Profecía de Jeremías

Estoy confundido acerca de los versículos en Mateo 27: 9-10:

⁹ Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, el apreciado de los hijos de Israel. ¹⁰Y las dieron para el campo del alfarero, como me lo ordenó el Señor.

Investigué y encontré que la profecía es cercana a la de Zacarías 11:13. Pero no debería ser exactamente lo mismo. Y además, ¿por qué no está en Jeremías porque Mateo cita a Jeremías?

La mejor respuesta que he escuchado sobre este asunto: youtu.be/m4jXDg7HCUU?t=432
Me pareció interesante que en la Biblia Peshitta: [ en.wikipedia.org/wiki/Peshitta] se cita simplemente como "Entonces se cumplió lo dicho por el Profeta"

Respuestas (1)

Esta pregunta es otra de las "viejas castañas" que muchos comentaristas han observado durante muchos años, incluso desde Agustín.

Las soluciones a este problema se dividen en varias categorías:

  • Un transcriptor confundió a Zacarías con Jeremías [Esto es posible como se describe a continuación; hay alguna evidencia de esto, ver UBS5, pero es débil]
  • El texto original no tiene el nombre del profeta [hay alguna evidencia de esto, ver UBS5, pero es débil]
  • La memoria de Mateo estaba defectuosa y enumeró a Jeremías en lugar de Zacarías. (Yo personalmente no suscribo esta teoría si entendemos que las Escrituras son inspiradas)
  • "Jeremías" representaba la porción o sección del Antiguo Testamento judío que contenía a Zacarías [posible pero en una "extensión"]

Aquí hay una muestra:

barnes :

Hablado por Jeremy el profeta - Las palabras citadas aquí no se encuentran en la profecía de Jeremías. Palabras similares a estas se registran en Zacarías 11:12-13, y de ese lugar sin duda se ha hecho esta cita. Se ha experimentado mucha dificultad para explicar esta cita. En la antigüedad, según los escritores judíos; "Jeremías" fue considerado el primero de los profetas, y fue colocado primero en el "Libro de los Profetas", así: Jeremías, Ezequiel, Isaías y los doce profetas menores. Algunos han pensado que Mateo, citando este lugar, citó el Libro de los Profetas bajo el nombre del que ocupaba el "primer" lugar en el libro, es decir, Jeremías; y aunque las palabras son las de Zacarías, sin embargo se citan correctamente como las palabras del Libro de los Profetas, el primero de los cuales fue Jeremías. Otros han pensado que hubo un error cometido por los transcriptores antiguos, al escribir el nombre Jeremías en lugar de Zacarías; y se observa que esto podría hacerse por el cambio de una sola letra. A menudo era costumbre abreviar las palabras al escribirlas. Así, en lugar de escribir el nombre completo de Jeremías, se escribiría en griego, "Iriou". Entonces Zacarías se escribiría "Sión". Por el mero cambio de Zinto I, por lo tanto, el error podría cometerse fácilmente. Probablemente esta sea la explicación correcta. Otros han supuesto que las palabras fueron "pronunciadas por Jeremías", y que "Zacarías" las registró, y que Mateo las citó tal como eran: las palabras de Jeremías. El pasaje no se cita literalmente; y por "cumplirse" se quiere decir, probablemente, que el lenguaje usado por Zacarías en una ocasión similar expresaría también este evento. Ver las notas en Mateo 1:22-23. Era un lenguaje apropiado para esta ocasión.

benson :

Mateo 27:9. Entonces se cumplió lo dicho por Jeremy: las palabras aquí citadas no se encuentran en ninguna copia existente de Jeremías. Pero tienen un gran parecido con las palabras de Zacarías 11:12-13. Un manuscrito, no de gran importancia, tiene Ζεχαριου, de Zacarías. Otro no agrega ningún nombre a la palabra profeta, y no hay ninguno agregado en la versión siríaca, siendo solo las palabras, lo que fue dicho por el profeta. Y parece, por una observación de Agustín, que algunas copias en su tiempo no nombraron profeta. De hecho, no es improbable que el nombre Jeremías haya sido insertado por algún transcriptor oficioso. O podemos suponer, con el obispo Hall, que al copiar las palabras, Jeremías fue reemplazado por Zacarías, un error que los transcriptores podrían cometer fácilmente, especialmente si los nombres se escribieron con abreviaturas, Ιριου por Ζριου, como dice el obispo que ha visto. en algunos manuscritos antiguos. Pero si se retiene la presente lectura, podemos admitir que, como las Escrituras judías estaban divididas en tres partes, la Ley, los Profetas y los Salmos, lo que se encuentra en los profetas podría decirse con bastante propiedad que está en Jeremías, si sus profecías ocupaban el primer lugar en la colección, así como nuestro Señor afirmó que todo lo que estaba en la Hagiografía acerca de él, estaba contenido en los Salmos, porque los Salmos ocupaban el primer lugar en esa división de las Escrituras. O bien, podemos adoptar la solución ofrecida por Grotius, quien observa que los judíos tenían muchas profecías transmitidas por tradición, como la profecía de Enoc, Jueces 1:14-15, y las profecías tradicionales sobre la destrucción de Jerusalén. mencionado por Josefo, y que los profetas posteriores a menudo aluden y repiten las palabras del primero. Por lo tanto, declara que es su opinión, que la profecía acerca de las treinta piezas de plata, registrada en Zacarías 11:12-13, que representaba simbólicamente, a la manera de los profetas, las cosas que habían de acontecer al Mesías, fue originalmente actuada y dicha por Jeremías, como afirma Mateo ; pero que Zacarías, quien en muchos detalles siguió a Jeremías, fue dirigido por el Espíritu a repetirlo después, y preservarlo por escrito entre sus otras profecías; y que los judíos habían preservado el conocimiento de este hecho por tradición; por lo tanto, aunque ahora se encuentra en Zacarías, siendo dicho originalmente por Jeremías, Mateo no ha cometido ningún error aquí al referirse a él. Ver nota sobre Zacarías 11:12-13. las cosas que habían de acontecer al Mesías, fue originalmente actuado y dicho por Jeremías, como afirma Mateo; pero que Zacarías, quien en muchos detalles siguió a Jeremías, fue dirigido por el Espíritu a repetirlo después, y preservarlo por escrito entre sus otras profecías; y que los judíos habían preservado el conocimiento de este hecho por tradición; por lo tanto, aunque ahora se encuentra en Zacarías, siendo dicho originalmente por Jeremías, Mateo no ha cometido ningún error aquí al referirse a él. Ver nota sobre Zacarías 11:12-13. las cosas que habían de acontecer al Mesías, fue originalmente actuado y dicho por Jeremías, como afirma Mateo; pero que Zacarías, quien en muchos detalles siguió a Jeremías, fue dirigido por el Espíritu a repetirlo después, y preservarlo por escrito entre sus otras profecías; y que los judíos habían preservado el conocimiento de este hecho por tradición; por lo tanto, aunque ahora se encuentra en Zacarías, siendo dicho originalmente por Jeremías, Mateo no ha cometido ningún error aquí al referirse a él. Ver nota sobre Zacarías 11:12-13. y que los judíos habían preservado el conocimiento de este hecho por tradición; por lo tanto, aunque ahora se encuentra en Zacarías, siendo dicho originalmente por Jeremías, Mateo no ha cometido ningún error aquí al referirse a él. Ver nota sobre Zacarías 11:12-13. y que los judíos habían preservado el conocimiento de este hecho por tradición; por lo tanto, aunque ahora se encuentra en Zacarías, siendo dicho originalmente por Jeremías, Mateo no ha cometido ningún error aquí al referirse a él. Ver nota sobre Zacarías 11:12-13.

Comentario bíblico de Jamieson-Fausset-Brown

Se han formado varias conjeturas para explicar por qué Mateo atribuye a Jeremías una profecía que se encuentra en el libro de Zacarías. Pero como él estaba claramente familiarizado con este libro, habiendo citado una de sus más notables profecías de Cristo unos pocos capítulos antes (Mt 21:4, 5), la pregunta es más de interés crítico que de verdadera importancia. Quizás la verdadera explicación sea la siguiente, de Lightfoot: “Jeremías de la antigüedad tuvo el primer lugar entre los profetas, y por esto viene a ser mencionado sobre todos los demás en Mt 16:14; porque estuvo primero en el volumen de los profetas (como lo demuestra del erudito David Kimchi) por lo tanto, se le nombra primero. Cuando, por lo tanto, Mateo produce un texto de Zacarías bajo el nombre de Jeremy, él solo cita las palabras del volumen de los profetas bajo su nombre, quien estuvo primero en el volumen de los profetas. De la cual es también la de nuestro Salvador (Lc 24,41), 'Es necesario que se cumplan todas las cosas que están escritas de Mí en la Ley, en los Profetas y en los Salmos', o el Libro de Hagiographa, en el que los Salmos fueron colocados en primer lugar".

Ellicott :

(9) Entonces se cumplió. —Se presentan tres preguntas, más o menos difíciles:—

Las palabras citadas se encuentran en nuestro Antiguo Testamento actual, no en Jeremías, sino en Zacarías 11:13, y no hay rastro de que alguna vez hayan ocupado algún otro lugar en el Canon Hebreo. ¿Cómo se explica esta discrepancia?

(a) ¿Debemos suponer un error temprano en la transcripción? En contra de esto, está el hecho de que MSS. y las versiones, con una o dos excepciones, en las que la corrección es obviamente de fecha posterior, dan a Jeremías y no a Zacarías.

(b) Recurramos a la noción judía de que el espíritu de Jeremías había pasado a Zacarías; ¿O que Jeremías, habiendo estado en un tiempo primero en el orden judío de los profetas, fue tomado como representante de todo el volumen, como lo fue David de todo el Libro de los Salmos? Esto es posible, pero difícilmente cae dentro de los límites de la Probabilidad de que el escritor del Evangelio haya dado deliberadamente su cita en una forma que seguramente causará perplejidad.

(c) Podemos creer que el escritor citó de memoria, y que recordando los dos capítulos conspicuos (18 y 19) en los que Jeremías había hablado del alfarero y su obra, fue inducido a pensar que este también pertenecía al mismo grupo. de las profecías? Soy libre de confesar que la última hipótesis me parece la más natural y libre de dificultad, a menos que sea la dificultad creada por una hipótesis arbitraria en cuanto a la necesidad de exactitud literal en un escrito inspirado.

+1 buena respuesta.