¿Fueron Satanás y sus fuerzas malvadas expulsados ​​del cielo o no? Apocalipsis 12:7-9 vs Efesios 6:12

Apocalipsis 12:7-9 (NVI) dice:

7 Y hubo guerra en el cielo, Miguel y sus ángeles peleando contra el dragón. El dragón y sus ángeles pelearon, 8 y no prevalecieron, ni se halló más lugar para ellos en el cielo . 9 Y fue arrojado el gran dragón , la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él .

Sin embargo, Efesios 6:12 (NASB) dice:

12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra las fuerzas mundiales de estas tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales .

Apocalipsis dice que Satanás y sus ángeles fueron arrojados del cielo y arrojados a la tierra, pero Efesios dice que las fuerzas oscuras todavía están operando en los lugares celestiales. ¿Es esto una contradicción? ¿Cómo podemos reconciliar estos dos pasajes?

@spiritrealminvestigator... lea este texto en la biblia interlineal... le dará una perspectiva muy diferente de lo que realmente describe el versículo... En el interlineal dice, "contra los gobernantes, contra las autoridades, contra los poderes cósmicos" biblehub.com/interlinear/ephesians/6.htm .
@spiritrealminvestigator... nuestra lucha contra los poderes cósmicos no significa que el mal exista en lugares celestiales, creo que lo que significa es que "nuestra percepción" está expuesta. ¡Creemos que estamos luchando contra el mal de arriba cuando en realidad percibimos incorrectamente y en realidad estamos luchando contra Dios mismo! Lea la lucha de Jacob con Dios en Génesis 32:22-32. Jacob percibió que estaba siendo atacado por alguien que deseaba hacerle daño...luchó contra Dios toda la noche hasta la mañana. Una vez que llegó la luz del día, y Jacob se dio cuenta de que era Dios... ¡pidió una bendición!

Respuestas (4)

La respuesta a esta pregunta depende del significado del adjetivo ἐπουράνιος (epouranios = "celestial") que aparece 19 veces en el NT. Es lo contrario de ἐπίγειος (epigeinos = "terrenal") en la mayoría de los casos.

No hay una explicación completamente satisfactoria para esto, pero probablemente la más simple (la que requiere que los versos no requieran alegatos especiales) se basa en el comentario de Pablo en 2 Corintios 12:2-4:

Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo. Si fue en el cuerpo o fuera de él, no lo sé, pero Dios lo sabe. Y sé que este hombre, si en el cuerpo o fuera de él, no lo sé, pero Dios lo sabe, fue arrebatado al Paraíso...

Por lo tanto, parece que el "tercer cielo" es donde Dios tiene Su trono y el lugar desde el cual se administra el universo (lo que sea que eso signifique). Sobre esta base, el segundo cielo es lo que los modernos llamamos "espacio exterior" = el lugar de las estrellas y los planetas, etc.; y el "primer cielo" sería nuestra atmósfera.

[Aparte: la mayoría de estas mismas palabras se originan en la mitología griega, como Ouranos = dios de los cielos; Gaia = dios de la tierra; Oceanus = dios del océano, etc. Se pensaba que estas deidades míticas habitaban varios lugares, incluida la tierra y la atmósfera, etc.]

Pablo hace una especie de endiadis al decir en Efesios 6:12, "los gobernantes de las tinieblas de este mundo, contra la maldad espiritual en los [lugares] celestiales".

CONCLUSIÓN

Dado que Apocalipsis 12:7-9 está discutiendo que Satanás y sus secuaces son expulsados ​​de lo que presumiblemente es el tercer cielo hacia la tierra, esto no les impide habitar la tierra y la atmósfera (sea lo que sea que eso signifique) como lo que los modernos llamamos "nuestros mundo" que incluye el planeta tierra más su atmósfera.

APÉNDICE - ἐπουράνιος (epouranios) en NT

Esta palabra aparece 19 veces y tiene algunos matices de significado, entre ellos:

  • La morada celestial de Dios, Heb 11:16, 12:22, Ef 1:3, 20, 2:6, 2 Tim 4:18
  • Como una especie de sinónimo de "espiritual", 1 Cor 15:40, 48, 49
  • El "primer cielo" como morada de las fuerzas del mal, Ef 3:10, 6:12
@ Dottard... Creo que esta es una buena respuesta y la he votado +1.

Yo sugeriría que 'arrojado del cielo' se refiere al tercer cielo, al cual se refiere el apóstol cuando relata a alguien que escuchó ciertos asuntos irrepetibles, 2 Corintios 12:2, que sería el mismo lugar indicado en Job cuando los 'hijos de Dios' vino delante de Dios, Satanás entre ellos, Job 1:6 y Job 2:1.

Posteriormente, como resultado de los sufrimientos, muerte y resurrección de Cristo, Miguel y sus ángeles expulsaron del tercer cielo a la Entidad denominada Diabolos y Satanás y Drakon y Lucifer y Abaddon y Apollyon, y sus ángeles, Apocalipsis 12: 7- 9.

Por lo tanto, son 'arrojados a la tierra', no literalmente a la tierra física, sino 'hacia' la tierra, más cerca de la tierra, y ya no se les permite el acceso a los lugares más altos de los cielos.

Siendo criaturas espirituales, todavía son, constitucionalmente, parte del segundo cielo y todavía tienen ciertas funciones, inherentes a su existencia misma, con respecto al estado de la materia y sus propiedades.

A partir de ahí, interfieren con la humanidad, en contra de los propósitos últimos del Todopoderoso.

Por lo cual se dice a Cristo:

Siéntate a mi diestra Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies [Salmo 110:1 RV]

y también está escrito:

Pero ahora aún no vemos que todas las cosas le sean sujetas. [Hebreos 2:8 RV]

La respuesta a esta pregunta se encuentra en Apocalipsis 12 vs 13... (mayúsculas para enfatizar ya que estoy respondiendo en el teléfono móvil) "Y cuando vio el dragón que había sido ARRASTADO A LA TIERRA, persiguió a la mujer que le había dado nacimiento del hijo varón".

Esta respuesta necesita algo de precisión. Estás usando el pasaje de Apocalipsis 12, como una posición contra la de Efesios. Miremos un poco más de cerca...

APO 12:7 Y se levantó guerra en el cielo, Miguel y sus ángeles peleando contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles pelearon, 8 pero él fue derrotado, y ya no había lugar para ellos en el cielo 9 Y el gran dragón fue arrojado,

Aquí Satanás es 'expulsado' por Miguel y sus ángeles. Pero ahora considere Génesis 3, que miraré usando Isaías y Ezequiel.

Isaías 14:12 “¡Cómo caíste del cielo, oh lucero, hijo de la aurora! ¡Cómo fuiste derribado a tierra!”

Ezequiel 28:17 [recorte] Yo te arrojo por tierra; *

En estos casos es Dios quien echa fuera a Satanás, 'cortándolo' hasta la tierra. ¿Son estos iguales? Y, si no, ¿cómo afecta esto a su respuesta? Efesios 6 es Pablo delineando la situación actual (era de la iglesia), donde las 'fuerzas' espirituales (malvadas) ocupan el cielo que está alrededor de la tierra.

Ahora recuerda que el cielo a lo largo del Antiguo Testamento siempre es plural (o más exactamente, más de uno). Pablo habla del tercer cielo, ¿entonces podemos asumir con seguridad que debe haber un 'segundo'? Los primeros escritos hebreos (no canónicos) hablan de 7. Las otras respuestas describen el cielo 'más de uno', por lo que este lado de la respuesta está bien cubierto.

Entonces, Satanás fue arrojado desde el cielo más alto, donde anteriormente tenía un papel. Pero, todas las entidades espirituales ocupan el cielo alrededor de la tierra, o en otras palabras, la 'dimensión espiritual'. (A nuestro alrededor). Y es en este 'reino' donde el hombre interactúa con esa dimensión, donde el hombre 've' ángeles, donde Satanás y los hijos de dios se ven en Job 1/2.

Ese 'reino' donde operan principados y fuerzas malvadas, etc., según Efesios 6, es probablemente este 'reino' alrededor de 'nosotros' (¿primer cielo?) o el reino celestial entre este y el cielo más alto (el 'segundo' cielo ?) (Tenga en cuenta las marcas Q?, ya que esto, aunque podría argumentarse, es algo especulativo).

Pero, esencialmente, la 'situación' en Efesios 6 no puede ser considerada contra el pasaje de Apocalipsis 12 porque eso aún no ha sucedido. Esta 'guerra' aún está por venir, esto se puede ver al considerar los pasajes del 'tiempo del fin' de Ezequiel e Isaías. (Arcángel) Miguel aún no se ha involucrado, y cuando lo esté, Satanás será arrojado al cielo 'más bajo', con sus ángeles. (El concepto hebreo de 'cabeza y cola', Satanás es la cabeza, y dondequiera que vaya la cabeza, la cola [naturalmente] tiene que seguir).