¿Es una brajá me'akev para la mitzvá?

Muchas mitzvot requieren una brajá de antemano. Si uno no hiciera la berajá, ¿es válida la mitzvá o el hecho de que no se hizo la berajá significa que no se hizo la mitzvá?

Por ejemplo:

Si te pones un talis pero no hiciste la brajá, ¿cuenta como si llevaras talis?

Si te lavaste antes del pan pero no hiciste Al Netilas Yadayim, ¿cuenta como lavado?

Si buscó jametz en el tiempo correcto pero no hizo la Berajá, ¿cuenta como una bedika válida?

Creo que el punto está claro después de todos esos ejemplos 😁

Pd: estos halajot ( https://outorah.org/p/32929/ ) parecen decir la regla sobre si todavía puedes hacer la Berajá, pero no dice si fuiste o no mikayim la mitzvá después del hecho.

Un pensamiento: muchas mitzvot que hacemos son deoraysa (bíblicas), el chiyuv para hacer una bendición es miderabanan, lo que significa que hacer el último chiyuv se estableció muchos años después del chiyuv original de la obra. Por lo tanto, no puede ser meakev ya que los jajamim generalmente no tienen ese poder.

Respuestas (2)

La berajá no es me'akev la mitzava. De hecho, cuando hay una duda sobre cuándo se requiere que hagas una mitzvá d'oraita, la halajá es hacer la mitzvá, pero no hacer la berajá. (Porque si no estás obligado a cumplir la mitzvá, hacer la berajá es una berajá levatellah, que en sí misma es un issur d'oraita).

Sefirat HaOmer es un gran ejemplo. Hay un majloket rishonim si todo el período de 49 días es una mitzvá, o si cada noche es su propia mitzvá por separado. Si te pierdes un día, entonces por el resto del Omer solo serás chayav según los rishonim que dicen que cada noche es su propia mitzvá separada. Entonces, somos machmir para esos rishonim y le pedimos que siga contando, pero debido a que tal vez los otros rishonim estén en lo correcto, no hacemos la berajá.

Hay otro ejemplo para responder a tu pregunta en la halajot del Omer. ¿Qué pasa si casualmente le mencionas a un amigo "Es Lag Baomer" antes de tener la oportunidad de contar el Omer en la noche 33? Es posible que solo hayas sido yotzae la mitzvá, por lo que ahora ya no puedes contar con una berajá esa noche. (Pero puede continuar haciéndolo en las noches siguientes).

Hay muchos casos en los que se presenta la regla "Brachos Einon Meakvos".

Uno que me viene a la mente del reciente Yom Tov de Sucot es el Biur Halacha 649:1 con respecto a un esrog que se usó después de haber sido robado con yiush;

Ighatal, לא יברך - ighאם עבר igh vital

Aunque no se puede decir una berajá, él es yotzei la mitzvá