¿Qué escrituras describen a Indra derrotando a Asuras usando la vieja cabeza de caballo de Dadhichi?

Como puede ver en el Rig Veda Anukramani en mi respuesta aquí , el himno 84 del Libro 1 del Rig Veda fue escuchado por el sabio Gautama y está dirigido a Indra. En todo caso, he aquí dos de las estrofas del himno:

indro dadhīco asthabhirvṛtrāṇyapratiṣkutaḥ |
jaghāna navatīrnava ||
ichannaśvasya yacchiraḥ parvateṣvapaśritam |
un poco de vidaccharyaṇāvati ||

13 Con huesos de Dadhyach para sus brazos, Indra, irresistible en ataque,
Golpeó a nueve y noventa Vṛtras muertos.
14 Él, buscando la cabeza del caballo, removido entre las montañas, encontró
En Śaryaṇāvān lo que buscaba.

Esto es lo que dice el comentario de Sayana sobre el versículo 13:

Dadhyanch = Dadhicha y Dadhichi, un sabio. Sus huesos formaron el rayo de Indra. Dadhyanch, hijo de Atharvan, como los asuras, fue intimidado y tranquilizado por su apariencia; pero, cuando fue a svarga, los asuras se extendieron por toda la tierra. Indra, preguntando qué había sido de él y si algo de él había quedado atrás, le dijo que la cabeza de caballo con la que había enseñado el Madhuvidya a los Ashvins, estaba en algún lugar, pero nadie sabía dónde. Después de una búsqueda, se encontró en el lago Sharyanavat, cerca de Kurukshetra. Con los huesos del cráneo, Indra mató a los asuras (es decir, frustró las nueve veces noventa u ochocientos diez, estratagemas o dispositivos de los asuras o Vritras). El número se explica por la leyenda de que en un principio se practicaba el asuri maya (ilusión demoníaca) en los tres mundos, por tres períodos (pasado, presente y futuro), convirtiéndose así en nueve veces; cada uno fue ejercido con tres s'aktis o energías, convirtiéndose así en veintisiete; cada uno fue nuevamente modificado por las tres gunas, convirtiéndose así en ochenta y uno; la escena de su despliegue se extendía a cada una de las diez regiones del espacio, convirtiéndose así en el nueve por noventa del texto, u 810.

Déjame explicarte lo que dice Sayana. Como discuto en esta respuesta , Shiva bendijo a Dadhichi con huesos invencibles. Luego, más tarde, Indra necesitaba un arma poderosa para derrotar al demonio Vritrasura, por lo que Dadhichi sacrificó su propia vida para que los huesos de su caja torácica pudieran convertirse en un arma. Indra usó con éxito esta arma, el famoso Vajra o rayo, para matar a Vritrasura. Pero Sayana dice que esto tuvo una consecuencia no deseada: mientras Dadhichi estaba vivo, los Asuras fueron intimidados por él, así que tan pronto como murió, invadieron la Tierra. Y el Vajra solo no fue suficiente para detenerlos. Entonces Indra le preguntó a Dadhichi, que ahora estaba muerto y residía en Devaloka, si le quedaban más huesos. Dadhichi dijo que su vieja cabeza de caballo todavía estaba en algún lugar de la Tierra.

Para aquellos que no saben, como discuto en esta respuesta , mientras estaba vivo, Dadhichi tenía conocimiento de Madhu Vidya, que es uno de los 32 Brahmavidyas.y que tiene el poder de resucitar a una persona de entre los muertos. Indra había amenazado con cortarle la cabeza a Dadhichi si alguna vez le contaba a alguien el Madhu Vidya. Pero una vez que los Ashwini Kumaras quisieron aprender el Madhu Vidya, tramaron un plan con Dadhichi: le cortaron la cabeza y la reemplazaron con una cabeza de caballo. Dadhichi luego les enseñó el Madhu Vidya, y cuando Indra se enteró, cumplió su amenaza y cortó la cabeza del caballo de Dadhichi. Luego, los Ashwini Kumaras volvieron a unir la cabeza humana de Dadhichi y usaron el Madhu Vidya para devolverlo a la vida. En cualquier caso, irónicamente Indra ahora necesitaba la cabeza de caballo de Dadhichi. Entonces lo buscó y lo encontró en el lago Sharyanavat cerca de Kurukshetra, y luego, presumiblemente, hizo que los huesos del cráneo del caballo se convirtieran en un arma y lo usó para derrotar a los Asuras.

Mi pregunta es, ¿qué escrituras describen la historia de Sayana de Indra derrotando a Asuras usando la vieja cabeza de caballo de Dadhichi? ¿Se alude simplemente a esto en versos del Rig Veda, o se da la historia completa en alguna parte? ¿Se discute en alguna parte de los Brahmanas de los Vedas? A menudo brindan más detalles sobre las historias a las que se alude en los Samhitas. ¿Es posible la historia discutida en los Puranas?

Por cierto, en una nota al margen, la razón por la que los Aswini Kumaras querían el Madhu Vidya en primer lugar es que, como discuto aquí , a Vishnu, como parte de sus Lilas, una vez le cortaron la cabeza. Entonces los Aswini Kumaras aprendieron el Madhu Vidya para poder volver a colocar una cabeza en el cuerpo de Vishnu; ver este capítulo del Shatapatha Brahmana del Yajur Veda. Así es como se creó la famosa encarnación con cabeza de caballo de Vishnu, Hayagriva.

¿Que demonios? ¿Por qué Indra es un usuario así?
@Surya Por usuario, ¿te refieres a alguien que explota a las personas cuando las necesita? Jaja, esa es solo la personalidad de Indra. Por cierto, acabo de encontrar un relato bíblico de la historia; ver mi respuesta a continuación.

Respuestas (1)

La historia se cuenta en los Brahmanas del Sama Veda. . Esto es lo que dice este extracto del Jaiminiya Brahmana del Sama Veda:

Dadhyanch el Atharvana era famoso, erudito en la tradición sagrada. Cada vez que alguno de los Asuras lo espiaba desde lejos, estos eran abatidos y perdían la cabeza. Y subió al cielo. Indra empujado por Asuras y Ashvins dijo: "¿Dónde, por favor, está Dadhyanch el Atharvana?" Le dijeron: "Señor, subió al mundo celestial". Él dijo: "¿No queda nada de él aquí?" Le dijeron: "Estaba esa cabeza de caballo con la que proclamó la sabiduría divina... a los Ashvin; pero no sabemos qué fue de ella". "Buscalo." Lo buscaron. "Buscando la cabeza del caballo que estaba escondida en las montañas, la encontró en el Sharyanavant". Sharyanavant de hecho es el nombre de un río en la parte trasera de Kurukshetra. Habiéndolo encontrado, lo fueron a buscar y se lo dieron. Siempre lo sostuvo a la vista de los Asuras. Cada vez que alguno de los Asuras lo espiaba desde lejos, estos eran abatidos y perdían la cabeza. Él, de hecho, mató a noventa Asuras por medio de estos huesos. Por lo tanto, es conquistador de rivales, victorioso. "Indra el invencible mató con los huesos de Dadhyanch a noventa enemigos". Supera noventa, mata a su odioso rival, quién sabe así.

Encontré la respuesta en este artículo de diario de 1800, que también dice que la descripción de Sayana de la historia es en realidad una cita del Shatyayana Brahmana del Sama Veda, un texto que ahora está perdido pero que existía en el siglo XIV cuando Sayana era escribiendo.

¡Vaya, esta cabeza parece tener un propósito similar al de Medusa!