¿Quién es "Rey de reyes y Señor de señores"? ¿Dios o Jesús? 1 Timoteo 6:13-16 vs. Apocalipsis 17:14

1 Timoteo 6:13-16 (NVI):

13 Te mando delante de Dios , que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio testimonio de la recta profesión ante Poncio Pilato,
14 que guardes el mandamiento sin mancha, sin mancha, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo,
15 la cual a su tiempo él mostrará, el bienaventurado y único soberano, el Rey de reyes y Señor de señores ,
16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres vio , ni puede para ver , a quien [es] el honor y el poder eterno! Amén.

contra

Apocalipsis 17:14 (NVI):

14 éstos harán guerra con el Cordero , y el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes , y los que están con él son llamados, elegidos y firmes.

¿Quién es "Rey de reyes y Señor de señores"? ¿Dios o Jesús?

Hola, SRI, siento que esta pregunta mejorará tu pregunta. hermeneutics.stackexchange.com/questions/27242/…
Varias de sus preguntas ponen un texto de las Escrituras en oposición a otro, como ahora: "1 Timoteo 6:13 versus Apocalipsis 17:14". Es casi ofensivo porque traiciona una actitud subyacente hacia las Sagradas Escrituras, que puedes elegir dos textos e implicar que hay una pelea entre los dos, y uno debería ser el ganador. Como en un combate de boxeo. Además, es necesario hacer una distinción entre Jesús, el hombre en la tierra, y el Cristo resucitado ahora en la gloria celestial. Su pregunta no presta atención a un factor tan crítico, ni a la plena deidad de Cristo, por lo que la respuesta podría ser 'ambos'.
@Anne: las preguntas de contradicción a veces pueden ser muy perspicaces, por ejemplo, vea aquí y aquí .
En ambos ejemplos, el PO preguntó SI había una contradicción entre 2 textos; eso es bastante diferente a colocar dos textos como boxeadores en el ring, parados en esquinas opuestas, tú tocando la campana de inicio.

Respuestas (3)

Gran pregunta que ha desconcertado a muchos. Incluso los comentarios estándar están divididos acerca de este importante versículo.

YHWH/Jehová del AT es "Señor de Señores"

  • Deuteronomio 10:17 - Porque el SEÑOR tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores , el Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni acepta soborno.
  • Sal 136:3 - Dad gracias al SEÑOR... Dad gracias al Señor de los señores .

Jesús es llamado "Señor de Señores"

  • Apocalipsis 17:14 - Harán guerra contra el Cordero, pero el Cordero triunfará sobre ellos porque es Señor de señores y Rey de reyes, y con él estarán sus seguidores llamados, escogidos y fieles.”
  • Apocalipsis 19:16 - Y tiene un nombre escrito en Su manto y en Su muslo: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES .

Tenga en cuenta que en estos últimos pasajes del NT, a Jesús también se le llama Rey de reyes y Señor de señores. Podría parecer sencillo identificar así a Jesús como el antecedente en 1 Timoteo 6:15. Sin embargo, tal identificación se complica por el hecho de que:

  • Es Dios quien mostrará/manifestará a Jesucristo en el momento apropiado
  • V17 continúa diciendo que este Rey de reyes y Señor de señores vive en una luz inaccesible (1 Juan 1:1-5) y ningún hombre lo ha visto jamás (Juan 1:18, 5:37, 6:46, 1 Juan 4:12, etc.).
  • También se le describe como inmortal (literalmente, imperecedero) que Cristo no es.

Por lo tanto, todo lo que podemos concluir aquí es que 1 Timoteo 6:15 "Rey de reyes y Señor de señores" se refiere al Padre, pero que Apocalipsis 17:14 y 19:16 también aplican los mismos títulos a Jesús.

Aquí no hay problema porque:

  • el trono en la Nueva Jerusalén se describe como " El trono de Dios y del Cordero " Apocalipsis 22:3
  • en Juan 5:23 también leemos: “ para que todos honren al Hijo como honran al Padre ”.
Dijiste: "Él también es descrito como inmortal (literalmente, imperecedero) que Cristo no es". ¿Cómo puede ser eso cuando la naturaleza humana de Cristo murió, pero su naturaleza divina no? Afirmas la deidad de Cristo, así que Jesús eternamente hablando nunca murió, pero el cuerpo que Dios preparó para Él sí. “Por eso, cuando vino al mundo, dijo: “Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me has preparado un cuerpo”. (Hebreos 10:5)
¿Y no podríamos añadir también que Jesús es simplemente Dios encarnado? Seguramente la Trinidad es importante aquí.
1) "Él también es descrito como inmortal (literalmente, imperecedero) que Cristo no es". En lugar de dar una definición de inmortal, ¿no debería aplicar la palabra (ἀθανασία) a Cristo como se usa en el NT (1 Corintios 15:53-54)? 2) ¿Está κύριος τῶν κυριευόντων diciendo lo mismo que κυρίῳ τῶν κυρίων? ¿O debería considerar cómo Pablo tuvo cuidado de hacer una distinción cuando escribió? 3) ¿Y el Rey de Reyes?
@RevelationLad - No estoy seguro de entender tu punto - 1 Cor 15:53, 43 está hablando de humanos, no de Cristo.
Mi punto es que ἀθανασία no significa algo diferente cuando se aplica a Cristo. Si a los humanos se les dice que se pongan ἀθανασία, entonces no se refiere a evitar la muerte física.

Examinando 1 Timoteo 6:16 RVR60

el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver; al cual sea la honra y el poder sempiternos. Amén.

¿Era Jesús inherentemente inmortal antes de que su Dios lo resucitara? Considerando que Cristo realmente murió, ¿cómo podría decirse que ahora es inmortal? ¿Hay algún verso que muestre que los mortales también podemos ser inmortales? (1 Corintios 15:54) nos muestra que Pablo escribió que debemos procurar revestirnos de incorrupción/incorruptibilidad, y "esto mortal se habrá revestido de inmortalidad", pero esta inmortalidad no es inherente a nosotros. Romanos 6:9 y Apocalipsis 1:8 muestran que Jesús no era inmortal antes de su muerte. A pesar de ser llamado rey de reyes y señor de señor en este versículo, la diferencia entre Dios y Jesús es obvia. Sólo Dios es inherentemente inmortal. Nadie le da a Dios la inmortalidad.

¿Quién es el único potentado en 1 Timoteo 6:16?

El contexto del versículo en cuestión es comparar a Jesús con gobernantes humanos, Jesús es rey de esos reyes y señor de esos señores, como muestra Daniel 7:14, estos reyes y señores de naciones le servirán. Además, ninguno de estos reyes y señores ha resucitado y se les ha dado la inmortalidad. Así, solo Jesús era inmortal en comparación con los reyes y señores humanos.

"que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver:"

Jesús ahora mora en una luz inaccesible después de su ascensión al cielo y ningún ojo humano físico lo verá. Hechos 9:3-8 muestra cómo Pablo fue cegado por la luz del cielo cuando Jesús se le reveló.

Daniel 7:14 NVI

Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Romanos 6:9 NVI

sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere más; la muerte ya no se enseñorea más de él.

Apocalipsis 1:18 NVI

y el Viviente; y estuve muerto, y he aquí, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades

1 Corintios 15:54 NVI

Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

Examinando la frase "rey de reyes y señor de señores" aplicada a Jesús.

Jesús fue hecho señor por Jehová como lo muestra el Salmo 110:1. Si es hecho señor y ahora es llamado señor de señores, ¿eso convierte a Jesús en Dios, identifica eso a Jesús como el Dios que adora porque fue llamado señor de señores? Si rey de reyes siempre se refiere a Dios, ¿Artajerjes es Dios? Esdras 7:12. ¿Nabucodonosor también es Dios? Ezequiel 26:7

Esdras 7:12 NVI

Artajerjes, rey de reyes, a Esdras el sacerdote, escriba de la ley del Dios del cielo, perfecto, etc.

Ezequiel 26:7 NVI

Porque así ha dicho el Señor Jehová: He aquí yo traigo sobre Tiro a Nabucodonosor rey de Babilonia, rey de reyes, del norte, con caballos, y con carros, y gente de a caballo, y compañía, y mucho pueblo.

Salmos 110:1 NVI

Un Salmo de David. Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

Fue el Dios de Jesús quien lo hizo señor como lo muestra Hechos 2:33-36 pero nadie hace a Dios señor. Salmo 110:1 muestra la diferencia entre el SEÑOR YHWH y Jesús señor adoni. El 1er SEÑOR en el Salmo 110:1 es Jehová/YHWH. El segundo señor se traduce de la palabra hebrea adoni. Adoni es un título que nunca se refiere a Dios. Pedro narró el plan de Dios basado en la verdad del Salmo 110:1 en Hechos 2:33-36, Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto, que veis y oís. Porque David no subió a los cielos, pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, con seguridad toda la casa de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros crucificasteis.

Jehová (YHWH) Dios hizo señor a Jesús pero nadie hace señor a Dios.

El Cordero en Apocalipsis 17:14 es Jesús. El Padre sigue siendo el Dios/Padre de Jesús en Apocalipsis, como muestra Apocalipsis 3:12. El Cordero de Dios (Jesús) en el libro de Apocalipsis tiene a Dios y el Cordero no es Dios. El Cordero ha sido inmolado, Apocalipsis 5:6 pero Dios no puede ser inmolado.

Apocalipsis 5:6 NVI

Y vi en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, un Cordero de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios. , enviado por toda la tierra

¿Jesús siendo llamado "rey de reyes" y "señor de señores" lo identifica como Dios porque Dios también es llamado Rey de reyes y Señor de señores? Fue el Dios de Jesús quien hizo a Jesús "rey de reyes" y "señor de señores". 1 Corintios 15:27, Hebreos 1:9 Nadie hace a Dios Dios.

1 Corintios 15:27-28 NVI

Porque Él sometió todas las cosas bajo sus pies. Pero cuando dice: Todas las cosas están sujetas, es evidente que está exceptuado el que le sujetó todas las cosas. Y cuando todas las cosas le hayan sido sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Hebreos 1:9 NVI

Y cuando todas las cosas le hayan sido sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

¿Quién es "Rey de reyes y Señor de señores"? ¿Dios o Jesús? 1 Timoteo 6:13-16 vs. Apocalipsis 17:14

El Rey de reyes y Señor de señores en 1 Timoteo 6:13-16 y Apocalipsis 17:14 es Jesús, no su Dios.

Solo Dios es inmortal. Jesús murió - no estás usando el griego ἀθανασία como se usa en las Escrituras: "Porque es necesario que este cuerpo corruptible se vista de incorruptible, y este cuerpo mortal se vista de inmortalidad. Cuando lo corruptible se vista de incorruptible, y lo mortal se vista de inmortalidad..." (1 Corintios 15:53-54)
Esto no responde a la pregunta, es solo una tormenta de nieve de versos que distrae. En 1 Timoteo Dios es el claro referente de KOKs y LOLs. En el versículo de Apocalipsis, se declara claramente que el Cordero es KOK y LOL. Explique cómo KOKs y LOLs se usan tanto para Dios como para el Cordero sin que los referentes sean los mismos. ¿Hay 2 KOK y LOL?
Estoy seguro de que no tiene respuesta para eso. @Miguel
Según los versos en el OP's Q., el único verso verdaderamente cuestionable es 1 Timoteo 6:15. ¿Estamos hablando de "El Todopoderoso Mismo", o estamos hablando de a quién se hace referencia previamente en el V.14, es decir, nuestro "Señor Jesucristo". Si bien es cierto que no es tan claro como Apocalipsis 17:14, el título "Rey de reyes y Señor de señores" muy probablemente, aquí, se refiere al único al que se hace referencia y , posteriormente, se presenta en tiempos señalados (Kairois) , es decir, Jesús mismo. Entonces, estoy con Alex en esto. Votado +1.
@OldeEnglish. Bueno oír de ti otra vez. Gracias.
De nada Alex. No soy tan apasionado por el sitio en estos días como lo era antes, pero la intriga todavía me atrae de vez en cuando. También me atraen de vez en cuando y estoy más inclinado a comentar aquí y allá, en lugar de volver a involucrarme en toda la escena de preguntas y respuestas , pero eso podría cambiar. Se acerca el invierno (tiempo lento).

La respuesta a esto es muy simple al estudiar la gramática de los pasajes que proporcionó y al leer toda la Escritura.

La respuesta es ambas , pero permítanme explicar...

1.) Así que aquí tenemos a Juan llamando a Jesús "El Cordero de Dios":

"Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: "¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!" ( Juan 1:29 )

2.) Como notó:

"Estos harán guerra contra el Cordero , y el Cordero los vencerá, porque Él es Señor de señores y Rey de reyes ; y los que están con Él son llamados, escogidos y fieles".

Jesús es descrito como el Cordero/Cordero de Dios y el Rey de Reyes y Señor de Señores. Esto es muy claro y obvio para todos los que estudien las Escrituras.

Aquellos que objetarían no están practicando una exégesis contextual apropiada.

También se observa que el versículo 14 sienta las bases para hablar de Cristo en el contexto inmediato, luego el versículo 15 muestra a Pablo hablando de Cristo con los siguientes títulos:

  • Bendecido
  • Potentado
  • Rey de Reyes y Señor de Señores

Luego, la lista de la inmortalidad y la luz inaccesible siguen la descripción de Jesucristo. Entonces, mientras que Dios fue incluido en el versículo 13, Jesús toma el lugar del contexto inmediato .

Juan 1:1-14 muestra que Jesús también es Dios, Juan 10:30 prueba que Jesús es Uno con Su Padre; de hecho, en el griego Juan 10:30 muestra más claramente una distinción de personas.

James White , el erudito griego dijo esto:

"Literalmente, el pasaje dice: "Yo y el Padre, somos uno". El verbo traducido "somos" es plural en griego. Jesús no está diciendo: "Yo soy el Padre". La distinción entre el Hijo y el Padre permanece incluso en el verbo que usa". (Página 159, La Trinidad Olvidada)

Además, con base en el siguiente contexto de Juan 10:30, vemos que los judíos entienden que la declaración de Jesús es una afirmación de divinidad:

“Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre. ¿Por cuál de esas obras me apedreáis? Los judíos le respondieron, diciendo: “ Por la buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, y porque tú, siendo hombre, te haces Dios .” Juan 10:31-33

También para abordar las palabras en 1 Timoteo 6:16 acerca de "que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres vio ni puede ver", debemos reconocer que mientras Jesús mostró una revelación de Su gloria en la transfiguración en la tierra ( Mateo 17:1-13 ), esta “luz inaccesible” de Jesús sería la de Su plenitud de gloria divina.

Obtenemos un vistazo de 1 Timoteo 6:16 en términos del concepto general de Éxodo, cuando Dios le dijo a Moisés:

“Pero Él dijo: “ No podrás ver Mi rostro , porque nadie me verá y vivirá ”. ( Éxodo 33:20 )

Esto se confirma aún más cuando el rostro de Moisés brillaba desde la gloria del trasero de Dios:

Y el Señor dijo: He aquí un lugar a mi lado, y tú estarás sobre la peña. 22 Así será, mientras pasa mi gloria, te pondré en la hendidura de la peña, y te cubriré. 23 Entonces quitaré mi mano y verás mi espalda, pero mi rostro no se verá. ( Éxodo 33:21-23 )

Y aconteció que cuando Moisés descendió del monte Sinaí (y las dos tablas del Testimonio estaban en la mano de Moisés cuando descendió del monte), Moisés no sabía que la piel de su rostro resplandecía mientras hablaba con A él. 30 Cuando Aarón y todos los hijos de Israel vieron a Moisés, he aquí, la piel de su rostro resplandecía, y tenían miedo de acercarse a él. 31 Entonces Moisés los llamó, y Aarón y todos los príncipes de la congregación volvieron a él; y Moisés habló con ellos. 32 Después se acercaron todos los hijos de Israel, y les dio por mandamiento todo lo que el Señor le había dicho en el monte Sinaí. 33 Y cuando Moisés terminó de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro. 34 Pero cada vez que Moisés entraba delante del Señor para hablar con Él, se quitaba el velo hasta que salía; y él saldría y hablaría a los hijos de Israel todo lo que se le había mandado. 35 Y siempre que los hijos de Israel veían el rostro de Moisés , que la piel del rostro de Moisés resplandecía , entonces Moisés volvía a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con Él. ( Éxodo 34:29-35)

Parecería que el rostro de Moisés que brillaba de esta manera era el resultado de una luz inaccesible .

De acuerdo con mucho de lo que dices. Sin embargo, con respecto a "cordero" no hay duda de que la referencia es a Jesús, sin embargo, la palabra en el Evangelio es ἀμνός y en Apocalipsis es ἀρνίον, dos palabras diferentes. hermeneutics.stackexchange.com/questions/27972/… por lo que debe explicar en qué se parecen, a pesar de ser dos palabras diferentes.
@RevelationLad Puedo hacer algunas ediciones después de investigar un poco más, ya que no había notado esta distinción griega antes. Leí algunas cosas en tu enlace. Actualmente estoy ocupado con un horario apretado leyendo libros de teología, así que sí, Dios mediante, más tarde. (1 Co 10:31)