¿Por qué Kulasekhara Alwar llama a Vishnu "Señor de Vitruvakodu"?

Los Alwars (también escritos Azhwars) son un grupo de 12 antiguos santos vaisnavas que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía en alabanza a Vishnu. Muchos consideran que la colección de sus 4000 poemas, conocida como Naalayira Divya Prabhandam, es el "Dravida Veda", o South Indian Veda. Los Alwar son figuras de importancia crucial en la historia del vaishnavismo; son los principios y creencias encarnados en los poemas de los Alwar los que finalmente dieron lugar a la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro).

En cualquier caso, uno de los Alwar era un rey llamado Kulashekhara Alwar, y aquí hay un poema de su Perumal Tirumoli, tomado del libro de JSM Hooper "Hymns of the Alvars":

  1. Si Tú no disipas el dolor que me corresponde, no tengo más esperanza que Tú, Señor de Vitruvakodu, ceñido con sus arboledas de flores con olor fragante. Soy como un bebé, que llora, pero piensa en la gracia de la madre, aunque ella con ira feroz la ha arrancado de su rostro.
  2. Rodeado por todos lados por muros que el cielo toca, el Señor de Vitruvakodu, incluso como una niña de buena cuna que solo conoce a su esposo, aunque los actos como los hombres pueden burlarse de su amante, así cantaré, aunque tú no seas mi Señor, Tus ajorcas tintinean.
  3. Rodeado de amplias tierras que los peces ven, Señor de Vitravakodu, incluso si no me miras, no tengo otro apoyo sino Tú, como súbditos que miran hacia la vara del rey coronado, aunque él no los mira y realiza hechos desgarradores.
  4. Aunque por ilusión de Ti tengo un dolor sin remedio, Señor de Vitruvakodu, En Tu gracia sólo gano miro, Tu esclavo, Como un hombre enfermo, que, aunque médico cortado con cuchillo y marcado, sin embargo, lo ama con un amor mientras dura. la vida.
  5. Asesino de elefantes grande y feroz de ojos Señor de Vitravakodu, ¿Adónde iré y viviré? ¡Salvo por Tus pies, soy como un gran pájaro que da vueltas y no ve la orilla y finalmente vuelve de nuevo sobre el mar agitado y se posa en el mástil del barco!
  6. Aunque el fuego rojo llega a sí mismo y produce un calor feroz, el loto rojo no florece excepto para el de rayos feroces que tiene su asiento en los elevados cielos. Señor de Vitruvakodu, aunque Tú no eliminarás Mi aflicción, mi corazón no se derrite salvo por Tu amor ilimitado.
  7. Incluso cuando el cielo las olvida por completo, las cosechas verdes solo miran (¡Señor de Vitruvakodu!) las grandes nubes negras a medida que se elevan. Así yo, tu siervo, me fijaré cada vez más en ti, aunque no quites mi miseria humana.
  8. Con las aguas reunidas, todos los arroyos brillan Deben extenderse y correr Y entrar en el mar profundo Y no pueden quedarse afuera. ¡Así que refugio mío, excepto en la brillante dicha de entrar en Ti, no hay nadie, Señor de Vitravakodu, virtuoso en el tono de una nube espesa!

Mi pregunta es, ¿por qué Kulasekhara Alwar se dirige a Vishnu como "Señor de Vitruvakodu" en cada estrofa del poema? La única ayuda que brinda el traductor es que Vitruvakodu es "un lugar en el país de Chera". (Los Cheras fueron uno de los imperios que gobernaron el sur de la India, Kerala en particular, y fue el imperio que gobernó Kulasekhara Alwar).

Pero, ¿por qué Vishnu es llamado el señor de Vitruvakodu? ¿Es Vitruvakodu uno de los Divya Desams, los 108 lugares sagrados de Vishnu elogiados por los Alwars en su poesía? ¿Vishnu o una de sus encarnaciones (avataras) hizo algo famoso en Vitruvakodu?

¿Será que 'Vitruvakodu' era el lugar donde vivían los poetas? En general, se ve que los poetas suelen usar una gran cantidad de referencias locales en la poesía.
@VineetMenon Kulasekhara Alwar nació en Periyar. Inicialmente estuvo en Travancore, y luego, cuando era rey, estuvo en Uraiyur, Madurai y Kongu, y pasó sus últimos días al servicio del templo Rajagopala Swami en Mannarkovil, por lo que nunca vivió en Vitruvakodu. Ahora él era el rey de los Cheras, y Vitruvakodu aparentemente es "un lugar en el país de Chera", por lo que se refiere a un lugar que estaba dentro de su imperio, pero no estoy seguro de por qué eligió ese lugar.
bien, eso era simplemente una suposición. Esperemos a que alguien tenga una respuesta, o como es la norma con sus preguntas, podría responderla. :)
@VineetMenon ¡Sí, seguí la norma otra vez!
sus preguntas son tan específicas que nadie puede responderlas en nuestro conjunto actual de usuarios. Con suerte, obtendremos más hombres (mujeres) eruditos como usuarios a medida que avance el sitio.

Respuestas (1)

Tenía razón acerca de que Vitruvakodu era uno de los 108 Divya Desams. La razón por la que no pude encontrarlo inicialmente es que se escribe más comúnmente como Vitthuvakodu o Thiruvitthuvakodu. (Thiru significa santo y comúnmente se agrega a los nombres de Divya Desams). Vitthuvakodu es un pueblo en Kerala, y según esta página es la ubicación de la historia fampus el antepasado de Rama Ambarisha una historia y el sabio Durvasa describióen el Srimad Bhagavatam. Brevemente, Ambarisha estaba participando en un ayuno de Ekadasi en honor a Vishnu aquí, y Durvasa se acercó a él, pidiendo comida. Entonces Durvasa fue a bañarse y Ambarisha bebió un poco de agua antes de que Durvasa regresara porque era importante romper el ayuno en el momento adecuado. Durvasa estaba furioso y creó un chakra (discutir arma) para matar a Ambarisha. Pero Ambarisha era un firme devoto de Vishnu, por lo que el chakra Sudarshana de Vishnu destruyó el chakra, que comenzó a perseguir a Durvasa. Solo dejó de perseguirlo cuando cayó a los pies de Ambarisha y le pidió perdón. En cualquier caso, después de ese incidente, Ambarisha alcanzó Moksha en este lugar.

También es el hogar del templo de Vishnu llamado Abhaya Pradhaya Perumal o Uyyavantha Perumal, que fue establecido por los Pandavas después de que Arjuna participara en Tapsya en este lugar (presumiblemente inspirado por Ambarisha). Cada uno de los Pandavas aparentemente estableció su propia estatua de Vishnu en el templo; aquí está la estatua de Vishnu establecida por Yudhishtra, por ejemplo:

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Pero la deidad principal de los templos, la que se conoce como Abhaya Pradhan o Uyyavantha, es el ídolo instalado por Arjuna (la foto no es muy clara, así que incluí un dibujo también):

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Presumiblemente, es el darshan de este ídolo lo que inspiró a Kulasekhara Alwar a componer un poema dirigido al "señor de Vitthuvakodu".