¿Quién es él y cómo se llama su hijo? Proverbios 30:4

“¿Quién ha subido al cielo y ha bajado? ¿Quién ha recogido el viento en sus puños? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto? ¿Quién estableció todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre , y cuál es el nombre de su hijo ? ¡Seguro que lo sabes!” Proverbios 30:4

Los versos circundantes son muy intrigantes, casi parecen preguntas/afirmaciones principales.

“No he aprendido sabiduría, ni tengo conocimiento del Santo ”. Proverbios 30:3

Este es el verso anterior. Uno quisiera pensar que lo que el autor tiene que decir a continuación está relacionado o en relación con v3

Toda palabra de DIOS resulta verdadera ; es escudo para los que en él se refugian.” Proverbios 30:5

E inmediatamente después una declaración de verdad, como para validar v4.

Y en caso de que haya una tentación de reinterpretar lo obvio (aparentemente así) es seguido por

No añadas a sus palabras, para que no te reprenda y seas hallado mentiroso ”. Proverbios 30:6

v4 está intercalado en el medio. Entonces, ¿quién es Él y por qué es tan obvio " seguramente sabes " quién es Él y quién es su hijo?

Comentarios adicionales

Creo que Sola Gratia hizo un trabajo fabuloso en su respuesta. Realmente me hizo correr por mi dinero cuando dijo que Israel es el nombre del hijo. Esta no es una pregunta de pisotear a los tontos, me encantaría darle la marca de verificación a esta pregunta.

El problema que tengo es que el texto lo ordena así, ascendió y luego descendió. Eso parece posible en la Creación, el Padre ascendió por primera vez. Y el contexto es sobre la creación, por lo que puedo decir. El ejemplo del monte Sinaí es genial, pero no es obvio para mí que el Padre vino en el monte Sinaí y, además, eso requeriría un descenso primero, por lo que el orden es incorrecto. Porque si es Jesús quien hace todas estas cosas en Egipto, entonces el hijo no es Israel o el padre es Jesús y el hijo es Israel en el v4 .

Por qué v4 hablaría de algo así como el Padre que desciende siglos después de la Creación y luego describe la Creación parece inconsistente, fuera de lugar. Supongo que si el Padre puede ser colocado como descendiente o ascendente en el contexto de Israel, entonces Israel es la respuesta o al menos una respuesta.

No estoy convencido de que Israel sea el hijo del que se habla en el v4. El NT claramente dice que es Jesús, pero me gustaría que los textos del AT que son anteriores al pasaje de Proverbios 30:4 hablen por sí mismos para abordar la idea de que se entendió quién era el hijo. Seguro que lo sabes.

Por ejemplo, Génesis 1: 1 habla de Dioses (plural) en el principio creó Elohim eth ... por lo que podría indicar a Dios y su hijo, pero no es concluyente que sea un hijo, es indicativo de que no es un solo El. j

editar

Incluyo esta imagen que vi en línea que provocó todo el motivo de la pregunta en primer lugar , no tiene la intención de usarse como una medida para responder la pregunta como se sugirió que podría ser en los comentarios. No lo es. No sé cuán válido es esto. Si lees el hebreo es fascinante la coincidencia .ingrese la descripción de la imagen aquí

Motivo de la elección de la respuesta

Sola Gratia explicó que el padre es el Creador, quien por el NT sabemos que es Jesús y que el hijo de Jesús es Israel. Ahora bien, si el autor de este versículo sabía que era Jesús o simplemente Dios en el genérico, no cambia su interpretación correcta. Entonces, el acróstico es engañoso en el peor de los casos o una coincidencia en el mejor de los casos. Pero sí ayudó a generar una respuesta a un hermoso versículo de las Escrituras. Gracias a todos los que contribuyeron especialmente a Sola Gratia y una mención de honor a ethos.

@Autodidac Job 38 responde a su qn. no se trata de 'obvio' sino al revés!. Job 38:4 “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Dime, si tienes entendimiento. 5 ¿Quién fijó sus medidas?**''¡Seguro que lo sabes!''** O quién estiró... etc. El contexto es sobre Agur en un enfrentamiento con un "erudito", encontrándose en circunstancias similares a las de Amós 7:14. Por eso Agur advierte al ''docto'', diciendo ** “No añadas a sus palabras, para que no te reprenda y seas hallado mentiroso**. Tales fueron las luchas de los hombres recién inspirados, ref 1 Reyes 22:24, etc.
El acróstico que incluiste en la "edición" está ideado para proporcionar la respuesta que deseas ver. Eso no es una coincidencia. Con un lenguaje consonántico como el hebreo es fácil inventar este tipo de acróstico para decir lo que quieras, sagrado o profano. Esa es la forma en que la gente construye crucigramas. Lo cual es además de que en este acróstico se confunde dalet con resh , bet con caf , ...
Es por eso que no lo incluí desde el principio y no lo estoy usando para la respuesta correcta. Para la respuesta correcta, quiero ver que el Padre está asociado con el ascendente descendente en relación con Israel o quienquiera que sea el hijo. O algunos pasajes no ambiguos de los que Sola Scriptura proporcionó uno.
Ver Proverbios 8:22-31.
Para cosas como los "códigos de la Biblia" o la imagen que publicaste, se han realizado muchos estudios que concluyen que es probable que este tipo de cosas ocurran en obras lo suficientemente grandes. Dado que esto no responde exactamente a su pregunta principal, lo he colocado como un comentario en lugar de una respuesta.
KJV lo tiene como "ascendió o descendió", por lo que no estoy seguro de que el orden de las palabras indique cronología aquí, como en "ascendió y luego descendió". Creo que se está preguntando, "¿quién ha hecho una o ambas cosas?"

Respuestas (7)

Éxodo 4:22-23 (DRB) Y le dirás: Así ha dicho Jehová: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Te he dicho: Deja ir a mi hijo para que me sirva, y no lo quisiste dejar ir: he aquí, mataré a tu hijo, tu primogénito.

Dios y su hijo es un tema en el Antiguo Testamento, y se refiere a Israel. Sin embargo, esto no excluye la interpretación cristológica. En absoluto: porque Cristo fue tipificado de muchas maneras por Israel, el "primogénito" de Dios después de todo.

Puedo dar peso apostólico a esto, y probarlo con bastante facilidad.

Oseas 11:1 (ReinaValera) Como pasa la mañana, así pasa el rey de Israel. Porque Israel era niño, y yo lo amé; y de Egipto llamé a mi hijo .

Mateo 2:13-15 (DRB)  Y después que ellos partieron, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José, diciendo: Levántate, y toma al niño [Jesús] y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allí hasta que te lo diga. Porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 14 El cual se levantó, tomó de noche al niño [Jesús] y a su madre, y se retiró a Egipto, y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, 15 para que se cumpliese lo que el Señor dijo por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto he llamado a mi hijo.

Aquí, Mateo no está tomando esto como una profecía, sino como un tipo. Es decir, las palabras no dicen: "Jehová llamará a su Hijo de Egipto", sino que describen eventos pasados. Mateo considera que Cristo, el Hijo de Dios, fue prefigurado por Israel, su "hijo".

Espera, espera, no puedes contrabandear eso así como así. No. ¿Israel ascendió y descendió al cielo? ¿De recoger el viento en su puño? ¿O las aguas envolvió Israel en un manto? ¿O establecer los confines de la tierra? Asumiré que su pasión lo superó y no rechazaré esta respuesta, pero a menos que Israel haya hecho lo mencionado anteriormente, entonces Israel no es el hijo que se describe aquí. Votaré a favor debido al pasaje de Oseas, pero dudo que Salomón y Oseas fueran contemporáneos.
¿Estoy suponiendo demasiado cuando reconozco que "el que recoge el viento en su puño" no es la misma persona/entidad que significa "su hijo"?
Mi pasión me está superando, pero ¿cuándo ha subido y bajado el Padre?
Un ejemplo clave es Éxodo 19:18: "Y el monte Sinaí humeaba por completo, porque el Señor descendió sobre él en fuego...", si interpretamos esto como Dios Padre. Sin embargo, me siento cómodo con que Israel sea el hijo de Jesús (Jesús qua Yahweh) o del Padre. hijo de Yahvé. El Padre es Yahvé, el Hijo es Yahvé, el Espíritu Santo es Yahvé. Como enseña el NT.
No comparo esto con Dios el Padre por una serie de razones que incluyen, entre otras, el eth y el testimonio de Esteban que dice Hechos 7:30 y 38. La implicación de este versículo hace que el hijo sea contemporáneo a los eventos descritos. Aunque el ascenso y descenso fue en el Monte Sinaí, Israel no estuvo presente en la porción de la creación, vestiduras para las aguas y los confines de la tierra. Reflexionaré más sobre esto, pero me has dado mucho más para considerar.
"La implicación de este versículo hace que el hijo sea contemporáneo a los eventos que se han descrito". No es así. "[Aquel] que puso los cimientos de la tierra" y para quien la creación es como un juguete ("recoge el viento en sus puños") es una descripción de la persona con cuyo hijo tenemos que ver aquí, no dice nada sobre la relación de su hijo con su participación o responsabilidad en cualquiera de las acciones o hazañas o prerrogativas mencionadas—en ninguna parte. Israel es el referente normativo, si no exclusivo, de 'hijo' cada vez que lo vemos en el AT. Simplemente no hay razón para necesitar ver "el" Hijo aquí.
¿Estaría de acuerdo con el análisis de ethos de que el v4 habla de que Jesús es el padre y, por lo tanto, asciende y desciende por su hijo Israel en el desierto? Quiero decir que Jesús es considerado el Creador y no el Padre. (Esto solo complica por qué el nombre de Jesús era obvio para él y, por lo tanto, el padre de Israel, pero al menos es una interpretación consistente).
En el Antiguo Testamento, no hay un reconocimiento explícito de un 'Dios el Padre' como distinto de un 'el Hijo', tales distinciones sólidas son parte de la revelación del NT. Este pasaje no menciona al Padre, el referente obvio de "puso el cimientos de la tierra" es Yahvé. Como tal, puede verse como una referencia al Padre o al Hijo, o al S., pero entender a Israel como el 'hijo' del Hijo no es hacer del Hijo Dios el Padre. En otras palabras, no confunda los apelativos Padre e Hijo en lo que respecta a la Trinidad con el rol genérico de un padre para un hijo [adoptado]. Cf. 1 Cor. 4:15; Isa. 22:21.
¿Crees que no hicieron una distinción entre el Dios invisible y el Dios visible que se manifestó como un ángel y recibió adoración? “Entonces Gedeón percibió que él era el ángel del Señor. Y Gedeón dijo: "¡Ay, oh Señor Dios! Porque ahora he visto al ángel del Señor cara a cara". Pero el Señor le dijo: Paz a ti. No temas, no morirás.” Jueces 6:22-23 NVI El ángel recibe el sacrificio y luego el Señor responde. Eso es dos allí. Hay tantos ejemplos del Dios invisible y Jesús Dios como el Ángel. Eso es bastante distinto.
encuéntrame en el chat

Las preguntas en Proverbios 30:4 son retóricas y no pretenden ser contestadas, porque el lector ya conoce las respuestas.

Necesitas leer las preguntas en contexto. El contexto es el prefacio del sabio oriental Agur ben-Yakeh a sus proverbios. El prefacio son los versículos 2, 3 y cuatro.

En este prefacio, Agur ben-Yakeh niega cualquier conocimiento divino y se presenta a sí mismo al comienzo del versículo 2 como tan analfabeto que ni siquiera puede llamarse hombre, כי בער אנוכי מאש... Nótese que בער, analfabeto, está cerca de בעיר , bovino.

Este es un dispositivo literario común en los prefacios de la literatura antigua y medieval. En este caso particular, la protesta de ignorancia tiene un toque de exageración típico del Medio Oriente.

Agur continúa diciendo: "No tengo la inteligencia de un hombre, nunca aprendí sabiduría y no conozco ningún conocimiento divino".

Después de presentarse así como un completo tonto, Agur hace preguntas que haría un tonto, de una manera que haría un tonto sin conocimiento de Dios:

  1. ¿Quién subió al cielo y bajó? (Ver Génesis 11:7, 18:21, Éxodo 19:11...)
  2. ¿Quién reunió los vientos en sus manos?
  3. ¿Quién recogió el agua en prendas de vestir (es decir, nubes, véase Job 26:8)?
  4. ¿Quién creó los confines de la tierra?

y ultimamente,

  1. ¿Cuál es su nombre y cuál es el nombre de su hijo?

Como si el que está detrás de este fenómeno fuera un humano con un nombre kunya del Medio Oriente basado en el nombre de su hijo primogénito como Abu Munir Ibn Ibrahim .

Esto completa la protesta de ignorancia de Agur Ben-Yakeh, mientras que el subtexto es que Dios no es un hombre, Dios creó los confines de la tierra y Dios continúa involucrado. El resto del capítulo presenta la sabiduría de Agur.

No hay razón para buscar más allá de esta, la explicación más simple y directa del versículo en el contexto bíblico y cultural.

Esa es una respuesta asombrosa. Por un lado, es unidimensional, simple y no debe entenderse más que desde la percepción de un tonto que sabe muy poco, exagera y confunde. Por otro lado lo mismo habla perlas de sabiduría. La interpretación de su nombre y el nombre de su hijo es solo eso, una interpretación. Confío en su palabra, no es necesario proporcionar ejemplos similares. ¿Se le permite a Dios comunicar la verdad a través de esta exageración? ¿Se puede considerar inspirado si usa una mentira (las exageraciones son mentiras, inexactitudes)? +1 en el ángulo diferente.
El Antiguo Testamento está repleto de mentiras, engaños, tergiversaciones y engaños, hechos tanto por los malvados como por los justos, así como verdaderos aforismos y declaraciones de fe, bromas, polémicas y exageraciones. Eso no significa que no sea la palabra de Dios para nosotros. Significa que la palabra no es menos sutil y compleja que la realidad que su luz nos exige vivir.

Proverbios es una colección de las propias palabras documentadas de Salomón (cap. 1-24), las palabras de Salomón copiadas (cap. 25-29) y luego dos capítulos cortos de las palabras de Agur y Lemuel. Agur ("recolector") hijo de Jakeh ("escuchar") le habla a Ithiel ("Dios es") ya Ucal ("comer").

Agur declara sus calificaciones primero. Y son cero. Él no tiene ninguno.

Luego hace siete preguntas:

¿Quién subió al cielo?

¿Quién descendió?

¿Quién reunió la atmósfera?

¿Quién unió las aguas?

¿Quién estableció la contención de la tierra?

Cúal es su nombre ?

¿Cuál es el nombre de su hijo?

No es necesario hacer otras preguntas, si uno tiene la respuesta a estas siete. Dentro de la respuesta a estas siete preguntas se encuentran todas las respuestas a todas las demás preguntas que posiblemente se puedan formular.

Este hombre, sin calificaciones, sin herencia reconocible, desconocido y su padre una nulidad: este hombre hace siete preguntas profundas cuyo alcance abarca todas las demás preguntas posibles.

Y por la profundidad de sus palabras, se ha ganado un lugar en un libro que contiene los Proverbios del rey Salomón, hijo del rey David.

No pregunta por 'los hijos de Dios'. Se habla de ellos en los dos libros principales de las Escrituras, Job y Génesis, y son claramente aspectos de la creación misma.

Pero Agur pregunta específicamente sobre el nombre de la persona que logró cinco cosas: ascender, descender, reunir, atar y establecer.

Bueno, ¿cuál es su nombre?

Soy lo que soy ? ..... ¿Es ese un nombre?

Bueno, ¿cómo se llama su hijo?

Si puede encontrar a su hijo, podría preguntarle a su hijo cuál es el nombre de su padre.

Y si encuentras a su hijo, te dirá cómo lo llama.

Jesús lo llama ..... 'Padre'.

Así que si un hombre encuentra al Hijo de Dios, y cree en él, él también llegará a ser un hijo. Y entonces también llamará a Dios, 'Padre'.

Ese es su nombre. No tiene otro.

Y nadie lo conoce verdaderamente, sino sus propios hijos.

Voy a masticar eso antes de tomar cualquier acción. Quizás lo lea varias veces más. Gracias por su respuesta. A primera vista, parece que estás diciendo que algunas Escrituras no están inspiradas por Dios.
No lo creo y no veo que lo haya dicho. Si pudiera ser más específico, podría ser capaz de aclarar.
Desearía que la persona que votó negativo pudiera explicar por qué para poder entender múltiples ángulos en este versículo.
Parece que ha respondido la pregunta desde una perspectiva del NT. Ya sé que es Jesús. Quiero saber por qué ellos, en aquel entonces, pensaron que era obvio que Dios tenía un hijo. ¿Basado en qué Escrituras? Porque no está en los escritos canonizados. Tampoco es tan obvio que el Dios invisible a diferencia de Jesús que se quitó la gloria según Juan 17, que el Padre, descendió más allá del firmamento para ascender y descender. ¿Y los océanos se juntan en un manto? ¿Como lo que los terraplanistas creen que la Antártida está reteniendo los océanos como una prenda? Entonces, ¿por qué era obvio usar el Tanakh?
El voto negativo es mío. 1) Agur como "recolector" es una etimología popular. "Itiel" mejor traducido como "Dios está conmigo". 2) Ninguna referencia a Éxodo 4 u otros posibles textos afines. 3) No hace nada para explicar cómo se entendía el texto antes de la era común. Si Agur se refería a Jesús, ¿por qué no podía simplemente decirlo? Los profetas nunca tuvieron tanta reticencia en mencionar a Moisés o Abraham 4) No son siete, sino seis o cinco preguntas, dependiendo de cómo se cuente la doble מה en la última cláusula 5) No cuestiona la premisa del OP, que la pregunta está destinado a ser respondido o puede ser respondido.

Me gustaría encajar en la excelente respuesta de Sola Gratia con respecto a Proverbios 30: 3-6

Tenga en cuenta que Heb. 1:1-2 también nos da esta respuesta, al decir que de muchas maneras diferentes y en muchos tiempos diferentes Dios comunicó cosas a través de los profetas. Pero ahora Dios nos habla " en el Hijo ", o más literalmente, "dentro y en unión con el Hijo". Ese término "a través de los profetas" a menudo puede ser una forma inclusiva de decir nuestra frase "en el Antiguo Testamento".

Si tuviéramos que parafrasearlo, podría ser así:

En los tiempos del Antiguo Testamento, Dios habló a nuestros antepasados ​​hebreos a la manera de las historias bíblicas al exponer la naturaleza de una “cosa” y comunicársela a otros a través de medios terrenales. Pero no recibieron la naturaleza subyacente de esa “cosa”. Ahora, en los tiempos del Nuevo Testamento, en los días del resultado final, Dios nos habla en forma de Hijo al expresar internamente la misma naturaleza que solo se representó antes. (Hebreos 1:1-2 mi paráfrasis)

El diseño de lo que llamamos el Antiguo Testamento apunta a Jesús. Ver referencias a continuación:

En Juan 5:39, Jesús dice que las Escrituras dan testimonio de Él. En Lucas 24:44-45 Jesús repite esto de las Escrituras, y también lo dice así… en la Ley de Moisés y los Profetas y los Salmos… En Apocalipsis 19:10 dice que el espíritu de profecía es el testigo-testimonio de Jesús Esto es sólo una muestra.

Además de esto, Hebreos incluso continúa con ese tema de comparar varios personajes de la Biblia que un hebreo podría estimar, incluidos los ángeles, con Jesús, el Hijo se ve en 2. En el capítulo 3 está Moisés sobre su casa, luego el Hijo, Cuya casa somos. Luego tenemos la lista de personajes bíblicos en el capítulo 11, seguido de 12:1-2, mantén tu enfoque en Jesús, seguido de una discusión sobre la filiación.

Se podría decir mucho más acerca de la perspectiva de Dios de los eventos en la Pascua. Como se señaló, Éxodo 4:22 dice

Israel, es Mi Hijo, Mi Primogénito. Sin embargo, Israel es mucha gente.

Dios ve a Israel como un Hijo corporativo.

Entonces Moisés va del monte Sinaí, que está "en lo alto" a Egipto "abajo". Hay una gran victoria forjada en Egipto que involucra a Israel y un cordero. El pueblo tiene que "entrar en la muerte del cordero" entrando por la puerta. Luego pusieron el cordero muerto dentro de sí mismos, participando plenamente de la muerte del cordero. En ellos se integra la muerte del cordero. Luego salen por una puerta ensangrentada, como el nacimiento de un hijo. es por eso que, en mi opinión, Heb 1: 5 cita "Hoy te he engendrado" hablando del Hijo.

Luego salen de Egipto y regresan a lo alto, exactamente de donde partió Moisés. Al principio, Moisés se fue como un hombre con un bastón y luego regresó al monte Sinaí con una gran compañía de Israel, sobre la cual él era la cabeza. Me recuerda lo que dijo Jesús en Juan 12:24 NVI.

De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.

En Juan 16:28, Jesús dijo esto: “Salí del Padre y he venido al mundo, y ahora dejo el mundo y voy al Padre”. NVI

Fue en la Resurrección que Jesús inmediatamente habló de hijos: “' Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. '” Juan 20:17. ESV

Así que creo que ahí está tu respuesta. Representaba a Jesús todo el tiempo.

Gracias por la respuesta Cam... no es tan simple. Al menos no estoy envolviendo mi cabeza alrededor de eso lo suficientemente rápido. Sola está diciendo que el hijo es/puede ser Israel. Israel no es Jesús. Voy a subir la imagen que provocó toda esta pregunta en primer lugar. Estoy tratando de encontrar un pergamino original 📜 pero lo subiré en la pregunta de todos modos.
Considere lo que dice Gálatas 6:14-16. Los creyentes de Gálatas son el Israel de Dios. También Ef 2:12 acordaos que en aquel tiempo estabais separados de Cristo, ajenos a la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Ef 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Rom 9:6 Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los que descienden de Israel pertenecen a Israel, Rom 9:7 y no todos son hijos de Abraham porque son su descendencia, pero "En Isaac será nombrada tu descendencia". Rom 9:8 Esto significa que no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son contados como linaje.
Puedo darte un montón de dichos versos. Estoy principalmente interesado en generar la respuesta del Antiguo Testamento. “El que venciere tendrá esta herencia, y yo seré su Dios y él será mi hijo”. Apocalipsis 21:7 NVI ¿algún comentario sobre la foto que subí en la pregunta?
Jesús es Israel en quien estamos. Jesús es el templo en el cual nosotros somos piedras espirituales. Jesús es la Roca (de Horeb). Jesús es el Pan en el desierto, etc.
La victoria es por la sangre del Cordero - o como dice Pablo en 1 Corintios, la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza de los hombres. Como dijo Pablo en Colosenses, estas cosas estaban ocultas a las generaciones pasadas. Pero si hubieran conocido la naturaleza de Cristo, quien es también el cordero pascual, nunca lo habrían sacrificado en la cruz (1 Corintios 2:8). Si solo está buscando en el Antiguo Testamento una frase mágica, entonces los fariseos, que la conocían mejor, se perdieron la realidad de "venir a Jesús para vivir" (Juan 5:39-40).
“Ahora bien, estos judíos eran más nobles que los de Tesalónica; recibieron la palabra con todo entusiasmo, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” Hechos 17:11 ESV Si no está en el AT y se te ocurrió en el NT entonces tengo un problema con eso. ¿Me estás sintiendo?
Sí, aquellos en el judaísmo del templo también tuvieron el mismo desafío. Se enojaron mucho cuando Jesús, parado frente al templo, dijo: "Destruid este templo y en tres días lo levantaré". (Juan 2:19-21) La gente que estaba allí pensó que se refería al edificio detrás de Él. Pero Jesús dijo que Él es el templo.
La gente, los israelitas de la época, estaban tan confundidos en Juan 6 cuando Jesús dijo que Él era el maná que había bajado del cielo. Luego se fueron cuando Él les dijo que lo comieran. Escucharon "canabal", pero Jesús dijo que sus palabras eran espíritu y vida.
Las personas que escribieron el AT y pasajes como Prov 3:3-6, fueron llevados por el Espíritu Santo ( 2 Samuel 23:2 y 1 Pedro 1:20) El mismo Espíritu Santo que Jesús nos envía como Paráclito (Ayuda, Consolador, Persona que llama al lado para el estímulo).

Jesús mismo responde a tu pregunta Rumiador en: -

TNM Juan 3:13 "Además, nadie ha ascendido al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre".

porque Jesús cita parte de Prov. 30:4

TNM Proverbios 30:4 "... ¿Quién ha ascendido al cielo y luego descendido?..."

y se lo aplica a sí mismo.

Rumiador?!? Si crees que soy un usuario diferente, no soy Ruminator, cambié de Mt. Constantin. Correcto el NT hace al padre en el v4 Jesús y según Sola Scriptura el hijo es Israel. Supongo que eso funciona muy bien. Eso hace que Jesús sea el Creador en el v4, así que para repetir mi pregunta, ¿por qué era obvio que era Jesús y que Jesús tiene un hijo para las 30 generaciones anteriores a los proverbios de personas que no tienen Juan 3:13? +1
@ Autodidacta Lo siento por Autodidacta, me refiero a ti.
@Autodidact ¿En el Antiguo Testamento se menciona a Jesús por su nombre?
Gran pregunta. En Éxodo. “Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego en medio de una zarza. Miró, y he aquí, la zarza ardía, pero no se consumía.” Éxodo 3:2 “Cuando el Señor vio que se había vuelto para ver, Dios lo llamó desde la zarza: ¡Moisés, Moisés!” Éxodo 3:4 "Dios le dijo a Moisés: "Yo soy el que soy". Y dijo: "Di esto al pueblo de Israel: ' YO SOY me ha enviado a vosotros'". Éxodo 3:14 Se llama a sí mismo "Yo soy" en el NT al igual que aquí en Éxodo. , Juan 8:56–59. Él es uno y el mismo que yo soy.
@Autodidact Esa es solo una parte de la historia, el resto continúa diciendo: Hechos 7:35 "... Este mismo Moisés, a quien habían repudiado, diciendo: '¿Quién te nombró gobernante y juez?' es el mismo que Dios envió como gobernante y libertador por medio del ÁNGEL que se le apareció en la zarza”.
“Cuando habían pasado cuarenta años, se le apareció un ángel en el desierto del monte Sinaí, en una llama de fuego en una zarza. Cuando Moisés lo vio, se asombró al verlo, y al acercarse para mirar, se oyó la voz del Señor : 'Yo soy el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.' Y Moisés tembló y no se atrevió a mirar”. Hechos 7:30-32 NVI el ángel está hablando y dice que él es el Dios de su padre... si no se dieron cuenta, el ángel está diciendo que él es Dios. v35 no es una contradicción ni una negación de que el ángel es Dios.
Sería innecesario mencionar que un ángel estuvo presente y apareció en una llama de fuego si no hubiera necesidad del ángel y Dios el Padre hablara desde la zarza. Pero era el ángel el que estaba hablando y afirmando ser Dios, por eso se menciona al ángel para que nadie se pierda o se lleve una impresión equivocada.
@Auotdidact Totalmente imposible ¡Dios no puede ser un ángel porque Dios creó a todos los ángeles!
Excepto que este "ángel" es Dios. Él no fue creado, no más de lo que Jesús fue creado cuando se encarnó, tomó la forma de un "ángel". Por eso Juan 17:5 Jesús le pide al Padre que reciba Su gloria que tenía ANTES de la Creación porque Jesús era antes de la creación y los ángeles fueron creados después del principio o Creación. Así que no era un ángel, era el Ángel del Señor que también se llamaba Dios, recibía adoración, leía la mente, santificaba la tierra, se hacía llamar Dios, etc.
@Aotudidact ¡Dice el "ángel DE Jehová", no Jehová el ángel! ¡Así que no, no lo haré excepto lo que no diga correcto!
Quien recibió adoración y solo Dios recibe adoración. Muéstrame dónde es aceptable adorar o sacrificar a los ángeles y lo concederé. La Escritura lo prohibe.
@Autodidavt Adoración o reverencia, ¿no es lo mismo?
Ya les mostré que el griego usa exactamente la misma palabra en ambos pasajes, así que traducirlo de una manera en inglés en un versículo y exactamente la misma palabra griega en inglés de otra manera en inglés no cambia el griego. Estás argumentando desde la posición de una traducción y no del original. Si ese es su argumento, hágamelo saber porque es deshonesto y sabré cómo proceder en el futuro en consecuencia.

Proverbios 30:4 (LBLA)

El escritor Agur preguntó:

4 ¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién ha recogido el viento en Sus puños? ¿Quién ha envuelto las aguas en [a]Su manto? ¿Quién estableció todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? ¡Seguro que lo sabes!

Hasta el momento en que Agur hizo sus preguntas, ningún ser humano ha subido al cielo y descendido, ni ningún ser humano ha podido controlar las fuerzas de la naturaleza, como los vientos, los terremotos, los tsunamis, entonces Agur preguntó, si alguien conoce tal hombre o su hijo que ha hecho todas estas cosas?

LA RESPUESTA ES, NINGUN HOMBRE HA HECHO NINGUNA DE ESTAS COSAS

Es una pregunta retórica que encontramos en las escrituras y compara los poderes sobrehumanos del creador, con los del hombre insignificante. Isaías también escribió:

Isaías 40:12-14 (LBLA)

12 El que midió las aguas con el hueco de Su mano, Y midió los cielos con su palmo, Y midió el polvo de la tierra con la medida, Y pesó los montes en una balanza, Y las colinas en un par de balanzas?

13 ¿Quién ha dirigido el Espíritu del Señor, o como le ha dicho su consejero? 14 ¿Con quién consultó y quién le dio entendimiento? ¿Y quién le enseñó el camino de la justicia y le enseñó el conocimiento y le informó el camino del entendimiento?

CONCLUSIÓN.

Entonces, con todas estas preguntas respondidas por humanos, tenemos que buscar en otro lado para encontrarlas, al "Creador" que tiene el poder de controlar todos estos elementos y nombrar a las estrellas con sus nombres. Pablo escribió que podemos ver sus poderes, cualidades y sabiduría a través de su creación, es como si Él hubiera descendido del cielo y nos hubiera dado la información.

Romanos 1:20 (LBLA)

20 "Porque sus atributos invisibles, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidos por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa".

También le dio a sus profetas información sobre sí mismo y finalmente envió a su hijo que descendió del cielo con detalles adicionales sobre el creador, por lo que, como Agur, debemos recurrir a nuestro creador para encontrar la verdadera sabiduría. Dios comparte su sabiduría con nosotros sin importar nuestro origen o educación, (1 Cor.1-26-29) pero para recibirla, tenemos que tomar la iniciativa de orar humildemente y pedirla. También tenemos que esforzarnos en estudiar su palabra, escribió Santiago: “Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes”. Santiago 4:8

Agradezco la respuesta. Parece que toma la posición de que el nombre y el nombre de su hijo no son significativos para el texto per se y ciertamente presentó un fuerte argumento para que sea Dios, incluso si no mencionó cuál era el nombre de su hijo. +1

Nadie puede pretender haber creado y gobernar y tener el poder de ir y venir del cielo y la tierra sino Dios.

Muchos son llamados hijos de Dios: [NT] Adán (Lucas 3:38), ciertos hombres (Génesis 6:2), Israel (Éxodo 4:22), [NT] cristianos (2 Corintios 6:18).

Dios incluso llamó a Moisés un Dios (Éxodo 7:1) siendo un ser humano mortal y pecador con un principio y que nunca creó la creación.

En los Salmos 2 y 110, leemos que Dios tiene un Hijo que gobierna y dos Señores que gobiernan uno al lado del otro.

De todos esos hijos de Dios nombrados, nadie puede reclamar haber creado y gobernar y tener el poder de ir y venir del cielo y la tierra sino Dios el Hijo.

La pregunta es muy específica y no alude a muchos hijos de varias maneras. La pregunta es el nombre de Aquel que crea, gobierna y sube y baja cielos y tierra y el nombre de Su Hijo.

entonces mi respuesta debería ser: YO SOY EL QUE SOY

Y (Isaías 9:6)

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Y

Isaías 7:14

Por tanto, el Señor mismo os dará una señal; He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

y [NT]

(Mateo 1:20-21)

Y pensando él en estas cosas, he aquí el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado es de el Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Y finalmente ¿Quién es más Hijo de Dios que Dios Hijo en sus dos naturalezas?

(nota: el inglés no es mi primer idioma, pero me gusta que la palabra regla esté en tiempo presente, incluso si no tiene sentido gramatical porque Dios aún no dejó de gobernar)