¿Hay alguna evidencia de que Daniel rechazó la adoración de Nabucodonosor en Daniel 2?

45 De la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro; el gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá después de esto; y el sueño es cierto, y su interpretación segura. 46 Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro, y adoró a Daniel, y mandó que le ofrecieran ofrenda y olores agradables. 47Respondió el rey a Daniel, y dijo: Verdaderamente, tu Dios es Dios de dioses, y Señor de reyes, y revelador de secretos, ya que tú pudiste revelar este secreto. — (Daniel 2:45-47, NVI)

¿Hay algo en este pasaje, o en el contexto más amplio, que sugiera que Daniel rechazó esta adoración de Nabucodonosor?

(Tengo entendido que se indica que Nabucodonosor "respondió" a Daniel, y algunos han interpretado que esto significa que Daniel le dijo algo que no quedó registrado; sin embargo, creo que esto va en contra de una lectura natural del texto, ya que parece como Nabucodonosor estaba respondiendo a la profecía que Daniel le acababa de decir.)

Además de esto, si Daniel no se opuso a esta adoración, ¿podría entonces argumentarse que la aceptación de la adoración por parte de Cristo no indicaba que él creía que Él era Dios? Soy consciente, por supuesto, de otras indicaciones de que Cristo creía que Él era Dios.

Gracias.

¿Por qué dice 'va en contra de una lectura natural ' afirmar lo obvio: que el rechazo de Daniel no está registrado? No hay nada antinatural en ello, por lo que puedo ver.
El versículo 47 debería ser suficiente para responder a su preocupación sobre el versículo 46. En cuanto a Cristo, la diferencia debería ser obvia (Juan 20:28).
@NigelJ Me parece antinatural porque Nabucodonosor no le había dicho nada a Daniel antes de eso. Por lo tanto, me parece más probable que Nabucodonosor estaba respondiendo a la profecía que Daniel acababa de hacer. Sin embargo, después de leer el texto nuevamente, ciertamente puedo aceptar la posibilidad de que Nabucodonosor estaba respondiendo algo que dijo Daniel y que no está registrado, especialmente porque el texto no tiene una conjunción antes del versículo 47, lo que lo separa del texto anterior.
@Lucian Si Nabucodonosor en realidad estaba adorando a Daniel, entonces es posible que creyera que Daniel era un dios menor. Sin embargo, no me concierne la creencia de Nabucodonosor, sino la reacción de Daniel a la adoración. Estoy de acuerdo en que el evento que tiene lugar entre Cristo y Santo Tomás en Juan 20 es una clara evidencia de que Cristo creía que Él era Dios. Sin embargo, me preocupan más pasajes como el de Juan 9, por ejemplo, cuando el ciego de nacimiento adoró a Cristo después de que Él le dijo que era el Hijo de Dios.
@CMK Si Daniel escribió el libro, y no tengo dudas de que lo hizo, por el contenido, entonces es Daniel quien elige no informar su propia respuesta a la Autoridad Majestuosa Más Alta en la tierra (en ese momento). Elige velar su propia reprensión o comentario correctivo y simplemente documenta la respuesta del Rey. No veo nada problemático en esto. Es sencillo para mí.
@NigelJ ¿Estás sugiriendo que Daniel podría haber reprendido a Nabucodonosor pero no registró la reprimenda para evitar avergonzar al rey? Si es así, ¡esa es una teoría realmente interesante! :)
@Pascal'sWager Sí, de hecho. Creo que ese es el caso. Que tiene sentido. Está sujeto al Rey y no abandona su lugar. Así registra la corrección del error del Rey por parte del Rey, pero no registra su propia parte en la corrección del Rey.
@NigelJ Eso tiene sentido por qué Daniel no registró su reprimenda, pero esto por sí solo no puede corroborar la idea de que Daniel, de hecho, reprendió a Nabucodonosor. Sin embargo, es posible que la falta de una conjunción en el versículo 47 indique que ocurrieron ciertos eventos que no están registrados.

Respuestas (2)

1. ¿Nabucodonosor realmente "adoró" a Daniel? (Sí)

Antes de responder a su pregunta, uno debe preguntarse si Nabucodonosor realmente "adoraba" a Daniel. Otras traducciones dicen en cambio que "rindió homenaje a Daniel" o "le rindió honor".

Daniel 2:46 usa la palabra aramea סְגִד, que significa "rendir homenaje (postrándose)" según Brown-Driver-Briggs .

Postración/Inclinación-Honor/Homenaje no implica automáticamente adoración divina

(Génesis 23:12) "Y Abraham se inclinó ante el pueblo de la tierra".

(Génesis 43:26) "Y cuando llegó José a casa, le trajeron el presente que tenían en la mano a la casa, y se postraron ante él en tierra ".

(1 Samuel 24:8) "David también se levantó después, y saliendo de la cueva, dio voces en pos de Saúl, diciendo: Mi señor el rey. Y cuando Saúl miró hacia atrás, David se inclinó rostro a tierra , y se inclinó él mismo ".

¿Estaba Abraham adorando a los cananeos? ¿Estaban los hermanos de José adorando a José? ¿Estaba David adorando a Samuel? No me parece.

Pero, ¿Nabucodonosor estaba adorando a Daniel? La respuesta que doy es . Este es el por qué.

  • Por un lado, la definición que da Brown-Driver-Briggs para סְגִד no es lo suficientemente fuerte como para implicar necesariamente adoración. Entonces, uno podría estar tentado a pensar que Nabucodonosor solo se estaba postrando ante Daniel como una señal de humildad, tal como David se postró ante Saúl.
  • Note también que Nabucodonosor no proclama que Daniel sea un dios, sino que proclama que el Dios de Israel es "un Dios de dioses".
  • Por otro lado, Nabucodonosor era un pagano en ese momento en lugar de un hombre temeroso de Dios como Abraham o David, por lo que tal vez realmente adoraba a Daniel.
  • Además, todas las demás apariciones de la palabra aramea סְגִד en la Biblia hebrea (solo aparece en Daniel) se usan en el contexto de la idolatría, excepto en un caso en el que se usa en referencia a la adoración del Único Dios Verdadero.
  • El equivalente hebreo, סָגַד, aparece 5 veces en la Biblia hebrea (solo aparece en Isaías) y siempre en el contexto de la idolatría. Los ejemplos no idólatras que he dado anteriormente usan diferentes verbos.

  • Pero Nabucodonosor definitivamente va demasiado lejos al ordenar a sus hombres que ofrezcan sacrificio de víctimas e incienso a Daniel .

  • Aunque Abraham se inclinó ante la gente de la tierra, no ofreció sacrificio de víctimas e incienso a los cananeos .
  • Aunque David "se inclinó rostro a tierra y se inclinó" ante el rey Saúl, no ofreció sacrificio de víctimas e incienso a Saúl .

El hecho de que Nabucodonosor ordene que se ofrezca un sacrificio a Daniel es la razón principal por la que creo que realmente adoró a Daniel, o al menos tenía la intención de adorarlo.


2. ¿Aceptó Daniel la adoración de Nabucodonosor? (Probablemente no)

Aunque hay razón suficiente para creer que Nabucodonosor realmente adoró a Daniel, sería precipitado concluir que Daniel a su vez aceptó la adoración.

  • El hecho de que el texto no diga explícitamente que Daniel rechazó la adoración no significa que no lo hizo. El texto tampoco dice que lo aceptó.
  • Daniel y sus tres compañeros siguieron escrupulosamente los mandamientos de Dios, saliendo desesperadamente de su camino en el Capítulo 1 para evitar comer carnes inmundas en contra de la Ley de Moisés.
  • Note que Nabucodonosor " mandó " que se ofreciera sacrificio a Daniel. El texto no dice que en realidad se le ofreció sacrificio a Daniel. Por lo que sabemos, tal vez Daniel convenció a Nabucodonosor de no hacerlo.
  • Dado que Daniel era, en este punto de la historia, muy respetado por Nabucodonosor como un gran profeta, seguramente Nabucodonosor habría escuchado la petición de Daniel si Daniel le hubiera dicho que no le ofreciera sacrificio .
  • Se concede el pedido de Daniel de que sus tres compañeros sean ascendidos. (Daniel 2:49)
  • ¿Por qué Nabucodonosor aceptaría una petición pero no la otra?
Gracias por la respuesta. Es probable que sea toda la respuesta que se puede dar sobre este asunto.

Hay numerosos lugares donde las personas rindieron honor a otros humanos al postrarse sin que esto se interprete como un acto de adoración. Aquí hay algunos casos:

  • Génesis 23:7 - Abraham se postra ante los heteos
  • Gen 27:29 - Isaac profetiza que muchas naciones se postrarán ante los descendientes de Jacob
  • Génesis 33:3 - Jacob se postra siete veces ante Esaú
  • 1 Sam 24:8 - David se postra ante el rey Saúl
  • 2 Sam 19:18 - Semei cae postrado ante el rey David

Por lo tanto, la postración no era necesariamente un acto de adoración sino para mostrar honor (era una costumbre oriental común); sin embargo, la adoración casi siempre estuvo acompañada por la postración como un medio para honrar a Dios.

Por lo tanto, la postración de Nabucodonosor no fue adoración sino una exhibición y reconocimiento de honor. Es desafortunado que la KJV use el verbo "adorado" en lugar del más sensible "honrado" o similar.

Existe más evidencia circunstancial de esta conclusión:

  • Antes de que Daniel comience su explicación le da todo el honor a Dios (Daniel 2:28)
  • Lo primero que dice Nabucodonosor después de la conclusión de la interpretación de Daniel no es cuán grande es Daniel sino cuán grande es el Dios de Daniel (Daniel 2:47).

Así, Daniel fue honrado, no como un Dios, sino como un representante del único Dios verdadero que el Rey reconoció. (Compare el estado de un embajador de un gobierno hoy.)

" y adoró a Daniel, y ordenó que le ofrecieran una oblación y olores dulces " no me suena como un mero 'rendir honor a los humanos' para mí, tengo que decir.
Su comentario es obviamente correcto, así que he ampliado mi respuesta.
Los comentaristas están de acuerdo en que la palabra traducida aquí como adoración (segad, si no recuerdo mal) habla de la adoración ofrecida a los ídolos. Nabucodonosor, después de adorar a Daniel, mandó que se le hiciera un sacrificio, como dijo Nigel. Esto no es simplemente honrar a Daniel, aunque me gustaría que lo fuera. Parece que Nabucodonosor reconoció a Daniel como un dios y a Daniel Dios como un Dios.
Por favor, trate de no leer la Biblia de los tiempos modernos, sino la forma en que se entendía en ese momento. Es cierto que la palabra que la KJV traduce como adoración se usa para los ídolos en algunos casos. También se usa en honor y, por lo tanto, no puede ser decisivo. Era una costumbre común en ese momento tanto para los dioses como para los invitados de gran honor. Nabucodonosor NO dijo que Daniel era dios, pero dijo que el Dios de Daniel era supremo. Por favor, no se aventure más allá de lo que la Biblia realmente dice.
@DrPeterMcGowan El uso estándar de la palabra, que es de adoración a los ídolos, se fundamenta en el hecho de que Nabucodonosor ordena a sus hombres que hagan sacrificios a Daniel después de que él lo adore.
Ese es su entendimiento, pero algunas versiones modernas discrepan. Véase, por ejemplo, NIV. Además, el v47 aclara que Nabucodonosor reconoció al Dios de Daniel y al Dios supremo y honró a Daniel como representante de Dios.