¿Cómo podemos entender el arrepentimiento y el dolor de Dios (Génesis 6:6) desde el punto de vista de Su perfecta presciencia?

Para esta pregunta, lo tomo como un axioma de que Dios tiene un perfecto conocimiento previo de los eventos futuros (nada extraordinario para ser honesto, la mayoría sostiene este punto de vista).

Génesis 6:6 (YLT) nos dice lo siguiente:

6 y Jehová se arrepiente de haber hecho hombre en la tierra, y se entristece en su corazón .

Me está costando mucho tratar de darle sentido a este versículo sin dejar de lado el axioma de la presciencia perfecta. El conocimiento previo perfecto implica que Dios siempre supo de antemano que todo esto sucedería desde el principio, que el hombre caería y que la humanidad degeneraría en niveles tan terribles de maldad. No hay lugar para sorpresas: cuando Dios creó a Adán y Eva y dijo que todo era bueno, en ese mismo momento fue consciente simultáneamente de todo el mal que estaba a punto de desplegarse en el futuro, en virtud de su perfecta presciencia. Si este es el caso, entonces ¿por qué Dios esperó hasta Génesis 6:6 para sentirse afligido y arrepentido? ¿Por qué Dios no se arrepintió y se afligió por Génesis 1:1, dado que ya tenía acceso al futuro? Para mí es como saber todo lo que va a pasar en una película incluso antes de verla.

Por supuesto, estoy sesgado por mi experiencia humana personal y estoy juzgando esto desde mi limitada comprensión humana de las cosas, que no necesariamente se aplica a Dios. Tal vez sea solo una cuestión de definir correctamente el arrepentimiento y el dolor desde una perspectiva divina y el dilema se disuelva. Alternativamente, también se podría abandonar el axioma de la presciencia perfecta y adoptar una posición teológica diferente en la que Génesis 6:6 sea más fácil de explicar, por ejemplo, el teísmo abierto .

Pregunta : ¿Cómo podemos dar sentido a la experiencia de arrepentimiento y dolor de Dios si Él ya sabía que todo esto sucedería desde el principio?

Te tengo pensando :)
Puedo sentir que mi esposa se va a divorciar de mí hasta el punto de saberlo como un hecho. Pero cuando realmente exprese su separación, todavía sentiré un profundo dolor por su comportamiento. Tu problema me parece (a mí) que crees que Dios es un teórico mecánico y sin sentimientos. Votado negativo -1.
@NigelJ: creo que su voto negativo es un poco duro; esta es una buena pregunta que preocupa a muchos y debe responderse.
La forma no confusa de leer esto es pensar que Dios se arrepintió del camino elegido en el que el hombre se encontraría y soportaría las consecuencias del pecado en todo su horror y condenación. Dios había elegido este camino, poniendo los 2 árboles en el jardín y la serpiente para introducir el mal desde el principio. Sabía que el camino traería el mejor resultado, pero el viaje sería casi demasiado terrible de soportar para Su maravillosa y amada humanidad.

Respuestas (5)

Veo 5 enfoques hermenéuticos del pasaje que no requieren suposiciones significativas. Ninguna de estas hermenéuticas son requeridas por el texto, ni son todas mutuamente excluyentes.

  1. Descartar el axioma del conocimiento previo absoluto de Dios (la mayoría de los judíos y cristianos no desean hacer esto)

  2. Es una contradicción (por ejemplo, ver Isaías 46:10)

  3. Noé (presumiblemente nuestra fuente de esta información si Moisés confía en los registros escritos) está superponiendo sus propios sentimientos a los que lo rodean, incluido Dios. Los seres humanos hacen esto todo el tiempo, solo piense en cómo interactúa con otros conductores en la carretera (en teoría, Moisés también podría haber hecho esto después de ver los eventos en visión).

  4. El arrepentimiento implica un cambio de rumbo

Esto indicaría que Dios ha permitido que los humanos hagan lo que quieran hasta cierto punto, y ahora han llegado al punto en el que va a cambiar abiertamente la dirección de la humanidad (a través del diluvio). Esto es compatible con el conocimiento previo en el sentido de que no hay razón por la que Dios no pudiera haber tenido la intención de esta intervención desde el principio. Le dio a la humanidad una correa larga, pero ahora han llegado al final y es hora de controlar las cosas.

La debilidad de esta opción es que, aunque esta es una versión muy plausible del arrepentimiento del Nuevo Testamento, no está particularmente bien respaldada por la versión de Génesis 6 de la Septuaginta.

  1. es un paralelismo

Como ha observado Víctor Ludlow:

El paralelismo es la cualidad más distintiva de la poesía hebrea... En el paralelismo, un pensamiento, idea, patrón gramatical o palabra clave de la primera línea se repite o continúa en la segunda línea. Hay dos tipos básicos de paralelismo, gramatical y semántico... Entre los tipos de paralelismo semántico... Paralelismo sinónimo: un tema de la primera línea se repite en la segunda línea, pero con palabras ligeramente diferentes (Isaías: Profeta, Vidente , Y Poeta p.32)

En este caso, los verbos "arrepentirse" y "afligirse" pretenden transmitir la misma idea. La palabra hebrea נָחַם (nacham), traducida aquí como "arrepentirse", puede transmitir la sensación de dolor (ver aquí ). Esto indicaría que Dios no se está arrepintiendo de la forma en que lo hacen los mortales imperfectos, sino que de hecho siente dolor por la maldad de Sus creaciones. נָחַם no tiene por qué significar "arrepentirse" en absoluto.

Esta posibilidad está corroborada por la forma en que los judíos del segundo templo entendieron el pasaje, como se indica en la interpretación de la Septuaginta. Los traductores de la LXX usaron el verbo ἐνθυμέομαι, que ciertamente transmite que Dios no estaba contento, pero no tiene la connotación de "arrepentimiento" (ver aquí y aquí ).

Conclusión

La opción 5 parece tener más posibilidades, pero no creo que eso elimine por completo todas las demás posibilidades. Para mí, el paralelismo en el versículo 6 sugiere que "arrepentirse" es el verbo inglés incorrecto para transmitir lo que se está expresando.

En cuanto a Dios, perfecto es su camino: acrisolada la palabra de Jehová; escudo es a todos los que en él confían. Salmo 18:30

En contraste con lo que sabemos acerca de la perfección de Dios, Génesis 6:6 declara que Él se arrepintió. Esta es una aparente contradicción que sólo puede ser explicada por:

  • Un error en la traducción o
  • Falta de comprensión de la lectura.

Dado que no se ha producido un error de traducción aquí en Génesis, buscamos encontrar dónde no hemos entendido este versículo. Hasta ahora hemos intentado entenderlo en su sentido literal. Ahora se aplica una clave valiosa con respecto a las figuras retóricas:

La escritura debe tomarse literalmente cuando y donde sea posible, pero cuando no es fiel a los hechos, es una forma de hablar.

Dios tiene un propósito divino al colocar figuras retóricas en Su Palabra. Es Su medio de énfasis divino. En el libro Figures of Speech Used in the Bible de EW Bullinger, esta figura se describe como Condescendencia: Atribuir características humanas a Dios.

Dado que Dios tiene un perfecto conocimiento previo, sabemos que no es posible que Él se arrepienta. El arrepentimiento es una característica humana. Génesis 6:6 ahora tiene sentido para nuestras mentes ya que sabemos que el arrepentimiento de Dios debe ser tomado como una forma de hablar.

Si es una forma de hablar, ¿cuál es el significado previsto de la figura? Simplemente afirmar que es una forma de hablar sin evidencia que lo respalde o incluso proporcionar una interpretación razonable no suena muy convincente.
Hola, cuando dijiste "no hay lugar para las sorpresas", diste en el clavo. Tú afirmaste, como yo lo he hecho, que no es posible que Dios se arrepienta. Mi desafío para usted es considerar que para que Dios declare que Él tiene arrepentimiento cuando en realidad no lo tiene, Él utiliza una fraseología ilustrativa como lo hace en muchos pasajes a lo largo de Su Palabra. ej.: Efesios 6:17 “...el yelmo de la salvación…”

Algunos puntos de vista doctrinales tienen problemas con varias secciones de la Biblia: Dios no sabe dónde estaba Adán, tiene que ir y averiguar qué estaba pasando en Babel y en Sodoma y Gomorra. etc. Ahora , ciertamente no estoy diciendo que Dios no tenga conocimiento previo, ¡lo más seguro es que lo tenga!

Sin embargo, algunos puntos de vista doctrinales de la 'presciencia' tendrían problemas con este versículo... (¡y particularmente con el siguiente!)

GÉN 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y se entristeció en su corazón.

Dios creó al 'hombre'. Pero más. Dios amó al hombre - ¡cariñosamente! Este es el entendimiento fundamental que necesitas para interpretar este versículo, no el 'conocimiento previo'. ¡El hombre, el objeto del 'Amor' de Dios, se había corrompido hasta el punto de que esta corrupción [injusticia] estaba a punto de destruirlo!

Dios siempre 'sabía' [presciencia] que la 'injusticia' [lo que las doctrinas llaman 'pecado'] destruiría/podría destruir al hombre. Por eso le dijo a Adán que no comiera de ese árbol. El hombre necesita a Dios. El hombre necesita a Dios para hacer cualquier cosa. Y aquí, porque el 'hombre' había elegido no necesitar a Dios, el hombre estaba a punto de destruirse a sí mismo.

Creas al hombre para tu placer, y lo que creaste ahora estaba pasando, viviendo en el 'infierno' [en la tierra], y a punto de destruirse eternamente a sí mismo, y la tierra que fue creada para él [el hombre], eso no es lo que tú lo creó para! Pero, sin embargo, fuiste tú quien lo creó. ¡No podemos imaginar el dolor que surgiría de esto!

Es necesario aplicar el conocimiento previo con precisión. Dios sabía que la separación de Él conduciría a la muerte. Dios siempre tuvo un plan de redención. El mal que estaba desenfrenado también tiene un final predeterminado. Pero todo esto debe hacerse con rectitud, por lo que la idea de que Dios puede en cualquier momento 'chasquear' los dedos e 'instantáneamente' 'arreglar' los problemas, como en el momento del diluvio, es una visión errónea de la soberanía. Y la presciencia de Dios sabe esto. Dios es soberano, absolutamente. Su palabra es totalmente soberana. Pero los entendimientos doctrinales de estos necesitan ser fundados bíblicamente, no filosóficamente.

I UV esto, pero necesita el apoyo de las Escrituras para estar completo. Tu respuesta es la mejor, la más simple y la más verdadera. Obtuve la misma conclusión, pero comenté solo a Q.
@ user48152 Agradezco los comentarios. ¡Gracias!

¿Cómo podría Dios "arrepentirse" de haber creado al hombre?

La NAS interpreta el verso del OP de la siguiente manera:

Génesis 6:5-6 : "Entonces Jehová vio que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Jehová se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra. , y se entristeció en su corazón".

No estoy seguro de que "arrepentirse" sea la mejor palabra para usar en este versículo (muchas traducciones tienen "arrepentimiento" o "perdón"). No obstante, esta paradoja se puede desenredar fácilmente si podemos apreciar el papel de Cristo tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Como he tratado de abordar en otra parte de este sitio , hubo muchos casos en los que Dios se apareció a los seres humanos, algo que Dios el Padre nunca podría hacer sin consecuencias letales (Ex. 33:20).

Aquí, podría ser útil recordar:

1 Timoteo 2:5 : "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre ".

Si bien esto es ciertamente cierto en el N/T, lo que parece que pasamos por alto es que Cristo se apareció a muchos a lo largo del A/T como el "Ángel del Señor" (Dios). Esto no es simplemente hiperbólico. Considere algunos de los pasajes siguientes:

Apariciones de Dios en O/T
Génesis 3:8 Después de que Adán y Eva pecaron, “Oyeron el sonido de Jehová Dios que caminaba en el jardín al aire del día, y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del jardín”.
Génesis 12:7 “Jehová se apareció a Abram y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra”.
Génesis 16:11,13 “[E]l ángel del SEÑOR le dijo a [Agar]: 'Multiplicaré en gran manera tu descendencia, de modo que serán demasiados para contarlos'. … Entonces llamó el nombre de Jehová, que le hablaba: 'Tú eres un Dios que ve'; porque ella dijo: '¿Aún he quedado con vida aquí después de verlo?'”
Génesis 17:1 “Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: 'Yo soy el Dios Todopoderoso; Andad delante de Mí, y sed irreprensibles.'”
Génesis 18:1-3 Un día, Abram tuvo tres visitantes: dos ángeles y Dios mismo. Abraham los invitó a visitar su casa: “Señor mío, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, por favor no pases de largo a tu siervo”.
Génesis 22:15-17 “Entonces el ángel de Jehová llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo, ciertamente te en gran manera te bendiga, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar;…'”
Génesis 32:24-30 “Entonces Jacob se quedó solo, y un varón luchó con él hasta el amanecer. … Él dijo: 'Tu nombre no será más Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido.' … 'Yo [Jacob] he visto a Dios cara a cara, pero mi vida ha sido preservada'”.
Éxodo 3:2-6 Como se mencionó anteriormente, Dios se le apareció a Moisés en forma de zarza ardiente y le dijo exactamente lo que quería que hiciera. “[Moisés] escondió su rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios” (Ex. 3:2-6).
Éxodo 24:9-10 Dios se apareció a Moisés, Aarón y los ancianos: “Entonces Moisés subió con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel, y vieron al Dios de Israel; y bajo Sus pies parecía haber un pavimento de zafiro, tan claro como el mismo cielo.”
Josué 5:15 “El capitán del ejército del SEÑOR dijo a Josué: 'Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás es santo.' Y así lo hizo Josué” (Josué 5:15)”. Este “capitán” seguramente era Cristo pre-encarnado (como se discutió extensamente anteriormente).

Hay muchos otros ejemplos que podrían citarse. Baste decir que Dios se apareció a muchos en el Antiguo Testamento de manera visible y frecuente, y se apareció regularmente a Moisés cara a cara:

Éxodo 33:11 : "Así hablaría Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su amigo ".

Entonces, ¿por qué introducir este tema? Porque, como mediador entre Dios Padre, el Espíritu Santo y la humanidad, solo hay un Ser que podría lograr esto y ese era Cristo. Recordarás que Jesús nació del Espíritu Santo (Su esencia espiritual) y María (Su forma humana física).

Pero, esta no es la única vez que Dios el Padre (y H/S) necesitó comunicarse con los seres humanos. Tenía que haber Uno que pudiera hacer esto rutinariamente o la raza humana estaría condenada antes de que siquiera comenzara.

Debido a que Dios el Padre (y H/S) poseen la omnisciencia divina , ninguno de los dos podría acercarse a Adán y Eva como fue el caso en el Jardín:

Génesis 3:9 : "Entonces Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: '¿Dónde estás?'"

Tal pregunta por parte de un Ser totalmente omnipotente sería tan falsa como para bordear efectivamente una mentira. Por otro lado, el Dios-Hombre podría hacer la pregunta con sinceridad. (Sospecho que poseía algo así como una " cuasi-omnisciencia " o conocimiento previo para hacerlo. O eso, o Cristo eligió no conocer ciertos detalles y eventos (probablemente el más probable de los dos). Recordará que el N/ T enseña:

Filipenses 2:6-7 : [Aunque Cristo] existía en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo , tomando la forma de siervo [Jesús], y hecho en la semejanza de los hombres".

Sugiero que esto no solo fue cierto durante la encarnación de Cristo, sino que también fue cierto en Su forma "pre-encarnada". Es aquí donde desaparecen las "contradicciones" y las paradojas. Cristo era Dios en el Jardín. Él era Dios que caminó con Abraham. Él era el "Ángel", el "Señor" y Dios que le habló a Moisés desde la zarza ardiente. Y Él fue el que habló con Gedeón, y con Manoa, el padre (y la madre) de Sansón. Esta respuesta podría ser muy larga, muy rápidamente.

Este es un tema profundo. No obstante, el estudio concienzudo y diligente del texto revelará algunas verdades sorprendentes y es extremadamente gratificante. Nos permite comprender cómo, por un lado, Dios es totalmente omnisciente e inaccesible , y por otro, "caminó en el Jardín con Adán y Eva", y luego "se arrepiente" de haber hecho humanidad.

Cristo/Jesús nació ~4BC. Él no estaba en el AT excepto proféticamente.
@steveowen Wow, lo siento, ¡acabo de notar tu comentario de abril ! Es cierto que Jesús de Nazaret nació en la época que sugieres. Pero un estudio cuidadoso del "Ángel de Jehová" ("Ángel" en mayúsculas) debería revelar que La Palabra existió en el A/T. Y, por "Verbo" me refiero al Cristo Preencarnado. Los siguientes pasajes aclaran que este “Ángel” es casi siempre, el SEÑOR (Jehová) Mismo (Cristo): Gen 16:7-13, 22:11-17, 32:24-30, 48:16, Ex 3 :2-6, 32:34, Números 22:22-35, Josué 5:13-15, Jueces 2:1-4, 6:11-23, 13:3-23, Isa 63:9, Dan 3 : 25, 28, Os 12: 4, 5, Zac 3: 1-7, Mal 3: 1. Gracias.
No hay un texto inequívoco/claro/explícito que diga nada de eso, es solo una suposición. Jesús es el Cristo, sabemos cuándo nació. Cualquier otra cosa es conjetura y especulación tonta y estamos advertidos sobre esto. ¿Por qué no podemos simplemente leer lo que dice??????????
Cuando hacemos a Jesús más que un hombre, socavamos todo el proceso de salvación y redención de Dios. Decimos que Él engañó y Jesús fue un fraude.
@steveowen Gracias por tus pensamientos. Jesús era el Dios-Hombre: Juan 1:1, 2 : "En el principio era el Verbo , y el Verbo era con Dios , y el Verbo era Dios ... 3 Todas las cosas llegaron a existir por medio de Él , y fuera de Él nada surgió en ser lo que ha llegado a ser". Juan 1:14 : " [La] Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros " Nunca implicaría que Cristo fue un engaño o un fraude, nunca. Él era Dios encarnado, Dios en la carne. Respetuosamente, no deberías recurrir a insultos personales ("especulaciones tontas") en este sitio.
Me refería a 2 Timoteo 2:23. Cuando lees Juan 1, se trata del logos. No menciona a Jesús hasta el v14. Así que asumir que es incorrecto. Por lo tanto, Jesús no puede estar en el principio. Las Escrituras no dicen nada acerca de un Jesús pre-encarnado. Entiendo que todavía no puedes verlo, la tradición claramente te ha influenciado, ya que las cosas que aprecias no están allí. Lo siento.
@steveowen Bueno, gracias por eso. Cité muchos pasajes que creo que confirman lo que he tratado de comunicar. Sin embargo, está bien si no estamos de acuerdo . Les puedo asegurar que prácticamente todo lo que he aprendido a través de mis estudios de la Biblia ha sido el resultado de mis propios esfuerzos. No estoy familiarizado con la "tradición", ya que nunca he sido parte de ninguna denominación (católica, protestante, etc.). Mientras que 2 Tim. 2:23 definitivamente se refiere a "especulaciones necias e ignorantes", siento que cuando suficientes pasajes retratan colectivamente conceptos profundos, debemos desarrollarlos completamente basándonos puramente en el Texto.
Si nos basamos únicamente en el Texto y, por supuesto, en la lógica y la honestidad, no encontraremos ninguna referencia a una 'encarnación'. Esto es parte de la tradición. teología como es, trinidad incl. Dios el Hijo, persona de HS, alma inmortal, etc. Todos estos son agregados - ese es un hecho alegremente negado por adherentes a tales cosas que rechazan la palabra de Dios TAL CUAL ES, y la hacen suya con adiciones y alteraciones al texto.

Este versículo, bajo la insistencia de una pregunta enmarcada, es una intersección de alto tráfico, que requiere mucho desempaquetar lo que, si bien es necesario para entender por qué Dios se expresó a sí mismo de esta manera, hará que aquellos con un compromiso previo con ciertos dogmas se sientan innecesariamente incómodos. Si hay que creer en la Biblia, entonces que diga lo que diga y sigamos adondequiera que nos lleve.

“Y el Señor se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón”. Génesis 6:6

La capa de incursión celestial

Contexto

Hasta 1828, todas las Biblias contenían escritos apócrifos. En el año 1885, la KJV eliminó los escritos apócrifos para salvar el movimiento y hacer la Biblia más ligera.

Si quería contexto para algunos de estos versículos, tenía libros para cruzar referencias en el pasado, pero hoy se han eliminado y queda uno por adivinar. Todavía es posible descifrar su significado usando solo los 66 libros pero con más trabajo y menos material.

¿Por qué Dios se arrepentiría de haber hecho al hombre?

Hay un contexto para esta declaración. Es el sexto capítulo, ¿qué en los últimos cinco capítulos podría darnos una pista sobre el motivo?

“Pondré enemistad entre ti (Nachash) y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella; él Aplastará a ישׁופך tu cabeza, y tú Aplastarás su calcañar.” Génesis 3:15

Lo que es obvio de inmediato es que Dios le promete a la mujer que cierta simiente (descendiente) aplastará la cabeza del engañador (Nachash).

La reacción inmediata del engañador es usar su sabiduría y evitar que su cabeza sea aplastada. ¿Cómo? Impidiendo el nacimiento de la simiente/descendencia prometida.

Mirando hacia atrás en el v. 15, Dios profetizó algo que la mayoría de la gente pasa por alto

y entre tu descendencia y la descendencia de ella

Y la mayoría de las personas que lean esto argumentarían que si el Nachash es un ser celestial, entonces, según Jesús, los seres celestiales no se casan.

“Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como ángeles en el cielo”. Mateo 22:30

Y eso es correcto, los seres celestiales o hijos de Dios, como también se les conoce, son todos hombres y no fueron creados con una contraparte femenina como Adán. Sin embargo, eso no les impide tener una composición genética y todas las partes funcionales correctas. Esto en sí mismo requeriría su propia explicación y cómo pueden interactuar con el mundo natural aunque estén por encima de lo natural o lo sobrenatural.

Estos seres son capaces de procrear y tienen semilla, pero no mujeres. Sin embargo, estos hijos de Dios vieron que los humanos estaban dando a luz mujeres y se veían hermosas.

“Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas. Y tomaron como esposas a las que eligieron." Génesis 6:1-2

Corrupción del genoma del hombre

Hasta el día de hoy hasta la gran tribulación se emplea la misma estrategia para evitar su inevitable fin, los hijos de Dios que pecaron comenzando por el Nachash, el engañador y el acusador, quieren corromper el genoma humano para ya sea impedir el nacimiento del mesías o en los últimos tiempos impiden que se cumpla el número total de los gentiles retrasando (en su mente) su debido juicio.

Cierto número de hijos de Dios tomaron (piensen en forzar/violar) a mujeres humanas y cruzaron su genoma con el genoma humano dando lugar a un híbrido de medianos. Pero fueron más allá y corrompieron también a los animales.

Solo Noé y su familia eran תמים tamayim o sin mancha o si les gusta su genoma no había sido corrompido. PERO todo el resto de la genética de la humanidad había sido corrompida. El Nachash casi había logrado en muy poco tiempo impedir el nacimiento del salvador que aplastaría su cabeza.

Dios fue misericordioso al destruir la tierra

Dado que la tierra estaba corrompida y había solo una pequeña posibilidad de restauración, Dios necesitaba resolver la necesidad de redención de Adán y los hijos nacidos de sus entrañas.

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” Génesis 6:5

Si Dios no hubiera intervenido, el código genético de los humanos hubiera sido anulado y la simiente de la mujer nunca hubiera podido dar a luz en el momento oportuno al hijo que redimiría al mundo entero y devolvería a Eva el paraíso perdido.

“En cuanto a mí, he puesto a mi Rey en Sion, mi monte santo”. Contaré el decreto: El Señor me dijo: “Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado. Pídeme, y te daré por heredad las naciones , y por posesión tuya los confines de la tierra. Salmo 2:6-8

Seres de voluntad libre

Si los hijos de Dios no tuvieran libre albedrío, entonces no habrían podido actuar de acuerdo con sus deseos de violar a mujeres humanas. Si los hombres no tuvieran libre albedrío, entonces no habrían podido unirse a los hijos de Dios y aprender las artes oscuras que corrompen la composición genética del hombre y los animales, casi sin posibilidad de reparación.

Dios cambia de parecer

¿Cómo puede Dios cambiar de opinión?

¿Qué Dios?

No cabe duda de que el antiguo pueblo hebreo creía en un mínimo de un Dios invisible, un Dios visible y el Espíritu de Dios, pero esta también es otra discusión larga. Baste decir que Jesús dijo SÓLO que Él ha visto al Padre, lo que significa, por extensión, que cada vez que se ve a Dios en el AT, no podría haber sido el Padre.

Dios el Hijo

En Juan 17, Jesús habla dos veces de una gloria que poseía antes de la Creación. Eso solo habla de Su divinidad porque antes de la Creación ni siquiera existía el cielo, la residencia de los seres celestiales. Y la gloria en su comprensión más simple es aquello por lo que uno es más conocido.

Si Jesús tuvo una gloria antes de la Creación y ya no después, entonces se llevó algo. Similar a cuando dio un paso más en un cuerpo humano, se limitó aún más.

Entonces, ¿cuál fue su primer estado? Él era espíritu, completamente divino y parte de la Deidad. ¿Cuál fue su siguiente paso hacia abajo? Un cuerpo celeste, sobrenatural, espiritual con sus limitaciones. ¿Qué limitaciones?

Omnisciencia

Aparentemente, para interactuar con el mundo natural y sobrenatural, Dios decidió que el Hijo tomaría un cuerpo celestial y entraría en la Creación que estaba a punto de crear.

El Nachash Lucifer con otro nombre, vio a este Ángel del Señor que dijo que Él era Dios, que creó todo, pero cuando lo midió, se veían idénticos y pensó que podía alcanzar la igualdad con Dios, sin darse cuenta de que Dios el Hijo se ofreció como voluntario para eliminar parte de su gloria y llegar a ser como los demás seres celestiales. De hecho, eran completamente diferentes.

Cuando Jesús estuvo en la tierra Su cuerpo le puso límites. Es lo mismo con un cuerpo celeste, también tiene limitaciones. Una limitación es la falta de omnisciencia. Parece que Jesús, como el ángel del Señor, eligió no ejercer la omnisciencia, sino participar en un consejo divino.

el punto final

Es en este contexto que Dios, que es el Ángel del Señor, Jesús por deducción, que Dios dice que se arrepiente de haber hecho al hombre. Porque las decisiones tomadas se hicieron según el consejo divino en el cielo bajo el firmamento con los demás seres divinos.

“Y el Señor se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón”. Génesis 6:6

Prueba de que esto era Dios Jesús

“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1:3

De ahí que Jesús, el Verbo, que hizo todo, incluido el hombre, se arrepienta y cambie de opinión acerca de haber hecho al hombre.

Esta no es la única vez que Jesús como el Ángel del Señor hace una declaración que deja perplejos a aquellos que dirían que seguramente Dios en Su omnisciencia no puede estar haciendo tal declaración.

“Él dijo: No extiendas tu mano sobre el niño ni le hagas nada, porque ahora sé que temes a Dios , ya que no me has rehusado tu hijo, tu único hijo.”” Génesis 22:12

Por supuesto que Jesús en todo momento si hubiera querido podía haber confiado en sus atributos divinos o haber pedido al Padre pero quería experimentar la plenitud de cada estado.

Y por eso Dios (el Dios viable) se arrepintió y cambió de parecer de haber hecho al hombre, porque Dios que hablaba, el Creador había suprimido deliberada y voluntariamente su omnisciencia.