¿Quién es Kutsa y cómo lo venció Indra?

El himno 26 del libro 4 del Rig Veda dice que comienza con este verso:

aham manur abhavaṃ sūryaś cāhaṃ kakṣīvāṃ ṛṣir asmi vipraḥ |
ahaṃ kutsam ārjuneyaṃ ny ṝñje 'haṃ kavir uśanā paśyatā mā ||

YO ERA en otro tiempo Manu, yo era Sūrya: Yo soy el sabio Kakṣīvān, el santo cantor. Kutsa el hijo de Ārjuni yo amo. Soy el sapiente Uśanā, mírame.

Estoy interesado en la parte en negrita. Quién es el "yo" es un tema complicado que discuto aquí , pero basta con decir que se trata de las obras de Indra.

Entonces mi pregunta es, ¿quién es este Kutsa y cómo lo venció Indra?

Respuestas (2)

La historia se cuenta brevemente en el Panchavimsha Brahmana del Sama Veda y con más detalle en el Jaiminiya Brahmana del Sama Veda. Kutsa era el hijo de Indra, nacido del muslo de Indra. (Es por eso que se llama Arjuneya, porque Arjuna es un nombre de Indra.) Se parecía tanto a Indra que incluso la esposa de Indra, Shachi, no podía distinguirlos. Una vez, Kutsa tuvo relaciones sexuales con Shachi, quien pensó que era Indra. Cuando Indra se enteró, dejó a Kutsa calva para que ya no se parecieran. Pero entonces Kutsa se puso un turbante y siguió engañando a Shachi. Luego, Indra ennegreció el cuello de Kutsa con polvo, pero Kutsa usó una túnica para cubrirlo. Finalmente, Indra se enojó mucho y quiso maldecir a Kutsa, para convertirlo en Malla (un tipo de casta mixta), pero Kutsa suplicó misericordia e Indra cedió. haciendo de Kutsa un rey en su lugar. Una vez que Kutsa se convirtió en rey, su primer acto fue prohibir todo culto a Indra, para vengarse de Indra. Pero luego Indra convenció a un joven brahmana para que le hiciera una ofrenda, y luego se jactó ante Kutsa de que recibió una ofrenda a pesar de la prohibición. Kutsa se enojó y mató al Brahmana. Luego, el padre del Brahmana cantó cierto Saman (canción) del Sama Veda, que devolvió la vida a su hijo.Así es como lo describe el Jaiminiya Brahmana del Sama Veda:

Kutsa Aurava ('surgido del muslo') se formó a partir del muslo de Indra, tal como lo fue Indra, así fue él: incluso como alguien que ha sido formado a partir de sí mismo. Indra lo convirtió en su auriga. Él (India) (una vez) lo sorprendió (Kutsa) con su esposa (de Indra), Shachi, la hija de Puloman, y le dijo: '¿Cómo has hecho esto?' Ella respondió: 'No los he discernido a ambos'. Él dijo: 'Lo haré calvo, así nos discernirás'. Lo dejó calvo. Pero él (Kutsa), habiéndose cubierto la cabeza con un turbante, se acercó (a ella). Este es el (origen del) turbante del auriga. Él (Indra) nuevamente lo sorprendió (con su esposa) y le dijo: '¿Cómo has hecho esto?' Ella respondió: 'No os he discernido a los dos, se ha cubierto (la cabeza) con un turbante y así se ha acercado a mí.' Él (Indra) dijo: 'Entre sus hombros esparciré arena, de esta manera tú nos discernirás'. Y echó arena entre sus hombros. Esa es la arena que se encuentra entre los hombros de un auriga. Pero él (Kutsa), habiéndolo cubierto con su prenda superior, se acercó a ella. Volvió a sorprenderlo y le dijo: '¿Cómo has hecho esto?' Ella respondió: 'No os he discernido a ambos, él se ha cubierto con su manto y así se ha acercado a mí.' Él (Indra) lo alejó, diciendo: 'Sé un Malla'. Él dijo: 'Que nosotros, oh Indra, no vayamos a la ruina; danos aquello por lo cual podamos vivir; de ti, en verdad, nacemos.' (Indra respondió:) 'Entonces sacúdete esa arena entre tus hombros.' Lo sacudió y surgió como esa gran gente llamada Rajas y Rajiyas. De ellos él era el rey. Su capellán de la casa era Upagu, el hijo de Susravas. Él (Kutsa) dijo: 'Que nadie ofrezca sacrificio. El que en mi reino actúe como ofrendante, debe ser privado de sus bienes. Los Dioses, en verdad, no comen si no se hace ninguna ofrenda. No se debe ofrecer ni siquiera la hoja de un árbol. Ahora, Indra fue a Upagu, el hijo de Susravas, y dijo: 'Te ruego que ofrezcas por mí'. Él respondió: 'Aquí no ofrecen sacrificio; el que lo ofreciere, lo despojarían de sus bienes.' Le mostró el mundo (del cielo) diciendo: 'Este mundo ganarás, si ofreces sacrificio.' Él (Upagu) pensó: '¡Que me priven! Ven, te ofreceré. ... [Kutsa] se levantó y lo hizo pedazos y lo dispersó en el agua. Pero su padre, Susravas, el hijo de Sthura, aprendió: ' Kutsa Aurava ha hecho pedazos a tu hijo y lo ha arrojado al agua. Vino corriendo hacia él y le preguntó: '¿Dónde has puesto a mi hijo?' Yacía allí hecho pedazos en el agua. Fue tras él en el agua (a buscar a su hijo). De su boca, Indra, disfrazado de rohita (pez), bebió el soma. Pensó: 'Este en verdad, es Indra, lo alabaré. Revivirá a este (hijo) mío.' Vio este saman y lo elogió con él (y luego Indra revivió a su hijo). Revivirá a este (hijo) mío.' Vio este saman y lo elogió con él (y luego Indra revivió a su hijo). Revivirá a este (hijo) mío.' Vio este saman y lo elogió con él (y luego Indra revivió a su hijo).

La parte al final, dicho sea de paso, es toda la razón por la que se cuenta esta historia en los Brahmanas de los Vedas; la historia demuestra que este Saman en particular es un Saman que concede deseos.

Lo siguiente es de otra respuesta.

Kutsa se menciona en los Vedas en 40 a 50 contextos diferentes. Kutsa le pidió ayuda a Indra para diezmar a los enemigos de Ruru. Indra invitó a Kutsa a Indraloka para celebrar la victoria. El Rig Veda 4.16.10 menciona una conversación entre Sage Vaamadeva e Indra, que indica que Kutsa e Indra eran amigos que se parecían tanto que en un momento, la propia Indrani no podía diferenciarlos.

Muchos epítetos o historias alegóricas que se mencionan en el Rig Veda tienen un profundo significado espiritual. Como se indica en Shatapatha Brahmana 6.1.1.2/Aithereya Upanishad 1.3.14, los dioses aman el velo de la Revelación - ( परोक्षप्रिया इव हि देवाः ).

El mantra del Rig Veda IV.26 también debe verse y entenderse de esa manera solamente.

YO ERA en otro tiempo Manu, yo era Sūrya: Yo soy el sabio Kakṣīvān, el santo cantor. Kutsa el hijo de Ārjuni yo amo. Soy el sapiente Uśanā, mírame.

Como dijo Sri Krishna en BG (a partir del sloka 21 del capítulo 10), en el que se equipara a sí mismo con la más grande de muchas sectas, en el Rig Veda IV.26.1 , Indra se equiparaba con la más grande de muchas sectas.

Si el parecido entre Kutsa e Indra fue tan sorprendente, entonces también se puede ver desde un ángulo diferente.

Un discípulo, después de seguir muy de cerca al Gurú, pensará y hablará de manera similar. Aquí, la semejanza en la espiritualidad puede entenderse según bhramarakIta nyAya . Kutsa, siguiendo a Indra de cerca en los aspectos espirituales, podría haberse convertido en Indra mismo, es decir, BRAHMAN.