¿Cuál es una buena manera de entrenar los propios recursos mentales para improvisar?

Creo que improvisar es la parte más desafiante y gratificante de la música. Cuando comencé a improvisar, descubrí que las ideas que tenía se limitaban a la destreza de mis dedos, pero ahora me doy cuenta de que las ideas que tengo se limitan a mi capacidad para recordar las secuencias de notas anteriores (para poder repetirlas). o tocar variaciones de ellos).

¿Hay una buena manera de practicar esto? Con demasiada frecuencia, mi deseo de improvisar nuevas ideas supera mi propia capacidad de recordar y creo largos tramos de secuencias de notas que no puedo recordar para producir un riff improvisado que "tiene sentido".

Respuestas (2)

Hay mucha diferencia entre 'noodling' o 'widdling' e improvisación. Uno puede usar, digamos, una pentatónica y un fideo sobre una maravilla de tres acordes durante todo el día, tocando largas improvisaciones sin que se aprecien errores. Sin embargo, este puede ser un gran punto desde el que despegar. Solo usando, digamos, 4 de las notas, toque un motivo, quizás 6 notas de largo. Sobre, por ejemplo, una secuencia de 12 compases inicialmente. Mantén todo lo que puedas de esto, mientras tal vez te saltes una nota, o pongas una nota 'mala' en una parte débil de una barra. Intente mantener el orden de las notas, intente cambiar el ritmo de esas notas. Luego intente tocar la secuencia al revés, de adentro hacia afuera, etc. Con los cambios de acordes, sígalos con el motivo, para que suban a un IV con el acorde IV. Trate de no hacer que la improvisación sea demasiado compleja: imagine que alguien que no es músico está tratando de seguir o incluso tararear su melodía. Muy complejo no equivale necesariamente a muy inteligente.

Dicho esto, si estás tratando de improvisar. sobre los cambios de acordes, como en una situación de jazz, deberá comenzar con suavidad, con canciones que no se desentonen demasiado. De nuevo, manténgalo directo y sin complicaciones. Podría seguir el patrón rítmico de las notas originales , pero use otros en su lugar. Un conjunto de notas (la escala) a menudo será suficiente, e inicialmente, tal vez, comience cada dos compases con la nota raíz de ese acorde en particular. Suena como si supieras dónde estás, ¡solo porque lo sabes! Mantén un motivo rítmico o de nota regresando, de vez en cuando. Seamos realistas, si tocamos algo que suena bien, no queremos desperdiciarlo, ¿verdad?

No sé cuán profundamente estás siguiendo los cambios, pero espero que esta respuesta sea útil.

Puede establecer un tema al que vuelva una y otra vez, y luego utilizarlo como punto de partida para una mayor improvisación. El tema no tiene que ser largo ni complicado, y probablemente sea mejor si no lo es. Piense en el tema como un coro y piense en sus tramos de improvisación como versos. Por más largos y salvajes que sean tus tramos de improvisación, tus temas pueden ser todo lo contrario: breves, potentes y memorables.

Si salta del mismo tema corto una y otra vez, probablemente encontrará que recuerda la forma en que saltó la última vez y puede tomar el mismo enfoque nuevamente, lo que lleva a un tramo similar de improvisación, o puede elegir para saltar de una manera diferente. Por ejemplo, la primera vez puede saltar a un tramo fuerte y estridente con muchas notas, y la próxima vez, saltar a un tramo tranquilo, con menos notas y más largas. Luego, si vuelves a hacer ruido y estridencias la tercera vez, es probable que vuelvas a explorar parte del mismo terreno.

Otra idea es limitar sus improvisaciones a una escala particular, como Klezmer o egipcia. De esa manera, sabrá que puede volver a explorar esa escala en particular una y otra vez si eso es lo que quiere hacer. A diferencia de un enfoque más cromático de la improvisación, que será más difícil de recordar.

Y, por supuesto, grabar tus improvisaciones y escucharlas puede permitirte desarrollar aún más tu memoria o llevarte a explorar nuevas vías cuando estés tocando. Si aún no tiene una solución de grabación de bolsillo, un Apogee MiC y un iPhone son realmente geniales. El Apogee MiC realiza grabaciones de muy alta calidad de cualquier fuente acústica y el iPhone tiene muchas horas de almacenamiento y batería. Y casi no se necesita tiempo para configurarlos y hacer clic en Grabar, y muy poco tiempo para organizar las grabaciones y hacer uso de ellas.