En Lucas 21:22, ¿cuándo dijo Jesús que ocurrirían los días de venganza?

Jesús describió su misión en términos tomados directamente de Isaías:

[Lucas 4:19 NKJV] (19) Para proclamar el año agradable del SEÑOR ".

mGNT Lucas 4:19 κηρύξαι ἐνιαυτὸν κυρίου δεκτόν

[Isa 61:2 NVI] (2) Para proclamar el año agradable del SEÑOR, y el día de venganza del Dios nuestro ; Para consolar a todos los que lloran,

Mgnt Isaiah 61: 2 καλέσαι ἐνιαυτὸν κυρίου Δεκτὸν καὶ ἡμέραν ἀνταποδοianteard

Tenga en cuenta que Lucas tiene "días de venganza", mientras que Isaías tiene "días de pago" que Isaías ha usado en otros dos lugares:

[Isaías 59:18 RV] (18) Conforme a sus obras, en consecuencia él pagará , furor a sus adversarios, recompensa a sus enemigos; a las islas dará su recompensa.

[Isaías 66:6 RV] (6) Voz de estruendo de la ciudad [IE: Jerusalén], voz del templo, voz de Jehová que da el pago a sus enemigos .

Él anuncia su misión de proclamar el día aceptable del Señor en Lucas 4:19 pero aparentemente no es hasta el capítulo 21 de Lucas que anuncia los días (plural) de venganza:

[Lucas 21:22 NVI] (22) "porque estos son días de venganza para que se cumplan todas las cosas que están escritas .

[ Lucas 21:22 mGNT ] 22

Entonces, ¿a qué se refiere Jesús en Lucas 21:22? ¿A qué venganza se refirió Jesús y cuánto durarían "los días de venganza"?

Nota: "venganza" aparece aquí, donde Dios predijo hace mucho tiempo que

[Dt 32:35 CSB] (35) "La venganza me pertenece, yo pagaré. Con el tiempo su pie resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, y su ruina se acerca rápidamente".

[Deu 32:35 lxx] (35) ἐν ἡμέρᾳ ἐκδικήσεως ἀνταποδώσω ἐν καιρῷ ὅταν σφαλῇ ὁ ποὺς αὐν ἕτι ἐγὺς ἡἡ ἡἡ ἀἡ ἀἡἡ ἀἡἡἡμμμ.

Respuestas (5)

Antes de responder a su pregunta principal, quiero abordar si Lucas 21:22 e Isa 61:2 necesariamente están hablando de lo mismo, para determinar cuánto debemos considerar Isa 61:2 al interpretar Lucas 21:22.

¿Hay una alusión a Isa 61:2 en Lucas 21:22?

Parece que en la pregunta, estás afirmando que Jesús en Lucas 21:22 se refiere a Isa 61:2. No he estudiado esto en profundidad, pero al menos tal afirmación requeriría cierta cantidad de evidencia, especialmente porque en contraste con Lucas 4:19 donde hay una cita clara de la LXX, no hay tal similitud léxica entre Lucas 21:22 e Isaías 61:2. (Por similitud léxica me refiero a usar los mismos lexemas, las mismas palabras).

Compare la similitud entre el texto NA27 de Lc 4:18-19 y la LXX de Rahlf:

Isa 61:1-2 LXX Πνεῦμα κυρίου ἐπ᾿ ἐμέ, οὗ εἵνεκεν ἔχρισέν με· εὐαγγελίσασθαι πτωχοῖς ἀπέσταλκέν με, ἰάσασθαι τοὺς συντετριμμένους τῇ καρδίᾳ, κηρύξαι αἰχμαλώτοις ἄφεσιν καὶ τυφλοῖς ἀνάβλεψιν, καλέσαι ἐνιαυτὸν κυρίου δεκτὸν

Luke 4:18-19 πνεῦμα κυρίου ἐπ᾿ ἐμὲ οὗ εἵνεκεν ἔχρισέν με εὐαγγελίσασθαι πτωχοῖς, ἀπέσταλκέν με, κηρύξαι αἰχμαλώτοις ἄφεσιν καὶ τυφλοῖς ἀνάβλεψιν, ἀποστεῖλαι τεθραυσμένους ἐν ἀφέσει, κηρύξαι ἐνιαυτὸν κυρίου δεκτόν.

Hay diferencias claras pero suficiente similitud léxica (incluso aparte del hecho de que Jesús dice que está citando a Isaías) para saber que está citando a Isa 61. Así que no quiere decir que tiene que haber una similitud léxica del 100% para que haya una cita o una alusión. , pero si no hay al menos una fuerte similitud léxica, nos gustaría buscar otros indicadores si queremos argumentar que está ocurriendo una alusión o una cita (p. ej., consulte Ecos de las Escrituras en las Cartas de Pablo de Hays, pág. 29 en adelante, para obtener una lista de criterios a utilizar para determinar si hay alusión o no).

Entonces, comparando eso con la similitud (o falta de ella) de NA27 Lucas 21:22 y LXX Isa 61:2 de Rahlf:

Isa 61:2 ...ἡμέραν ἀνταποδόσεως...

Lucas 21:22 ...ἡμέραι ἐκδικήσεως...

Si solo fuera que uno es plural y otro no, tal vez todavía podría haber una alusión. Pero dado que la palabra traducida "venganza" es diferente e incluso proviene de diferentes raíces, estoy un poco indeciso. Aún más que eso, cuando solo hay dos palabras que son similares entre dos pasajes, debemos ser cautelosos al asumir que necesariamente se hace una alusión, a menos que haya otros factores involucrados (incluyendo posiblemente qué tan raras son esas dos palabras, etc.) . Jesús también podría estar haciendo una traducción/paráfrasis directa del hebreo (lo que sucede en otros pasajes donde sabemos que hay una alusión), pero si es así, solo podemos saber que se está haciendo una alusión a partir de otros factores.

En consecuencia, no creo que debamos considerar una posible alusión a Isaías 61:2 al interpretar el significado de Lucas 21:22, al menos sin más evidencia. (Aunque bien hecho manteniendo los ojos/oídos bien abiertos para posibles alusiones).

Entonces, ¿a qué eventos se refiere Lucas 21:22?

Parece que en lo que respecta al tiempo, tenemos dos indicadores principales de cuándo suceden estas cosas:

  1. En Lucas 21:20, el tiempo de Jerusalén se ha acercado cuando está rodeada de ejércitos.
  2. Se dice que este tiempo de desolación durará hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles (NA27 ἄχρι οὗ πληρωθῶσιν καιροὶ ἐθνῶν; 21:25).

También debemos tener en cuenta que según la descripción de Jesús, estos eventos "se cumplirán todo lo que está escrito" (21:22), ¡lo que parece indicar un evento de peso en mi libro!

Otro factor a considerar es que, especialmente cuando me refiero a la profecía pero incluso de otra manera, tiendo a ver si hay un trasfondo/contexto del Antiguo Testamento que Jesús compartiría con su audiencia original, que ambos entenderían. Al igual que las Reflexiones de Mac en esta respuesta , diría que algunas de las profecías de Daniel parecen estar más en el primer plano del pensamiento de Jesús aquí que Isa 61, especialmente a la luz del hecho de que Jesús se refiere a Daniel en el pasaje paralelo en Mateo 24: 15 y alude al mismo pasaje de Daniel en Marcos 13:14. Mirar a Daniel también da una respuesta potencial para lo que el "tiempo s"(plural) de los gentiles podría estar refiriéndose, ya que las profecías en Daniel enumeran una serie de tiempos donde las naciones tienen dominio sobre Israel (primero Babilonia, luego Persia-Media, luego Grecia, luego Roma). En Daniel, esta serie de eras (o "tiempos" según el caso...) culmina entonces con el fin de la desolación de Jerusalén, porque viene una roca que destruye estas naciones, estableciendo a Jerusalén como la capital del Reino de Dios en la tierra (cf. Dan 2) Esta es también la dirección en la que continúa Jesús: desde la desolación de Jerusalén bajo el reinado de los gentiles hasta el fin del reinado de los gentiles en el que se establece el reino del Mesías, cf. Lc 21, 25-28, donde Jesús alude a Dan 7:13 al referirse al "Hijo del Hombre que viene en una nube con poder y gran gloria" que culmina en la redención para el pueblo de Dios.

Esto también encaja con la imagen que Jesús describe en Lucas. Hay desolación en Jerusalén hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles, momento en el cual Jerusalén ya no será desolada, exiliada ni pisoteada por los gentiles.

Esto se ajusta a la línea de tiempo presentada por varios otros profetas también, con respecto al Día del SEÑOR. Jerusalén está exiliada y bajo dominio extranjero hasta que el Mesías regrese, ponga fin al exilio y establezca su reino. Esto podría explicar por qué Jesús diría que esto "cumpliría todo lo que está escrito" (Lc 21:22).

Entonces, ¿cuál es la venganza en 21:22?

Podría ver a alguien argumentando que se refiere a la venganza contra Israel por su pacto de infidelidad a Dios, quizás particularmente desde que crucificaron a su Mesías. Pero también pude verlo refiriéndose a la venganza sobre Israel y las naciones, particularmente porque cuando los profetas del Antiguo Testamento hablan del Día del SEÑOR, es un día de juicio contra Israel (por ejemplo, Joel 2) y las naciones (Abd 15). ). En otras palabras, dado que el Antiguo Testamento a veces representaba el juicio de Dios contra el pecado de las naciones y el pecado de Israel como dos partes de la misma moneda, quizás Jesús esté haciendo lo mismo aquí. (Por supuesto, estoy planteando la cuestión de todo tipo de cuestiones de interpretación relacionadas con el Día del SEÑOR... pero también hay otros ejemplos en los que se representa a Israel y las naciones siendo juzgados juntos, por ejemplo, Amós 1-2).

Pero, ¿cuánto dura todo?

Jerusalén también había sido destruida y exiliada antes por Babilonia, que es lo que estoy argumentando que es el comienzo de estos "tiempos de los gentiles". Como uno de estos tiempos de los gentiles, Jerusalén estaba bajo el dominio romano y destruiría a Jerusalén en el año 70 dC Estos tiempos de los gentiles terminarán cuando el Hijo del Hombre regrese en las nubes y establezca Su reino. Esto todavía no ha ocurrido, y vemos cómo se desarrolla actualmente, ya que Israel aún no tiene el control total sobre el Monte del Templo en Jerusalén.


Notas/descargos de responsabilidad:

  • Por supuesto, reconozco que no hay un solo "LXX", ya que hay muchas traducciones griegas del AT, pero solo uso esa terminología aquí para simplificar.
  • Nuevamente, no estoy contribuyendo como alguien que ha estudiado este pasaje en profundidad, sino solo para agregar a la conversación.
  • Vengo de un entorno relativamente conservador y premilenial. Sin disculparme por eso, pero especialmente para una discusión como la profecía, las presuposiciones cuentan bastante. :)

Lucas 21:20-25 es una triste profecía sobre la destrucción de Jerusalén por Roma. En el v20, Jesús alude a las mismas ideas profetizadas en lugares como Dan 9:27, 11:31, 12:11 (ver Mateo 24:15, Marcos 13:14, donde se hace referencia explícita a las profecías de Daniel en relatos paralelos del sermón de Jesús en Like 21). .)

Esto significa que los "días de venganza" de Jesús (Lucas 21:22) se trata de un (entonces) evento futuro de venganza sobre la desobediente Jerusalén por la cual Jesús lloró (Mateo 23:37-40).

Tenga en cuenta que en Lucas 4:18, 19, Jesús NO cita la siguiente frase de la profecía de Isaías en Isaías 61:1-3 sobre el "DÍA de la venganza", sino que, como se señaló, habla de los DÍAS de la venganza (de Daniel) como parte de la profecía sobre la destrucción de Jerusalén.

Mirando este versículo en contexto, parece que el "día de la venganza" se refiere a la visitación de ~70dC también: [Isaías 63:4 RV] (4) Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mi redimido ha venido. Tanto la venganza como el año aceptable en paralelo posiblemente indicando que se superponen.
Posiblemente eso sea cierto: el año del favor del Señor, sostengo, significa el tiempo desde la iniciación de Jesús del reino de Dios, la predicación de Su Evangelio, que se extiende hasta ahora. Los Días de la venganza de Dios se ubican dentro de ese tiempo cuando Dios "juzgó" a Jerusalén en el año 70 d.C.
Entiendo que esa es su posición, pero no veo ningún argumento en ese sentido. ¿Puede señalar qué evidencia cita? Gracias.
Lucas no está cambiando el contexto en Lucas 21:20-23, tú lo estás; esta fue probablemente la forma en que Lucas menciona la ocupación del anticristo (cf. Dan 11:24-26; 40-42), que de otra manera no menciona explícitamente.
@Ruminator: vea mi respuesta a su pregunta anterior

En Lucas 21:22, ¿cuándo dijo Jesús que ocurrirían los días de venganza?

El tema "Venganza" de Perspicacia para las Escrituras tiene lo siguiente:

Un tiempo fijo para la venganza de Dios. Las Escrituras indican que Dios tiene un tiempo debido para expresiones en gran escala de su venganza sobre sus enemigos. El profeta Isaías recibió el encargo de proclamar “el día de la venganza de parte de nuestro Dios”. La venganza de Dios se expresó contra la antigua Babilonia, la opresora de su pueblo, cuando se usaron los ejércitos de Medo-Persia para quebrantar su poder en 539 a. EC ( Isa 61:1, 2; 13:1, 6, 9, 17 ) Jesucristo , cuando estuvo en la tierra, citó parte de la profecía de Isaías ( 61:1, 2 ) y la aplicó a sí mismo. ( Lucas 4:16-21) Aunque el registro no dice que citó la parte concerniente al “día de la venganza”, en realidad sí proclamó ese “día”, que vino sobre Jerusalén en el año 70 EC. Jesús predijo el campamento de los ejércitos (de los romanos) alrededor del ciudad, y les dijo a sus seguidores que huyeran de Jerusalén cuando vieran esto, “porque estos son días para hacer justicia [“días de venganza”], para que se cumplan todas las cosas escritas”. (Lu 21: 20-22 , En t; comparar AT, KJ, Ro, RS.

Entonces, la cita de Jesús de Isaías 61 y su aplicación a Jesús como el Mesías es correcta. Pero las palabras de Jesús de Lucas 21 se aplican a la destrucción de Jerusalén.

[Todas las citas bíblicas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (Edición de estudio) ]

Algunos puntos a considerar... ha fusionado varios versos, y el punto común es 'venganza'. Pero, parece estar asumiendo que la fuente de cada uno/todos estos es la misma. Esto puede no ser necesariamente el caso..

Primero, veamos tu P. ¿ Cuándo dijo Jesús que ocurrirían estos días de Venganza ?

Jesús lee la primera parte de la profecía de Isaías… pero luego…

LUCAS 19:20 Luego cerró el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Y los ojos de todos los que estaban en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta Escritura delante de ustedes”.

Entonces se sugiere que la segunda parte de la profecía de Isaías, la parte de la 'venganza', no iba a cumplirse 'Hoy'.

'Hoy' - específicamente 'este día'. El período de tiempo en el que nos encontramos. La 'venganza' claramente no fue para este día, esta 'venida', que podría decirse que la traslada a la próxima venida de Cristo. Una razón (de muchas, pero esta es importante para esta respuesta) para esta deducción es que Dios es la 'fuente' de esta venganza. El contexto en Isaías, el contexto de la cita original, deja esto muy claro. Isaías está hablando (profetizando sobre) los 'últimos tiempos', en cada uno de esos versículos seleccionados.

Pero ahora considere la 'fuente' de la venganza en los otros versos citados. Los otros versículos de 'Isaías' reflejan claramente lo mismo que Isaías 61:2: el fin de los tiempos. Pero ….

Lucas 21 la 'venganza' viene a través de 'Jerusalén' siendo 'rodeada de ejércitos' - los ejércitos romanos. Aprecio que algunos teólogos puedan argumentar que , a pesar de esto, es realmente Dios, pero eso no se puede argumentar exegéticamente, solo se puede argumentar doctrinalmente. Este hecho en Lucas 21, refiriéndose a la destrucción del templo en el 70 dC, fue para cumplir la profecía (DANIEL 9). La 'fuente' de esa venganza vino a través del 'pueblo del Príncipe'. (DANIEL 9:26). Y Josefo nos dice exactamente quiénes eran, y la razón por la que lo hicieron: la 'fuente' de esa venganza fue el emperador Tito.

Entonces, tratar de 'vincular' esos versos a través de la palabra 'venganza' es difícil ya que se puede decir que esa 'venganza' no proviene de la misma fuente.

Habrá gran angustia en la tierra e ira contra este pueblo. Caerán a espada y serán llevados cautivos a todas las naciones. Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles. El sexto sello y el séptimo sello, las trompetas y las copas, los Dos Testigos. Apocalipsis 15~20, Jerusalén será destruida. La séptima trompeta antes del regreso del Señor Jesús, la séptima copa después, y luego la Nueva Jerusalén descendiendo del cielo de Dios.

Como está escrito actualmente, su respuesta no está clara. Edite para agregar detalles adicionales que ayudarán a otros a comprender cómo esto aborda la pregunta formulada . Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .
Bienvenido al sitio, Jaime. Si hace clic en el enlace Tour en la parte inferior de esta página, verá cómo este sitio difiere de la mayoría de los otros sitios. Su respuesta se refiere a algunas partes del libro profético de Apocalipsis, pero necesita ubicar capítulos y versículos. Además, debe explicar por qué esos versículos se relacionan con los versículos de Lucas e Isaías en la pregunta. Puede ser obvio para usted, pero debe presentar un caso y no solo hacer afirmaciones sin fundamento. ¡Agregue un poco más!
La palabra de Dios, eso es lo que he escrito. No afirmaciones sin fundamento. Anne, la gente puede poner las palabras y la computadora da los capítulos y versos
Hola James, bienvenido a BH.SE: este es un sitio de preguntas y respuestas donde se alienta a los miembros de la comunidad a brindar respuestas detalladas que expliquen las fuentes de sus afirmaciones. Anne solo intentaba ayudarte a empezar, así que no te lo tomes como algo personal. Esta pregunta con la que comenzó tal vez no fue el mejor ejemplo para usted al escribir su primera respuesta, ya que aquí hay algunas otras respuestas de baja calidad; ahora eliminé una que era solo una respuesta de una línea. Por ahora, agregaré un aviso de publicación para que otros usuarios comiencen, para indicar que esta respuesta puede/debe mejorarse para citar claramente sus afirmaciones.
Como sugirió Anne, también vale la pena realizar el Tour del sitio para obtener más información sobre el formato SE y cómo puede ser diferente a otros sitios con los que está familiarizado.
Hola Steve, de nuevo la palabra de Dios, eso es lo que he escrito. No reclamos. es de la santa biblia
Nadie niega que escribes de la palabra de Dios, James. Es solo que no se espera que los lectores de respuestas hagan la tarea, buscando referencias de texto. Una respuesta debe mostrar una progresión lógica hacia una conclusión, no solo establecer una idea general. La hermenéutica requiere evidencia que convenza al lector de que se ha presentado un buen caso. Aquí hay un enlace para ayudar; observe el gráfico que respalda la respuesta. hermeneutics.meta.stackexchange.com/questions/3790/…
James, estos comentarios son sobre tu formato. Steve Taylor y yo somos moderadores y elegimos cortésmente NO eliminar esta respuesta, pero es tentador, solo por el formato. Cite versículos de la Biblia, use comillas en bloque y cite versículos de capítulos, explique las cosas que afirma que son verdaderas. Además, los Dos Testigos aparecen en Rev 11, su rango comienza con ch15. Entonces, por favor investiga más. Si no realiza cambios, creo que un mod debería eliminarlo, pero aún así sería bienvenido a escribir respuestas.