¿Era la fuente de Zacarías 13:1 una fuente de agua o de sangre?

Es muy comprensible que uno quiera ver una "fuente de sangre" en esta imagen, pero ¿no es más probable que sea una referencia al agua? Y como fuente, ¿se refiere al perdón de los pecados oa una inundación violenta para lavar la actividad pecaminosa de la tierra?

Me doy cuenta de que la palabra traducida como "fuente" es literalmente de las partes visibles de una vagina pero que en sentido figurado significa un "manantial" de agua o de sangre menstrual. Como tal, también se usa para referirse a la ascendencia y los descendientes de uno.

Así que la palabra tiene cierta versatilidad. Sin embargo, la idea de que la sangre menstrual limpiaría del pecado es un fracaso. También noto este paralelo:

RV Joel 3:18 Y acontecerá en aquel día, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y todos los ríos de Judá correrán con aguas, y brotará una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim.

Zacarías dice que la fuente es "para el pecado y la inmundicia". Esto podría referirse al perdón, la eliminación violenta de todo lo que ofende o a la mikve.

YHVH es descrito como una fuente de vida:

RV Jer 17:13 Oh SEÑOR, esperanza de Israel, todos los que te abandonan serán avergonzados, y los que se apartan de mí serán escritos en la tierra, porque han dejado a Jehová, la fuente de aguas vivas .

En el Apocalipsis, Dios Todopoderoso dice que dará de beber de la fuente del agua de la vida a los sedientos:

[Apocalipsis 21:5-6 RV] 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe, porque estas palabras son verdaderas y fieles. 6 Y me dijo: Hecho está. Soy Alfa y Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente.

En Juan 4, Jesús contrasta el agua que da (¿el llamado al reino?) con el agua del pozo de Jacob (¿quizás un símbolo del antiguo pacto?) diciendo que el agua que da estará "dentro de ti brotando para vida eterna".

Finalmente, ¿es posible que Juan haya estado reflexionando sobre Zacarías 13:1 cuando hizo este informe?:

RV 1 Juan 5:6 Este es el que vino por agua y sangre, Jesucristo; no sólo con agua, sino con agua y sangre. Y es el Espíritu el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

Entonces, ¿sería seguro decir que la fuente de Zacarías no se trata de una fuente de sangre ni de inundaciones para quitar a los impíos, sino de una fuente de agua y que la imagen del agua es la del mensaje del nuevo pacto que trae ¿la vida?

Respuestas (2)

La palabra hebrea "makore" traducida como "fuente" en Zacarías 13:1 se usa de las siguientes maneras:

  • Fuente de sangre menstrual: Lev 12:7, 20:18
  • Fuente de vida: Sal 36:9, Prov 10:11, 13:14, 14:27, 16:22, 18:4, 25:26
  • Esperma Masculino: Sal 68:26, Prov 5:18
  • Agua: Jer 2:13, 9:1, 17:13, 51:36, Os 13:15

Solo en Zacarías 13: 1 el fluido no se declara o es lo suficientemente ambiguo como para ser cuestionado. Su propósito declarado era purificar o limpiar.

Es probable que Zac 13:1 sea una alusión directa a Eze 47:1-12 sobre el agua proveniente de un futuro templo y trono en Jerusalén. Si es así, es casi seguro que el fluido sea agua con tintes de ser agua de vida.

En el NT, el equivalente griego es "pege", que se usa de la siguiente manera:

  • Fuente de sangre menstrual: Marcos 5:29
  • Manantial de agua literal: Juan 4:6, Santiago 3:11, 2 Pedro 2:17 (metafóricamente), Apocalipsis 14:7
  • Manantial de agua viva: Juan 4:14, Apocalipsis 7:17, 21:6
  • Simbólicamente: Ap 8:10 9agua amarga), Ap 16:4 (agua convertida en sangre)

Es claro que Apocalipsis 21:6 alude a Juan 4:14; y Rev 22:1-5 es una alusión a Eze 47:1-12. Por lo tanto, todos los manantiales o fuentes que se usan para la limpieza, tanto literal como metafóricamente, hablan de agua y no de sangre.

Por último, la única referencia que encuentro a la sangre que limpia es Heb 9:14, 22, 1 Juan 1:7, Apoc 7:14, etc; sin embargo, estos textos no hablan de una fuente o un manantial. Por lo tanto, concluyo que mientras un cristiano moderno pensaría naturalmente en Zacarías 13:1 como posiblemente una fuente de sangre para limpiar (del pecado), los datos textuales sugieren que es agua usada en un sentido profético y posiblemente metafórico, pero agua sin embargo.

Perspectiva histórica: Esta existencia de agua en el templo también se menciona en un par de fuentes más (además de Zacarías, Joel y Jeremías) - Zacarías 14 y Ezequiel 47 en el AT, fuera del AT podemos encontrar pistas de los libros del segundo templo: el Επιστολή τοῦ Αριστέα y y la Mishná judía (Midot 2/6). Además, cuando Lot y Abraham se separaron (Génesis 13, antes de Sodoma y Gomorra), podemos leer que toda esa área era fructífera, por lo que hubo agua allí en el pasado.

Perspectiva del contexto: Este capítulo habla de los días en que la justicia de Dios será y el agua no solo simboliza la pureza de las personas (para que no haya necesidad de profetas distorsionados, y cualquiera que diga algo así es considerado como falso profete), pero esta agua será (una de las) pruebas de la bendición y el perdón de Dios.

Entonces, para concluir, creo que tiene razón cuando dice que esta agua es una especie de mensaje de que un nuevo pacto traerá vida a esa área. La vida de manera que el desierto y el mar muerto se convirtieran en un lugar como el paraíso. Al igual que antes de Sodoma y Gomorra.