Hechos 8:35-36 y el bautismo como parte del evangelio

Hechos 8:34-36 (DRB) Y respondiendo el eunuco a Felipe, dijo: Te ruego, ¿de quién habla esto el profeta? de sí mismo, o de algún otro hombre? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le predicaba a Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua; y el eunuco dijo: Mira, aquí hay agua: ¿qué me impide ser bautizado?

Imagínese la escena: algún pez gordo (v. 27) sentado tranquilamente leyendo Isaías en el fresco del día (v. 28), Jesús le predica (v. 35), y casi salta de su carro a la primera señal de agua. Esto suena como alguien que cree que "el bautismo te salva " (1 Pedro 3:21), no como alguien que cree que el bautismo es una ceremonia agradable para tener una vez que 'has sido salvo' (en presencia de familiares o amigos, no a solas con un extraño, por ejemplo).

Pregunta: Según los protestantes, ¿por qué el eunuco pensó que su bautismo era un asunto urgente, después de haberle predicado el evangelio, si el bautismo no es como uno se apropia ("se pone", Gálatas 3:26-27) el Cristo predicado, ¿no es una parte intrínseca del evangelio?

Cf. Marcos 16:15-16; Hechos 2:37-38; 8:12; 10:48; 22:16.

Gracias por adelantado.

Nada indica que pensó que el acto del bautismo lo salvaría. Solo quería bautizarse como todos los demás conversos recientes.
@curiousdannii No puedes responder preguntas en los comentarios...

Respuestas (4)

No hay nada en el relato de Lucas sobre Felipe y el eunuco etíope que sugiera alguna "urgencia". La misma redacción - "aquí hay agua, ¿qué impide?" - sugiere practicidad, no urgencia.

Pero en cuanto a la pregunta real: ¿Es el bautismo en sí mismo un acto de regeneración o es el bautismo una confesión externa de que ha ocurrido una regeneración? - William Huntington (1745-1813) lo responde de manera muy concisa:

Somos lavados en la regeneración; se rocía agua limpia sobre nosotros y quedamos limpios. Somos bautizados con el Espíritu Santo y con fuego. Todo 'bautismo' menos que esto es lavar la parte exterior de la copa y el plato y no es más que un lavado carnal.

No es el lavar las inmundicias de la carne, sino la purificación de la culpa y el testimonio por el Espíritu de nuestra justificación y adopción, esa es la respuesta de una buena conciencia hacia Dios por la resurrección de Jesucristo, 1 Pedro 3:21 , por quien y por quien viene el Espíritu.

Las obras de William Huntington

Esa es literalmente la enseñanza opuesta de Pedro: "salvados por agua... que es figura del bautismo, que ahora también os salva a vosotros ". Su orden presentada de 'regenerar/perdonar, luego el bautismo' rompe la orden dada por Pedro nuevamente, "arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, *para [εις] la remisión de vuestros pecados" (Hechos 2 ). Pero aprecio su intento de al menos responder la pregunta real en cuestión: la aparente urgencia por parte del eunuco de buscar el bautismo después de haber predicado el evangelio (o no). Estoy marcando la tuya como la respuesta por ahora. Gracias.
@SolaGratia No es para trabajar el punto, pero εις + acusativo se traduce predominantemente a, hacia, hacia o hacia. Véase Fuerte 1519 . 'Por' es siempre una traducción dudosa de εις.
Sí, por "por" quise decir "a" o "con el resultado que tienes". Como en el εις + acusativo en Romanos 10:10. El arrepentimiento y la fe en Jesús se hacen εις (porque, para, con el resultado de, con el fin de que puedas recibir) el perdón de los pecados, la salvación.
@SolaGratia Sí, efectivamente. El arrepentimiento es siempre (hasta donde yo lo he encontrado) 'para' la remisión de los pecados. Un punto clave en el significado de aphesis 'remisión'.

"Según los protestantes" (al menos la mayoría de ellos), el bautismo es un símbolo exterior de un cambio interior y una dedicación de la vida. No es un sacramento como creen los protestantes que es "Sola Gratia": nada de lo que hacemos gana la salvación.

Que el Bautismo NO es esencial sino simbólico se puede ver por la experiencia del ladrón en la cruz a quien se le prometió la salvación sin bautismo ni ningún otro sacramento.

Considere la familia del centurión de cesárea (Hechos 10), quienes, cuando escucharon a Pedro predicar el Evangelio, hablaron en lenguas antes de ser bautizados. Entonces se administró el bautismo como resultado de su salvación, no para obtenerlo.

El eunuco etíope tenía la misma actitud: una vez que había decidido aceptar a Jesús y convertirse así en cristiano, se pidió el bautismo para marcar el evento y celebrarlo.

Si el bautismo fuera un acto utilizado para obtener la salvación, estaría investido de poderes casi mágicos que dan la salvación sin un cambio de vida y aceptación de Jesús.

Chicos, este no es el lugar para debates teológicos. Limítate a discutir la pregunta.

El significado del bautismo en ese entonces era que era una señal física de la conversión de uno al cristianismo, no como un medio de salvación ( https://www.equip.org/article/the-importance-of-baptism/ ).

Otras religiones antiguas también practicaban esto como un signo de limpieza, renacimiento o iniciación ( https://owlcation.com/humanities/Which-Religions-Practice-Baptism-Which-Do-Not ).

Got Questions ( https://www.gotquestions.org/baptism-Acts-2-38.html ) profundiza en esto:

La evidencia gramatical que rodea este versículo y la preposición eis es clara en cuanto a que, si bien ambos puntos de vista sobre este versículo están bien dentro del contexto y el rango de posibles significados del pasaje, la mayoría de la evidencia está a favor de que la mejor definición posible de la palabra “porque” en este contexto es “a causa de” o “con respecto a” y no “a fin de obtener”. Por lo tanto, Hechos 2:38, cuando se interpreta correctamente, no enseña que se requiere el bautismo para la salvación.

Si observa la palabra "eis" también en el diccionario griego de Strong ( https://biblehub.com/greek/1519.htm ), su definición básica es "como resultado de".

Por eso el eunuco quería ser bautizado como signo de su fe en el cristianismo, no como medio para alcanzar la salvación.

Gracias por responder. Esto sería mucho mejor si incluyera un argumento referenciado de una fuente protestante reconocida.
Dos argumentos más de ese pasaje. 3 otros pasajes con bautismo y eis: por arrepentimiento, por (o en) su muerte, por (o en) Moisés -- porque ya tenían estas cosas. Gramática, todos ustedes se arrepientan y todos tengan perdón, pero cada uno sea bautizado.
¡Brillante! Sí, bautícese cada uno en señal de arrepentimiento y perdón. La gramática puede ser tan complicada, pero maravillosa cuando se entiende por completo.

Pregunta: Según los protestantes, ¿por qué el eunuco pensó que su bautismo era un asunto urgente, después de que le habían predicado el evangelio, si el bautismo no es como uno se apropia ("se pone", Gálatas 3:26-27) el Cristo predicado, ¿no es una parte intrínseca del evangelio?

Creo que el eunuco estaba emocionado de tener un entendimiento que antes no tenía acerca de Jesús y después de escucharlo, quería identificarse con él. Históricamente, el bautismo era una forma de identificarse con otra persona o mensaje. Cuando Jesús fue bautizado por Juan, no estaba lavando sus propios pecados (no tenía ninguno). Estaba afirmando públicamente: "Juan tiene razón, yo soy el cordero de Dios que quita el pecado del mundo".

Hay alrededor de 3 pasajes en todo el NT que parecen indicar a primera vista que el bautismo es un requisito para ser salvo, pero luego uno debe preguntarse: "¿Por qué todos los pasajes de la Biblia que hablan de la salvación, el evangelio y vida eterna, omitir el bautismo?"

Nota: La última vez que conté había alrededor de 14 cosas en las que se bautizaba a la gente. Creo que los teólogos a menudo han cometido el error de ver una palabra genérica como "bautismo" y asignarle un valor súper espiritual cuando históricamente la audiencia no habría tenido ese mismo entendimiento.

Pequeño ejemplo: Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos pasaron por el mar; 2 y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar; 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual; 1 Cor. 10:1-3)

Segundo: creo que surgen muchos problemas cuando tratamos de hacer doctrina a partir de pasajes descriptivos frente a pasajes prescriptivos. Algunos pasajes nos dicen lo que se dijo y lo que pasó, mientras que otros nos dicen qué hacer con lo que pasó. En Hechos 2:38, una persona puede pensar que el bautismo requiere recibir el Espíritu Santo, sin embargo, en Hechos 10, recibe el Espíritu Santo antes de ser bautizado. El resto del NT equipara la recepción del Espíritu Santo con creer en el evangelio. Jn 7, Ef 1, etc.

Resumen bíblico (protestante): Cuando una persona cree en el evangelio (Jesús murió y resucitó por mí), inmediatamente es bautizada en la familia de Dios y ese es el momento en que recibe el Espíritu Santo. Los creyentes deben por el resto de sus vidas identificarse públicamente con Jesús y el bautismo en agua es una excelente manera de comenzar este proceso.