¿Por qué suena así la progresión de acordes Gmaj - F#maj - Amaj?

Me gusta mucho la progresión de acordes Gmaj - F#maj - Amaj... (creo que se puede escribir I, VII, II)?

Si bien todos los acordes son mayores, hay algo de tristeza al respecto.

¿Cuál es la historia detrás de esta progresión? ¿Está en otro modo que no sea el estándar mayor o menor?

También podría ser IV - III - V en la tonalidad de Re mayor, siendo el III un acorde prestado de la paralela menor (Re menor).
Solo para comparar notas, solo rasgueo rápidamente en la guitarra, realmente no siento tristeza :) ¿Tienes un enlace a un archivo de sonido? Estas cosas pueden ser muy específicas del arreglo.

Respuestas (3)

En realidad, se puede ver modalmente como acordes de las escalas frigias/dominantes frigias. La escala frigia, debido a su tercera baja, se considera una escala menor y, por lo tanto, contribuye a la "tristeza" que escucha, especialmente porque la A sería la tercera de la escala figia, lo que le da a la progresión un sonido un poco más menor, incluso usando solo acordes mayores.

Con la raíz de F♯, tienes las siguientes notas de la escala frigia:

F# GABC# DEF#

y de la escala Frigia Dominante tienes las siguientes notas:

F#GA#BC#DEF#

Las notas en cada uno de los acordes anteriores son:

  • sol mayor - sol, si, re
  • F♯ mayor - F♯, A♯, C♯
  • A mayor - A, C♯, E

De las dos de estas escalas, tienes todas las notas de los acordes en las progresiones. La progresión es simplemente una II I IIIen fa♯ frigia con el acorde I proveniente de la dominante frigia, o bII I bIIIsi prefiere ver el análisis desde la perspectiva de la escala mayor.

Veo cómo identificaste la escala frigia según las notas en los acordes. Pero, usando su lógica, ¿no podría uno también argumentar a favor de las escalas G Lydian o A Myxoldian, que también abarcan las mismas notas? ¿Cómo decidiste que F#maj debería funcionar como el acorde I en esta progresión y por lo tanto establecer el modo frigio?
@seanreads Phygian es un modo muy distinto donde los acordes I, II y III son muy importantes para el modo y realmente lo definen y lo establecen. El acorde II (en este caso sol mayor) conduce muy bien al acorde I. Tan fuerte que de hecho hay una cadencia llamada así . Incluso el hecho de que F# sea mayor es muy distintivo del Phygian Dominant comúnmente asociado y este acorde no tendría sentido en G Lydian o A Mixolydian, ni la progresión en general se ajusta.

Creo que la triste impresión se debe sobre todo a la descendencia cromática B - A♯ - A incrustada en estos acordes. Tiene una especie de efecto desilusionador: comienzas en un buen tercio mayor del acorde G. Pero luego desciendes a F♯, cuya tercera A♯ es equivalente enarmónico a la tercera menor del acorde G. Normalmente, esto no se percibiría como blues, porque el F♯ sería entonces claramente un dominante en si menor. Sin embargo, en su caso, esta resolución no ocurre, sino que la supuesta voz principal baja otro semitono más , hasta la fundamental de A.

Eso, a su vez, podría escucharse como un dominante de D. O, alternativamente, el descenso cromático podría continuar de la manera familiar à la Hotel California.

Ninguna de las expectativas se cumple, sino que volvemos a G, que ahora tiene una especie de carácter subdominante anticlimático.

Los tres acordes son acordes consonánticos mayores. Pero, no hay una resolución fuerte que identifique un acorde tónico. Si está en la tonalidad de sol mayor, podría escribirse I - VII - II. Pero el VII y el II no son diatónicos para la tonalidad de sol mayor y, por lo tanto, no establecen una tonalidad fuerte con el acorde de sol mayor como Imaj. (Por el contrario, las versiones diatónicas de estos acordes, VIIdim y IImin, serían disonantes y podrían resolverse en Gmaj funcionando como el acorde tónico (I).)

Entonces, para mis oídos, el sonido es una "consonancia no resuelta", una progresión de acordes mayores perturbados por la incertidumbre de "¿dónde está el hogar?".

Nunca encontraría II o VII en una tonalidad mayor, ya que está muy fuera de la armonía funcional de una tonalidad mayor. Incluso si ves, digamos un acorde de D mayor en la tonalidad de Do mayor, no funciona como un II, sino como un V/V (el acorde dominante del dominante).
@Dom: bueno, pitagóricamente hablando, el iigrado se define básicamente como el dominante secundario. Solo si permanece en una sola escala diatónica, el iiacorde se representa como menor y, por lo tanto, no funciona como V/V, pero usar el dominante secundario y etiquetarlo IIestá bien y es común.