¿Cuál es la historia de Indra restaurando la vitalidad del esposo de Shashvati?

Rig Veda Book 8 Hymn 1 está dedicado a Indra y canta sus glorias mientras lo llama a participar del jugo de soma que se prepara por su bien. El último verso del himno menciona algo así:

33 El hijo de Playoga, Āsaṅga, por diez mil, O Agni, ha superado al resto en dar. Para mí, diez bueyes de colores brillantes se han presentado como tallos de loto de un lago erguido. 34 Cuando la restauración perfecta de su marido a su fuerza y ​​virilidad perdidas fue aparente, Su consorte Śaśvatī con alegría le habló, Ahora estás bien, mi señor, y serás feliz.

Supongo que las dos primeras oraciones están hablando del hombre que ha organizado el yagnya, pero quiero saber cuál es la historia de que Indra le devolvió la salud al esposo de Shasvati.

Eso está perfectamente bien siempre y cuando entendamos un poco la historia :)

Respuestas (1)

Asanga era Yadava. Era hijo de Playoga, por lo que también lo llamaban "Playyogi". Asnaga era un rey rico y también un Rajarshi. Shashwati era su esposa e hija del sabio Angirasa.


HH Wilson en su Rig-Veda Samhita proporciona la siguiente explicación.

El Rishi de la trigésima y tres estrofas siguientes es Asanga, el hijo de Playoga, quien habiendo sido cambiado a mujer por la imprecación de los dioses, recuperó su virilidad por el arrepentimiento y el favor de MEDHATITHI a quien le dio por ello abundante riqueza y a quien se dirige en elogio de su donación. En la trigésima cuarta estrofa SHASHWATI felicita a su esposo y por lo tanto es el Rishi.


Y esto es lo que Acharya Shree Ram Sharma está diciendo (en hindi) en su traducción, que es la misma que la anterior.


Shaunaka en su obra llamada Brihad-Devata traducida por Arthur Anthony Macdonell nos da una breve descripción basada en el bhashya de Sayana.

La historia de Asanga es relatada por Sayana en RV. Viii.1.1 y 34. Asanga, el hijo del rey Playoga, fue, relata, debido a una maldición de los dioses convertido en mujer, pero luego fue por el favor de Medhyatithi, restaurado como hombre por el poder de la penitencia. En consecuencia, otorgó mucha riqueza al vidente (30-33) y fue elogiado por su esposa Sasvati, hija de Angiras.


Rig-Veda solo nos da un vistazo de la historia, pero como los comentaristas no la describen en detalle, para la primera parte, estoy aquí tomando la ayuda de un libro llamado Samlee's Daughter: A Novel - By Vivek Iyer , donde este La historia se explica un poco más y por qué los dioses maldijeron a Asanga.

La historia es esta. Asanga, hijo de Rishi Playogi, se comprometió en el sacrificio védico no por un fervor ritualista sino por una liberalidad desapasionada y, por lo tanto, ilimitada. En consecuencia, en una ocasión, cometió el error de usar madera mal cortada o mal preparada para el sacrificio. Por este acto, más convirtiéndose en una sirvienta zorra que en un conocedor de los vedas, fue condenado a perder su Bahminhood y convertirse en mujer. Más tarde, Rishi Playogi suplicó al Señor que pusiera fin a la prohibición del uso de madera caída del viento, o tal o cual parcialmente consumida por insectos, para que, en el futuro, ningún inocente sufra el destino de Asanga.


La breve historia-:

Una vez por el error cometido por el rey Asanga al realizar yajna, es decir, ofrecer madera cortada incorrectamente o caída por el viento (comida por insectos) en sacrificio, los dioses lo maldijeron para que perdiera su virilidad y se convirtiera en mujer o impotante. Shashwati se deprimió por la condición de su esposo y practicó la penitencia. El sabio Medhyatithi restauró su virilidad y ASANGA y SHASHWATI elogiaron al sabio. SHASHWATI también felicita a ASANGA en el último Mantra. Asanga le dio diez mil caballos y vacas a Rishi Medhatithi por esto, como se describe en el Mantra 33.


NOTA -Como su pregunta es sobre la historia de Indra restaurando la vitalidad de Asanga y el sukta es sobre Indra. Pero la parte de la historia es solo de 4 Mantras (30-34) y en ellos se dice que Rishi Medhatithi restauró la Vitalidad y la pareja le agradece obsequiando los caballos y las vacas, por lo que la mención de Indra restaurándolo no está presente en sukta. . Pero el sukta suena como si los dioses lo restauraran, el crédito es para Rishi.

¡Bastante interesante! ¡Qué gracioso que los hombres de Chandravansh sigan siendo maldecidos para convertirse en mujeres como Sudyumna/Ila!
@Dr.VineetAggarwal - Sí, todavía tenemos que buscar en Brahmanas si la historia se menciona en alguna parte. Intentará .:-)
@Dr.VineetAggarwal - Por cierto, en la nota al margen, aunque preguntaste sobre la historia de Indra que restauró la vitalidad de Asanga, y la pareja también elogió al dios, pero fue restaurado gracias al poder de Tapas de Rishi Medhatithi. Y no mencioné esto en la respuesta porque los traductores no mencionaron el nombre de Indra, sino que solo dieron crédito a Sage. Por lo tanto, buscará más y, si lo encuentra, actualizará la respuesta en consecuencia. Por ahora solo estoy poniendo nota.
@Dr.VineetAggarwal bdw Sudyumna/Ila era Suryavanshi, ¿verdad?
¡@YDS en realidad él / ella se puede contar en ambos! Como Sudyumna, él es un Suryavanshi, pero como Ila, ella se convierte en parte de Chandravansh.