En Colosenses 1:15, ¿qué significa “primogénito de toda criatura”?

Estaba estudiando pasajes de la Biblia sobre Jesús y su origen. Un versículo es, para mí, algo difícil de entender (Colosenses 1:15, en la versión King James):

Quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura:

Hay varios capítulos en la Biblia que nos dicen que Jesús no fue creado, sino que preexistió como Dios (Juan 1, por ejemplo). Sin embargo, algunas personas usan este versículo específico para decir que Jesús fue creado por Dios. Otro versículo que va en la misma dirección es Apocalipsis 3:14 (también King James):

Y escribe al ángel de la iglesia de Laodicea; Estas cosas dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios;

Sinceramente, me confundo cuando trato de resumir una respuesta objetiva sobre lo que significan esos versículos. ¿Podrían ayudarme con eso?

Muy relacionado, si no duplicado: hermeneutics.stackexchange.com/questions/27865/…
No entiendo por qué Apocalipsis 3:14 sería diferente de 1:8, 21:6 o 22:13.

Respuestas (6)

La frase en cuestión es prōtotokos pasēs ktiseōs. Pero, ¿significa esto "primogénito de toda criatura" (distributivo, como en la KJV), o "primogénito de toda creación" (colectivo, como en ASV, RSV, NASB, NEB, NIV)? El colectivo parece ser preferido por lo que sigue inmediatamente: "todas las cosas" fueron creadas por él, por él y para él (v. 16), y él es anterior a "todas las cosas" y "todas las cosas" se mantienen juntas en él (v. 17).

También está la cuestión de qué genitivo está a la vista en pasēs ktiseōs. ¿Es partitivo para que prōtotokos se incluya en la clase de criaturas, u objetivo en el que hay una acción implícita en el sustantivo prōtotokos que se ejerce sobre la creación? Los arrianos eligieron el genitivo partitivo en el que Cristo es solo un ser creado, concedido el primer ser creado, pero un ser creado, no obstante. Sin embargo, varios factores militan en contra de este punto de vista. Primero, como se mencionó anteriormente, la cláusula del v. 16 y la pro panta, "ante todo", del v. 17 declaran que Cristo es preexistente. Luego, hay dos términos en el contexto inmediato que dan peso a la idea de deidad: eikōn, "imagen" del Dios invisible en el v. 15 y plērōma, "plenitud" de Dios en el v. 19. Otra consideración es que prōtotokos es una palabra compuesta en la que "tokos" lleva la definición de nacer. Sin embargo, enfatizar esto a la manera de los arrianos es enfatizar lo que el NT no hace. Solo Lucas 2:7 potencialmente usa el término de esta manera. "Primogénito", incluso en la LXX, a menudo tiene que ver con la posición y el estatus, no con el nacimiento (ver Éxodo 4:22 donde Israel es conceptualmente el prōtotokos, "primogénito").

Esto lleva a la conclusión de que debe preferirse el genitivo objetivo. Según el contexto, Cristo es preexistente. Con el término prōtotokos, Cristo es preeminente. ¿Hay una idea verbal implícita consistente con un genitivo objetivo? Como preexistente y preeminente sobre toda la creación, Cristo funciona como el mediador de la creación, u otra idea sería que Cristo es soberano sobre toda la creación.

Resumiendo el argumento: "primogénito de toda creación" (colectivo) debe preferirse a "primogénito de toda criatura" (distributivo) sobre la base del contexto circundante, y "toda creación" es un genitivo objetivo en lugar de un genitivo partitivo en la base de los términos "primogénito", "ante todo", "imagen" y "plenitud", así como el énfasis del término "primogénito" en el estatus. La antigua dificultad a la que nos enfrentamos es cómo sacar esto a relucir en una traducción legible. Quizás la NLT hace esto bien:

"Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él existió antes de que nada fuera creado y es supremo sobre toda la creación".

Entiendo que hay una palabra griega que significa "primero creado" que es 'protoktistos' y no se usa para Jesús. ¿Es este el caso, o mi información es incorrecta?

JESÚS: El primogénito [prōtotokos] de toda la creación.

¿Cuál es la opinión bíblica de [prōtotokos]

Pablo escribió a la congregación de Colosas,

Colosenses 1:15-18 (NVI)

La Supremacía de Cristo

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación; 16 porque en él fueron creadas todas las cosas que hay en los cielos y en la tierra, cosas visibles e invisibles, sean tronos o dominios o principados o potestades; todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él mismo es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten.

Pablo continúa en el versículo 18 para explicar lo que quiere decir con la frase “el primogénito de toda creación”.

18 El es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él es el principio, [arkhe] el primogénito [prototokos] de entre los muertos, para que en todo llegue a tener el primer lugar.

En este versículo notamos que ambas palabras “arkhe” y “prototokos” indican que él es el primero de un nuevo grupo “la cabeza el cuerpo de la iglesia” para que en todo tenga la primacía, las primicias, 1 Corintios 15:22-23, el versículo 23 dice: “Cristo, las primicias; luego, en su venida, los que son de Cristo”. (NVI)

¿Cómo usa la Biblia la palabra [prototokos] primogénito?

La traducción griega de los Setenta en Génesis 49:3 dice lo siguiente; (En línea)

3 “Rubén, tú eres mi primogénito, [prototokos] tú mi fuerza, y el primero de mis hijos, duro de soportar, duro y obstinado. “

Génesis 43:43 (NVI)

“Cuando se sentaron delante de él, el primogénito según su primogenitura y el menor según su juventud, los hombres se miraban unos a otros con asombro”.

Deuteronomio 25:6 (NVI)

“Y el primogénito que ella dé a luz sucederá en el nombre del hermano difunto, para que su nombre no sea borrado de Israel.”

El derecho del primogénito

Deuteronomio 21:15-17 (NVI)

15 “Si un hombre tiene dos esposas, una amada y la otra no amada, y tanto la amada como la no amada le dan hijos, y si la esposa no amada tiene un hijo primogénito, 16 cuando ese hombre da lo que tiene a sus hijos como un herencia, él no debe mostrar favoritismo al hijo de la esposa amada como su primogénito sobre el primogénito de la esposa no amada. 17 Debe reconocer al primogénito, el hijo de la mujer no amada, dándole dos partes[a][b] de su herencia, porque él es las primicias de su virilidad; tiene los derechos del primogénito.

2 Crónicas 21:3 (NVI)

3 "Su padre les dio muchos regalos, de plata, oro y posesiones valiosas, junto con ciudades fortificadas en Judá; pero le dio el reino a Joram, porque él era el primogénito".

Notamos de los versículos anteriores que el primogénito tiene privilegios; recibió el doble que sus hermanos de los bienes del padre sucedió la jefatura de la familia, si es hijo de rey, heredará el reino y si el padre es sacerdote, heredará el sacerdocio.

Jesús dio los privilegios del primogénito,

Jesus dijo,

Mateo 28:18 (NVI)

18 Y Jesús se acercó y les dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”.

Pablo escribió acerca de los privilegios del primogénito;

Efesios 1:20-23 (NVI)

20 "Dios[a] puso este poder en acción en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que es nombrado, no sólo en este siglo, sino también en el venidero.22 Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo puso a él por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que llena considerándolo todo."

Jesús hecho Rey y Sumo Sacerdote a la manera de Melquisedec.

Hebreos 7:1-3 (NVI)

7 "Este "Rey Melquisedec de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham cuando volvía de derrotar a los reyes y lo bendijo"; 2 y Abraham le repartió "la décima parte de todo". Su nombre, en primer lugar, significa “rey de justicia”, luego también es rey de Salem, es decir, “rey de paz”. 3 Sin padre, sin madre, sin genealogía, sin principio de días ni fin de vida, sino semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre".

CONCLUSIÓN:

Jesucristo, como “el primogénito de toda la creación”, y fiel a Dios su Padre hasta el fin, ha sido nombrado “heredero de todas las cosas”. (Colosenses 1:15)

Y hereda el trono de su antepasado David:

Lucas 1:32 (NVI)

32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre.

Con respecto a su uso de "primogénito", Pablo completa los detalles unos versículos más abajo:

Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia: quien es el principio, el primogénito de entre los muertos ; para que en todo tenga la preeminencia.
-- Colosenses 1:18KJV

Entonces, Jesús es el primero de toda la creación nacido de entre los muertos en el reino de Dios. Y lo que es más, resucitó a sí mismo:

17 Por eso me ama mi Padre, porque yo doy mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la doy. Tengo poder para ponerlo, y tengo poder para volverlo a tomar. Este mandamiento he recibido de mi Padre.
-- Juan 10:17-18KJV

Esto lo hizo para demostrar su poder sobre la muerte, para que los que creen en él puedan estar seguros de que lo que hizo por sí mismo lo podría hacer por cualquiera que creyera y quisiera ser resucitado de entre los muertos para unirse a él:

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos .
-- Romanos 8:28-29KJV

Por supuesto, esto es exactamente lo que dijo que haría cuando anduviera y hablara entre los hombres durante el tiempo de su permanencia en este reino:

25 Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá:
-- Juan 11:25KJV

En relación con el versículo del Apocalipsis, habría que preguntarse: "¿Qué creó Dios, sino un reino del que pudiera hacer crecer fruto para la eternidad?", y: "¿Qué plantó Dios, para poder cosechar de su inversión en ese reino?" Bueno, Jesús es el primer fruto de esa siembra, y su semilla seguirá dando mucho fruto, tal como lo hizo él:

Sin embargo, agradó al SEÑOR herirlo; lo afligió; cuando hicieres de su alma en expiación por el pecado, verá descendencia, prolongará sus días, y la voluntad de Jehová será prosperada en su mano.
-- Isaías 53:10KJV

Cuando este ámbito haya cumplido su propósito, es decir, cuando Jesús haya traído a la última alma que quiere nacer en el reino de Dios, entonces este ámbito habrá cumplido su propósito, y él se alejará de él. Este reino será entonces dejado a aquellos que no quieren dejarlo ir, quienes, en ausencia de alguien que los salve de su lujuria desenfrenada, rápidamente provocarán el estado infernal de ser representado en el Apocalipsis, donde el humo de tormento sube por los siglos de los siglos, y no hay descanso de día ni de noche, y su gusano no muere por los siglos de los siglos.

Cristo tiene múltiples orígenes y, por lo tanto, se describe de múltiples maneras en varios lugares y le corresponde al expositor considerar el contexto en el que aparece una descripción particular. Por ejemplo, se habla de Jesús como el "Cordero inmolado desde la fundación del mundo":

Traducción literal de Young Apocalipsis 13:8 Y se postrarán ante ella todos los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el rollo de la vida del Cordero inmolado desde la fundación del mundo;

En ese pasaje, Jesús es "nocionalmente" asesinado mucho antes de ser asesinado metafísicamente. Micah incluso dice que teóricamente sus "salidas" (empresas) son "desde la eternidad":

Biblia Reina Valera 1960 Miqueas 5:2 Mas tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; cuyas salidas son desde el principio, desde la eternidad.

Como encarnación de la sabiduría de Dios, se dice que fue la primera de las creaciones de Dios y, por lo tanto, en un sentido absoluto es el primogénito de todas las creaciones de Dios:

Nueva Traducción Viviente Proverbios 8:22 "El Señor me formó desde el principio, antes de que creara cualquier otra cosa.

Adán y Eva fueron creados, no nacidos. Caín fue el primogénito de Adán y Eva.

Se dice que Jesús es "el primogénito de entre los muertos", lo que indica que él es el primero de un "régimen" completamente nuevo, también conocido como la "nueva humanidad":

Nueva Versión Internacional 2 Corintios 5: De modo que si alguno está en Cristo, la nueva creación [régimen] ha llegado: ¡Lo viejo pasó, lo nuevo está aquí!

Este es el contexto del pasaje de Colosenses de la pregunta original:

BLB Col 3: 9 No os mintáis unos a otros, despojándoos del hombre viejo con sus prácticas, 10 y revistiéndoos del nuevo, siendo renovado el uno en conocimiento conforme a la imagen del que lo creó, 11 donde no hay griego y judío, circuncisión e incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo y libre; pero Cristo es todo y en todos.

Colosenses 1 trata sobre el nuevo régimen, NO sobre la raza adámica o Génesis 1:

NVI Colosenses 1: 12 y dando gracias con gozo al Padre, que os ha hecho aptos para participar de la herencia de su pueblo santo en el reino de la luz. 13Porque él nos ha librado del dominio de las tinieblas y nos ha llevado al reino del Hijo a quien ama, 14en quien tenemos redención, el perdón de los pecados. 15El Hijo es la imagen del Dios invisible,el primogénito de toda la creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas a través de él y para él. 17Él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. 18Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él es el principio y el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la supremacía

¿Algo de eso suena como la creación de Génesis 1 o la humanidad antigua?:

  • la herencia de su pueblo santo en el reino de la luz
  • rescatado del dominio de las tinieblas
  • traído al reino del hijo que Dios ama
  • el primogénito de toda la creación
  • tronos, potestades, gobernantes, autoridades creadas por él y para él
  • cabeza del cuerpo, la iglesia
  • principio y primogénito de entre los muertos

Realmente no; se trata del nuevo régimen.

Entonces, en 1 Colosenses 1:15, según la pregunta original, Pablo se refiere a Jesús como el primogénito de entre los muertos y del nuevo régimen.

Note que Hebreos también dice que Jesús obtuvo el nuevo y mejor título de "hijo" y "heredero". "Heredero" es el privilegio (y la responsabilidad) del primogénito:

NVI Hebreos 1: 4 Entonces llegó a ser tan superior a los ángeles como el nombre [título ("hijo")] que ha heredado es superior al de ellos.

5Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en vuestro Padre ”? O de nuevo,

Yo seré su Padre, y él será mi Hijo ”? 6 Y otra vez, cuando Dios trae [reintroduce] a su primogénito [resucitado] en el mundo, dice:

“Que todos los ángeles de Dios lo adoren”.

A esto se refiere Colosenses 1:15.

Colosenses 1:15-19 Versión King James

15 quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura:

Ese es su hijo Jesucristo. Todas las demás criaturas fueron creadas, Jesús nació de su madre María no creada. = primogénito.

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o potestades; todo fue creado por él y para él.

El creador es Dios Padre. él creó todas las cosas para sí mismo.

17 Y él es antes de todas las cosas, y en él subsisten todas las cosas.

Dios de nuevo.

18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia: quien es el principio,

El comienzo del Nuevo Testamento. el primogénito de entre los muertos; Jesucristo resucitado.

18+ para que en todas las cosas tenga la preeminencia.

perfección.

19 Porque agradó al Padre que en él habitase toda plenitud;

El Padre, habita en él corporalmente, en su hijo.

No estoy seguro de haber entendido lo que querías decir con Jesus was born by his mother Mary. Parece que estás diciendo que el comienzo de la existencia de Jesús fue cuando nació de María. Si eso es lo que dijiste, entraría en conflicto dentro de Colosenses 1.15: el primogénito de toda criatura , lo que significa que Jesús existió incluso antes de hacerse hombre y nacer de María, una criatura.

Hay varios puntos de vista diferentes sobre este versículo, formaré una respuesta basada en el contexto de la carta de Pablo que comienza con el v12.

Col 1:12 dando gracias al Padre, que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en Luz. 13 Porque él nos rescató del dominio de las tinieblas, y nos trasladó al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención, el perdón de los pecados.

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación . 16 Porque en (más bien a través o en) Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o dominios o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas por Él y para Él.

Claramente, incluso si insistimos en 'por él', 'las cosas EN la tierra y EN el cielo' no estamos hablando de la creación de todas las cosas. Debemos entender el pasaje con ese hecho en mente.

17 El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas subsisten. 18 El es también cabeza del cuerpo que es la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que Él mismo llegue a tener el primer lugar en todo.

v12 "nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos" Pablo está hablando del reino.

V13 nos rescató del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su amado Hijo

El enfoque de Pablo está en el Padre, como en -

Dando gracias a, la gracia de, Su voluntad, agradándole, Su poder glorioso, nos rescató...

Entonces pasando a Cristo, tenemos, redención, perdón, la imagen de Dios, etc.

Que tenemos la mención de Pablo de "todas las cosas creadas... EN los cielos y SOBRE la tierra". De nuevo, Pablo no está hablando de una creación de Génesis. Si Pablo tuviera la intención de hablar de la creación inicial, no lo diría así y el tema sería incongruente. Como Pablo testifica en todos sus escritos, él conoce a un Dios: el Padre y Su hijo Jesús. Y Jesús no estaba en el principio - el logos estaba.

Pablo se está refiriendo a una nueva creación. Un tema que Paul ha defendido.

Por tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es. Lo viejo ha pasado; he aquí, ha llegado lo nuevo. 2 Cor 5:17 también Gal 6:15 (hay fundamentos para esto en Is 43, 65)

Pablo sí escribió sobre la creación de Génesis en Rom 1 '... desde la creación del mundo, en las cosas que han sido hechas...' pero eso no está a la vista aquí en Colosenses.

Así que ahora llegamos a, "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación".

Entonces vemos que Jesús no es el primogénito de una creación del Génesis , sino de esta NUEVA creación. Se nos dice que nació ~4BC, y no se menciona a Jesús antes de esto, excepto en alusión a través de la profecía, la promesa y la revelación de Dios de un hombre, un salvador, que llegará cuando sea el momento adecuado, incluso desde Génesis 3. .

Siendo conocido de antemano 1 Pedro 1:20 ¿De antemano conocido por quién? Dios. ¿Por qué Jesús es conocido de antemano por Dios? Porque aún no existía, pero Dios había planeado que lo haría cuando fuera el momento adecuado. Hechos 2:23

Porque Él fue conocido desde antes de la fundación del mundo, pero ha aparecido en estos últimos tiempos por amor a vosotros.

Jesús, según el texto, nace como hombre. No se le hace referencia inequívoca en ninguna parte que lo haga también Dios. Ciertamente no se le menciona en Juan 1:1-3. Este es el logos del que Juan escribe y no Jesús. Si se refería a Jesús, eso es lo que estaríamos leyendo. Sí leemos que este logos se hizo carne y Jesús comenzó a existir entonces. La nueva creación comienza bajo un nuevo pacto, no de ley, pecado y muerte, sino de vida y espíritu, de perdón y gracia hecho posible a través del único sacrificio perfecto de Jesús. (Romanos 8:2)

En Apocalipsis 4:5, Col 1:18 Jesús es llamado 'el primogénito de los muertos'. No el primero que resucitó de entre los muertos, porque no fue el primero de ninguna manera en un sentido físico. La palabra 'muerto' es un sentido colectivo aquí y se refiere a TODA la humanidad que está muerta al pecado - TODOS los hombres están muertos al pecado en la carne y permanecerán así excepto por el plan de Dios a través de Jesús.

Jesús es el primero en ser resucitado de la vida carnal a una nueva vida espiritual , en la cual todos los hombres pueden seguir.

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 1 Corintios 15:22

Y estabais muertos en vuestros delitos y pecados Ef 2:1

(por supuesto, él está hablando a los vivos, pero solo vivos en la carne y ahora se les dio el espíritu como un regalo para estar con ellos; antes de eso, 'estaban' muertos)

Jesús es el primero en renacer del espíritu. Cuando era carne, era mortal y estaba sujeto a la muerte, de hecho, la muerte era 'maestro' sobre él. Romanos 6:9

No fue sino hasta que Jesús resucitó en el espíritu que tuvo la vida verdadera, la vida inmortal.

Porque Cristo... habiendo sido muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu 1 Pedro 3:18

Este es el comienzo de una nueva creación: la iglesia, la 'eklesia' es el primer paso para ser salvos: aquellos que están espiritualmente vivos , pero solo por un pago inicial , un depósito de espíritu, llamados a ser el pueblo de Dios, Testigo de Dios de lo que es bueno y verdadero. (poner su Espíritu en nuestros corazones como prenda de lo que ha de venir. 2 Cor 1,22)

En Jesús ha comenzado la nueva creación - no se puede detener por mucho tiempo - está en marcha un proceso que no se detendrá hasta que otros se unan a Jesús en la eternidad con el Padre - él es el primogénito de muchos hermanos Rom 8:29 esperando este tiempo de renovación y de verdadera vida en el espíritu -sólo posible ahora que Jesús ha abierto el camino a través de la muerte ya la otra vida- por la gracia de Dios, todos los hombres pueden seguirlo.

Solo en Jesús el Cristo somos hechos a la 'imagen de Dios': no ​​podemos estar solos ya que el pecado cerró el camino en el que estaba el primer Adán. Jesús ES la imagen del Dios invisible, y lo seremos en él, finalmente, cuando llegue nuestro cambio. Romanos 8:29 otra vez

Él también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo , para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Y así como hemos llevado la semejanza del hombre terrenal, así también llevaremos la semejanza del hombre celestial. 1 Corintios 15:49