¿Quiénes/qué son los "dos olivos" y el candelabro de Zacarías 4?

Zacarías 4:11-14

Entonces le dije: " ¿Qué son estos dos olivos a la derecha y a la izquierda del candelabro?" Y respondí por segunda vez y le dije: ¿Qué son estos dos ramos de olivo que están junto a los dos caños de oro de donde sale el aceite de oro? Me dijo: ¿No sabes qué son estos? Dije: “No, mi señor”. Luego dijo: “ Estos son los dos ungidos que están junto al Señor de toda la tierra ”.

El profeta hace la misma pregunta dos veces aquí, pero todavía no parece obtener una respuesta clara. ¿Cómo debemos entender estos 'dos ​​ungidos'? ¿Es este un mensaje completamente contemporáneo (por ejemplo, Josué y Zorobabel?), ¿o hay posibles cumplimientos posteriores que podríamos tener en cuenta?

Dudo en tomar a Josué/Zorobabel como la interpretación natural, ya que el capítulo en su conjunto parece sugerir que Zorobabel podría ser el candelero, en lugar de un olivo. ¿Cómo debemos entender estos símbolos?

Respuestas (7)

Los dos ungidos de Zacarías c. 4 eran los dos elegidos por Dios para sacar al pueblo del cautiverio en Babilonia: Josué, el Sumo Sacerdote, y Zorobabel, el líder del pueblo.

Zac. 4:6-10, (de la KJV)

6 Entonces él respondió y me habló, diciendo: Esta es la palabra del Señor a Zorobabel , diciendo: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, dice el Señor de los ejércitos.

7 ¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel te convertirás en llanura: y él sacará su piedra angular con aclamaciones, clamando: Gracia, gracia a ella .

8 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo:

9 Las manos de Zorobabel echaron los cimientos de esta casa; sus manos también lo acabarán; y sabréis que Jehová de los ejércitos me ha enviado a vosotros.

10 Porque ¿quién menospreció el día de las pequeñeces? porque se regocijarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel con aquellos siete; son los ojos del Señor, que recorren toda la tierra".

Fue bajo el liderazgo de Josué y Zorobabel que los "cielos nuevos y la tierra nueva" (Isaías 65:17) - el pacto renovado entre Dios y el pueblo del segundo templo, y bajo el cual se llevaría a cabo la reconstrucción de Jerusalén .

Las funciones de estos dos ungidos de Dios eran el Sumo Sacerdote y el orador de la palabra - el pregonero, el llamador del pueblo de Dios, el gobernador del pueblo. Juntos llevarían a la gente a un conocimiento renovado de la palabra de Dios.

Extracto del comentario de Benson:

"...Así como por candelero entendemos la iglesia visible, particularmente la de los judíos en ese tiempo, para cuyo consuelo esta visión estaba destinada principalmente, estos hijos del aceite, que están junto al Señor de toda la tierra, son los dos grandes ordenanzas y oficios de la magistratura y ministerio, en ese tiempo puestos en manos de aquellos dos grandes y buenos hombres, Zorobabel y Josué.Este príncipe, este sacerdote, eran hijos del aceite, ungidos de Dios, o dotados con los dones y gracias de su Espíritu, para capacitarlos para la obra a la que fueron llamados. Estaban delante del Señor de toda la tierra, para ministrarle y recibir dirección de él; y una gran influencia tuvieron sobre los asuntos de la iglesia en ese momento; porque su sabiduría, valor y celo continuamente se vaciaban en el cuenco de oro, para mantener encendidas las lámparas; y cuando fueran quitados, otros serían levantados para llevar a cabo la misma obra, y no se debería dejar a Israel sin príncipe y sacerdote. Fuente: aquí

La aplicación inmediata fue para la liberación del cautiverio alrededor del 538 - 536 aC bajo Ciro y Darío el Medo. La aplicación cumplida, el significado futuro era para el Sumo Sacerdote y los llamadores de la palabra de Dios bajo el evangelio de Cristo.

Cristo se convirtió en nuestro Sumo Sacerdote en Su muerte en la cruz. Asignó a ciertos discípulos para que fueran sus llamadores y líderes del pueblo, los mensajeros del llamado del evangelio de Cristo: los apóstoles y discípulos de los nuevos cielos y la nueva tierra bajo el nuevo pacto. Los apóstoles establecieron la iglesia de Cristo bajo el nuevo pacto.

El paralelo entonces es Josué a Cristo (Yeshua) y Zorobabel a los apóstoles colectivamente. Esto entonces nos permite entender los dos olivos de Apocalipsis.

Zacarías 4:14,

"Entonces dijo: Estos son los dos ungidos , que están junto al Señor de toda la tierra". (RV)

Apocalipsis 11:4,

" Estos son los dos olivos y los dos candeleros que están delante del Dios de la tierra". (RV)

Los olivos dan aceitunas que dan aceite de oliva. Ungidos proviene del uso figurativo de "al aceite", una aplicación de aceite en la cabeza, y significa llamados por, designados por Dios para un oficio o propósito especial. Strong's Hebreo 3323 y Strong's Griego 5548.

Lucas 4:18-19,

"18 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a predicar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos, a sanar en libertad a los heridos,

19 A predicar el año agradable del Señor.” (RV)

Cristo fue escogido/ungido por Dios y se convirtió en nuestro Sumo Sacerdote (Hechos 4:27; Heb. 1:9; 2:17; 3:1).

Dios escogió/ungió a los apóstoles para predicar el llamado del evangelio, para gritar el mensaje del nuevo pacto que se encuentra en Cristo.

2 Cor. 1:21,

" Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ha ungido, es Dios "; (RV)

Entonces tenemos la unción del Sumo Sacerdote y la unción de los apóstoles y líderes que predicaron el mensaje. Y los dos testigos de Apocalipsis 11:3 son definidos en Apocalipsis 11:4 como los dos olivos del nuevo pacto, los cielos nuevos y la tierra profetizados desde la antigüedad (Isaías 66:22).

Que estos dos olivos en Apocalipsis fueron muertos después de 3-1/2 días, es decir. 3-1/2 años refleja la muerte de Cristo después de Su ministerio de 3-1/2 años, y la muerte de los dos líderes/apóstoles más destacados, Pedro y Pablo.

Muchas fuentes sitúan la muerte de Pedro y Pablo a mediados del 66 a. C. para ambos (Ver aquí ). Eso dejaría aprox. 3-1/2 años antes de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. para que su testimonio continuara clamando.

(Sus cadáveres que yacían en las calles de Jerusalén durante tres años y medio - Apocalipsis 11:8 - no era literal. Ese era un uso figurado que significaba que sus palabras y sus enseñanzas serían reforzadas por sus muertes, y el evangelio sería se extendió a causa de ello durante otros 3-1/2 años antes de que la ciudad de Jerusalén fuera destruida.)

El paralelo debe reflejar la función del trabajo, el llamado para el cual Dios los propuso, y los que reflejan el mismo llamado/propósito que había ocurrido previamente bajo el regreso del cautiverio de Babilonia profetizado por Zacarías.

Si uno está buscando un paralelo con Jesús, entonces, en mi opinión, Zorobabel es una mejor opción que Josué, porque era descendiente del rey David en el antepasado de Jesús.
Posible. Pero entonces sólo hay uno en lugar de dos. Cristo, siendo tanto el Sumo Sacerdote como el Rey de reyes del reino eterno, podría estar combinando las 2 funciones laborales en la misma persona.
Tanto los reyes como los sumos sacerdotes eran ungidos, así que había dos. A medida que evolucionó la idea del mesías, algunos judíos, como los esenios, sostuvieron una doctrina de dos mesías, uno real y el otro sacerdotal, basada en este mismo texto.

Dado que las siete velas del candelero son los ojos del Señor ( versículo 10 ), el candelero difícilmente podría ser otro que el Señor. Volvemos a ver en el versículo 14 que el candelabro es el Señor de toda la tierra, y por lo tanto no puede ser Zorobabel.

El simbolismo preferido es que los olivos representan a Josué el sumo sacerdote, quien fue glorificado en el capítulo 3, y Zorobabel, quien fue el tema de gran parte de este capítulo.

La respuesta a esta pregunta se encuentra en Apocalipsis 11:3-4,

Y daré poder a mis dos testigos, y profetizarán por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. Estos son los dos olivos y los dos candeleros que están delante del Dios de la tierra. (RV)

Dado que la visión es profética, no excluye el Nuevo Testamento; más bien ocurre en el reino atemporal del espíritu. Un ejemplo está en Apocalipsis 21:1 (RV):

Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra pasaron; y no hubo más mar.

Juan vio después del Juicio del Gran Trono Blanco los cielos nuevos y la tierra nueva; ciertamente no ha sucedido todavía, y transcurrirían miles de años entre la visión y la manifestación. Pero como Dios conoce el pasado eterno y el futuro eterno, revela estas cosas a sus profetas para proclamarlas, como si ya hubieran sucedido.

En cuanto a "quiénes" son los testigos reales, Moisés y Elías son los que me vienen a la mente. Ambos estaban presentes en el Monte de la Transfiguración (Mat. 17:1) cuando aparecieron en gloria para hablar con el Señor, quien también apareció en gloria.

Pero ya que es como dice el autor a los Hebreos: (Heb. 9:27)

Y como está establecido a los hombres que mueran una sola vez, pero después de esto el juicio

Juan el Bautista dijo que él no era Elías (Juan 1:21), aunque el Señor lo llamó así (Mateo 11:14). Por lo tanto, serían aquellos que caminarían en el espíritu de Moisés y Elías durante los últimos días. Israel requiere dos testigos, estos profetas serán asesinados, sus cuerpos tendidos en las calles de Jerusalén:

Y sus cadáveres yacerán en la plaza de la gran ciudad, que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. (Apocalipsis 11:8)

...y resucitarán de entre los muertos al sonido de la voz del Señor:

Y oyeron una gran voz del cielo que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron. (contra 12)

Verificarán a Israel nuevamente de la verdad de la Resurrección, y como nación se arrepentirán y se volverán a Él. (Zacarías 12:10)

En resumen, Moisés y Elías se identifican mejor con los Dos Candelabros: aquellos que encarnan a Moisés y Elías traerán esa verdad en los últimos días.

Muchas fuentes patrísticas sugieren que los dos son Enoc y Elías. Andrés de Cesarea (siglo VI) reconoce la conexión con Zac. que observas.

Rashi ofrece la sugerencia un tanto oscura de que los dos ungidos son "la inclinación al bien y la inclinación al mal, que se convierte en bien por el mérito de la Torá". Un comentario judío algo más moderno sostiene que los dos ungidos son, de hecho, Josué y Zorobabel, y explica:

El término es diferente del que se traduce como "ungido" en Lev. 4.3; 1 Sam. 2.10, 35; 26,9; PD. 2.2, y passim. Los dos “hijos del aceite” representan a Josué, el sumo sacerdote, y Zorobabel, el gobernante no sacerdotal que comparte algunas responsabilidades reales. No es casualidad que el texto acuñe una expresión única en lugar de utilizar una muy común. Lo más probable es que el punto sea evitar representar a Zorobabel como una figura real o mesiánica significativa. A diferencia del libro de Hag., Zorobabel no se llama "gobernador" en Zacarías, pero tampoco se le llama "rey", ni se declara explícitamente en ninguna parte del libro que él es del linaje davídico, ni podemos suponer que él fue ungido. La franqueza del texto en este asunto es notable y difícilmente involuntaria. (El sumo sacerdote presumiblemente era ungido—ver Números 3.3,1

Las interpretaciones cristianas están de acuerdo con lo que sugiere otra respuesta: que los versículos de Zacarías se relacionan con Apocalipsis 11: 3-4, pero que Enoc y no Moisés acompaña a Elías. Con respecto a los versículos de Apocalipsis, Andrés de Cesarea (siglo VI), quien escribió el comentario completo más antiguo sobre Apocalipsis, escribe:

Muchos de los maestros entendieron que estos eran Enoc y Elías recibiendo tiempo dado por Dios para profetizar en el tiempo del fin durante tres años y medio, contados trescientos sesenta días (cada uno), y mostrando a través de la ropa de cilicio lo que es apropiado. de tristeza y luto, a los que son engañados en ese momento y alejando a los que luego son hallados del engaño del Anticristo. Estos son los dos a quienes Zacarías insinuó en forma de dos olivos y candelabros, para producir alimento para la luz del conocimiento por el aceite de oliva de obras agradables a Dios. 2

El Dr. Constantinou (el traductor de lo anterior) señala que Ireneo, Oikoumenios e Hyppolytus parecen estar de acuerdo en que Apocalipsis se refiere a Enoc y Elías. 3


1 Ehud Ben Zvi, Oxford Jewish Study Bible (1st ed.), p.1254n
2 tr. Eugenia Constantinou, en "Andrés de Cesarea y el Apocalipsis en la Iglesia Antigua de Oriente: Estudios y Traducción" (tesis doctoral), (Universidad de Laval, Quebec, 2008), p.408. 3 Ibíd.

(+1) Esta es una respuesta perspicaz, bien investigada e informativa. Sin embargo, no llega a una conclusión clara al respecto, y no comenta sobre la identidad del candelabro, por lo que no lo veo suficiente para responder la pregunta.

Quizás los dos ungidos (2 olivos, 2 ramas de olivo) son los dos profetas Zacarías y Hageo (llenos del Espíritu Santo de Dios), quienes dieron mensajes de Dios para animar y levantar las manos de Zorobabel y Josué el Sumo Sacerdote en su empeño para reconstruir el templo. Si es así, estos serían entonces un tipo del antitipo en Apocalipsis 11:3-4. Los 2 testigos en Apocalipsis podrían entonces ser 2 profetas (llenos del Espíritu Santo de Dios) al final de los tiempos que Dios selecciona y usa para sostener las manos de aquellos (Su iglesia) para reconstruir el "Templo Espiritual". El pueblo de Dios es el templo espiritual del Espíritu Santo. Como Moisés condujo a los hijos de Israel a la tierra prometida y como Elías proclamó que si Dios es Dios entonces síganlo (haciendo que baje fuego del cielo),

Por favor cita tus fuentes. Gracias y bienvenido al sitio.

¿Es posible que los "dos olivos" representen a Israel "la rama natural" ya los creyentes gentiles "la rama silvestre" injertada simbólicamente? pueden tener representación por otras dos figuras bíblicas. Hay 24 ancianos (12 tribus (hijos de Jacob "Israel") y 12 discípulos) solo un pensamiento, creo que los símbolos de la Biblia tienden a transmitir múltiples libros de la Biblia y tienen múltiples representaciones. También hay "dos testigos" en Apocalipsis. Dos pilares enfrente del Templo. etc. Me gustaría escuchar algunas ideas sobre esta especulación.

Hola Ted, tu idea no está fuera del ámbito de la posibilidad, pero diría que en el primer caso, deberíamos intentar interpretar a Zacarías en su propio contexto: verso, capítulo y libro. En hermenéutica, la norma es fundamentar la interpretación en un contexto inmediato; idealmente, no deberíamos tener que tomar prestado de libros cientos de años después para llegar a una conclusión. Más a menudo podemos encontrar tipos de 'doble cumplimiento' de las profecías, donde en el contexto del Profeta se refiere a una cosa inmediata, pero en el ámbito más amplio de las Escrituras también habla de otra cosa.
Creo que hay un caso para los patrones de otros versos que dan una pista de que son temas relacionados. Estoy de acuerdo en que el contexto inmediato es primordial. Creo que hay migas de pan, "misterios" en las Escrituras que necesitan ser investigados. Creo que la mayoría de las veces hay una enseñanza clara, pero hay siete misterios en la Biblia, el misterio de la iglesia (que estaba escondido), el misterio de la iniquidad, el misterio de Babilonia (que está tipificado y sombreado por Babalon literal, el misterio de la dispensación de gracia a los gentiles "La iglesia", estas cosas están encubiertas y reveladas.

Creo que Zachariah ya tenía conocimiento del candelero y habría sabido lo que era si se pareciera al mismo en la tierra como en el candelabro de Hannukkah. Para interpretaros los "dos" son los dos fieles como en los candelabros de los dos olivos enzarzados en batalla contra las potestades y principados del aire. la espinilla El aceite de la victoria vuela de ellos. Los siete ojos del Señor son sus siete espíritus les permite profetizar lo que el Señor ve y pelear la buena batalla. Los dos testigos están en el centro del candelabro, Oye, oh Israel, el Señor tu Dios es uno. Deuteronomio 6:4. El Señor dice, estos como en ellos como en ellos. Estos dos son los dos olivos, vio la fe y el aceite en acción.

Apocalipsis 11:3

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