En Zacarías capítulo 3, ¿cómo podría Josué el sumo sacerdote con respecto al simbolismo de sus vestiduras sucias ser una representación de un Mesías sin pecado?

En el cristianismo, se cree ampliamente que Josué, el sumo sacerdote, significaba el Mesías, especialmente debido a la peculiaridad de la frase "he aquí el hombre cuyo nombre es la rama" junto a "él edificará el templo del SEÑOR".

Zacarías 6:12
y háblale, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es El VÁSTAGO; y crecerá de su lugar, y edificará el templo de Jehová:


La naturaleza del Mesías también está escrita como sin pecado , porque Él tenía que ser "el cordero puro del sacrificio". ejemplo, Bezaleel para deberes y tribu, Josué para liderazgo militar, un cordero de sacrificio por Su naturaleza sin pecado, etc.

Venga a Josué el sumo sacerdote y chocamos con la tradición o la norma, si lo prefiere, porque la naturaleza de Josué se indica como una descripción de las circunstancias del tipo sobre cuya cabeza se colocará una 'mitra' o corona.

Zacarías 3
3 Ahora Josué estaba vestido con ropas sucias y de pie delante del ángel.
4 Habló y dijo a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle las vestiduras sucias. De nuevo le dijo: "Mira, he quitado de ti tu iniquidad y te vestiré con ropas de fiesta".

Es bien sabido que las vestiduras sucias aluden a hechos injustos que implican una naturaleza pecaminosa, tal como lo indica el versículo 4, y para reforzar la noción que tenemos;

Isaías 64
5 Te encuentras con el que se regocija en hacer justicia, Que se acuerda de Ti en Tus caminos. He aquí, te enojaste, porque pecamos , Permanecimos en ellos mucho tiempo; ¿Y seremos salvos?
6 Porque todos nosotros somos como suciedad , y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia ; y todos nosotros nos secaremos como la hoja, y nuestras iniquidades nos llevarán como el viento".

En la parte posterior de esto, ¿cómo podría 'Josué' representado aquí con una naturaleza pecaminosa, ser el mismo Mesías que es el cordero de Dios, y se dice que fue 'tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado? ''

Hola Paul, hice un pequeño cambio en el título de la pregunta para identificar más claramente el pasaje en el que se centra tu pregunta. Confío en que esta haya sido su intención, pero de lo contrario, siéntase libre de revertir mi cambio.
Gracias por el cambio, probablemente sea más pertinente ahora.

Respuestas (3)

Es cierto que el nombre del hombre acusado, Josué, se puede traducir al griego y luego al inglés como Jesús. Sin embargo, parece que hay pocas cosas más que equiparen a este sumo sacerdote con el Jesús cristiano.

Josué, el sumo sacerdote, es acusado ante Dios de algún pecado no identificado, y Satanás asume el papel precristiano de acusador. En el versículo 2, Dios reprende a Satanás por su error al acusar a Josué. Puede ser que Josué fuera completamente inocente de los cargos en su contra, aunque en realidad parece del versículo 4 que Dios lo ha perdonado: "He aquí, yo he hecho pasar de ti tu maldad".

Aunque Hebreos habla de Jesús como el sumo sacerdote en el cielo (ver Hebreos capítulo 5), parece poco probable que Jesús hubiera tenido que enfrentar un juicio de la manera que se describe en Zacarías, ni el ángel del Señor habría instruido a Jesús sobre el comportamiento justo. como en Zacarías 3:6-7:

Zacarías 3:6-7 : Y el ángel de Jehová protestó a Josué, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos; Si anduvieres en mis caminos , y si guardares mi ordenanza , también tú gobernarás mi casa, y también guardarás mis atrios, y entre estos que están aquí te daré lugar para andar.

El significado original de este pasaje es algo oscuro, pero puede haber sido inspirado por la rivalidad política en la Jerusalén posterior al exilio, cuando se escribió el Libro de Zacarías. En uno de esos escenarios, el sumo sacerdote histórico conocido como Josué es acusado de algún delito menor, pero sus aliados, incluido el profeta Zacarías, ganan el día y, en el Libro de Zacarías, proceden a demostrar mediante una alegoría que Josué tiene el apoyo divino. No hay razón para asociar este pasaje con el Mesías sin pecado.

Gracias por tu respuesta, a mi me veo alusiones mesiánicas escritas por toda esta caracterización. Sí, la representación es oscura, por eso la presenté, nunca se sabe lo que alguien podría tener en ella. Si fueran hombres imputando injusticia a él, eso sería un asunto diferente, pero es Dios y Su audiencia angelical, incluso acusándolo después de 'deberes mesiánicos' en los versos que citó. ¡Eso complica las cosas!
Para léxico {שטן} como {acusador} sería incómodo. Quiero decir, si aplicamos esta lexiconización a 1 Reyes 5: 4, Salomón le escribe al rey Hiram "no hay acusador / acusación ni mal a mi alrededor" ??? 1 Reyes 11 "Hashem coloca un acusador a Salomón, Hadad .... y otro acusador Rzon ben Elada". ??? ¿Seguir ciegamente las opiniones "establecidas" sin molestarse en realizar un análisis sintáctico del hebreo? ¿Qué es más importante para ti, la integridad sintáctica o el conformismo con las opiniones "establecidas"?

En Zacarías capítulo 3, ¿cómo podría Josué el sumo sacerdote con respecto al simbolismo de sus vestiduras sucias ser una representación de un Mesías sin pecado?

Porque recibe un cambio de vestiduras de inmundicia a las ricas vestiduras del Sumo Sacerdote.

Jesús tomó la maldición de nuestra inmundicia cuando fue crucificado. Estaba vestido con las ricas vestiduras y la corona de oro del Gran Sumo Sacerdote en su resurrección.

Las vestiduras sucias hablan del cuerpo mortal que recibimos del pecado de Adán. Hay un cambio de vestimenta de la mortalidad a la inmortalidad. También se reprende la inmundicia de las falsas acusaciones de Satanás.

Brown-Driver-Briggs - H2148 - זכריה - Zekaryâh - Zechariah = “Jehová recuerda”


Dios se acuerda de aquellos que son constantemente acusados ​​por el adversario. Dios tiene un tiempo señalado de retribución sobre los enemigos de su amada.


i. La palabra hebrea traducida inmundicia es “la expresión más fuerte en el idioma hebreo para la inmundicia del carácter más vil y repugnante”. (Feinberg, citado en Barker)

b. Y te vestiré de ricas vestiduras: Josué no solo disfruta de que le quiten su iniquidad, sino que también se le da una justicia positiva – vestido con ricas vestiduras. La idea de ser revestido de justicia por Dios va desde Génesis (Génesis 3:7 y Génesis 3:21) hasta Apocalipsis (Apocalipsis 7:13-14).

C. Pónganle sobre la cabeza una tiara limpia: La tiara era parte de las vestiduras del Sumo Sacerdote y al frente tenía una lámina de oro inscrita con la frase SANTIDAD A JEHOVÁ (Éxodo 28:36-38).

Source: David Guzik

Zacarías 3:1-5 (NVI) Visión del Sumo Sacerdote

Luego me mostró a Josué el sumo sacerdote de pie delante del Ángel del Señor, y a Satanás de pie a su diestra para oponérsele. Y el Señor le dijo a Satanás: “¡El Señor te reprenda, Satanás! ¡El Señor que ha escogido a Jerusalén os reprenda! ¿No es esto un tizón arrebatado del fuego?

Ahora Josué estaba vestido con ropas sucias y estaba de pie delante del ángel.

Entonces respondió y habló a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle las vestiduras sucias. Y a él le dijo: Mira, he quitado de ti tu iniquidad, y te vestiré con ricas vestiduras.

Y dije: Que le pongan un turbante limpio en la cabeza.

Entonces le pusieron un turbante limpio en la cabeza, y le pusieron la ropa. Y el Ángel del Señor estaba presente.

La cuestión se complica por el hecho de que hay dos "ungidos" en el Libro de Zacarías: Josué el sumo sacerdote y Zorobabel, el gobernador designado que también era nieto de uno de los reyes judíos descendientes del rey David. Pero para responder directamente a la pregunta OP: Zacarías conocía a Josué como una persona humana histórica, no como un símbolo del mesías cristiano. Como sumo sacerdote del Templo restaurado, tuvo que "lavar sus ropas" y arrepentirse para calificarse a sí mismo. La RAMA en realidad se refiere a su socio en este esfuerzo, [Zorubbabel], quien se paró en la línea de los reyes davídicos ( https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Zerubbabel ).

Aquí está el texto que muestra dos "ungidos"

Entonces le dije [al ángel]: “¿Qué son estos dos olivos a la derecha y a la izquierda del candelero?” Y le dije por segunda vez: ¿Qué son estos dos ramos de olivo que están junto a los dos caños de oro de donde se derrama el aceite? Me dijo: ¿No sabes qué son estos? Dije: “No, mi señor”. Luego dijo: “Estos son los dos ungidos que están junto al Señor de toda la tierra”. (Zacarías 4:11-130)

Josué, como sumo sacerdote del Templo restaurado, necesitaba purificarse para calificar para esta posición exaltada. No está claro si su pecado fue personal o representativo de su pueblo, cuyos pecados resultaron en la destrucción del Templo. El nombre Josué era muy común, por lo que no necesitamos atribuirle un significado particular.

Otra complicación es que el OP presume que el mesías debe ser sin pecado, ya que debe ofrecerse a sí mismo como un sacrificio sin mancha. Pero este es un texto judío, y en el judaísmo, ofrecerse uno mismo como sacrificio por el pecado no es el trabajo del mesías. Para Zacarías, el mesías no necesitaba ser sin pecado. Sería un gran hombre, inspirado por Dios para cumplir la tarea mesiánica, es decir, restaurar a Israel (en realidad Judá aquí), que recientemente había sido amigo del exilio. De hecho, Zacarías parece haber creído que este sería el mismo Zorobabel, quien, junto con Josué, terminaría de reconstruir el templo y daría paso a una nueva dinastía davídica. Entonces el profeta declara:

¿Qué eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura; y traerá la piedra superior entre gritos de '¡Gracia, gracia a ella!'” (Zacarías 4:7)

La RAMA se refiere a la profecía acerca de la "rama de Isaí", el padre de David. (Isaías 11:1.) Dado que Zorobabel era descendiente de David, la rama en cuestión es Zorobabel, no Josué. (Esto no descarta la interpretación cristiana de que se refiere a Jesús, pero aclara su significado para el profeta humano que escribió estas palabras). La esperanza mesiánica del profeta para Zorobabel se vuelve aún más clara a la luz de Hageo 2:22-23:

Estoy a punto de destruir la fortaleza de los reinos de las naciones, y derribar los carros y sus jinetes; y descenderán los caballos y sus jinetes, cada uno por la espada de su compañero. En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel mi siervo, hijo de Salatiel, dice Jehová, y te haré como un anillo de sellar; porque yo os he escogido, dice el Señor de los ejércitos.”

Resumen: el texto de Zacarías dice que el sumo sacerdote necesitaba limpiarse para calificar como sumo sacerdote. Esto es problemático si es un símbolo del mesías cristiano, pero no como el texto fue entendido originalmente por su autor humano. Además, la RAMA no era Josué; era Zorobabel.