¿Quién cree, es bautizado y es salvo en Hechos 16?

Hechos 16 cuenta dos relatos de Filipenses siendo salvos bajo la predicación de Pablo. Primero es una mujer llamada Lydia:

Una de las que nos escuchó fue una mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de artículos de púrpura, que era adoradora de Dios. El Señor abrió su corazón para que prestara atención a lo dicho por Pablo. Y después que ella fue bautizada, y también su casa, nos instó, diciendo: Si me habéis juzgado fiel al Señor, venid a mi casa y quedaos. Y ella prevaleció sobre nosotros. ( Hechos 16:14-15 NVI )

Y de nuevo, de un carcelero:

Entonces los sacó y dijo: “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?” Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él los tomó a la misma hora de la noche y les lavó las heridas; y fue bautizado al instante, él y toda su familia. Luego los hizo subir a su casa y puso comida delante de ellos. Y se regocijó con toda su casa de haber creído en Dios. ( Hechos 16:30-34 NVI )

Ambos relatos hablan de alguien que llega a creer en el evangelio, y posteriormente sigue un bautismo. Ambas historias, sin embargo, también parecen dejar cierto grado de ambigüedad sobre quién es precisamente quién cree y quién se salva.

En el pasaje anterior, Lucas nos dice que el Señor abrió el corazón de Lidia para que prestara atención a lo dicho por Pablo. Después de que esto sucedió, Lydia fue bautizada; esto parece claro. Para entonces, nos encontramos con la frase "y su casa también". Aunque no se menciona la creencia de toda su familia, esta frase parece implicar que toda la familia es bautizada. Después de decir esto, Lucas vuelve a cambiar al singular "Si me has juzgado fiel al Señor, ven a mi casa y quédate", aparentemente pidiendo ser juzgado (por Pablo y Lucas) sobre la base únicamente de su fe.

¿Esta frase "y su casa también" se refiere solo al bautismo, o también al Señor abriendo su corazón? El bautismo cristiano moderno generalmente se realiza para el que se salva, pero si esta frase se refiere solo a la familia que se bautiza (y no a su fe), ¿hace esto que la fe de Lydia sea suficiente para el bautismo de toda la casa? ¿Significa que toda su casa está salvada?

De nuevo en el relato del carcelero se encuentra un patrón similar. Destacaré los pronombres referentes al carcelero y su casa:

Y le hablaron la palabra del Señor a él ya todos los que estaban en su casa . Y él los tomó a la misma hora de la noche y les lavó las heridas; y fue bautizado en seguida, él y toda su familia . Luego los hizo subir a su casa y puso comida delante de ellos. Y se regocijó con toda su casa de haber creído en Dios.

Nuevamente, existe este extraño cambio entre él (el carcelero) y ellos (los que están en la casa). Sin embargo, lo que veo es que mientras Lucas menciona que él y su familia fueron bautizados, y que él y su familia se regocijaron, nuevamente solo menciona que él (el carcelero) "había creído en Dios".

¿Que esta pasando aqui? ¿Debemos entender estos dos pasajes para decir que Pablo bautizaría casas enteras sobre la base de la creencia de un miembro? ¿O suponemos que, si el resto de la familia se bautiza, deben haber hecho una conversión no registrada?

Información relacionada: en.wikipedia.org/wiki/Infant_baptism
Interesante. Prefiero evitar el bautismo moderno de infantes versus el de creyentes; Sólo estoy tratando de entender lo que dice la escritura.
Son inseparables en mi experiencia. El bautismo infantil dice que la eficacia del bautismo puede depender de la fe de otro. Desafortunadamente, realmente no puedo hablar de los textos bíblicos aquí (ya que realmente no creo que se pueda agregar mucho más allá de lo que ha dicho), solo conozco el comportamiento de la iglesia desde la antigüedad temprana hasta la tardía.

Respuestas (6)

Para entender estos pasajes, es necesario entender la forma en que funciona el pacto en relación con los individuos y grupos en las Escrituras.

  1. La mentalidad bíblica no parece estar preocupada por la misma cruda dicotomía uno/muchos que plaga la filosofía occidental. Lea las Escrituras y encontrará muchos casos que perturban nuestro individualismo occidental ( la historia de Acán , por ejemplo), y también encontrará que se evita el colectivismo .
  2. La teología trinitaria debe resultar en un equilibrio de énfasis entre el individuo y la comunidad.
  3. Los volúmenes se pueden llenar en el estudio de la teología del pacto. Lo tomo aquí como un ejemplo suficiente para hacer referencia al hecho de que la caída en el pecado y el rescate de él vinieron cada uno a través de un hombre. Esta teología federal o representativa está entretejida a lo largo de las Escrituras.
  4. Curiosamente, la relación de los beneficios recibidos en Cristo muestra una dinámica similar. Cuando se mezclan, estos beneficios se destruyen (combinar santificación y justificación es desastroso). Sin embargo, verlos separados también los destruye, permitiendo muchas formas de error pernicioso, como aferrarse a la justificación por la fe mientras se minimiza el poder de la regeneración. También le quita la responsabilidad a la persona de Cristo, enfatizando los beneficios discretos e impersonales de la persona en lugar de la persona misma, lo cual pierde el punto del Evangelio: Dios mismo es mi herencia.

Con base en este tipo de pensamiento, podemos dar sentido al hecho de que las personas pueden ingresar a la comunidad del pacto ya sea como individuos (esclavos o esposas de hombres no salvos, por ejemplo) o como grupos (cuando el representante del pacto o el líder del grupo profesa fe ).

¿Debemos entender estos dos pasajes para decir que Pablo bautizaría casas enteras sobre la base de la creencia de un miembro?

Sí, si ese miembro era el cabeza de familia. El silencio de los pasajes en cuanto a la fe del resto de la casa muestra que no era necesario que ellos profesaran la fe como individuos para ser incluidos en la comunidad del pacto.

¿Suponemos que, si el resto de la familia se bautiza, deben haber hecho una conversión no registrada?

No. Se puede demostrar a partir de otros pasajes que la fe del individuo es necesaria para la salvación del individuo, y que la inclusión en la comunidad del pacto no implica necesariamente la salvación. Debido a esto, no debería ser desconcertante que otros miembros de la familia fueran bautizados, profesaran o no la fe (y tal vez algunos o todos lo hicieron, pero esto no se puede inferir del pasaje).

+1 Es interesante que las diversas controversias sobre el bautismo comenzaron a surgir cuando la cultura occidental comenzó a cambiar hacia el individualismo.
¿Puedes mostrar que Mikveh/"bautismo" estaba relacionado con el pacto? ¿O que la justificación por la fe estaba asociada con el pacto? ¿Qué pacto? Los pactos pertenecen a los judíos y no a los justificados por la fe. La fe no es un asunto de pacto.
Crear una doctrina basada en el dogma de la Trinidad también es necesariamente una tontería. Mikveh es una práctica judía, no cristiana. Implica pureza ritual y no contribuye en absoluto a la justificación por la fe. La Iglesia Católica inventó tales "sacramentos" para justificar su cheque de pago. Período.

Debemos asumir la salvación de la totalidad de los hogares en los dos casos citados.

En el caso de Lydia, no es seguro que su hogar incluyera niños, o si los niños eran bebés. La frase hogar puede haber incluido sirvientes.

En cuanto a la conversión del carcelero de Filipo:

Dados los hechos que 1. El carcelero de Filipos preguntó cómo ser salvo. Pablo y Silas respondieron: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa (v. 31)". 2. Pablo y Silas, hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa (vs 32) 3. El carcelero y su casa se regocijaron en su salvación Algunas traducciones no son claras en el vs 32 (ver LEB) en cuanto a quiénes creyeron todos. Soy parcial a la claridad de la KJV en este caso. Sería difícil comprender si su familia no hubiera venido a la fe y aún así se regocijara en su salvación.

Hechos 16:34 Y llevándolos a su casa, les puso comida, y se regocijó creyendo en Dios con toda su casa . (RV)

Los errores del teólogo del Pacto en el bautismo de infantes se basan en presunciones injustificadas. En ninguna parte de las Escrituras se dice que los niños fueran bautizados. A diferencia del Pacto Abrahámico, los hijos de Dios, los creyentes nacidos de nuevo, no son hijos de la promesa nacidos naturalmente; son nacidos sobrenaturalmente en la familia de Dios (Juan 3:6-7, véase también Rom 9). El Pacto Abrahámico de la circuncisión no requería una profesión de fe, simplemente nacías descendiente de Abraham y eras circuncidado al octavo día. El bautismo del creyente es profesión e identificación de que uno ha sido sepultado con Cristo en Su muerte y resucitado con Él a una vida nueva (Romanos 6:4). Bautizar a niños no regenerados ignora totalmente la clara enseñanza de Marcos 16:16:

Mar 16:16 El que creyere y fuere bautizado , será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Ref: Comentario de John Gill.

Creo que el término medio aquí es que había un concepto definido de liderazgo en la cultura de la época. @Kazark tiene razón en eso. Las familias se sometieron a la decisión de su jefe. No está claro que tuvieran una verdadera creencia propia en Cristo, pero tenían fe en el miembro de la familia (era Lydia verdaderamente la cabeza de su familia, o simplemente la que los dirigía) que les estaba trayendo a Cristo. Entonces, así como el bautismo ahora es un símbolo de nuestra fe, entonces era un símbolo de su lealtad. Uno solo puede esperar que la verdadera creencia les llegara a tiempo a todos ellos. Estoy dejando a los bebés fuera de esto a propósito.
La teología del pacto crea dos pactos de la nada: "el Pacto de Obras" (falso) y "el Pacto de Gracia" (también falso). Y todo lo que construyen sobre esos pactos falsos es necesariamente falso también.

Antes de leer esto, y preocupándome por las diferencias entre la traducción de Hechos 16:34 de varias versiones bíblicas, había hecho un estudio del versículo y una comparación de las versiones. Mis hallazgos fueron que, al revisar en su mayoría al azar 20 versiones diferentes, 17 de ellas favorecían una redacción que indicaba que todos los de la casa del carcelero de Filipos creían. Solo tres, la ESV (que es una traducción bastante reciente (2001)), una versión católica de la RSV y luego una tercera que actualmente no puedo recordar, tenían una redacción que decía (v.34) que solo el carcelero mismo había creído. Vale la pena señalar que incluso esta expresión "había creído en Dios" no insiste ni prueba que los demás no creyeran, pero admitió que permite esa posibilidad. Para mi sorpresa, parece que no hay mucha información sobre esta discrepancia. Digo para mi sorpresa porque obviamente es un verso pertinente en la discusión a favor o en contra del bautismo de infantes o incluso que la salvación se otorga o no a algunos en base a la creencia de otro (siendo este último el pensamiento más fácil de desmantelar). Aún así, es importante notar que a diferencia de la posibilidad del v.34 que permite la creencia de "todos" o solo "él" si la traducción escogida es "él creyó" (como dice la ESV), no hay posibilidad de que todos los miembros de la familia tampoco creían si la traducción elegida incluye "toda su casa" (como dice la KJV y la mayoría de las otras traducciones que he revisado). Mi propio estudio apoyó 17 de 20 a favor de una elección de palabras consistente con la creencia de todos en la casa.

La respuesta necesita apoyo. ¿Puede citar ciertas referencias de lo que ha leído/estudiado?

Desacuerdos con los Paedobautistas

Mateo 28:19

“Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,” Mateo 28:19 NVI http://bible.com/ 59/mat.28.19.esv

La base bíblica para el bautismo infantil

He hablado con un Abouna de la Iglesia Ortodoxa Copta Estadounidense de San Pablo sobre esto (voy a una Iglesia Bautista Moderna, mi esposa es copta); y el argumento de Abouna era que los coptos bautizaban a los bebés porque tú, como padre, te responsabilizabas de su salvación. Estás diciendo que los criarás en la iglesia. Están muy preocupados por la posibilidad de que un bebé muera y no obtenga las bendiciones que provienen del bautismo y los sacramentos que lo acompañan.

Hechos 1. Hechos 2:37-38 2. Hechos 8:12 3. Hechos 18:8

Este es uno de los principales problemas que tengo con la práctica ortodoxa copta y lo he expresado con Abouna y mi esposa, y no he tenido una respuesta teológica seria. Tengo entendido que el objetivo principal del bautismo es comprender que usted necesita la salvación y, por lo tanto, aceptar a Jesucristo (el Hijo del hombre / La Palabra hecha carne) como su Señor y Salvador personal.

La Iglesia Ortodoxa Oriental, la Ortodoxia Oriental y la Iglesia Asiria de Oriente también insisten en la necesidad de bautizar a los niños tan pronto como sea posible después del nacimiento. Al igual que la Iglesia Católica Romana, enseñan que el bautismo no es simplemente un símbolo, sino que en realidad transmite gracia. -Wikipedia _

Los coptos creen que el centro de la fe, el punto focal es la Eucaristía, donde "recuerdas a Jesús" al revivir este momento, revivirlo realmente y comunicarte con Dios después de haber sido purificado a través del proceso que conduce a la Eucaristía.

bautismo ortodoxo

¿Es bíblico el bautismo infantil?

Para los protestantes, la Biblia es la principal fuente de teología. Esto surge de la doctrina de sola scriptura (Solo la Escritura). Pero, ¿qué hace uno cuando la Escritura guarda silencio o el texto bíblico no es claro? Los protestantes responden a esta ambigüedad de varias maneras: (1) algunos argumentarán que esto hace que la práctica no sea bíblica y, por lo tanto, esté prohibida; (2) algunos argumentarán que se trata de una cuestión de libertad sujeta a la opinión personal o la conciencia, y (3) algunos intentarán basarse en precedentes históricos para guiarlos. Esto explica la amplia gama, incluso contradictoria, de las posiciones que tienen los protestantes sobre el bautismo, incluido el bautismo de niños. La ortodoxia basa sus doctrinas y prácticas en la Tradición (con 'T' mayúscula), una combinación de tradición oral y tradición escrita (II Tesalonicenses 2:15). La ortodoxia también se basa en la promesa de Cristo de que el Espíritu Santo guiaría a la Iglesia a toda la verdad (Juan 16:13). Así, con respecto al enfoque ortodoxo del bautismo infantil, encontramos una práctica antigua ampliamente aceptada que con el tiempo fue reconocida formalmente por los Concilios Ecuménicos.

Mi esposa y yo estamos esperando un hijo. Estamos en desacuerdo en este tema en particular, así como si criaremos o no a este niño dentro del marco de las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa Copta Estadounidense o las tradiciones de la Iglesia Bautista.

Como bautista, creo que el bautismo debe ocurrir en individuos cognitivos que entiendan la decisión que están tomando.

El bautismo es una representación externa de una transformación interna, una expresión física de devoción con un profundo significado espiritual - Rock Harbor Costa Mesa

Estoy interesado en este tema y me gustaría ver cómo se desarrolla este hilo. Si me equivoco, por favor corrígeme.

¡Hola Esteban! Bienvenido a Hermeneutics.SE. Esto no es un hilo, es una pregunta específica. Si aún no ha realizado el recorrido , es posible que desee hacerlo para tener una idea de cómo funciona este sitio. La pregunta se refiere específicamente a lo que sucede en Hechos 16, pero su respuesta no menciona nada sobre Hechos 16.

Recomiendo leer a los primeros padres de la iglesia, especialmente aquellos enseñados directamente por los Apóstoles. El Bautismo de Infantes ha sido practicado desde el inicio de la fe cristiana. No fue cuestionado hasta después de la Reforma protestante por los anabaptistas.

¡Bienvenido a este sitio! Para fortalecer su respuesta, sugiero editarla para agregar algunas citas de los primeros padres de la Iglesia para respaldar su punto.
Esa no es una respuesta exegética.

El relato sobre Lydia no se trata del bautismo cristiano sino más bien de la "Mikveh" judía:

Piscina de una mikve medieval en Speyer, que data de 1128

Mikveh o mikvah (hebreo: מִקְוֶה / מקווה, mikve moderno, miqweh tiberiano, pl. mikva'ot, mikvoth, mikvot o (yiddish) mikves, 1 [2] lit. "una colección") es un baño que se usa para propósito de la inmersión ritual en el judaísmo[3] para lograr la pureza ritual.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mikve

Aparentemente, las mujeres judías estaban reunidas para orar y ser limpiadas de su sangre menstrual:

NVI Hechos 16:13 El día de reposo salimos de la puerta de la ciudad hacia el río, donde esperábamos encontrar un lugar de oración . Nos sentamos y comenzamos a hablar con las mujeres que se habían reunido allí.

Entonces estas no eran mujeres cristianas sino judías porque Pablo estaba evangelizando:

NVI Hechos 16:10 Después que Pablo hubo visto la visión, nos preparamos de inmediato para partir para Macedonia, sabiendo que Dios nos había llamado para predicarles el evangelio.

Pero Pablo no fue enviado a bautizar en agua. La suya fue una fe sin obras:

NVI 1 Corintios 1:17 Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría y elocuencia, para que la cruz de Cristo no sea despojada de su poder.

Él declara específica y explícitamente que para aquellos que creen que Cristo murió por sus pecados y fue resucitado por Dios, no hay nada más que hacer porque el creyente está COMPLETO en Cristo:

BSB Colosenses 2:10 Y habéis sido hechos completos en Cristo , que es la cabeza de todo principado y autoridad. 11 En él también fuisteis circuncidados al despojaros de vuestra naturaleza pecaminosa, con la circuncisión hecha por Cristo y no por manos humanas . 12 Y habiendo sido sepultados con él en el bautismo, habéis resucitado con él por vuestra fe en el poder de Dios , que lo resucitó de entre los muertos.

En cuanto al carcelero y su familia, sabemos que el carcelero llevó a los heridos a su casa y les limpió las heridas. Esto implicó un contacto de sangre significativo. Por pureza religiosa y/o seguridad física, le correspondía a él ya su esposa y sirvientes (quienes presumiblemente estaban involucrados) ser inmediatamente lavados de la sangre de otros. Esta sería la práctica judía estándar.

No existen tales prácticas judías externas en el evangelio de la gracia de Dios. La gracia es un regalo gratuito y nada que puedas hacer además de la fe en la muerte de Cristo por tus pecados y su resurrección.

A la pregunta le falta el contexto que Lucas tuvo cuidado de señalar.

Aquí están las leyes de Mikveh que muestran que probablemente toda la familia necesitaba ser purificada:

NVI Levítico 15:

19 “Cuando una mujer tenga flujo, y el flujo en su cuerpo sea sangre, estará en su impureza menstrual por siete días, y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta la tarde. 20 Y todo aquello sobre lo que ella se acueste durante su impureza menstrual quedará inmundo. Todo aquello sobre lo que ella se siente quedará inmundo. 21 Y cualquiera que toque su cama, lavará su ropa, se bañará en agua y quedará impuro hasta la tarde. 22 Y cualquiera que toque cualquier cosa sobre la cual ella se siente, lavará su ropa, se bañará en agua y quedará impuro hasta la tarde. 23 Sea la cama o cualquier cosa en que ella se siente, cuando él lo toque, quedará impuro hasta la tarde.24 Y si alguno durmiere con ella, y le sobreviniere la impureza de su menstruación, será inmundo siete días, y toda cama en que durmiere, será inmunda.

Si su ciclo es irregular hay rituales adicionales:

25 “Si una mujer tiene flujo de sangre por muchos días, no en el tiempo de su impureza menstrual, o si tiene flujo más allá del tiempo de su impureza, todos los días del flujo permanecerá en inmundicia. como en los días de su impureza, será inmunda. 26 Toda cama en que ella duerma, todos los días de su flujo, serán para ella como la cama de su impureza. Y todo aquello sobre lo cual ella se sentare, será inmundo, como en la inmundicia de su impureza menstrual. 27 Y cualquiera que toque estas cosas quedará impuro, y lavará sus vestidos, y se bañará en agua, y quedará impuro hasta la tarde.. 28Mas si fuere limpia de su flujo, contará para sí siete días, y después de eso será limpia. 29 Y al octavo día tomará dos tórtolas o dos palominos y los traerá al sacerdote, a la entrada de la tienda de reunión. 30Y el sacerdote usará uno como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto. Y el sacerdote hará expiación por ella delante de Jehová por su flujo impuro.

31 “Así mantendrás a los hijos de Israel separados de sus inmundicias, para que no mueran en sus inmundicias al contaminar mi tabernáculo que está en medio de ellos”.

32Esta es la ley para el que tuviere flujo, y para el que tuviere emisión de semen, y por ello se haga impuro; 33 también para la que está enferma con su impureza menstrual, es decir, para cualquiera, hombre o mujer, que tiene flujo, y para el hombre que se acuesta con una mujer inmunda.

Entonces, mientras las mujeres estaban lidiando con su impureza menstrual, los sirvientes, igualmente contaminados, también habrían tenido que realizar Mikveh.

Ahora, he demostrado que Mikveh fue requerido por la ley y se habría practicado en el siglo primero. ¿Dónde está el "bautismo"? Quiero decir, ¿"bautismo" que no es simplemente Mikveh?

Pero para Paul, Mikveh se realiza con "hO LOGOS":

NVI Efesios 5:

25Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra , 27para presentársela a sí mismo en esplendor, sin mancha. ni arruga ni cosa semejante, para que sea santa y sin mancha.

Pero tampoco está claro cómo responde esto a la pregunta sobre el cambio singular/plural en los pasajes relevantes. Y también falta evidencia de la afirmación de que se trata de miqwa'ot.
He demostrado que Mikveh era una práctica judía del siglo primero. ¿Alguien puede demostrar que había una práctica separada y no relacionada llamada "bautismo"? John dirigía una Mikveh, no un "baptisterio". Lo llaman "Juan el Bautista" pero no era bautista, era judío. Los judíos practicaban la Mikve. El "bautismo cristiano en agua" no añade nada a la fe en la muerte propiciatoria de Cristo. El creyente participa en la muerte, sepultura y resurrección de Jesús al unirse a Cristo (un espíritu, una carne).
Por supuesto, las personas cuelan el mosquito y se tragan el camello de la "Teología del Pacto" basada en pactos falsos, etc.