¿Quiénes son "los judíos" en el evangelio de Juan?

¿Eran "los judíos" en Juan 10:19-21 el mismo grupo de personas o un grupo diferente a los mencionados en 10:24-39?

Algunos en el v. 21 parecen estar a punto de creer en Él, mientras que los del segundo grupo de versículos están listos para apedrearlo y arrestarlo. Dado que el Evangelio de Juan a menudo se refiere a "los judíos", ¿cómo sabe el lector específicamente a quién se refiere? Esto se ve a lo largo del Evangelio de Juan .

Hola y bienvenido a hermeneutics.stackexchange. Si aún no lo ha hecho, realice el recorrido y vea qué tipo de preguntas funcionan bien en este sitio. Tal como está, su pregunta puede considerarse demasiado amplia para aplicar técnicas hermenéuticas. Sería útil si identificara una o dos de las referencias típicas de Juan a los 'judíos', incluso si busca una comprensión más amplia. De esta manera, podemos identificar exactamente lo que desea saber y proporcionar respuestas basadas en sus ejemplos.
¡Impresionante! Tan claro y simple visto de esta manera, y los judíos son, por supuesto, mucho más preferibles que los "judíos". También puedo retroceder y verificar por contexto en todos aquellos lugares donde aparece esta palabra. ¡Muchos gracias!
este es un enlace aún mejor christianthinktank.com/ajews.html
Se agregó una pregunta relacionada. Podría tener respuestas similares: En Nehemías - ¿Quiénes son los judíos?
Es casi seguro que no es una referencia a los judíos en el "sentido geográfico". Jesús era de Judea. Pero, el escritor de Juan ciertamente no consideró a Jesús como uno de "Los Judíos". Muchas de las "personas comunes" a las que Jesús habló eran de Judea. Pero aun así, Jesús señaló a ciertas personas - como "judíos". Hay una distinción muy grande, en contexto , entre "un judío geográfico" y "uno de los judíos", incluso si el griego subyacente es el mismo.
@ Michael16: su respuesta aquí en los comentarios sería más útil si se publicara como una respuesta real.

Respuestas (6)

Gerald L. Borchert (en John 1–11, vol. 25A, de The New American Commentary, página 126) identifica y resume bien la naturaleza contradictoria de "los judíos" en el evangelio de Juan.

El uso del término “judíos” aquí, como en la mayor parte del Evangelio, desmiente de inmediato un ataque adverso a estas personas. Si bien hay una afirmación en 4:22 de que la salvación proviene de los judíos, el uso principal del término “judíos” en este evangelio parece estar relacionado con los funcionarios del templo y la sinagoga. Ellos son retratados por el escritor como los oponentes de Jesús.

Es bastante seguro que "los judíos" debe referirse a un subconjunto de israelitas, ya que hay muchos otros, en contraste con ellos, que son judíos étnicos. Por ejemplo, María y Marta son judías, pero en el luto por la muerte de Lázaro, es significativo que algunos de los "judíos" asistieran (Juan 11:19, 31, 33). María y Marta eran distintas de los "judíos" en esa narración.

Aparentemente, el término significaba un estatus social o religioso, un término para referirse a los (¿autodenominados?) judíos "reales", los serios. Se puede comparar con el término "estadounidenses". Todos los que viven en los Estados Unidos son 'estadounidenses', pero solo unos pocos formaban parte del partido "estadounidense" en Utah a principios del siglo XX.

Otra pista sobre la identidad de "los judíos" es que de alguna manera controlaban a quién se le permitía participar en la sinagoga ya quién no (Juan 9:22).

Lo que no podemos hacer es simplificar esto diciendo que todos los israelitas que rechazaron a Jesús fueron llamados judíos, y aquellos que se abrieron a él no fueron llamados judíos. Esa suposición causaría estragos en la interpretación de Juan.

Ahora a la pregunta. ¿Eran los "judíos" de Juan 10:19-21 el mismo grupo de personas o un grupo diferente a los mencionados en 10:24-39?

Parece que no hay señales contextuales de que los grupos son diferentes. Sí parece que Jesús pudo hablar de tal manera a este grupo endurecido, un grupo predispuesto a rechazarlo, que convenció a algunos para que creyeran en él.

Incluso después de que "los judíos" como grupo decidieran oponerse a todos los que confiaban en Jesús (Juan 9:22), algunos de ellos dudaron (Juan 10:19-21), y algunos incluso creyeron (Juan 12:45). ). Pero en conjunto, continuaron oponiéndose a Jesús con vehemencia (Juan 10:24-39).

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Juan es para el Nuevo Testamento lo que Moisés es para el Antiguo Testamento: un escritor sencillo y sencillo, y un historiador distante, elevado e imparcial. Tiene una vista de pájaro y fue visto como el "Águila" entre los cuatro seres vivientes (que tradicionalmente simbolizan a los cuatro evangelistas). El discípulo amado.

"Los judíos" son los judíos como pueblo entre otros pueblos: la mayoría de ellos rechazó a Jesús como el Mesías. También puede ser una forma en que Juan (él mismo judío) se distancia de su raza para asociarse más plenamente con los mesianos (o cristianos en griego), personas que sin distinción de raza o cultura abrazan al Ungido de Dios, que fue profetizado. ser buscado por los gentiles, y de quien los gentiles serían hechos "sacerdotes en lugar de los levitas". John se veía a sí mismo como cristiano primero y como judío en segundo lugar. Tal como diría un católico, "los católicos en Roma permitieron que se adoraran ídolos paganos", mientras que la idolatría es un pecado mortal según el catolicismo (el Primer Mandamiento).

Al momento de escribir (en cualquier momento después de la Ascensión), Juan (él mismo judío) podía señalar con seguridad a "los judíos" en general como un pueblo que rechazó a Dios en la carne (Hechos 2:36), sin implicar que todo El judío lo hizo (nuevamente, él mismo era judío, y el Mesías un judío), tal como uno podría señalar a una nación que más o menos había renunciado a su herencia cristiana como no cristiana, a pesar de que seguía siendo fiel al cristianismo.

Dado que la palabra griega Ἰουδαῖος puede referirse tanto a judíos como a judíos, tenemos que obtener el significado del contexto. La misma palabra puede referirse a diferentes personas en diferentes lugares, por lo que la respuesta a su pregunta es del contexto y no de un diccionario. Algunas traducciones ayudan a los lectores diciendo "líderes judíos" cuando esto es claro por el contexto. No todos los líderes se opusieron a Jesús, pero hubo pocas excepciones como Nicodemo y José de Arimatea.

El contexto a menudo apuntará a un grupo de líderes judíos, ya sea saduceos o fariseos o ambos, que se oponen a Jesús. La mayoría de estos oponentes eran de Jerusalén (an en 1:19) y, por lo tanto, podrían llamarse judíos, pero entender siempre Ἰουδαῖος como judíos no está respaldado por los contextos. Es lamentable que el diccionario BDAG haya decidido utilizar la palabra judíos como traducción.

Cuando Jesús hablaba en público, especialmente en el patio del Templo, estaba rodeado por un pequeño grupo de líderes judíos que se oponían a él y un grupo más grande de judíos comunes que eran más positivos. En 10:19 el desacuerdo entre los dos grupos es obvio. Los fariseos (Juan 8:13) que se opusieron a Jesús dijeron que tenía un demonio (8:48; 10:20), pero la gente común no estuvo de acuerdo.

En 10:24 los líderes de la oposición nuevamente se reunieron alrededor de Jesús queriendo que él dijera que él era el Mesías para poder llevarlo a su corte y acusarlo de blasfemia. Jesús responde que no creen en él. No son parte de su "rebaño" (v. 26).

Estoy de acuerdo con hacer la pregunta, porque es desconcertante y me preocupó en mi juventud. El libro de Juan trata de siete señales que, si se cree, resultarán en la obtención de la vida eterna. Pero en el libro también se revela una fe falsa.

Muchos creyeron, aparentemente en una u otra cosa, pero después ya no siguieron a Jesús. En sus citas, entiendo que una parte es parte de la otra parte. Más tarde, hay una separación a medida que se revelan la fe verdadera y la fe falsa.

nigel

¿Qué base hay para tomarlos como diferentes? Jesús fue un Mesías muy diferente a lo que los judíos esperaban por tradición. Jesús y sus discípulos eran judíos y, por lo general, las personas a las que enseñaba eran judíos. Los judíos, incluso los discípulos de Jesús, a menudo estaban perplejos ante las enseñanzas de Jesús. Usted esperaría que aquellos que no eran seguidores cercanos de Jesús se balancearan de un lado a otro sobre lo que pensaban acerca de Jesús.

formaron una milicia de bajo clero, dispuesta a defender los intereses políticos de la clase judía gobernante en Jerusalén. El Sentido es sociológico.

¿Qué evidencia tienes para esto?