¿Quién nos ordenó y para qué?

Cada vez que un judío realiza una actividad ordenada por la Torá, recita la bendición que reconoce a Dios, "אשר קדשנו במצוותיו" (quien nos santificó con sus mandamientos), y quien nos ordenó... [ insertar el nombre de la actividad aquí ].

Todo esto está muy bien cuando la actividad se puede encontrar explícitamente en la Torá (p. ej., tocar un shofar) o se puede inferir de la Torá (p. ej., agitar las cuatro especies), pero ¿qué pasa con aquellas cosas para las que no hay nada? en la Torá en absoluto?

A modo de ejemplo, lavarse las manos antes de comer pan o encender velas en erev Shabat. Ambos son decretos rabínicos ; no tienen ningún tipo de base dentro de la Torá escrita real. Sé que es necesario hacer la bendición anterior al realizarlas ("Bendito seas , oh Dios, etc., que nos ordenó acerca del lavado de manos, etc.") - mi pregunta es ¿por qué ? No fue Dios, estrictamente hablando, quien nos "mandó" en este sentido, sino los rabbonim.

Además, hasta donde yo sé, no hacemos esta bendición cuando escribimos un prozbul, pero eso no es menos de naturaleza rabínica.

@SAH ¿Podría explicar por qué las respuestas actuales "no lo están haciendo por [usted]"? Eso podría ayudar a dirigir futuras respuestas.
@Daniel Buena sugerencia. Dejé un comentario junto a la primera respuesta explicando por qué me parece insatisfactorio. En cuanto al segundo, parece demasiado exagerado. ¿Cómo puedes usar una lógica como esa para justificar algo que podría, en el peor de los casos, ser una violación de las Diez Declaraciones, sin mencionar "no agregues a la Torá"? Busco desesperadamente una mejor respuesta.
@SAH En mi humilde opinión, tiene razón al pensar que hay mucho más para discutir aquí (tal vez tenga la oportunidad de escribir una respuesta más satisfactoria más adelante)
Re: mi comentario anterior que menciona las Diez Declaraciones: aparentemente, la prohibición de recitar una bendición innecesaria se considera solo una promulgación rabínica. Fuentes: Rosh Kiddushin 1:49 y Rosh Hashana 955
De hecho, R' Yochanan recitaba Asher kideshanu bimitzvosav vitzivanu al mitzvas hazekeinim cuando sacudía el lulav después del día 1, que es solo d'Rabbanan (Bamidbar Rabbah 14:4). El Midrash allí explica la otra opinión, que seguimos, de que, dado que, en última instancia, toda la Torá proviene de HaShem, es como si Él nos lo ordenara.

Respuestas (2)

1) Véase Shabat 23a , que analiza la Menorá en Janucá:

מברך אשר קדשנו במצותיículo וצונו ל riesgo דל נר של חנוכriba echidamente צ צículo רב אecharículo אמר מא תס רב רבי importa

soncino traducción :

¿Qué bendición se pronuncia? — Este: Quien nos santificó con Sus mandamientos y nos ordenó encender la luz de Hanukkah. ¿Y dónde nos mandó?— R. Awia dijo: [Se deduce] de, no te apartarás [de la sentencia Que te mostrarán]. R. Nehemías citado: Pregunta a tu padre, y él te mostrará; tus ancianos, y ellos te lo dirán.

2) No creo que el prozbul sea técnicamente una mitzvá, es un תקנה, un decreto rabínico diseñado para mejorar el bienestar general de la sociedad. (También tenga en cuenta que según el Rambam ( שמיטה ויובל ט:טו ), el prozbul solo es efectivo cuando el año sabático solo se observa a nivel rabínico. Cuando el año sabático vuelve a ser una obligación bíblica, la promulgación de prozbul será nula. )

¿Está R. Awia por lo tanto argumentando que Janucá es d'oraita?
@SAH, ¿qué te molesta con esta respuesta que solicita la recompensa? después de todo, es una gemara explícita que aborda la pregunta. ¿Quizás le molesta la pregunta de que implica que todas las promulgaciones rabínicas son realmente bíblicas?
@mevaqesh Esta respuesta explica marginalmente por qué uno podría hacer una berajá en las velas de Janucá. Sin embargo, lo hace tan mal, esencialmente al argumentar que Janucá es en realidad una mitzvá bíblica, y no explica por qué uno haría una brajá antes que cualquier otra mitzvá rabínica.

El Maharal, en באר הגולה באר ראשו ן, explica la idea de las mitzvot rabínicas. Se refiere a por qué estas mitzvot no "separan" la Torá de su unidad singular, y al final agrega que también es la razón por la que hacemos la bendición:

  1. Las mitzvot rabínicas están todas diseñadas para enderezar a una persona para que haga todas las acciones que debería estar haciendo y evitar todas las acciones que no debería estar haciendo. De esta manera, las mitzvot rabínicas están en consonancia con la Torá, y no como una adición no relacionada.

  2. Hashem estableció el mundo de tal manera que hay cosas que provienen directamente de Hashem y hay cosas que surgen a través de la "naturaleza". No obstante, las que son físicas y se producen por causas "naturales" no son menos ordenadas por Hashem. Así también, las mitzvot rabínicas no son "intelecto divino" y no son "directamente" de Hashem, pero el sistema que las produjo fue dispuesto por Hashem (a través de los mandamientos de לא תסור y שאל אביך ויגדך), y por lo tanto se pueden describir con precisión. como viniendo de Hashem.

Esto se aplica a las mitzvot de los rabinos, que fueron decretadas para perfeccionar a una persona (palabras de Maharal - ועל ידי שניהם התורה היא שלימות האדם). No se incluiría algo que tenga fines utilitarios, como escribir un prozbol.