¿Cuáles eran los cuatro estandartes alrededor de los cuales acampaban las tribus de Israel (Números 2:1-34)?

H1714

Original: דּגל

Transliteración: degel

Definición BDB: 1) banner, estándar

Números 2:17 (NVI)

Y el tabernáculo de reunión se moverá con el campamento de los Levitas en medio de los campamentos; como ellos acamparán, así se moverán, cada uno en su lugar, por sus estandartes .

Números 2:34 (NVI)

Así hicieron los hijos de Israel conforme a todo lo que mandó Jehová a Moisés; así acamparon por sus estandartes y así levantaron el campamento, cada uno por su familia, según las casas de sus padres.

La palabra estándar es degel, que significa estandarte.

1) ¿Cuáles fueron los cuatro estandartes o estandartes usados ​​para representar cada tríada de tribus?

2) ¿Cómo eran estos estandartes/estandartes tribales?

Respuestas (3)

Extracto de Las cuatro banderas de Israel de Ron Wallace:

“Según la tradición rabínica, el estandarte de Judá tenía la figura de un león, el de Rubén la figura de un hombre o de una cabeza de hombre, el de Efraín la figura de un anox, y el de Dan la figura de un águila; así que los cuatro seres vivientes unidos en las formas querúbicas descritas por Ezequiel estaban representados sobre estos cuatro estandartes.7

La tradición judía dice que los “cuatro estandartes” bajo los cuales Israel acampó en el desierto, al este, Judá, al norte, Dan, al oeste, Efraín, al sur, Rubén, eran respectivamente un león, un águila y un buey. , y un hombre, mientras que en el medio estaba el tabernáculo que contenía el símbolo Shekinah de la Presencia Divina". Fuente: aquí

Estas imágenes eran también las representaciones sobre los cuatro rostros de los seres vivientes en ambos Ezeq. 1:5, 10 y Apocalipsis 4:6-7. Extracto de mi publicación "Las Señales de la Revelación - Parte IV: La Escena del Trono..."

4. Cuatro criaturas vivientes – Apocalipsis 4:6, 8, 9; 5:6, 8, 11, 14; 6:1, 6; 7:11; 14:3; 15:7; 19:4

La KJV los traduce como "bestias", que es un significado dado en Strong, pero que no es el contexto de estas escrituras. Estos son de un oficio y una naturaleza completamente diferentes a los de las bestias depredadoras de los capítulos 13 al 20. Estas son las criaturas vivientes que son los agentes de Dios, con las características de Dios como se describe en Ez. cap. 1, y están correctamente traducidos en la Traducción Literal de Young de los versículos anteriores.

Apocalipsis 4:6-7,

” y delante del trono [hay] un mar de vidrio semejante al cristal, y en medio del trono, y alrededor del trono, [hay] cuatro seres vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás; 7 y el primer ser viviente [es] como un león, y el segundo ser viviente [es] como un becerro, y el tercer ser viviente tiene la cara como un hombre, y el cuarto ser viviente [es] como un águila volando. ” (YLT)

Compare con la descripción de Ezequiel:

Ez. 1:5, 10;

“Y de en medio [hay] una semejanza de cuatro seres vivientes, y esta [es] su apariencia; una semejanza de hombre [es] para ellos,” ….. “10 En cuanto a la semejanza de sus caras, la cara de un hombre, y la cara de un león, hacia la derecha [son] para ellos cuatro, y la cara de buey a la izquierda [son] para ellos cuatro, y la cara de un águila [son] para ellos cuatro”. (YLT)

Estos son los mismos que Ezequiel identifica como los querubines de Ez. 1:15, 20:

”15Y los querubines se levantaron, es [es] el ser viviente que vi junto al río Quebar. “…..20Es [es] el ser viviente que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar, y sé que son querubines.”

Es un. 6:2 los llama “serafines”:

Sobre él estaban los serafines: cada uno tenía seis alas; con dos cubrió su rostro, y con dos cubrió sus pies, y con dos voló. 3 Y el uno al otro daba voces, y decían: Santo, santo, santo, es el Señor de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria. (RV)

Estos son ardientes que simbolizan el juicio de Dios. La furia de Dios es fuego (Ex. 3:2; Sal 21:9; Nah.1:6; Heb 12:29), y estos tienen una llama ardiente descrita en Ez. 1:13 como brasas de fuego, y lámparas de fuego que subían y bajaban por sus cuerpos. Isaías los ve con seis alas, mientras que Ezequiel ve cuatro alas y cuatro caras. Vuelan donde Dios quiere que vayan (Ez. 1:12, 20). Reparten carbones encendidos, que son los juicios de Dios (Is. 6:6; Ez. 10:2, 7)

Véase Ez. 10:2,

“Y habló al varón vestido de lino, y dijo: Métete entre las ruedas, debajo del querubín, y llena tu mano de carbones encendidos de entre los querubines, y espárcelos sobre la ciudad. Y entró delante de mis ojos. (RV)

Están representados en el tabernáculo del desierto sobre el propiciatorio en el lugar santísimo (Ex. 25: 18-20), que es una representación del trono de Dios.

Ex. 25:22,

“Y allí me encontraré contigo, y hablaré contigo desde sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, de todas las cosas que te mandaré para los hijos de Israel. .” (RV)

Y volvemos a Génesis 3:24,

“Así que echó fuera al hombre; y puso al oriente del jardín de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”

Son guardianes, agentes/ángeles de Dios, llevando su carroza en Ezequiel, y haciendo constantemente la voluntad del Todopoderoso.

Ezequiel los vio con cada uno teniendo cuatro caras. Las caras son aspectos, apariencias, cómo se ven para otros que las ven. Estas criaturas vivientes estaban junto a Dios en Su trono y rodeaban a Cristo. Reflejaban la apariencia y la imagen de Cristo.

Cristo es el Rey de reyes (1 Timoteo 6:15), el león es un símbolo de realeza. Cristo fue el sacrificio por todos los que lo invoquen; el buey o becerro era uno de los animales sacrificados con frecuencia bajo la antigua ley. Cristo se hizo hombre para poder perfeccionarnos a todos en Él, que es la representación del rostro de un hombre en los seres vivientes. El juicio de Cristo es rápido y seguro; el aspecto/rostro del águila; posiblemente también reflejando soberanía y deidad.

Según la tradición hebrea, sus rostros representaban a las tribus de Israel alrededor del tabernáculo; el león el de Judá, con Isacar y Zabulón al oriente del campamento; el buey / becerro el de Efraín en el lado occidental, con Manasés y Benjamín; el hombre era el emblema de Rubén, que estaba acampado al sur con Gad y Simeón; y el águila la de Dan, acampada al norte con Aser y Neftalí.

Este punto de vista es secundario al simbolismo superior que refleja la naturaleza de Cristo. Sin embargo, es interesante que los ejércitos que Dios solía usar para traer juicio contra Israel venían con mayor frecuencia del norte. El águila era el emblema de la justicia veloz y veloz, y estar en el lado norte del campamento podría haber indicado la dirección del juicio de Dios. (Isa. 14:31; Jer. 4:6; 6:22; Jer. 50:9; Ez. 1:4; 26:7; etc.).

Puede encontrar el resto de esta publicación en mi sitio ShreddingTheVeil

¿Están esas criaturas explícitamente asociadas con las tribus en alguna parte?
La mayor parte de esto realmente no se relaciona con la pregunta. Las explicaciones sobre el significado de los animales realmente serían mejores en las preguntas sobre esos versículos.
Los seres vivientes son agentes de Dios. Me parece interesante que los emblemas de los estandartes fueran también los cuatro aspectos o rostros de los seres vivientes que rodeaban a Cristo en la escena del trono. Su aspecto, carácter y protección se reflejaron en los estandartes del campamento.
Lo cual sería convincente si hubiera alguna evidencia real o argumento para ello. El Éxodo tuvo lugar un milenio antes de Ezequiel. La tradición judía no es mucho aquí. Pero como pregunté, si hay algún lugar donde las criaturas estén asociadas explícitamente con las tribus, eso haría que esta teoría fuera mucho más convincente.
¿Por qué el voto negativo? Esta es una respuesta muy útil. +1!!

Estoy de acuerdo con la primera respuesta. Sin embargo, con respecto a la fuente de los estándares, encontramos que principalmente en Génesis 49 cuando Israel bendijo a sus hijos.

Se profetiza que Judá será un cachorro de león que originalmente es una presa, pero luego se convierte en un león viejo y poderoso, y el estandarte se asocia con un león. (Génesis 49:9)

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Rubén significa "he aquí un hijo" (Reu que significa observar y Beni-adam significa hijo de Adán) y el es el primogénito de la fuerza y ​​este símbolo es el de un hombre (Gén 29:32)

Rubén

Efraín es bendecido bajo José para estar lleno de fuerza y ​​el estandarte tradicional era el de un Buey o Unicornio (Génesis 49:24).

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Dan significa "juez" y se designa como una serpiente, que muerde los talones de quienes los rodean. El estándar original incluiría el de una serpiente (Génesis 49:16), pero debido a su asociación con el pecado y el tentador en el jardín de Edén, Ahiezer, quien luego fue el jefe de Dan (Números 2:25), cambió el estandarte en un águila agarrando una serpiente (según la tradición judía).

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Curiosamente, si organiza los campamentos por los números y la descripción en Números 2, obtendrá esta imagen, que en mi opinión habla por sí sola.

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El resto es superfluo a menos que esté interesado en leer más y está copiado de http://www.biblefragrances.com/studies/fourbanners.html

Jerome Prado proporciona antecedentes adicionales que correlacionan las imágenes con los campamentos:

Jerónimo Prado, en su comentario sobre Ezequiel (Ezequiel 1 p. 44), da la siguiente descripción minuciosa según la tradición rabínica: “Los diferentes jefes de las tribus tenían sus propios estandartes, con los escudos de armas de sus antepasados ​​pintados en ellos. Al oriente, sobre la tienda de Naasón, el primogénito de Judá, brillaba un estandarte de color verde, color que había adoptado él porque estaba en una piedra verde, a saber, una esmeralda, que llevaba el nombre de su antepasado Judá estaba grabado en el pectoral del sumo sacerdote (Ex. 25:15ff.), y en este estandarte estaba representado un león, la cresta y el jeroglífico de su antepasado Judá, a quien Jacob había comparado con un león, diciendo: 'Judá es un cachorro de león'. Hacia el sur, sobre la tienda de Elisur, hijo de Rubén, flotaba un estandarte rojo, que tenía el color del sardus, en el cual el nombre de su padre, a saber, Rubén, fue grabado sobre el pectoral del sumo sacerdote. El símbolo representado en este estandarte era una cabeza humana, porque Rubén era el primogénito y cabeza de familia. Al occidente, sobre la tienda de Elishama hijo de Efraín, había una bandera de oro, en la cual estaba representada la cabeza de un becerro, porque fue a través de la visión de los becerros o bueyes que su antepasado José había predicho y provisto para el hambre en Egipto (Gén. 41); y por eso Moisés, cuando bendijo a la tribu de José, es decir, a Efraín (Dt. 33:17), dijo: 'su gloria es la del primogénito de un toro'. El resplandor de oro del estandarte de Efraín se parecía al del crisólito, en el cual el nombre de Efraín estaba grabado sobre el pectoral. Hacia el norte, sobre la tienda de Ahiezer hijo de Dan, flotaba un estandarte abigarrado de blanco y rojo, como el jaspis (o, como algunos dicen, un carbunclo), en el que el nombre de Dan estaba grabado en el pectoral. La cresta sobre esto era un águila, la gran cierva de las serpientes, que había sido elegida por el líder en lugar de una serpiente, porque su antepasado Jacob había comparado a Dan con una serpiente, diciendo: 'Dan es una serpiente en el camino, una víbora (cerastes, una serpiente cornuda) en el camino;' pero Ahiezer la sustituyó por el águila, el destructor de serpientes, ya que se encogió de llevar una víbora en su bandera.”15 diciendo: 'Dan es una serpiente en el camino, una víbora (cerastes, una serpiente cornuda) en la senda;' pero Ahiezer la sustituyó por el águila, el destructor de serpientes, ya que se encogió de llevar una víbora en su bandera.”15 diciendo: 'Dan es una serpiente en el camino, una víbora (cerastes, una serpiente cornuda) en la senda;' pero Ahiezer la sustituyó por el águila, el destructor de serpientes, ya que se encogió de llevar una víbora en su bandera.”15

En relación con la asociación del águila con la tribu de Dan, notamos que Dan significa juez (Gén. 30:6; 49:16) y el simbolismo del águila a menudo está relacionado con el juicio (Dt. 28:49; Job 9). :26; Proverbios 30:17; Jeremías 4:13; 48:40; 49:22; Lamentaciones 4:19; Ezequiel 17:3; Oseas 8:1; Hab. 1:8; Mateo 24 :28; Lucas 17:37)."

Vaya walid. Realmente aprecio la profundidad, amplitud y simplicidad de su respuesta. +1

Leí un relato de un rabino que la disposición de las tribus alrededor de la tienda del tabernáculo estaba de acuerdo con la tradición judía relacionada con Jacob, quien tuvo una visión de los ejércitos angélicos de Dios en el Libro de Génesis, capítulo 32:

[1] Jacob también prosiguió el viaje que había comenzado, y los ángeles de Dios le salieron al encuentro. [2] Y cuando los vio, dijo: Estos son los campamentos de Dios, y llamó el nombre de ese lugar Mahanaim, es decir, Campamentos.” (Biblia Duay Rheims) Los hijos de Jacob estaban dispuestos en orden alrededor Los restos de Jacob según su visión de cómo se dispusieron los ejércitos angélicos cuando lo enterraron según sus deseos: Génesis 49:29 “Y les mandó, diciendo: Ahora voy a ser reunido con mi pueblo: sepultadme con mis padres en la cueva doble, que está en el campo de Efrón el hitita, [30] frente a Mambré en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham junto con el campo de Efrón el hitita en heredad para sepultura.

Una vez más, de acuerdo con la enseñanza del rabino que leí, los israelitas en Éxodo también tuvieron una visión de los Ejércitos Angélicos y estaban tan asombrados que desearon que su propio campamento reflejara los Ejércitos Angélicos de Dios en su disposición alrededor de la Tienda del Tabernáculo. Hay constancia de que existía una tradición por la cual se asociaba a Arcángel con distintos bandos del campamento, según las tribus y los cuatro puntos cardinales:

  • Miguel el arcángel estaba asociado con la tribu de Judá al este
  • Gabriel estaba asociado con la Tribu de Efraín al Oeste
  • Uriel estaba asociado con la 'tierra; y el cumplimiento de la profecía lo asignó al campamento del sur de Rubén
  • Rafael sería el Arcángel del Norte, Tribu de Dan.

Este artículo es uno que encontré útil sobre los Ángeles y su asociación con la protección de las Tribus de Israel, aunque diferentes artículos parecen colocar a los ángeles en diferentes direcciones cardinales, pero cito:

Como se muestra en todo el Libro del Santo Profeta Ezequiel (compárelo con el Libro del Apocalipsis), los primeros cuatro arcángeles (Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel) son los que están en las cuatro esquinas del Gran Trono de Dios. (la Ma'aseh Merkabah). Junto a ellos se encuentran las cuatro criaturas vivientes de seis alas (Ayyot), los cuatro querubines de muchos ojos, que tienen cuatro brazos, cuatro alas y cuatro caras cada uno, y las cuatro ruedas de muchos ojos (Ophannim) o Vientos tormentosos (Galgallim). , que los cristianos, (según el ejemplo del Gran Apóstol Pablo y el de su ilustre discípulo, San Dionisio el Areopagita) llaman Tronos. Estos cuatro arcángeles son los que protegieron los cuatro campamentos del pueblo de Israel en el desierto: al Norte, al Sur, al Este y al Oeste. Son los ángeles de los cuatro vientos,Fuente

La mención de las mismas figuras angélicas, símbolos que están asociados con los cuatro Evangelios, ocurre en el Libro de las Revelaciones para que pueda ver un hilo que va desde el Libro del Génesis, a través del Éxodo, Ezequiel y las Escrituras completas. Estoy trabajando en cómo los cuatro conjuntos de misterios del rosario (un rosario se compone de saludos angelicales, por lo que las avemarías repetidas se convierten en una rueda angelical) y creo que los símbolos de los cuatro evangelistas están conectados, así que si cree que el rosario no está en las escrituras , estarías equivocado, ¡es un hilo que atraviesa todo!

Lamento no haber podido localizar el artículo original del Rabino sobre los campamentos y la visión que los israelitas tenían de los Ejércitos Angélicos porque era una enseñanza asombrosa. Los cuatro estandartes corresponden a los Ángeles

  • Miguel y Ángel de fuego, Judá, la tribu del Este, salida del sol, dirección que se cree que es donde el Mesías regresará
  • Rafael el Ángel de la curación, Tribu al Norte es Dan cuyo símbolo es un Águila, el enemigo de la serpiente
  • Uriel el Ángel de la Humanidad, profecía Tribu de Ruban al sur, primogénito de Jacob, símbolo del Hombre Angelical, Cristo es el hijo primogénito del Padre en el Cielo
  • Gabriel, Ángel de la Fuerza, Tribu de Efraín al Oeste, símbolo es Buey la bestia de carga, la dirección de los Patriarcas o las piernas robustas, cimientos de Israel.

Esta dirección está asociada con el paso hacia el Este, un axis-mundi de oscuridad hacia el oeste que asciende hacia la luz del Este. La tribu de Judá habría conducido a los israelitas y Efraín, la tribu de Wesr fue la última tribu cuando cruzaron el desierto. Otro sitio señaló que se puede decir que atravesaron el desierto en una formación cruzada.

El wiki ortodoxo no es un sitio judío. Los "rabinos" a los que se alude en él no se citan y las fuentes dadas, como el Libro de Enoc, son ampliamente cuestionadas. La teología de este punto de vista está en desacuerdo con la Escritura, que nos dice claramente que los israelitas acamparon de acuerdo con la dirección de Dios (ver Números 2 y 3). Sus lugares no sucedieron simplemente según la tradición. Además, la Biblia habla de un solo arcángel. "El arcángel" es llamado Miguel (ver Judas 1:9), quien es identificado en Daniel como el Mesías nuestro Príncipe, es decir, Jesús.
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