¿Quiénes son las personas de Zacarías 12:10?

Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de oración. Me mirarán a , A QUIEN traspasaron, y harán duelo por ÉL como quien se lamenta por un hijo único, y afligirse amargamente por ÉL como quien se aflige por un hijo primogénito - Zacarías 12:10

¿Quién es el yo (en Yo verteré...)?
¿Quién es el YO (in look on ME)?
¿Quién es AQUEL que han traspasado?
¿Quién es ÉL por el que llorarán y se entristecerán?

¿Enseña este pasaje Modalismo?

No es suficiente para una respuesta completa, pero sí una idea: donde la KJV simplemente dice 'el uno', el texto hebreo usa la frase 'et asher'. La palabra 'et' designa el objeto directo de un verbo (aquí, 'han traspasado'), mientras que 'asher' es una preposición que puede significar 'cuál' o 'a quién'. En este contexto, 'et asher' significa algo así como ' me mirarán [respecto a aquel a quien] han traspasado '. Esto hace que sea muy poco probable que ' yo ' (universalmente entendido como Dios) sea la misma persona que ' [aquel a quien] han traspasado ' (sea quien sea).
El modalismo no existió durante miles de años después de que se escribió este texto (lo mismo para la doctrina de la Trinidad). Esta pregunta es anacrónica / impuesta en el texto.

Respuestas (2)

Una interpretación extraída de los comentarios judíos estándar sigue:

yo = dios

Yo = todavía Dios (como señala Mark en los comentarios, esto probablemente se traduzca como "me mirarán con respecto a aquel a quien han traspasado")

El que traspasaron = el que ha muerto por los pecados de la generación o ha sido asesinado en el destierro (alguien que muere por estos pecados sería considerado tan gravemente asesinado como si hubiera sido atacado directamente, además, los comentarios agregan " incluso si una persona hubiera sido traspasada."...)

Él = Uno de los muertos

Él = todavía uno de los muertos

(Nota: el Talmud identifica a la persona muerta por la que están de luto como el Mesías ben Joseph ).

Deberíamos comenzar describiendo el trasfondo de las profecías de Zacarías. Vivió cuando Zorobabel, nieto de un rey davídico de Judá, había regresado a Jerusalén para gobernar al pueblo de Judea y supervisar la reconstrucción del Templo. Según la Biblia del Intérprete :

El papel del Mesías parece haber sido identificado en gran medida por Zac. con el liderazgo de Zorobabel... Las esperanzas puestas en Zorobabel como el Mesías, sin embargo, se desvanecieron por circunstancias que ya no conocemos.

Este contexto de esperanza mesiánica en Zorobabel nos ayuda a desentrañar el significado de la cita del OP:

  • "Yo" y "Mí" son Dios.

  • "el que han reconstruido" es también Dios, que ha sido herido por los trágicos acontecimientos que destruyeron la esperanza que Dios había compartido a través de Zacarías. Alternativamente, podría significar Zorobabel, quien había sido o sería asesinado en breve; pero su tiene menos sentido gramaticalmente.

  • "él" se refiere al objeto de la oración anterior (la Casa de David). Está hablando de luto por Zorobabel, quien para Zacarías representaba la última mejor esperanza para la restauración de la Casa de David al trono de Judá.

La profecía que sigue a estos versículos muestra cómo la pérdida de la esperanza mesiánica en el linaje de David se extiende más allá de la corte real (representada por David) para tocar incluso a los profetas (representados por Natán), el sacerdocio (representado por Leví), los clanes que fueron no es leal a la casa de David (representada por Simei) y al pueblo de Israel/Judá en general.

La tierra se enlutará, cada clan por su lado, con sus mujeres por su lado: el clan de la casa de David y sus mujeres, el clan de la casa de Natán y sus mujeres, el clan de la casa de Leví y sus mujeres, el clan de la casa de Leví y sus mujeres, el clan de Simei y sus mujeres, y todo el resto de los clanes y sus mujeres.

Para aclarar la profecía según mi interpretación, podría leerse: "Derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de oración. El pueblo mirará a Mí, a quien traspasaron, y hará duelo por Zorobabel como quien se lamenta por un hijo único, y se entristecerá amargamente por David como quien se entristece por el hijo primogénito”.


Nota: Lo anterior no pretende ser una nueva traducción, solo una forma de aclarar cómo interpreto el significado de la profecía.