Juan 10:34 - ¿Hay alguna base para llamar "Salmos": "la Ley"?

¿Existe una base bíblica (quizás en los profetas), o un precedente en la literatura judía antigua (antes de Jesús), para referirse a los Salmos como "La ley"?

LBLA, Juan 10:34-35 - Jesús les respondió: “¿No está escrito en vuestra Ley: 'Yo dije, dioses sois'? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),

NASB, Salmo 82: 6 - Dije: “Ustedes son dioses, y todos ustedes son hijos del Altísimo.

¿Aparece este principio en otro lugar, aparte de los Salmos?

Tenga en cuenta que en realidad se refirió a "su ley" en lugar de "la ley", lo que podría ser significativo.

Respuestas (2)

La palabra griega para "ley" en es νόμος ( nomos ). En la versión griega de los Setenta del Antiguo Testamento, νόμος representa תּוֹרָה (torá ) la mayor parte del tiempo. Pero la palabra hebrea torah no necesita referirse exclusivamente a la Ley de Moisés ( torat moshe ), como se evidencia, por ejemplo, en Proverbios 1:8:

Hijo mío, escucha la instrucción [torah] de tu padre, y no abandones la ley de tu madre

El erudito bíblico judío Marc Zvi Brettler comenta:

Sin embargo, "ley" no es la única traducción posible de la torá, y la Torá no debe tipificarse como un libro de ley... La enseñanza no se limita a la ley; de hecho, las narraciones o las historias son un medio de instrucción igualmente eficaz. *

Entonces, aunque casi todas las traducciones son fieles al traducir νόμος como "ley", la palabra hebrea que significa puede tener un significado más amplio que solo la Ley de Moisés.


* Biblia de estudio judía de Oxford (2ª ed.)

"Torá... es el texto central de la tradición religiosa judaica. Tiene una variedad de significados. Puede significar más específicamente los primeros cinco libros de los veinticuatro libros del Tanakh, y generalmente incluye los comentarios rabínicos. El El término Torá significa instrucción y ofrece una forma de vida para aquellos que lo siguen; puede significar la narración continua desde Génesis hasta el final del Tanakh, e incluso puede significar la totalidad de la enseñanza, la cultura y la práctica judías". https://www.epiphany-richardson.org

En este caso, los Salmos son parte de la Torá.

Sin embargo, no hay necesidad de limitar la referencia de Jesús al Salmo 82:6 acerca de Dios llamando dioses a los hombres. La palabra 'el' es una partícula demostrativa usada de ciudades, países y naciones e incluso de hombres. Jesús tenía una manera de usar las Escrituras de maneras que eran novedosas para los oyentes hebreos.

Dios dijo que Adán se había vuelto como "uno de nosotros", lo que también podría argumentarse como una de las veces en que llamó dioses a los hombres.

Pablo usa la creación como Torá en Rom 1:18 en adelante diciendo que Dios está enojado porque la gente no sigue la 'torá'/enseñanza de la creación. Este es el mismo Pablo que dice que donde no hay ley no hay culpabilidad por la ley. Lo dejó claro: la creación es la Torá... una enseñanza de Dios acerca de Dios.