Recientemente descubrí el libro de George Russell, el concepto cromático lidio de organización tonal, y tengo curiosidad acerca de qué es exactamente el concepto cromático lidio y cómo se puede usar para componer música. Eventualmente planeo obtener el libro, pero también he tratado de aprender sobre él de otras fuentes y realmente han carecido de información básica al respecto.
Entonces, ¿qué es exactamente el concepto cromático lidio y cuáles son algunos ejemplos de esto en la práctica?
Voy a dar una simplificación muy superficial para la respuesta porque preguntar sobre la teoría cromática de Lydian es como preguntar sobre la teoría de conjuntos o el serialismo.
La teoría del concepto cromático lidio básicamente afirma que la escala lidia está más estrechamente alineada con las propiedades naturales y universales del sonido que la escala mayor convencional. Explica y justifica este razonamiento a través de las series armónicas, los vectores de intervalo y lo que se describe como gravedad tonal . La gravedad tonal es la relación auditiva entre una nota dada y la fundamental de su escala principal cromática lidia de primer orden. Un campo de gravedad tonal es algo parecido a una región de clase de tono.
Debido a que la quinta perfecta es el primer intervalo que se introduce después de la octava perfecta, es
"establecido así como el intervalo armónico más fuerte" (pg.2).
En otras palabras, el quinto se considera el intervalo "fundamental" o "piedra angular". Con este fin, la quinta se establece entonces como la unidad básica de gravedad tonal por la cual
"una escalera de quintas que asciende desde la tónica... produce los primeros siete tonos de la Escala de Lidia..." (pág. 3).
Al discutir esta teoría, debe prescindir de la armonía funcional. Dicho esto, esta teoría puede usarse para crear música tonal, atonal y pantonal. Es importante no confundir funcionalidad con tonalidad. La gravedad tonal se mide tanto vertical como horizontalmente.
Aquí hay otra cita del texto en cuestión que podría ayudar:
No hay "presión de objetivo" dentro del campo de gravedad tonal de la Escala de Lidia. La Escala de Lidia existe como una Unidad autoorganizada en relación con su tono tónico y su acorde tónico mayor. [Esto] implica una evolución a niveles más altos de organización tonal. [Es] la verdadera escala de la unidad tonal y la escala que representa claramente el fenómeno de la gravedad tonal misma.
"Presión del objetivo" aquí, por supuesto, se refiere a la dependencia de la relación Dominante -> Tónica. "Unidad" es el proceso por el cual "la energía gravitatoria se transmite por una escalera de quintas hasta su tono más bajo..."
Cada orden cromático tiene siete escalas principales. Estas escalas principales (junto con la mayoría de las cosas en esta teoría) se derivan de la serie armónica.
A partir de ahí, se vuelve mucho más complicado.
el llevar
La escala lidia está más alineada con las propiedades naturales y universales del sonido que la escala mayor convencional.
La serie armónica es la expresión más natural del sonido en su fundamento.
Toda la gramática musical y expresión de este lenguaje evoluciona a partir de la serie armónica.
Shevliaskovic
Noel Walters
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