¿Qué es el "bautismo de Juan" descrito en Hechos 18:25?

Hechos 18:25 Este hombre fue instruido en el camino del Señor; y siendo ferviente en el espíritu, hablaba y enseñaba diligentemente las cosas del Señor, conociendo solamente el bautismo de Juan . 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; el cual, cuando Aquila y Priscila lo oyeron, lo tomaron consigo y le explicaron más perfectamente el camino de Dios.

Quisiera saber que es el Bautismo de Juan. ¿En qué se diferencia de otras formas de "bautismo"?

Respuestas (3)

He leído que algunos autores afirman que Apolos aún no se había salvado; sin embargo, Lucas no registra a nadie diciéndole que se vuelva a bautizar, incluso cuando se le explica mejor el camino de Dios ( v. 26 ). Si eso hubiera sucedido, Lucas lo habría registrado como lo hizo en Hechos 19 . Combine eso con la brillante descripción de Apolos justo antes, y la salvación de Apolos parece segura.

Entonces, solo tener el "bautismo de Juan" no tiene un impacto negativo en la salvación de uno. ¿Qué podría ser? Otros tres textos en Hechos usan la frase y nos muestran lo que significa.

  1. Hechos 1: 5 , Jesús yuxtapone el "bautismo de Juan" con el "bautismo del Espíritu Santo", que Él administraría.
  2. Hechos 11:16 , Pedro dice: "Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo". Los primeros cristianos gentiles de los que estaba hablando mostraron señales de bautismo espiritual antes de ser bautizados en agua ( Hechos 10:44-48 ).
  3. Hechos 19:2f , los nuevos creyentes en Éfeso le dicen a Pablo que han sido bautizados "en el bautismo de Juan" pero que no habían recibido el Espíritu. Fueron rebautizados en el nombre de Jesús y luego recibieron el Espíritu Santo con las señales que Lucas atribuye a esa experiencia. (Este es el único rebautismo explícito en el NT, y lo que significa es una gran pregunta en sí misma. Mi opinión es que estos discípulos eran cristianos).

Por lo tanto, basado en la comparación entre "bautismo en el espíritu" y "bautismo de Juan", concluyo que el "bautismo de Juan" es simplemente otra frase para "bautismo en agua". La frase se usó para distinguir el bautismo en agua del bautismo en espíritu que solo Jesús podía administrar.

Es bastante fácil ver que el bautismo del Espíritu Santo no se lleva a cabo por agua. Mateo y Lucas especifican que Jesús "bautizará en Espíritu Santo y fuego" ( Mateo 3:11 ; Lucas 3:16 ), mientras que el bautismo de Juan fue de agua. Concluir que existe una diferencia a partir de una sola instancia sería una falacia, pero la distinción entre el bautismo en agua y el bautismo en el Espíritu aparece al menos cinco veces en Hechos. (Las frases "llenos del Espíritu" y "el Espíritu cayendo sobre ellos" son sinónimos de "bautismo en el Espíritu", como se muestra a continuación).

  1. Hechos 1:5 . Jesús dice: "Porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días". Juan trabajaba en agua. El bautismo del Espíritu es algo diferente. Además, cuando el Espíritu llenó a los 120 , hubo tres señales: el sonido de un viento que soplaba, lenguas de fuego sobre sus cabezas y hablar en lenguas. No había agua presente en el evento para los 120.
  2. Hechos 8:15ss . En el evento comúnmente llamado "Pentecostés samaritano", los nuevos creyentes ya habían sido bautizados en el nombre de Jesús pero no habían recibido el Espíritu Santo. Cuando Pedro y Juan les impusieron las manos, entonces recibieron el Espíritu. Recibir el Espíritu es más que agua, algo sucedió aquí, porque Simón el Hechicero luego le ruega a Pedro que le venda esta habilidad para que pueda hacerla pasar a otras personas. Los creyentes samaritanos deben haber hecho algo, aunque Lucas no dice qué. Mirando sus ejemplos a lo largo del resto de los Hechos, podemos sacar inferencias y conclusiones.
  3. En Hechos 9 , Pablo fue lleno del Espíritu cuando Ananías de Damasco le impuso las manos. Solo después , Pablo fue bautizado en agua.
  4. Cuando la casa de Cornelio creyó en Hechos 10 , el Espíritu "cayó sobre" ellos (v. 44). El siguiente versículo se refiere a esto como "ser derramado sobre" (vs. 45) y luego "recibió el Espíritu Santo" (vs. 47). Pedro afirma, "¿cómo, pues, podemos prohibir el agua?" Claramente, Pedro vio el bautismo en agua como distinto del bautismo en el Espíritu y que el bautismo en el Espíritu no tenía agua. En su explicación en el capítulo siguiente, deja muy clara la naturaleza sinónima de "recibir" y "bautismo". En Hechos 11:15s , Pedro dice que "el Espíritu Santo cayó sobre ellos" y cómo ese evento le recordó la promesa de Jesús "seréis bautizados con el Espíritu Santo". Por sus propias palabras,
  5. En Éfeso ( Hechos 19 ), Pablo encuentra creyentes que no habían recibido el Espíritu. Él los bautiza en agua en el nombre de Jesús, les impone las manos y luego reciben el bautismo del Espíritu como lo evidencian las lenguas y la profecía.

Los ejemplos de Pedro (Hechos 10 y 11) y Jesús (Hechos 1:4-5) establecen muy claramente que el bautismo en agua es distinto del bautismo en el Espíritu. Asimismo, Pedro muestra que "bautizar en el Espíritu" es lo mismo que "ser lleno" o "recibir" el Espíritu.

[Procedente de una hermenéutica pentecostal. Uno de los temas recurrentes de Lucas es que el bautismo en el Espíritu va acompañado del hablar en lenguas.]

La Escritura misma describe las diferencias entre el bautismo de Juan y el bautismo del Espíritu Santo. Ambos Bautismos se llevaron a cabo con agua (aquí no estoy de acuerdo con otra respuesta que se ha publicado).

Jesús mismo declaró:

De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es (Juan 3:5-6)

Posteriormente Cristo instruyó a los Discípulos a llevar a cabo este mismo bautismo: Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28:19).

Juan mismo describió la diferencia entre el bautismo que él administró y el que sería administrado por Cristo (a través de Sus discípulos): Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento... Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego (Mateo 3: 11; también Marcos 1:8, Lucas 3:16).

Algunos parecen estar confundidos por el hecho de que (a) los Evangelios en realidad no describen a Jesús bautizando con agua; y (b) Jesús dice en Hechos (1:4-5) que Juan verdaderamente bautizó con agua; pero seréis bautizados con el Espíritu Santo , concluyendo falsamente que debido a que el agua no se menciona en contexto con ser bautizados con el Espíritu Santo en este versículo específico, ese bautismo con agua equivale al bautismo de Juan y que el bautismo con el Espíritu Santo Fantasma de alguna manera excluye el agua. Esto no solo contradiría lo que sabemos sobre la práctica de los primeros escritos cristianos (p. ej. , Didache 4:7 , siglo I) y otros escritos cristianos primitivos (p. ej., Bernabé 11; Justin Martyr, First Apology, ch. 61), sino también de referencias en otras partes del Nuevo TestamentoPraxapostolos . Pablo alude al bautismo con agua en Efesios 5:25-26: Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella; Para santificarlo y limpiarlo con el lavamiento del agua por la palabra , así como en su Epístola a Tito, donde se refiere al lavamiento de la regeneración (3:5). También tenemos el ejemplo del Bautismo del eunuco etíope:

Y yendo ellos por el camino, llegaron a cierta agua; y dijo el eunuco: Mira, aquí hay agua; ¿Qué impide que yo sea bautizado? Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, puedes. Y respondiendo él, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y lo bautizó (Hechos 8:36-38).

(Supongo que se podría sostener que el bautismo que administró Felipe fue un bautismo de Juan solo con agua y no el del Espíritu Santo, pero eso parece bastante descabellado).

La didache allí declara explícitamente que se refiere al bautismo en agua. Bernabé también dice "agua". Justin también dice que esto es agua. No están hablando del bautismo del Espíritu en absoluto.

El bautismo de Juan era la práctica del Antiguo Testamento de mikveh, una inmersión ritual en un baño de agua. Cabe señalar que esta inmersión no tuvo nada que ver con el lavado de las impurezas: se tomó un baño completo antes de ingresar al baño de mikve. Fue sólo un acto simbólico. Mikveh se realizó por varias razones, una de las cuales responde a su pregunta, así que la explicaré primero.

El Nuevo Testamento hace varias referencias al bautismo de Juan, específicamente como un acto de arrepentimiento. Este acto de arrepentimiento fue parte del proceso de expiación antes de Yom Kippur, en el que expresaste que te alejaste de tus pecados del año pasado y comenzaste un nuevo año con una relación renovada con Dios. Es por eso que los fariseos venían a ser bautizados en Mateo 3:7. El problema era que lo hacían por una demostración superficial de piedad y no por un verdadero arrepentimiento de corazón, razón por la cual Juan el Bautista los reprende.

Como los sacrificios del Antiguo Pacto, el bautismo en agua de Juan sirvió por un tiempo y estaba destinado a mostrar un corazón fiel al Señor, pero fue insuficiente y tuvo que ser repetido. Fue meramente una medida temporal dada hasta que viniera el Espíritu del Nuevo Pacto. A través del Espíritu, se nos da la gracia y ya no tenemos que repetir los actos como mikveh/bautismo como lo hacían bajo la Ley Mosaica para mantener una pureza ritual. El acto del bautismo para nosotros es una asociación única con Cristo. Creo que el hombre en Hechos 18:25 captó la imagen del bautismo, pero no su cumplimiento. Creo que este es el evangelio de la gracia que Aquila y Priscila le explicaron.

Más información sobre la mikve y la imagen del bautismo de los creyentes en el Antiguo Testamento (el bautismo de Juan).

Mikveh es también una asociación con Mikveh Israel - la Esperanza de Israel o Mesías (Jeremías 14:8, 17:13) por lo que vemos la pregunta en Juan 1:24-25, "Ahora bien, los que fueron enviados eran de los fariseos Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, bautizas si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el Profeta? De este versículo podemos ver que había una expectativa de que el Mesías sería conocido por un ministerio de bautismo. El rey David también usa esta palabra para expresar una esperanza mesiánica mientras mira hacia la construcción del Templo y su hijo Salomón en el trono: “ Porque somos peregrinos y labradores delante de ti, como lo fueron todos nuestros padres; nuestros días sobre la tierra son como una sombra, y no hay esperanza [mikveh]". (1 Crónicas 29:15)

Otras veces que se realizó mikveh fue para cambios en el estado del pacto, como en la conversión o en el momento del matrimonio (mikveh/bautismo era parte del ritual de matrimonio tanto para la novia como para el novio).

La mikve también la practicaba la mujer casada después de la menstruación y del parto (Lev. 12,15). Existe una conexión entre esta práctica y el tercer día de la Creación. En Génesis 1:9-10, dice: "Entonces dijo Dios: 'Júntense en un solo lugar las aguas de debajo de los cielos, y que aparezca lo seco'; y fue así. Dios llamó a lo seco tierra, y a lo seco juntando [mikveh] de las aguas llamó mares; y vio Dios que era bueno”.De la reunión de las aguas surgió una nueva tierra y una nueva vida: un comienzo. De manera similar, cuando nace un niño, las aguas de la madre se rompen para facilitar la entrada a una nueva vida. Se llegó a practicar en la ley que al comienzo de un ciclo de vida renovada en la mujer casada (y esto solo se aplica a la mujer casada) sería marcado por una mikveh, un paso a través del agua que marca la esperanza renovada de una nueva vida. . Este es el entendimiento detrás de los pasajes en Lev 12 y 15.

Todos estos aspectos se pueden ver en la práctica cristiana del bautismo. Es la marca de comenzar de nuevo con una nueva vida en Cristo. Es un cambio de estatus permanente que marca la entrada al Nuevo Pacto. Marca un punto de cambio en el arrepentimiento. Es un acto de asociación con el Mesías y la esperanza de Su regreso. Todo esto está envuelto en nuestra comprensión del bautismo de los creyentes, que es el bautismo de Juan.

Referencias_____________________________________

La información anterior provino de los sitios web judíos que detallan la costumbre judía de la mikve, específicamente de artículos sobre la mikve y su significado para las mujeres. Estos artículos incluyen:

http://www.chabad.org/theJewishWoman/article_cdo/aid/1541/jewish/The-Mikveh.htm

http://www.myjewishlearning.com/article/por-que-sumergir-en-la-mikve/

https://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Judaism/mikveh.html

http://www.mayyimhayyim.org/using-the-mikveh

http://www.jewsforjesus.org/publications/issues/v02-n10/baptism

Esto parece una respuesta potencialmente buena. Sin embargo, ¿tiene alguna referencia que pueda agregar para respaldar esta información? En general, muéstranos por qué debemos creer algo, no nos digas simplemente que es verdad.
Se está eliminando la respuesta duplicada. Edite las respuestas existentes en lugar de publicar otras nuevas.
Lo siento, no entendí lo que estabas pidiendo, ni entendí el proceso para hacer ediciones. Editaré mi publicación original con referencias de seguimiento.
@ChristyV Tal vez una de estas meta publicaciones ayudará a explicar lo que estamos buscando. ¿Qué estamos buscando en las respuestas? o ¿Qué significa “muestra tu trabajo” en el contexto de la exégesis?
@ChristyV. Un problema aquí es que los homónimos se confunden: miqveh = "esperanza" es diferente de miqveh = "baño ritual". Esto sugiere cierta falta de familiaridad con el idioma de origen. Además, hablar del "bautismo del creyente" en el Antiguo Testamento es un anacronismo . Ver también la Enciclopedia Judía sobre " bautismo " y " miqveh ", para este último también la Encyclopaedia Judaica más reciente , también su artículo " Juan el Bautista ".
Sí, entiendo que miqveh es la palabra para esperanza, pero también se traduce como estanque, reunión, y generalmente indica una masa reunida o colecta (Gen 1:10, Exo 7:19, Lev 11:36, 1 Reyes 10:28, 1 Crónicas 29:15, 2 Crónicas 1:16, Esdras 10:2, Jeremías 14:8, Jeremías 17:13 y Jeremías 50:7) Es una de las 15 diferentes palabras hebreas traducidas como "esperanza". en el Antiguo Testamento. Donde se traduce como esperanza, miqveh da la sensación de ser reunidos o recogidos como pueblo por un Rey Mesiánico. En la comunidad judía, miqvah (Isa 22:11) y miqveh se usan indistintamente cuando se habla de ellos.
@ChristyV. Revise el significado de "homónimo" y cf. una publicación que involucre este concepto . Isa 22:11 usa el lexema miqvah , no miqveh ; estas palabras no se usan "indistintamente". Son palabras diferentes .
Pd :) Eche un vistazo al artículo de TDOT sobre " קוה qwh " (vol. 12, p. 565) que analiza la distinción entre qwh Iy qwh II. | Usted escribe: " Where it is translated as hope, miqveh renders a sense of being gathered or collected as a people by a Messianic King." No, no lo hace: esta combinación es el resultado de no reconocer el homónimo; no encontrará ningún léxico que glose miqveh = "esperanza" de esta manera. Lo dejaré así, ¡y espero que ayude!