¿Cuál fue el propósito de las profecías del Antiguo Testamento cuyo contenido no quedó registrado para la posteridad?

Algunos ejemplos son:

1) Números 11:23-30 (NVI):

23 El Señor respondió a Moisés: “¿Es demasiado corto el brazo del Señor? Ahora verás si lo que digo se te hace realidad o no.

24 Entonces Moisés salió y contó al pueblo lo que el Señor había dicho. Reunió a setenta de sus ancianos y los puso de pie alrededor de la tienda. 25 Entonces el Señor descendió en la nube y habló con él, y tomó parte del poder del Espíritu que estaba sobre él y lo puso sobre los setenta ancianos . Cuando el Espíritu se posó sobre ellos, profetizaron, pero no volvieron a hacerlo .

26 Sin embargo, dos hombres, cuyos nombres eran Eldad y Medad, se habían quedado en el campamento. Fueron inscritos entre los ancianos, pero no salieron a la tienda. Sin embargo, el Espíritu también reposó sobre ellos, y profetizaron en el campamento . 27 Un joven corrió y le dijo a Moisés: “ Eldad y Medad están profetizando en el campamento.

28 Josué, hijo de Nun, que había sido ayudante de Moisés desde su juventud, habló y dijo: "¡Moisés, mi señor, detenlos!"

29 Pero Moisés respondió: “¿Estás celoso por mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y que el Señor pusiera su Espíritu sobre ellos!”. 30 Entonces Moisés y los ancianos de Israel volvieron al campamento.

2) 1 Reyes 18:13,14 (NVI):

13 ¿No has oído, mi señor, lo que hice mientras Jezabel mataba a los profetas del Señor ? Escondí a cien de los profetas del Señor en dos cuevas, cincuenta en cada una, y les proveí de comida y agua. 14 Y ahora me dices que vaya a mi amo y le diga: 'Elías está aquí.' ¡Él me va a matar!"

Dado que estas profecías del Antiguo Testamento no se registraron para la posteridad (es decir, no estaban destinadas a formar parte del Canon de las Escrituras), ¿para qué servían entonces? ¿Tenían el mismo propósito que el don de profecía en el Nuevo Testamento?

Si los Ancianos eran responsables de ayudar a Moisés en los juicios menores solicitados por los israelitas, tal vez Eldad y Medad estaban ejerciendo su habilidad para juzgar el destino de Israel al ofrecer acciones predecibles precedidas como profecías, como "Escucha Israel, viene un día, dice el Señor, cuando lo haré". os libraré” - Sin conocer las profecías reales de Eldad y Medad, nos quedamos especulando sobre lo que escuchó Josué. A Moisés no pareció importarle sus profecías, por lo que podemos deducir que Eldad y Medad dieron discursos inspiradores con frases que recuerdan las recitaciones inspiradas de Dios del pasado de Moisés.
@ChurchQuestions: ¿qué pasa con los 100 profetas escondidos por Abdías?
Habla profética podría simplemente significar hablar lo que está en la mente de Dios. Ef 1:17 habla de un “espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él”. En los tiempos del Antiguo Testamento, la Biblia no existía, y aunque algunas Sagradas Escrituras existían en forma de rollo, la gente en general no podía acceder a ellas. Incluso entonces, solo unas pocas personas, como escribas y sacerdotes, podían leer los rollos. En cambio, el Espíritu Santo usó un grupo seleccionado de personas para decir lo que pensaba a los demás.
Estas profecías están 'registradas para la posteridad'. Ha hecho referencia a ese registro. El contenido no se registra (en detalle) porque el autor no lo consideró necesario para su propósito de hacerlo.
@NigelJ: gracias por señalarlo, título editado.

Respuestas (1)

Esto es bastante sencillo. Las declaraciones proféticas (= mensajes de Dios a través de un profeta) vienen en dos tipos:

  • Mensajes que sean apropiados para su inclusión en el Canon de las Escrituras y que tengan un contenido apropiado (como Dios lo crea conveniente) para todas las personas que han leído y leerán la Biblia.
  • Mensajes que solo tienen relevancia para la situación o persona en ese momento y no son relevantes para incluirlos en la Biblia.

Ambos tipos de mensajes son igualmente válidos y no menos de Dios, etc. Hubo muchos profetas cuyos mensajes fueron importantes pero no para el canon de la Escritura. Por ejemplo:

  • Juan el Bautista, a quien Jesús declaró ser el mayor profeta, casi ninguno de sus mensajes estaba incluido en las Escrituras.
  • El gran profeta Samuel debe haber entregado cientos de mensajes divinos y juicios divinos durante su vida, casi ninguno de los cuales ha sido registrado en la Biblia.
  • El profeta Agabo (Hechos 11:28, 21:10, 12) tenía muy pocos de sus mensajes proféticos registrados en las Escrituras.
  • Incluso el rey Saúl profetizó extensamente (1 Sam 10, 19) pero eso no estaba incluido en la Escritura.
  • Bernabé, Simeón llamado Níger, Lucio de Cirene, Manaén, fueron todos profetas (Hechos 13:1) cuyas profecías no están registradas pero cuyos mensajes fueron para el estímulo y guía de la iglesia local.

Así, la situación en Número 11 está lejos de ser única; más bien, es más normal. Dicho de otra manera, la mayoría de los mensajes proféticos NO están incluidos en las Escrituras; solo se ha registrado una fracción de los mensajes proféticos para todos los tiempos en la Biblia; la mayoría se ha perdido.

Excelente respuesta, +1. Entonces, ¿estaría de acuerdo en que esto socava la típica interpretación cesacionista de 1 Cor 13:8-10?
@SpiritRealmInvestigator Conozco a alguien que ha tenido sueños que predijeron eventos y conozco a alguien que ha visto un ángel (en un sueño). Si te pones en contacto conmigo (ver perfil, ver sitio web, ver dirección de correo electrónico de la empresa) te puede interesar. Pero yo creo que las lenguas (personas siendo, temporalmente, dotadas para hablar un idioma extranjero) y los milagros han cesado desde los días de los apóstoles.
@NigelJ: gracias por la información, no sabía nada de eso. Siempre me interesan los testimonios. ¿Sabes si estos individuos han publicado los suyos en alguna parte? Además, todavía me cuesta mucho tratar de entender por qué crees que el don de profecía todavía está vigente mientras que el don de lenguas no lo está. ¿Es esta una creencia personal suya o es compartida por creyentes dentro de una denominación en particular? Si este último es el caso, hágamelo saber, para que pueda hacer una referencia en una pregunta sobre el cristianismo SE.
@SpiritRealmInvestigator Depende de lo que llames 'don de profecía'. La profecía no es 'predicción'. Los profetas 'ven' las condiciones. Y 'ven' la consecuencia de esas condiciones. Algunos ven sueños. Pero en cuanto a visiones (como Ezequiel, Daniel, Juan) que conducen a la escritura canónica, no lo creo. Las cuentas que conozco son personales y no publicitadas. Tanto el AT como el NT tienen períodos en los que eventos sobrenaturales anuncian los testamentos. A partir de entonces debemos prestar atención a los testimonios, no esperar más señales. Esta es una lógica sensata. Jadear después de eventos repetidos no es espiritual ni saludable.
@NigelJ - Por 'don de profecía' me refiero a lo que Pablo quiso decir en 1 Corintios 12.
@SpiritRealmInvestigator Bueno, eso es una coincidencia. Yo también.
@NigelJ: recientemente publiqué la siguiente pregunta: christianity.stackexchange.com/questions/80396/… , espero que pueda servirle para explicar su posición en un formato formal de preguntas y respuestas.
@SpiritRealmInvestigator - 1 Cor 13: 8 no está discutiendo el final del canon de las Escrituras, simplemente está discutiendo el final de las profecías finitas como aquellas que predijeron cosas que ya se han cumplido. Si se suponía que la profecía terminaba con los apóstoles (lo cual este versículo no dice), ¡entonces también lo hace el conocimiento!