Génesis 2:7 (RV):
7 Y el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra , y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente .
1 Corintios 15:44-45 (RV):
44 Se siembra cuerpo natural ; resucita un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural y hay un cuerpo espiritual. 45 Y así está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente ; el postrer Adán fue hecho espíritu vivificador.
Mateo 10:28 (RV):
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar ; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
P1 : un alma viviente es una combinación de cuerpo físico y aliento de vida (de Gen 2:7 y 1 Cor 15:44-45)
P2 : un ser humano es un alma viviente (de Gen 2:7)
P3 : si el humano A mata/destruye el cuerpo del humano B, el alma del humano B NO es muerta/destruida, es decir, el alma permanece (de Mateo 10:28)
P4 : si el humano A mata/destruye el cuerpo del humano B, el humano B ya no tiene cuerpo (por sentido común)
C1 : si el humano A mata/destruye el cuerpo del humano B, el humano B ya no es un alma viviente (de P4, P2, P1)
Contradicción/Paradoja : si el humano A mata/destruye el cuerpo del humano B, el humano B todavía tiene un alma (de P3) PERO ya no es un alma viviente (de C1)
Si mato a alguien (hipotéticamente, Dios no lo quiera) destruyendo su cuerpo físico, esa persona ya no tendría un cuerpo, por lo que por definición dejaría de ser un alma viviente (Génesis 2: 7, 1 Cor 15: 44-45), pero, paradójicamente, su alma permanecería "sin matar"/sin destruir (Mateo 10:28). Dejarían de ser un alma viviente pero su alma quedaría intacta (??).
¿Cómo podemos darle sentido a esto? ¿Es esto una verdadera paradoja/contradicción?
Esta paradoja surge por la misma razón que la paradoja del equipo de fútbol muerto:
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que es la muerte
Bíblicamente, la muerte es una separación.
Muerte física--separación de cuerpo y espíritu:
Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio. (Eclesiastés 12:7)
La muerte espiritual (separación de Dios) se describe en Isaías y 2 Tes.
Mas vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír (Isaías 59:2)
Tales personas sufrirán el castigo de la destrucción eterna al ser separados de la presencia del Señor y de su poder glorioso (2 Tes 1:9)
La parábola del hijo pródigo demuestra esta cosmovisión de manera muy efectiva (ver Lucas 15:24): el hijo nunca muere físicamente en la historia, pero su padre lo describe como muerto. Su padre no está matando al ternero engordado para una celebración del día de los muertos y vistiendo al niño para un velorio en la morgue, él sabe que su hijo está vivo. Su hijo fue separado (de su familia, de su fe) y ahora se ha reincorporado.
Considere las palabras de Pablo en el segundo capítulo a los Colosenses:
13 Y a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida juntamente con él, perdonándonos todos nuestros pecados.
Estas personas no están físicamente muertas; fueron separados de Dios por el pecado; ahora han nacido (o están naciendo, si se quiere) de nuevo.
Vea más discusión sobre la muerte como separación en este sitio por Dave aquí y en bible.org aquí .
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Lo contrario de morir
¿Qué es lo contrario de morir?
¿No sería el nacimiento? Sí, pero si la muerte es una separación, el nacimiento es una unión:
Y el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente. (Génesis 2:7)
Esta definición ofrece una perspectiva sustancial de las palabras de Jesús a Nicodemo en Juan 3:
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu es espíritu.
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
(Para ser justos, Nicodemus también estaba desconcertado por esto al principio)
Jesús no está diciendo que dejemos de ser entidades físicas y nos volvamos solo espíritu; cuando nacemos físicamente, nuestro yo (más sobre esto más adelante) recibe un cuerpo físico; cuando nacemos espiritualmente, nuestro yo recibe el Espíritu Santo.
(¿El nacimiento es un proceso o un evento? He asistido a un parto de cerca, dos veces, y puedo describirlo con bastante confianza como un proceso ).
Y entonces, Nicodemo podría estar comprensiblemente confundido: "¿cómo puede alguien nacer si ya nació?", como podríamos estar nosotros al preguntar "¿cómo puede alguien morir si ya está muerto?"
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Vida eterna y muerte eterna
La paradoja en el OP aparece porque, al igual que la historia del equipo de fútbol antes mencionada, se están discutiendo diferentes tipos de muerte.
Jesús enseñó que no debemos temer a los que pueden matar físicamente (cuerpo y espíritu separados); pero debemos temer la separación de Dios—específicamente, la separación eterna de Dios en Gehena.
("Infierno" a veces se usa en inglés para referirse al Seol y a veces se usa para referirse a Gehenna, pero este no es el mensaje transmitido por el texto bíblico; estos son estados/lugares distintos; discusión adicional aquí )
La muerte contra la que Jesús advierte no es la separación de cuerpo y espíritu tan a menudo infligida por los romanos, sino esta:
Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:15)
Esta es una separación eterna, una separación de Dios de la cual no hay retorno. (Pero espera, ¿no estamos separados de Dios en este momento? Sí, pero es temporal. Regresaremos a la presencia de Dios para ser juzgados; ver Apocalipsis 20:12)
La vida eterna, por otro lado, describe más que simplemente vivir para siempre (eso es inmortalidad). La vida es una unión: la vida eterna es una unión descrita detalladamente en Juan 17 (esa es una discusión completa en sí misma: mis pensamientos sobre la inmortalidad versus la vida eterna aquí ).
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El yo eterno
Usé la palabra "yo" arriba para evitar la distinción alma/espíritu.
Alma:
a. A veces, ψυχή "psuché" (y su contraparte hebrea נֶפֶשׁ "nephesh") se usa para describir la entidad creada por la combinación de un cuerpo y un espíritu (como en Génesis 2:7).
b. A veces se usa como sinónimo de espíritu (como en Hechos 20:10)
Como señaló Rajesh, Thayer tiene una excelente discusión de dos usos principales y 6 sub-usos de la palabra (ver aquí ).
Que Mateo 10:28 usa la palabra para referirse al "espíritu" es evidente al comparar las dos posibles interpretaciones del pasaje:
a. Si "alma" en este contexto = cuerpo + espíritu: "temed a aquel que puede destruir [el espíritu y el cuerpo] y el cuerpo en el infierno"
b. Si "alma" en este contexto = espíritu: "temed a aquel que puede destruir [el espíritu] y el cuerpo en el infierno"
La opción a (como en Génesis 2:7) no requiere agregar la palabra "cuerpo" a la última cláusula; dado que "cuerpo" se agrega a la declaración, se prefiere la opción b (como en Hechos 20:10).
Los seres humanos tienen un yo, una identidad, una persona interior (Churchill lo llamó un "sanctum interior") que cambia al nacer y morir, pero no deja de existir.
La idea de la destrucción completa de una persona se conoce como aniquilacionismo; La fuente clara más temprana para el aniquilacionismo sería Arnobius of Sicca en el siglo IV; la idea es discutida en detalle por Talbot aquí . Talbot señala que sus contemporáneos y generaciones posteriores se opusieron repetidamente a las ideas de Arnobius.
Respetuosamente sugiero que el aniquilacionismo es inconsistente con la comprensión bíblica de la muerte como una separación. En la muerte física, la entidad única cuerpo + espíritu creada al comienzo de la vida mortal se separa; pero el "yo" no se destruye ni se mata (separado eternamente de Dios). La persona puede más tarde estar eternamente separada de Dios, pero eso viene de la mano de Dios en el momento del juicio, no de la mano del hombre en el momento de la muerte.
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Reescribiendo el argumento
(modificaciones en cursiva)
P1: un alma viviente_tipo_a es una combinación de cuerpo físico y alma_tipo_b ( también conocido como aliento de vida, también conocido como ruach, también conocido como pneuma ) (de Gen 2: 7 y 1 Cor 15: 44-45)
P2: un humano se convierte en un alma viviente_type_a (de Gen 2:7)
P3: si el humano A separa el cuerpo físico y el alma_tipo_b del humano B, el alma_tipo_b del humano B NO está eternamente separado de Dios (de Mateo 10:28)
P4: si el humano A separa el cuerpo físico y el alma_tipo_b del humano B, el humano B ya no tiene un cuerpo físico (por sentido común)
C1: si el humano A separa el cuerpo físico y el alma_tipo_b del humano B, el humano B ya no es un alma viviente_tipo_a (de P4, P2, P1)
Contradicción/Paradoja : si el humano A separa el cuerpo físico y el alma_tipo_b del humano B, el humano B todavía tiene un alma_tipo_b (de P3) PERO ya no es un alma viviente_tipo_a (de C1)
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Conclusión
No hay contradicción/paradoja, porque P3 se refiere a dos tipos diferentes de muerte, y Génesis 2:7 y Mateo 10:28 se refieren a 2 usos diferentes de la palabra "alma".
Jesús está haciendo un juego de palabras (o ideas), como es tan común en Mateo. Está señalando que hay una separación mucho más significativa que una ausencia temporal del espíritu del cuerpo.
Si uno mira el uso real de la palabra " alma " en los escritos hebreos y griegos, encontraremos que los escritos no están a favor de la creencia tripartita. En cambio, claramente siempre usan esa palabra para significar "ser/yo":
[Génesis 1:30] Y a todo animal de la tierra, a todo animal volador de los cielos, y a todo animal que se arrastra sobre la tierra, en el cual hay un alma viviente, toda hierba verde [ es ] por comida. Y fue así.
[Génesis 2:7] Y YHWH, Dios, formó el cuerpo de Adán del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento/espíritu de vida, y el hombre vino a ser [un] alma viviente . [También Gen 9:10, 12:5, 17:14]
[Gen 19:17,19] [...] ¡Huye por tu alma ! [...] y magnificaste la bondad que hiciste por mí al salvar mi alma [...]
[Gen 27:4] [...] para [a] causa [para que] mi alma te bendiga antes que yo morir.
[Éxodo 1:5] Y todas [las] almasque salieron de los lomos de Jacob setenta almas , y José estaba en Egipto.
[Números 6:6] Todos los días de su separación a YHWH, no se acercará a [un] alma muerta .
[Números 15:30] Cualquiera que hiere [un] alma , por boca de los testigos [uno] matará al [uno] que mató, y un testigo no testificará para que [un] alma muera. [También Números 15:11,15]
[Marcos 8:35] porque el que quiera salvar su alma, la perderá, pero el que pierda su alma por causa de mí y de las buenas nuevas, éste la salvará.
[Ap 16:3] [...] y [se] convirtió en sangre como de [un] muerto [uno] y murió toda alma viviente en el mar.
[Amos 6:8] El señor, YHWH, ha jurado por su alma , dice YHWH, Dios de los ejércitos. Aborrezco la soberbia de Jacob y aborrezco sus palacios, y entregaré [la] ciudad y su plenitud.
[Zacarías 11:8] Y destruí a los tres pastores en un mes, y mi alma se afligió con ellos, y también su alma me aborreció.
[Mateo 12:18] He aquí, mi hijo, a quien yo escogí, mi amado [uno], en quien se complació mi alma . Pondré mi aliento/espíritu sobre él y [él] anunciará el juicio a las naciones.
[Hebreos 10:38] Además, el justo vivirá por la fe, y si se vuelve atrás, mi alma no se complacerá en él.
Usted puede ver que el punto de vista de los antiguos israelitas/cristianos es muy diferente de la creencia popular de los antiguos griegos en las 'almas' sustantivas . De hecho, esta distinción es claramente reconocida por los eruditos , quienes también notan que incluso los puntos de vista rabínicos comenzaron a divergir de lo que afirman los escritos hebreos.
En particular, los antiguos griegos pensaban que el 'alma' es inmortal y que el 'alma' es lo que da vida a un cuerpo. En contraste, los antiguos israelitas/cristianos afirman que es el aliento/espíritu de Dios lo que hace que un cuerpo sea un alma (ser) viviente.
¡ Estas almas (seres/yoes) pueden bendecir a otros, o salir de los lomos de Jacob , o comer, o tocar cosas inmundas, o morir , o ser heridos , o ser asesinados ! ¡No son una entidad especial dentro de la gente! ¡Son simplemente ellos mismos!
¡Además, Dios también tiene un alma (yo) que puede ser complacida!
Y por supuesto, los animales también tienen el mismo aliento/espíritu que Dios le dio al hombre:
[Gen 6:17, 7:15,22] [...] toda carne en la que [hay] [está] [el] aliento/espíritu de vida [...] toda [criatura] en la que [hay] [ es] [el] aliento/espíritu de vida en sus fosas nasales [...]
[Sal 104:25-29] [...] allí [hay] reptiles [criaturas], y no hay número, pequeños con grandes bestias. [...] Todos ellos te esperan pacientemente para que les des su alimento a su tiempo. Tú les das; Ellos recogen. Abres tu mano; están llenos de bien. Escondes tu rostro; ellos están preocupados Reúnes su aliento/espíritu ; perecen y vuelven a su polvo.
Entonces, ¿qué pasa con su argumento y Mateo 10:28?
[Mateo 10:28] Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Pero teman más a aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en Gehena.
Creo que está claro que esta "alma" se refiere al "yo"; no tengas miedo de aquellos que simplemente pueden quitarte la vida pero no pueden quitarte a ti mismo. Según Marcos 8:35 citado anteriormente, cualquiera que intente salvar su alma (vida física) perderá su alma (yo), pero cualquiera que pierda su alma (vida física) a causa de mí y de las buenas nuevas, éste [uno] salvar su alma (a sí mismo). La gente puede quitarte la vida física, pero solo Dios puede destruirte a ti mismo.
Tenga en cuenta que no hay razón para hablar sobre el aliento/espíritu aquí, porque el aliento/espíritu no es algo que se pueda matar. Según Gen 2,6,7 y Sal 104, el aliento/espíritu dado por Dios es simplemente la fuente de vida, no algún tipo de entidades individuales.
Por lo tanto, tu P1, P2, P4 son verdaderas, pero tu P3 es falsa porque se basa en una interpretación incorrecta de "alma" en Mateo 10:28. Una vez que te das cuenta de que el "alma" en los escritos hebreos/griegos no es una entidad en sí misma, entonces la interpretación que di arriba para Mateo 10:28 es la más natural.
El argumento dado es un argumento válido , es decir, la conclusión se sigue deductivamente de las premisas. Sin embargo, es poco sólida , es decir, una de sus premisas es falsa . ¿Cuál? Premisa 3: si el humano A mata/destruye el cuerpo del humano B, el alma del humano B NO es muerta/destruida, es decir, el alma permanece (de Mateo 10:28) .
¿Cómo es eso? Bueno, Mateo 10:28 ha sido malinterpretado. Leamos el pasaje;
Mateo 10:28 "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma [ψυχή]: temed más bien a aquel que puede destruir el alma [ψυχή] y el cuerpo en el infierno".
La palabra traducida como "alma" es ψυχή. Veamos la Concordancia de Strong para ψυχή.
De psycho; aliento, es decir (por implicación) espíritu, abstracta o concretamente (el principio sensible animal solamente ; así distinguido por un lado de pneuma, que es el alma racional e inmortal; y por el otro de zoe, que es mera vitalidad, incluso de plantas: estos términos corresponden exactamente respectivamente al hebreo nephesh, ruach y chay) -- corazón (+ -ily), vida, mente, alma, + nosotros, + tú.
Y ahora, veamos el Léxico griego de Thayer sobre la misma palabra.
ψυχή, ψυχῆς, ἡ (ψύχω, respirar, soplar), desde Homero hacia abajo, el septiembre es demasiado para contar como נֶפֶשׁ, ocasionalmente también como לֵב y לֵבָב;
- aliento (Latinanima), es decir, el aliento de vida; la fuerza vital que anima el cuerpo y se manifiesta en la respiración: Hechos 20:10; de animales, Apocalipsis 8:9 (Génesis 9:4; Génesis 35:18; ἐπιστραφήτω ψυχή τοῦ παιδαρίου, 1 Reyes 17:21); así también en aquellos pasajes donde, de acuerdo con la tricotomía o división en tres partes de la naturaleza humana de los griegos, ἡ ψυχή; se distingue de τό πνεῦμα (ver πνευαμ, 2, p. 520a (y referencias bajo la palabra πνεῦμα 5)), 1 Tesalonicenses 5:23; Hebreos 4:12. b. vida: μέριμναν τῇ ψυχή, Mateo 6:25; Lucas 12:22; τήν ψυχήν ἀγαπᾶν, Apocalipsis 12:11; (μισεῖν, Lucas 14:26); τιθέναι, Juan 10:11, 15, 17; Juan 13:37; Juan 15:13; 1 Juan 3:16; παραδιδόναι, Hechos 15:26; διδόναι (λύτρον, que ven), Mateo 20:28; Marcos 10:45; ζητεῖν τήν ψυχήν τίνος (ver ζητέω, 1 a.), Mateo 2:20; Romanos 11:3; añadir, Mateo 6:25; Marcos 3:4; Lucas 6:9; Lucas 12:20, 23; Hechos 20:24; Hechos 27:10, 22; Romanos 16:4; 2 Corintios 1:23; Filipenses 2:30; 1 Tesalonicenses 2: 8; en los agudos aforismos de Cristo, destinados a fijarse en la mente de sus oyentes, las frases εὑρίσκειν, σῴζειν, ἀπολλύναι τήν ψυχήν αὐτοῦ, etc., designan como ψυχή la vida en la que se vive en una tierra los miembros antitéticos, etc. el otro, la vida (bendita) en el reino eterno de Dios: Mateo 10:39; Mateo 16:25; Marcos 8:35-37; Lucas 9:24, 56 Rec.; ; Juan 12:25; la vida destinada a disfrutar de la salvación mesiánica se entiende también en las siguientes frases ((donde RV alma)): περιποίησις ψυχῆς, Hebreos 10:39; κτᾶσθαι τάς ψυχάς, Lucas 21:19; ὑπέρ τῶν ψυχῶν (aquí AV (no RV) para ti; cf. c. a continuación), 2 Corintios 12:15. C. aquello en lo que hay vida; un ser viviente: ψυχή ζῶσα, un alma viviente, 1 Corintios 15:45; (Apocalipsis 16:3 R Tr lectura marginal) (Génesis 2:7; plural); πᾶσα ψυχή ζωῆς, Apocalipsis 16: 3 (GLT Tr texto WH) (Levítico 11:10); πᾶσα ψυχή, toda alma, es decir, todos, Hechos 2:43; Hechos 3:23; Romanos 13:1 (así que כָּל־נֶפֶשׁ, Levítico 7:17 (27); ); con ἀνθρώπου añadido, toda alma humana (אָדָם נֶפֶשׁ, Números 31:40, 46 (cf. 1 Macc. 2:38)), Romanos 2:9. ψυχαί, almas (como el latín capita), es decir, personas (en enumeraciones; cf. alemán Seelenzahl): Hechos 2:41; Hechos 7:14; Hechos 27:37; 1 Pedro 3:20 (Génesis 46:15, 18, 22, 26, 27; Éxodo 1:5; Éxodo 12:4; Levítico 2:1; Números 19:11, 13, 18; (Deuteronomio 10:22); los ejemplos de los autores griegos (cf. Passow, bajo la palabra, 2, vol. ii, p. 2590b) son de un tipo diferente (sin embargo, cf. Liddell y Scott, bajo la palabra, II. 2)); ψυχαί ἀνθρώπων de esclavos (AV almas de hombres (RV con lectura marginal 'O vidas')), Apocalipsis 18:13 (así (Números 31:35); Ezequiel 27:13; ver σῶμα, 1 c. (cf. Winer'
- el alma (Latinanimus), a. el asiento de los sentimientos, deseos, afectos, aversiones (nuestra alma, corazón, etc. (RV casi uniformemente alma); para ejemplos de escritos griegos ver Passow, bajo la palabra, 2, vol. ii., p. 2589b; ( Liddell y Scott, bajo la palabra, II. 3); hebreo נֶפֶשׁ, cf. Gesenius, Thesaurus ii, p. 901 in 3): Lucas 1:46; Lucas 2:35; Juan 10:24 (cf. αἴρω, 1 b.); Hechos 14:2, 22; Hechos 15:24; Hebreos 6:19; 2 Pedro 2:8, 14; ἡ ἐπιθυμία τῆς ψυχῆς, Apocalipsis 18:14; ἀνάπαυσιν ταῖς ψυχαῖς εὑρίσκειν, Mateo 11:29; ψυχή, ... ἀναπαύου, φάγε, πίε (WH pone entre paréntesis estos tres imperativos), εὐφραίνου (personificación y dirección directa), Lucas 12:19, cf. Lucas 12:18 (ἡ ψυχή ἀναπαύσεται, Jenofonte, Cirilo 6, 2, 28; ἐυφραίνειν τήν ψυχήν, Aelian vh 1, 32); εὐδοκεῖ ἡ ψυχή μου (antropopáticamente, de Dios), Mateo 12:18; Hebreos 10:38; περίλυπος ἐστιν ἡ ψυχή μου, Mateo 26:38; Marcos 14:34; ἡ ψυχή μου τετάρακται, Juan 12:27; ταῖς ψυχαῖς ὑμῶν ἀκλυόμενοι (desfallecimiento en vuestras almas (cf. ἐκλύω, 2 b.)), Hebreos 12:3; ἐν ὅλῃ τῇ ψυχή σου, con toda tu alma, Mateo 22:37; (Lucas 10:27 L texto T Tr WH); ἐξ ὅλης τῆς ψυχῆς σου (Latinex toto animo), con (literalmente, de (cf. ἐκ, II. 12 b.)) toda tu alma, Marcos 12:30, 33 (aquí T WH omitir; L Tr lectura marginal entre corchetes el frase); Lucas 10:27 (RG) (Deuteronomio 6:5; (Epicteto diss. 3, 22, 18 (cf. Jenofonte, anab. 7, 7, 43)); Antonino 3, 4; (especialmente 4, 31; 12, 29); μία ψυχή, con una sola alma (cf. πνεῦμα, 2, p. 520a inferior), Filipenses 1:27; τοῦ πλήθους ... ἦν ἡ καρδία καί ἡ ψυχή μία, actos 4:32 (ἐρωτηθ -ες τί ἐστι φίλος, ἔφη. μία ψ ψ δύ σώμασιν ἐν ἐν λ ° (cFoges ψ. Aristóteles, et. Nic. 9, 8, 2, pág. 1168b, 7; en la elíptica ἀπό μιᾶς (a saber, ψυχῆς?), véase ἀπό, III.)); ἐκ ψυχῆς, de corazón, de todo corazón (Efesios 6:6 (Tr WH con Efesios 6:7)); Colosenses 3:23 (ἐκ τῆς ψυχῆς a menudo en Jenofonte; τό ἐκ ψυχῆς πένθος, Josefo, Antigüedades 17, 6, 5). b. "el alma (humana) en la medida en que está constituida de tal manera que mediante el uso correcto de las ayudas que Dios le ofrece puede alcanzar su fin más alto y asegurar la bienaventuranza eterna, el alma considerada como un ser moral diseñado para la vida eterna": 3 Juan 1:2; ἀγρύπνειν ὑπέρ τῶν ψυχῶν, Hebreos 13:17; ἐπιθυμίαι, αἵτινες στρατεύονται κατά τῆς ψυχῆς, 1 Pedro 2:11; ἐπίσκοπος τῶν ψυχῶν, 1 Pedro 2:25; σῴζειν τάς ψυχάς, Santiago 1:21; ψυχήν ἐκ θανάτου, de la muerte eterna, Santiago 5:20; σωτηρία ψυχῶν, 1 Pedro 1:9; ἁγνίζειν τάς ψυχάς ἑαυτῶν, 1 Pedro 1:22; (τάς ψυχάς πιστῷ κτίστῃ παρατίθεσθαι, 1 Pedro 4:19). C. el alma como una esencia que difiere del cuerpo y no se disuelve con la muerte (distinguida de τό σῶμα, como la otra parte de la naturaleza humana (así en los escritos griegos desde Isócrates y Jenofonte hacia abajo; cf. ejemplos en Passow, bajo la palabra, p. 2589{a} abajo; Liddell y Scott, bajo la palabra, II. 2)): Mateo 10:28, cf. 4 Mac. 13:14 (se llama ἀθάνατος, Heródoto 2, 123; Platón Phaedr., P .3, 10, 14); el alma liberada del cuerpo, un alma desencarnada, Hch 2, 27, 31 Rec.; Apocalipsis 6:9; Apocalipsis 20:4 (Sab. 3:1; (sobre el uso homérico de la palabra, ver Ebeling, Lex. Homer, bajo la palabra, 3, y referencias al final, también Proudfit en Bib. Sacr. para 1858, pp. . 753-805)). 1 Pedro 4:19). C. el alma como una esencia que difiere del cuerpo y no se disuelve con la muerte (distinguida de τό σῶμα, como la otra parte de la naturaleza humana (así en los escritos griegos desde Isócrates y Jenofonte hacia abajo; cf. ejemplos en Passow, bajo la palabra, p. 2589{a} abajo; Liddell y Scott, bajo la palabra, II. 2)): Mateo 10:28, cf. 4 Mac. 13:14 (se llama ἀθάνατος, Heródoto 2, 123; Platón Phaedr., P .3, 10, 14); el alma liberada del cuerpo, un alma desencarnada, Hch 2, 27, 31 Rec.; Apocalipsis 6:9; Apocalipsis 20:4 (Sab. 3:1; (sobre el uso homérico de la palabra, ver Ebeling, Lex. Homer, bajo la palabra, 3, y referencias al final, también Proudfit en Bib. Sacr. para 1858, pp. . 753-805)). 1 Pedro 4:19). C. el alma como una esencia que difiere del cuerpo y no se disuelve con la muerte (distinguida de τό σῶμα, como la otra parte de la naturaleza humana (así en los escritos griegos desde Isócrates y Jenofonte hacia abajo; cf. ejemplos en Passow, bajo la palabra, p. 2589{a} abajo; Liddell y Scott, bajo la palabra, II. 2)): Mateo 10:28, cf. 4 Mac. 13:14 (se llama ἀθάνατος, Heródoto 2, 123; Platón Phaedr., P .3, 10, 14); el alma liberada del cuerpo, un alma desencarnada, Hch 2, 27, 31 Rec.; Apocalipsis 6:9; Apocalipsis 20:4 (Sab. 3:1; (sobre el uso homérico de la palabra, ver Ebeling, Lex. Homer, bajo la palabra, 3, y referencias al final, también Proudfit en Bib. Sacr. para 1858, pp. . 753-805)). el alma como una esencia que difiere del cuerpo y no se disuelve con la muerte (distinguida de τό σῶμα, como la otra parte de la naturaleza humana (así en los escritos griegos desde Isócrates y Jenofonte hacia abajo; cf. ejemplos en Passow, bajo la palabra, p. 2589{a} abajo; Liddell y Scott, bajo la palabra, II. 2)): Mateo 10:28, cf. 4 Mac. 13:14 (se llama ἀθάνατος, Heródoto 2, 123; Platón Phaedr., P .3, 10, 14); el alma liberada del cuerpo, un alma desencarnada, Hch 2, 27, 31 Rec.; Apocalipsis 6:9; Apocalipsis 20:4 (Sab. 3:1; (sobre el uso homérico de la palabra, ver Ebeling, Lex. Homer, bajo la palabra, 3, y referencias al final, también Proudfit en Bib. Sacr. para 1858, pp. . 753-805)). el alma como una esencia que difiere del cuerpo y no se disuelve con la muerte (distinguida de τό σῶμα, como la otra parte de la naturaleza humana (así en los escritos griegos desde Isócrates y Jenofonte hacia abajo; cf. ejemplos en Passow, bajo la palabra, p. 2589{a} abajo; Liddell y Scott, bajo la palabra, II. 2)): Mateo 10:28, cf. 4 Mac. 13:14 (se llama ἀθάνατος, Heródoto 2, 123; Platón Phaedr., P .3, 10, 14); el alma liberada del cuerpo, un alma desencarnada, Hch 2, 27, 31 Rec.; Apocalipsis 6:9; Apocalipsis 20:4 (Sab. 3:1; (sobre el uso homérico de la palabra, ver Ebeling, Lex. Homer, bajo la palabra, 3, y referencias al final, también Proudfit en Bib. Sacr. para 1858, pp. . 753-805)).
Como puede ver, la palabra ψυχή tiene dos significados principales; uno es con referencia a la conciencia interna (alma/corazón), y el otro es con referencia al aliento de vida, es decir, el espíritu vital que sustenta la vida. La raíz de la palabra ψυχή, que es ψύχω, incluso significa respirar o soplar aire fresco . Veamos el Léxico griego de Thayer .
ψύχω: 2 futuro pasivo, ψυγήσομαι (cf. Lob. ad Phryn., p. 318; Moeris, Piers. edition, p. 421, bajo la palabra); desde Homero hacia abajo; respirar, soplar, refrescar soplando ; pasivo, hacerse o enfriarse o enfriarse: tropicalmente, de amor menguante, Mateo 24:12.
Para respirar o soplar aire , se necesita una respiración; si respiras, estás vivo, es decir, si respiras, eres un alma viviente, por lo tanto, aliento de vida . Jesús no está hablando de un alma viva y consciente en Mateo 10:28, sino del espíritu/aliento vital que sostiene un alma viva, junto con un cuerpo funcional (los dos están emparejados en Mateo 10:28, y por una buena razón) . Así, Mateo 10:28 puede interpretarse válidamente como tal;
Mateo 10:28 "No temáis a los que sólo pueden arruinar el cuerpo (la parte física de vosotros), pero no pueden arruinar el espíritu vital (la parte espiritual de vosotros); temed más bien a Aquel que puede destruir por completo tanto el cuerpo (físico) como el espíritu vital (espiritual) en Gehinnom (dejándote así totalmente borrado)".
Esto es totalmente consistente con Génesis 2:7; no solo eso, sino que lo corrobora/corrobora en gran medida.
Génesis 2:7 “Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra , y sopló en su nariz aliento de vida , y fue el hombre un alma viviente ”.
Tu totalidad/totalidad/ser/alma es tanto físico (cuerpo, es decir, polvo de la tierra) como espiritual (espíritu vital, es decir, aliento de vida); si ambos son inexistentes (a través del único proceso que da como resultado que un soplo de vida no exista, es decir, la destrucción por parte de Dios), entonces TÚ eres inexistente. Esto es lo que Jesús quiere que temamos. La capacidad de destruir completamente el alma/totalidad de una persona. todo el ser, es decir, destruir completamente tanto la parte física (cuerpo) como la espiritual (espíritu vital) de ti, pertenece únicamente a Dios, y a nadie más. Jesús nos está diciendo que no temamos a los hombres, como si tuvieran la capacidad borrarnos de la existencia y, en cambio, temer a Dios, que es el únicotiene la capacidad de hacerlo. Ese es el punto que Jesús está tratando de hacer. No está hablando de un alma consciente ni nada por el estilo.
Además, cualquier punto de vista de la existencia humana que contradiga lo que se describe sin ambigüedades en Génesis 2:7 es demostrablemente incorrecto (por ejemplo, un punto de vista tripartito de la existencia humana). Desde el principio, Dios ha trazado los "planos", por así decirlo, de los seres humanos. No hay necesidad de ninguna especulación sobre cuáles son los componentes fundamentales del ser humano.
Físico/polvo de la tierra/cuerpo + espiritual/aliento de vida/espíritu vital = alma/ser/persona viviente.
Todo lo que Jesús está haciendo en Mateo 10:28 es enseñarnos quién tiene exactamente la capacidad de destruir todos los componentes fundamentales de un ser humano (dejándonos así aniquilados); cómo es solo Dios quien tiene esta capacidad y, por lo tanto, solo Dios a quien debemos temer (los hombres no tienen esta capacidad en absoluto, y por lo tanto no deben ser temidos como tales). Y Jesús hace todo esto en una expresión sucinta; temed a aquel que es capaz de destruir tanto el espíritu vital como el cuerpo en Gehinnom. Fin de la discusión.
Por lo tanto, Jesús no está dando a entender en Mateo 10:28 que el alma no puede ser muerta por los hombres; él está implicando que el espíritu/aliento de vida no puede ser asesinado por los hombres. Pero esto es algo que ya sabemos desde hace mucho tiempo. Claramente, el aliento/espíritu no deja de existir con la destrucción del cuerpo, porque Eclesiastés 12:7 nos dice lo que sucede con el espíritu/aliento de vida.
Eclesiastés 12:7 "Y el polvo vuelve a la tierra como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio ".
En conclusión, la premisa 3 es falsa. Veamos si la contradicción se mantiene cuando la premisa 3 está fuera de la ecuación. Además, reformulé el argumento deductivo de una manera más concisa.
P1 : Un alma viviente es una combinación de cuerpo físico y aliento de vida (de Gen 2:7, 1 Cor 15:44-45).
P2 : Un ser humano es un alma viviente precisamente por la armonía entre el cuerpo físico y el aliento de vida (de Gen 2:7, 1 Cor 15:45).
P3 : Si un humano mata/destruye el cuerpo de otro humano, entonces ese humano ya no tiene cuerpo, y la armonía entre lo físico y lo espiritual se ha roto.
C1 : Si un humano mata/destruye el cuerpo de otro humano, entonces ese humano ya no es un alma viviente (de P1, P2, P3).
Todas las premisas son verdaderas, las conclusiones se derivan de las premisas, por lo que el argumento es completamente sólido y la contradicción se desvanece por completo.
Espero que esto ayude. Ten un día maravilloso. :)
Also, any view of human existence that contradicts what is unambiguously described in Genesis 2:7(e.g. a tripartite view of human existence)
- ¿cuáles son sus pensamientos sobre esta pregunta: en Hebreos 4:12, ¿cuál es la diferencia entre ψυχή ("alma") y πνεῦμα ("espíritu")?Aquí hay una perspectiva diferente sobre la matanza del alma para su consideración.
Jesús les está diciendo a sus discípulos que no teman a aquellos que podrían ser tan intimidantes para ellos y que podrían matarlos. Han estado proclamando el reino de Dios, pero eso fue rechazado por algunos. Él dice que no les teman, sino que teman a Dios porque él puede matar tanto el cuerpo como el alma en Gehenna, que está en Israel.
Muchas de estas escrituras parecen apuntar al milenio cuando los fuegos de Gehenna estarán activos nuevamente para los desechos de Israel y los cadáveres.
¿Se permitió que algún ser vivo fuera arrojado a la Gehenna? De nada. ¡Nunca! La Ley de Dios a Israel impedía la tortura de cualquier tipo a cualquier criatura. Aparte de la basura, los cadáveres de animales (perros muertos) y los cadáveres de algunos criminales viles (aquellos a quienes se les negó un entierro honorable) fueron arrojados a la Gehenna. Allí se quemaron, es decir, se destruyeron. Ningún ser vivo, ni siquiera un animal, sufrió allí tortura alguna.
Dios es el que debe ser temido porque Él es el único que puede levantar el cuerpo así como insuflar Su espíritu en ese cuerpo y por lo tanto el alma vuelve a disfrutar de la vida nuevamente.
Recuerde que el hombre se convierte en un alma viviente cuando Dios formó al hombre del polvo y sopló el aliento de vida en el ser humano y se convirtió en un alma viviente. Génesis 2:7
El cuerpo no estaba vivo; no tenía sentimientos ni autorrealización cuando Dios lo formó de la tierra. Fue sólo cuando el aliento de vida salió de Dios y entró en el cuerpo. Por lo tanto, la fusión del cuerpo y el aliento de vida se convirtió en un alma viviente. Él no creó un alma y la puso en el cuerpo.
Aquí hay un gran ejemplo de los procesos de Dios para devolverle la vida a los huesos de Israel. Ezequiel 37:
Entonces me dijo: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Miren, están diciendo: 'Nuestros huesos se secaron, y nuestra esperanza pereció; estamos cortados.
Por tanto, profetiza y diles que así dice el Señor DIOS: 'Pueblo mío, abriré vuestros sepulcros y os sacaré de ellos, y os haré volver a la tierra de Israel. 13 Entonces sabréis, pueblo mío, que yo soy el SEÑOR, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de ellos. 14 Pondré mi Espíritu en vosotros y viviréis, y os estableceré en vuestra propia tierra. Entonces sabréis que yo, el SEÑOR, he hablado, y lo haré, dice el SEÑOR.' ”
“Huesos secos, escuchad la palabra de Yahvé. . . Haré que entre aliento en ti, y vivirás. . . Viviréis, y sabréis que yo soy Yahvé” (37:4-6). Cuando Ezequiel profetizó, hubo un "estruendo" (o un "terremoto", como en 3:12-13). Los huesos se juntaron, y luego carne y piel se cubrieron con ellos (37:7-8), “Pero no había aliento en ellos” (37:8). Entonces Ezequiel profetizó “hasta el aliento”—“Ven de los cuatro vientos, oh aliento, y sopla sobre estos muertos, y vivirán” (37:9). Entró aliento en los huesos y vivieron (37:10).
Dios hizo que los huesos muertos resucitaran, y lo hizo al darles a los huesos su aliento vivificante. Es casi seguro que hay un doble significado aquí, refiriéndose tanto al “aliento” como al “Espíritu” de Dios. La palabra hebrea ר֖וּחַ (ruakh) puede significar "aliento", "viento", "espíritu" o "Espíritu" según el contexto. (Se usa diez veces en este capítulo: 37: 5, 6, 8, 9, 10, 14.) Y sabemos que es el Espíritu de Dios el que da vida. Esto se hace explícito en 37:14: “Y pondré mi Espíritu dentro de vosotros, y viviréis”. La llegada del aliento a los huesos en Ezequiel 37 recuerda el aliento vivificante de Dios a Adán en Génesis 2:7:
Si sus cuerpos no resucitan y el Espíritu de Dios les es devuelto, entonces no tienen alma para disfrutar de la vida una vez más. Podrían ser cortados y no formar parte del Reino venidero. No habrá entrada al reino del Mesías, a la vida gloriosa de los eones futuros en la tierra.
Lo peor que le podía pasar a un miembro indigno era la exclusión de este reino. Véase Mateo 8:12,
Habrá llanto y crujir de dientes cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob ya todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros mismos seréis echados fuera. Lucas 13:28
Entonces, si no resucitan y el Espíritu de Dios les sopla de nuevo, no tienen alma y, por lo tanto, no tienen entrada en el reino. Eso es como matar el alma...
Por supuesto, incluso para estos israelitas que desesperadamente querían ser parte de su reino y se lo perdieron, ¿significa eso que siguen muertos?
Cuando un hombre muere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi duro servicio esperaré, hasta que llegue mi renovación. Trabajo 14:14
Es un argumento válido. Un alma sin aliento de vida está muerta. Véase Santiago 2:26 (citado más adelante).
Entonces, ¿qué significa Mateo 10:28?
En el debate entre quienes creen en un alma mortal versus un alma inmortal, Mateo 10:28 es problemático para ambos lados. Ambos afirman demasiado y ambos ignoran demasiado en este texto.
Por ejemplo, Barnes dice: " Los que matan el cuerpo, es decir, las personas que no tienen poder para dañar el alma, la parte inmortal ". ¡¡Así Barnes ignora la parte del verso que dice que el alma muere en el infierno!!.
Entonces, ¿qué dice y qué no dice este texto?
Al leer este pasaje, debemos recordar otros pasajes como:
Volvamos a Mateo 10:28. Coloquemos el versículo paralelo en Lucas 12:4, 5 al lado de Mateo 10:28 -
Observemos lo que podemos aprender de esta instrucción de Jesús:
Esto es lo más lejos que podemos llegar en este pasaje solo. Es de otras Escrituras que aprendemos más acerca de los detalles. Fíjate en la versión de Lucas: " Temed a Aquel que, después de haber sido muertos, tiene autoridad para arrojaros al infierno ". No se especifica el momento del "después de eso" (griego, meta).
Si la gente muere y "se duerme" (1 Cor 15:18, 20, Juan 11:11, Mateo 27:52, 1 Tesalonicenses 4:15, 1 Corintios 7:39, etc.) y luego resucita en la segunda venida, Dios no tiene cuerpo para resucitar - se habría podrido; Dios "se acuerda" de nosotros cuando Él viene de nuevo en Su reino (Lucas 23:42) - somos resucitados a la vida.
Si Dios juzga a la persona mala, la persona resucita a la "resurrección de condenación" (Juan 5:24-29) y son destruidos en el Infierno, tanto en cuerpo como en alma (2 Tes 1:8, Mat 10:28, Eze. 18:4, 20, 24, Mal 4:1, 3.)
Así, en Mateo 10:28 tenemos dos situaciones:
Según he leído al respecto, parece que la palabra alma tiene un significado especial en hebreo (soul = nephesh ). No significa algo que tenemos sino significa lo que somos , lo que nos define como personas (ie: pensamientos, acciones, deseos) en una sola palabra, se podría decir que es nuestro ser (literalmente, del palabra ser ), o nuestra identidad .
A continuación, pondré algunos ejemplos del significado complejo de la palabra alma, que mencioné anteriormente.
Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma ( nephesh ), y con todas tus fuerzas. - Deuteronomio 6:5
Esto lo repite Cristo en Mateo 22:37:
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma ( griego: psyche ), y con toda tu mente. - Mateo 22:37
En su día le darás su salario, y no se pondrá el sol sobre él; porque es pobre, y en ello pone su corazón ( nephesh ), no sea que clame contra ti a Jehová, y sea pecado para ti.- Deuteronomio 24:15
Pero Dios redimirá mi alma ( nephesh ) del poder de la tumba, porque él me recibirá. Selah. - Salmo 49: 15
En efecto, el ser de Adán, su identidad, comenzó cuando Dios "sopló en sus narices aliento de vida" . Pero, al menos en la Torá, no había certeza de lo que le sucedió a su alma (identidad) después de su muerte.
Entonces, antes de Cristo, lo que sucede con nuestra identidad después de la muerte, era algo desconocido, pero, desde Cristo, el hecho de que nuestra identidad (alma) puede existir sin el cuerpo, es una certeza.
En conclusión, a la luz del significado original de la palabra alma , no hay contradicción entre lo dicho en Génesis y lo dicho por Jesús según el evangelio de Mateo, sino que es un cumplimiento.
Sin asignar la intención, parece que está buscando un problema con una palabra hebrea (nepes) que se usa principalmente de manera diferente en la versión KJV que en otras versiones más modernas y comprensibles, incluidas ESV, NASB, etc. como 'criatura viviente'.
Por supuesto, varias palabras hebreas y griegas tienen múltiples significados, al igual que las palabras en inglés. Creo que criatura, persona o ser es una mejor traducción de Génesis 2:7 Incluso la NKJV nos da 'ser viviente'.
Muchos usan el término alma para referirse a los seres humanos (Coast Guard se refiere a las almas a bordo de un barco). Pero el alma y el espíritu son distintos.
En mi opinión, una forma decente de expresarlo es que nuestra alma posee (en el sentido tiene) un cuerpo mientras vive en la tierra. Continúa después de que nuestro cuerpo ha perecido. Entonces, lo que parece una contradicción es probablemente solo una mala elección de palabras (o una elección ambigua de palabras por parte de los editores de Old English en el siglo XVI).
La 'visión' tradicional de lo que es el 'hombre' complica una comprensión fundamental de cuestiones como esta. Esa 'visión' tradicional 'argumenta' apologéticamente que el alma y el espíritu son esencialmente 'uno', lo 'mismo'. Y esa 'interpretación' se puede 'leer' en Génesis 1/2, al igual que la opinión opuesta de que son dos partes separadas.
Sino "…. [recorte] tiene sentido de esto? ” - (es decir, para responder a su Q), realmente ayuda a aclarar esto
GÉN 2:7 Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente.”
Este pasaje necesita ser considerado desde una perspectiva hebraica. Lo que esencialmente 'traduce' esto como "El hombre es un espíritu que habla"
Génesis 2:7 dice: “y el hombre se convirtió en un alma viviente”. Hay una interpretación que es más precisa... Una interpretación más precisa. El versículo en realidad dice: “y el hombre se convirtió en un espíritu que habla”.
ha'adam l'nef'fish kai'yah – adam, nephesh chai-yah…
Tenga en cuenta que no estamos sugiriendo que la traducción al inglés tradicional sea incorrecta, sino que está incompleta y carece de la esencia del mensaje.
ha'adam = el hombre, l'nephesh = a un alma, un ser kai-yah = vivo, vivo “El hombre se convirtió en un ser viviente” es literalmente exacto.
El hombre fue 'creado' en Génesis 1, y se le dio un 'cuerpo' en Génesis 2. Entonces, ¿qué es el hombre? Según Génesis 2:7 'hombre' no es un 'cuerpo'. El 'cuerpo' físico es [un poco/sólo] un 'hogar' para el hombre [un espíritu]...
MAT 12: 43 Cuando un espíritu inmundo sale de una persona, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo encuentra. 44 *Entonces dice: 'Regresaré a la casa que dejé.' Cuando regresa, encuentra la casa vacía, barrida y ordenada.
El 'espíritu' le da al hombre 'vida' - mientras que la sangre le da 'vida' al cuerpo
JUAN 6:63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha.
LEVÍTICO 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, [snip]
Entonces, un 'alma' necesita el espíritu del hombre para vivir, no un cuerpo. El 'alma' [sólo] necesita un 'cuerpo' para 'hablar', y para 'vivir' [poder 'hacer' 'cosas' aquí en la tierra [física].
Entonces, ¿qué es 'hombre'? - no su cuerpo! Entonces, si el 'hombre' mata el cuerpo, entonces todo lo que haría es que 'ese hombre' ya no podría 'hacer cosas' [operar] en este reino terrenal. Pero 'él' seguiría 'siendo'. [consciente]. PERO... entonces ya no podría 'efectuar' la salvación, porque eso necesita una 'boca'. (Habla/dice es un componente crucial de 'ser salvo').
Así que esto es…… “¿ Cómo podemos darle sentido a esto? ¿Es esto una verdadera paradoja/contradicción ? - ¡No!
¡Una pregunta maravillosa! La contradicción es clara, y a menos que la Biblia se contradiga a sí misma, lo cual no es ni puede ser el caso desde mi punto de vista y el de cualquier cristiano, porque "toda la Escritura es inspirada por Dios" (2 Tim 3:16), debería haber algún problema. en el local
Mateo 10:28 - y Lucas 5:12 que lo aclara aún más - dicen claramente que algo en nosotros, que tiene todo que ver con nuestra identidad + personalidad que retiene la conciencia, porque el Señor se refiere a ella como "tú", después de haber sido asesinado, puede ser arrojado al infierno, y debemos temer esto. Ahora bien, este algo debe ser necesariamente consciente, porque el inconsciente no teme a nada, y este algo consciente tiene que ver, de nuevo, todo con nuestro mismo "yo", y este "yo" está necesariamente allí con el alma que no se mata junto con el cuerpo. . A menos, por supuesto, que nos arriesguemos a decir algo extravagantemente contraintuitivo.interpretación de que el Señor quiere decir que, aunque una persona muerta desaparecerá del ser, de la existencia total y enteramente, resucitará, que será lo mismo que volver a crear, a esta persona de la memoria y luego a él, si vivió una vida mala y desvergonzada, sea arrojado al infierno junto con el cuerpo recién recreado y el alma consciente recién recreada. Pero esta interpretación contraria a la intuición y despiadadamente forzada debería ser abandonada.
Además, es una calumnia contra Dios decir que Él recrea tanto el cuerpo como el alma del hombre sólo para atormentarlo eternamente o para aniquilarlo inmediatamente después de esta desafortunada recreación; pues en el primer caso el Señor sería un sádico, mientras que en el segundo caso se estará ocupando en una actividad totalmente superflua de recrear a alguien con el fin de aniquilar inmediatamente al desgraciado. Una más: ¿cómo puede Dios, a partir de la memoria, recrear a un pecador impenitente? Entonces Él debe crear tanto el pecado como la falta de arrepentimiento y convertirse así en una causa activa del mal y del pecado, que, además de ser absurdo, también es un sacrilegio. Cuando dejamos de lado esos tres absurdos, lo que queda es la enseñanza cristiana tradicional y basada en la razón sólida adherida por todos los cristianos principales, católicos,el alma humana sobrevive conscientemente al cuerpo .
Además, cuando el Señor advierte acerca de tener miedo de eso o de Aquel que puede arrojarnos al infierno después de la muerte (Lucas 12:5), necesariamente e inevitablemente implica que si hacemos caso a Su advertencia, no seremos arrojados al infierno después de la muerte. , lo que significa que el que no es arrojado al infierno después de la muerte está vivo y consciente, aunque su cuerpo yace en la tumba en descomposición, o, en algunos casos especiales con algunos pero no todos los santos, Dios lo mantiene intacto para edificación y fortalecimiento de los débiles. -personas de fe en la fe.
Ahora bien, una vez establecido esto, podemos explicar también Génesis 2:7, que no dice sino que el cuerpo del hombre es un aspecto indispensable de su personalidad sana, pero esto no significa en absoluto que el "aliento de vida ", que es el alma inteligente de este cuerpo no lo sobrevive. Además, sí, el cuerpo y el alma inteligente forman una personalidad sana, pero puede haber un dilema sobre cuál elegir como prioridad: ¿la salud del cuerpo o la de su alma inteligente? Por ejemplo, te atrapa una banda mafiosa opuesta que te pide que digas el paradero de tu hermano escondido, a quien buscan vengativamente, bajo el cañón de una pistola, y entiendes que hacerlo salvará tu cuerpo pero dañará tu inteligencia. alma, y tu persona elige la salud del alma inteligente en detrimento de la salud y aun de la vida del cuerpo.
Por lo tanto, la muerte y la destrucción del cuerpo no es ni puede ser la muerte y la destrucción de nuestra alma inteligente que nuestra persona elige en lugar de la salud e incluso la vida de un cuerpo, y así nuestra personalidad puede sobrevivir sanamente junto con nuestras almas inteligentes después de la muerte de un cuerpo, que es tan claro en Mateo 10:28. Y sin embargo, como el cuerpo en el que vivimos una vida histórica es también parte indispensable de nuestra personalidad eterna que la ha sobrevivido, este cuerpo también será resucitado y unido al desencarnado con su alma inteligente. Así como el mismo Señor Jesús: habiendo muerto, retuvo su alma humana inteligente creada, con la cual descendió al Hades habiendo predicado allí a las almas difuntas (1 Pedro 3:19), y después de tres días resucitó a su propio cuerpo muerto , es decir la reincorporó a su Persona divina y al alma humana inteligente. Así, no cualquier tipo de filosofía, incluso las formas más sublimes y profundas de ella, sino solo esta correcta cristología revelada en las Escrituras, nos muestra también la correcta antropología, y esto no solo a los cristianos, sino seguramente a todos los humanos.
Se necesita poca referencia a la Biblia para resolver esto, que no es un asunto de hermenéutica ni un argumento válido, porque obviamente se basa en la falacia del equívoco (sobre el significado de "alma viviente" y "alma" en P2 y P3) .
Cuando se dijo que Adán era un “alma viviente”, ¿con qué se contrastaba este estado? Con materia inanimada. Cuando Adán murió, dejó de ser un “alma viviente” en ese sentido preciso: ya no era materia animada. Su alma seguiría existiendo, pero no sería un “alma viviente* en el sentido introducido originalmente. Por supuesto, si insistes absolutamente en que “alma viviente” significa solo el alma, y no el alma que da vida a un cuerpo, entonces (a) estarás equivocado pero (b) podrás montar tu “paradoja”.
Si bien todo esto debería ser razonablemente obvio incluso para los lectores de la Biblia que no están dispuestos a leer contradicciones en ella, el conocimiento del texto hebreo ayuda. La palabra traducida como “alma” aquí, nephesh , tiene una semántica muy rica. Se glosa, de diversas maneras, “alma, ser vivo, vida, yo, persona, deseo, pasión, apetito, emoción” (todo según Strong). Algunos comentaristas y traductores insisten en que "alma" es, de hecho, una traducción incorrecta, ya que sugiere nociones griegas de dualismo, y que "ser", "criatura" o "persona" funcionarían mucho mejor. En todo caso, lo que está muy claro del hebreo, sin mencionar el contexto y la teología bíblica, es que cuando Dios sopló en las narices de Adán, éste se hizo vivo, es decir, un ser viviente: su nepheshviene de Dios y, en combinación con un cuerpo, hace un hombre vivo. Es la combinación lo que hace al hombre viviente; cuando el nephesh se va, el hombre ya no existe, sino que está muerto. Si el nephesh sigue vivo (como se nos dice en otra parte de la Biblia, de hecho), "vive" en un sentido diferente del sentido en el que un cuerpo o una persona o el cuerpo de una persona están "vivos".
Así entendido, no hay contradicción ni paradoja; P2 y P3 se refieren literalmente a diferentes usos de "alma viviente".
Este punto se puede extraer más claramente como una crítica o un comentario sobre P1, que afirma que "un alma viviente es una combinación de cuerpo físico y aliento de vida". Por un lado, esto es cierto: cuando hay un cuerpo físico con un soplo de vida, hay un alma viviente. Por otro lado, hace demasiada violencia a otros textos (sin mencionar el sentido común) decir que el cuerpo es de alguna manera literalmente parte o un componente de un alma. El alma es capaz de salir y volver a un cuerpo: no puede, por tanto, tener un cuerpo como componente de sí misma.
Entonces, ¿qué puede significar decir que hay un alma viviente cuando el aliento de vida anima el cuerpo? Podemos decir simplemente que el soplo de vida creó el alma de Adán, una parte puramente mental o inmaterial del “ser viviente” que era Adán. Cuando el alma entró en el cuerpo, Adán cobró vida. Su cuerpo estaba “animado” (de anima,latín espíritu o alma). Cuando se le describió como un alma viviente, la palabra “alma” no se usó solo para su alma inmaterial, sino para sí mismo, para el hombre, cuerpo y alma, que era. Pero este es un sentido derivado de la palabra, como cuando decimos que había 316 almas a bordo de un barco: había 316 personas, cada una de las cuales estaba dignificada y animada por un alma. Es la misma alma que dejará el cuerpo al morir, y será puesta (y reanimada) en un nuevo cuerpo de resurrección al resucitar, para enfrentar el juicio final.
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