luego tiene la tónica mayor como su última armonía (Re mayor en este caso). ). El sol acaba de salir a través de la penumbra, dirán algunos.

E Phrygian llegó al hecho de que estoy experimentando con una herramienta, el hecho de que probablemente estaba trabajando en otro modo clave era un sospechoso que señalé en la pregunta :) Gracias por extender la respuesta de Bob
@Tim: ¿eso significa que una canción en E frigio debe terminar en E menor o, mucho más raramente, B mayor (no estoy seguro acerca de Bdim ya que es inestable)? ¿Podría una canción frigia E terminar en la nota E pero con Am para el acorde? Gracias☺
@mey: si se considera que una canción está en E, tenderá a terminar en E, de lo contrario, no se sentirá como si hubiera llegado a casa. Sí, podría terminar en B, con una cadencia imperfecta (como decimos en Gran Bretaña), lo que lo deja colgado. La misma idea sería relevante para terminar en un acorde Am: los oyentes estarían esperando esa resolución que nunca llegó.
Gracias @Tim, eso me ayuda a verificar mi primer intento de componer una canción frigia. El último acorde (con el que quería que se resolviera la canción) estaba planeado para ser Mi menor, pero resultó que Am suena igual de bien (o incluso mejor). Parece que tengo que revisar la melodía.
@mey - ¡por supuesto que no! El viejo adagio 'si suena bien...' funciona. Si Z# suena mejor, entonces utilícelo. Las reglas se han hecho retrospectivamente, para reflejar la realidad, no al revés.
¡Gracias @Tim por tu aliento! ☺ ¿Puedo seguir llamando a mi canción frigia, o es simplemente una canción menor entonces?
@mey - mantenlo en secreto - ¡déjalos adivinar! ¡La vieja idea de la 'Tercera Sinfonía en Si bemol menor' se ha desvanecido un poco! Cuando esté escrito, probablemente tendrá la firma de la clave principal. como en si es F# Phrygian, 2#, o no key sig., y alteraciones como y donde.
@Tim- eso es interesante. Voy a averiguar cómo suena esa sinfonía ☺

Tu progresión está en la tonalidad de C. Todos los acordes y notas que mencionas son diatónicos en la tonalidad de C. Además, no hay un acorde de La mayor en tu progresión. El acorde A (sus4) es diatónico en la tonalidad de C porque está compuesto por las notas individuales A,E,D... todas estas notas son diatónicas en la tonalidad de C. No hay una nota de C# en su progresión y necesito esa nota para reclamar un acorde de La mayor... La respuesta a su pregunta es simplemente que el intervalo más agradable es la raíz de cinco. Analice cualquier escala mayor y encontrará que todas las notas en la escala están relacionadas por una secuencia raíz cinco. Ejemplo: comience con una nota C y vaya a la quinta que es G. Luego sigue el quinto desde G que es D y así sucesivamente. Tendrá una serie de notas que se ve así CGDAEBF#.... Mire esas notas y reorganícelas y tendrá una escala G mayor GABCDEF#G. La escala mayor es simplemente una combinación de cinco notas fundamentales... Si desea más información, una buena lectura es George Russels Lydian Concept of Tonal Organisation.. Comúnmente conocido como el 'Concepto'.. Saludos cordiales

No hay B en los acordes, por lo que no se puede saber mirando si una B natural o una B bemol es la mejor opción. Pero si toca la progresión, encontrará que tira hacia Dm y el B bemol se adapta mejor a la melodía. En re menor, Am--> Amaj es una sustitución muy común (de ahí la escala menor armónica). Rechazaré el voto negativo ya que eres un usuario nuevo, pero te sugiero que toques algo y confíes en tu oído antes. tu comentas La música se trata de tocar y escuchar. No te limites a soltar teorías como una máquina.

D dorian, que por supuesto es Do mayor comenzando en el segundo grado, suena bien para solo sobre esta progresión, o cualquier otro modo de Do mayor debería funcionar bien. Tonalmente para mí suena menor, ¿quizás un modo con la misma tonalidad?