Vishwamitra e Indra eran enemigos, entonces, ¿por qué el Brahmarishi canta versos en alabanza a Indra?

Toda la historia de la ascensión de Vishwamitra al estado de Brahmarishi está salpicada de sus conflictos con Devas, especialmente Indra. Indra envió a Menaka para perturbar la penitencia del rishi y el episodio de Satyavrat también enfrentó a Vishwamitra y al rey de los cielos.

¿Cómo es entonces que el Brahmarishi canta versos en alabanza a Indra en el Rigved como el siguiente verso (RV 3.32) ?

8 Muchos son los logros noblemente forjados de Indra, y ninguno de todos los dioses transgrede sus estatutos. Sostiene esta tierra y el cielo, y, hacedor de maravillas, engendró el Sol y la Mañana.

9 Aquí, O Ingenuo, es tu verdadera grandeza, que tan pronto como naciste bebiste el Soma. Los días no pueden controlar el poder de ti el Poderoso, ni las noches, Indra, ni los meses, ni los otoños.

En mi opinión, estos versos védicos aparecieron en su mente durante la meditación al igual que el Gayatri. Por lo tanto, él fue solo un medio de su exposición y no su creador.
@Surya, sí, por supuesto, pero dado el tipo de enemistad que tenía con Indra, ¿realmente escribiría estos versos incluso si los percibiera?
@Vineet Bueno, independientemente de la persona descrita, los Vedas siguen siendo el aliento del Señor. De lo contrario, ¿por qué habría versos sobre el mono mascota de Indra en el Rig Veda?
Sabes, en realidad me pregunto cómo se mencionaron esos detalles sobre las mascotas de Indra o ciertos otros animales en los Vedas. ¿Qué importancia tienen en el esquema general de las cosas?
Creo que Indra solo estaba cumpliendo con su deber. Indra está relacionado con Indriya. Tenemos que luchar con demonios externos que someten a nuestros Indriyas, como a veces los Demonios someten a Devas. Creo que este es el significado alegórico de estas historias (aunque creo que estas historias son literalmente ciertas). Además, vea esta vista en Indra . Además, desde la perspectiva de Advaita, Indra también es Brahman Supremo, ya que Vishwamitra conquistó todos los Indriyas y elogió al líder de los Indriyas, es decir, Indra. (o versos que podrían decir que esta verdad se le apareció como todos los demás versos védicos);
Gracias.. Sí, el significado alegórico tiene más sentido ya que soy un poco escéptico acerca de esta bonhomía entre INDRA y VISHWAMITRA. ¡Tal vez resolvieron sus problemas más tarde y se hicieron amigos!
@Dr.VineetAggarwal Además, uno no puede convertirse en Brahmarshi con enemistad. De hecho, debe haber conquistado todas las cualidades de Rajas para alcanzar ese estado.
@TheDestroyer sí, eso es cierto ... los versos probablemente se escribieron mucho más tarde en su vida cuando se convirtió en un Brahma-rishi

Respuestas (1)

¿Vishwamitra e Indra eran enemigos?

¿Si pero cuando?

Vishvamitra fue un rey kshatriya antes. Y más tarde hizo intensa penitencia y adquirió los títulos de Rishi (Valmiki Ramayana 1.63.2).

Y como se describe en su pregunta aquí, solo Indra envió a Menka. Todo esto es la conspiración de los dioses para privarme de mis grandes austeridades', pensó Vishvamitra. (Valmiki Ramayán 1.63.10)

Pero luego realiza rígidas austeridades. Después de consultas, los dioses y los sabios decidieron que este hijo de Kushika (Viswamitra) merecía el estatus de Maharshi (Valmiki Ramayan 1.63.16). Y el mismo Señor Bhrahma le dio el título de Maharshi a Viswamitra (Valmiki Ramayana 1.63.18). Entonces, Viswamitra se inclinó ante Brahma, el abuelo de todos los mundos con las manos juntas y dijo:

Oh, adorable, si me has conferido el incomparable título de 'Maharshi' ganado por mis auspiciosos actos, siento que he conquistado los sentidos.

Entonces Brahma le dijo: 'Aún no has conquistado los sentidos. Oh Tigre entre los ascetas, lucha todavía.'

Luego, Viswamitra hace además una intensa penitencia.

Oh, lo mejor de la dinastía Raghus (Rama) cuando el voto milenario terminó (Viswamitra), el gran practicante de los votos comenzó a participar del arroz cocido. En ese momento Indra asumió la apariencia de un brahmán y le pidió el arroz (que iba a comer). (Valmiki Ramayana)

Este poderoso y adorable asceta, habiendo adoptado un voto de silencio, decidió dar todo el arroz cocido al brahmán. El brahmán terminó todo el arroz. Viswamitra se quedó sin comida pero no pronunció una sola palabra al brahmán . A partir de entonces, el distinguido asceta practicó austeridades durante otro período de mil años, con la respiración suspendida. (Valmiki Ramayana 1.65.7)

es decir, concurrió con sentido común, sin ira ni enemistad.

Acto seguido, devatas junto con gandharvas, pannagas, uragas y rakshasas, quedaron desconcertados por su energía ascética. Su propia gloria fue atenuada en su brillo". A partir de entonces, con Brahma al frente, los dioses le hablaron a Viswamitra con palabras agradables: Bienvenido, oh Brahmarshi . (Valmiki Ramayana 1.65.9/1.65.19)

Entonces Viswamitra respondió

Si he adquirido la brahminidad y una larga vida por tu gracia, Omkara, Vashatkara y los Vedas me aceptarán como Brahmarshi. (Obtendré el derecho de interpretar los Vedas y realizar sacrificios.) (Valmiki Ramayana 1.65.22)

El virtuoso Viswamitra también, habiendo alcanzado una excelente condición de brahmán, adoró a Brahmrshi Vasishta , quien era el mejor de los que recitaban himnos. (Valmiki Ramayana 1.65.26)

Y ese es el punto, después de convertirse en Brahmrshi, incluso olvidó su enemistad con Vasishta (quien era su mayor enemigo, pelearon una batalla antes, se enfrentó a Vasishta por Trishanku, etc.). De manera similar, después de convertirse en Brahmrshi, olvidó su enemistad con Indra y Devas.

Espero que esto responda a su pregunta...

Gracias por el intento YDS pero la respuesta sigue siendo una conjetura. El cambio de opinión parece una razón poco probable porque incluso después de convertirse en Brahmarishi, Vishwamitra todavía tuvo una pelea con Vasisth (bastante grande) debido a su acoso al protegido del rishi mayor, Harishchandra. Estoy buscando alguna referencia bíblica donde Indra y Vishwamitra probablemente se hicieron amigos o se ayudaron mutuamente.
"Después de convertirse en Brahmarishi, Vishwamitra todavía tuvo una pelea con Vasisth" - 1. ¿Pueden citar una referencia para esto?... 2. ¿Era Vishwamitra un Brahmarishi en la época de Harishchandra? 3. Y una idea más esta vez si Vishvamitra atacó o defendió...
Con respecto a su último punto, un Brahmarishi cuando es atacado aún mantendría la compostura, pero Vishwamitra no lo hizo. Cuando atacó a Vasishth, el rishi mayor no tomó represalias, sino que solo defendió su Ashram, pero en el episodio de Harishchandra, ambos se vieron envueltos en una batalla de maldición y contramaldición. Echa un vistazo a este vívido relato de ellos maldiciéndose entre sí para convertirse en pájaros y luego peleando para matarse entre sí: books.google.co.in/… Fue solo cuando Brahma intervino que los dos se detuvieron.
Sí, el episodio de Harishchandra probablemente sucedió más tarde porque la discusión sobre Harishchandra ocurrió entre Vishwamitra y Vasishth cuando estaban sentados en el ocio, lo que no habría sucedido antes de que su enemistad terminara, es decir, después de que se convirtió en un Brahmarishi - books.google.co.in/…
@Dr.VineetAggarwal Vishwamitra era solo Rajrshi en el momento de Trishanku... Creo que Harishchandra era hijo de Trishanku o 2-3 generaciones más adelante... pero Vishwamitra se convirtió en Bhramrishi mucho más tarde... Permítanme recopilar algunas fuentes, actualizaré mi responde mas tarde
Sí, Harischandra era hijo de Trishanku, pero no encontramos a Vasisth y Vishwamitra discutiendo nada pacíficamente antes de que este último se convirtiera en Brahmarishi. Me gustaría tener alguna referencia directa de que Indra y Vishwamitra se hicieron amigos en algún momento para que estos versos en mi pregunta tengan sentido.
@Dr.VineetAggarwal En la época de Tirushanku, Vishwamitra era Rajrishi - valmikiramayan.net/utf8/baala/sarga57/bala_57_frame.htm ¿Tiene alguna referencia que diga que era Bhrahrishi en el episodio de Harishchandra? El episodio de Menka también sucedió antes... No creo que ninguno de ellos sucediera después de que él se convirtió en Bhrihmrishi... incluso siendo un Rajrishi, envió a Trishanku al cielo por lo que también tenía poder para maldecir...
No hay referencias directas solo la lógica que di antes. Pero en cualquier caso, como dije, estoy buscando algo más sustancial que un simple cambio de opinión. Algo que en realidad se menciona en las escrituras.