¿Qué versos védicos representan al Señor Shiva/Rudra como el Brahman?

Necesito cualquier verso de la literatura sruti que sea Vedas, Upanishad, Brahmanas, etc. para obtener una respuesta.

Respuestas (2)

Hay muchos versos y la respuesta sería extremadamente larga para citarlos todos. Discuto cómo se revela Lord Rudra en RigVeda en mi respuesta aquí y mi respuesta aquí también contiene muchas citas védicas.

Aquí, solo estoy tratando de hacer una conexión entre Samhita, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads.

1) Lord Rudra como uno sin segundo:

Una de las principales características de Brahman es que se define como Uno sin segundo, es decir. 'EkaEvadwitiyam'. Taittariya Samhita de YajurVeda 1.8.6.d afirma:

एक एव रुद्र न द्वितीयाय तस्थुर्...
Eka eva rudra na dvitīyāya tasthur...

es decir, Rudra es verdaderamente uno para los conocedores de un segundo, no admiten la existencia de Brahman.

Este verso se deriva en Svetasvatara Upanishad 3.1 como:

एको हि ivamente
प् Est.

Rudra es verdaderamente uno; porque los conocedores de Brahman no admiten la existencia de un segundo, Él solo gobierna todos los mundos por medio de Sus poderes. Él mora como el Yo interior de cada ser viviente. Después de haber creado todos los mundos, Él, su Protector, los vuelve a tomar en Sí al final de los tiempos.

Y el Atharvasiras también afirma:

एको ह देवः प्रदिशो नु सर्वाः पूर्वो ह जातः स उ गर्भे अन्तः। स एव ज siguez एको ivamente प्रत्यङ hub.

Este dios es el que impregna en todas las direcciones. Él es el que vino antes que todo. Él es el que está en el vientre. Él es quien está en todas las criaturas que han salido hasta ahora y en todas las que van a ser creadas en el futuro. Es también el que ve el interior pero el que tiene un rostro que mira hacia afuera. Rudra es uno y solo uno. No hay nadie segundo para él.Gobierna todos los mundos con su poder. Penetra plenamente en todos los seres. Él es quien, en el momento del diluvio, absorbe a todos los seres. Él es quien crea todos los seres y los mantiene.

2) Lord Rudra como innato de Todo:

Otra característica de Brahman es que se le describe como Antaryami o Innato de todo. Brahman ha creado y ha entrado en todo el Universo.

YajurVeda Taittariya Samhita 5.5.9i afirma:

यो रुद्रो अग्नौ यो अप्सु य ओषधिषु । यो रुद्रो विश्वा भुवना विवेश तस्मै रुद्राय तअो सअो (YajurVeda 5.5.9)

El Rudra en el fuego, en las aguas, en las plantas, el Rudra que ha entrado en todos los seres, a ese Rudra sea homenaje.

Este verso se ha derivado en Svetasvatara Upanishad 2.17 como:

Ver
        más
य ओषधीषु यो
        वनस्पतिषु तस्मै देवाय नमो नमः ॥ १७॥

El Ser, el Señor luminoso, que está en el fuego, que está en el agua, que ha entrado en el mundo entero, que está en las plantas, que está en los árboles, ¡a ese Señor sea adorada! ¡Sí, que haya adoración!

De manera similar, como discuto aquí, Atharvaveda Samhita 7.87 establece:

योऽग्नौ रुद्रो योऽप्स्वन्तर्य ओषधीर्वीरुध इवआथआथआव
य इम sigue.

¡A Rudra en el fuego, a él que mora en las inundaciones, a Rudra que ha entrado en las hierbas y las plantas, a él que formó y modeló todos estos mundos, a él este Rudra, sí, a Agni, se debe rendir reverencia!

Y el mismo verso ha sido citado por Atharvasiras Upanishad en 6.1.

3) Lord Rudra como todo lo que existe:

Brahman también se define como 'Sarva Khalvidam Brahman' o 'Todo el universo es Brahman'. Así, Brahman es toda manifestación del Universo.

Lord Rudra como Todo lo que existe se muestra claramente en el himno de YajurVeda Samhita, es decir. Sri Rudram, algunos versos que también discuto en mi respuesta aquí. Algunos versos de Sri Rudram son como:

नमो अस्तु नीलग्रीवाय सहस्रagaक्षाय .... नमः पाँसव्याय च ivamente नमः पर्ण्याय च पर्णशद्याय च .... रथेभ्यो रथपतिभ्यो नमो नम .... नमः सुतायहन्ताय, रथकारेम्यो नमो।।।।।।।।।।।।।।।।। .... नमो अश्वेभ्योश्वपतिभ्यश वो नमः।। नमः स्वपद्भ्यो जाग्रद्भ्यश्च वो नमः ... ... नमः श्रवाय च प्रतिश्रवाय च ।... नमो मेघ्याय च विद्युत्याय च। ... नमस्ताराय। ... देवानाँ हृदयेभ्यः नमो ... (yajurveda samhita 16th Capítulo)

a la 1000 ojos (todo vido) uno de cuello azul. Saludos al que está en la mota de polvo y al que está en el polvo del lodo. Saludos al que está en hojas verdes y al que está en hojas secas. Saludo al quees carro, que es jinete de carro, que es auriga y que es fabricante de carro. Saludos al que es caballo y jinete de caballo. Saludos a aquel que está en la forma del estado de Swapna (sueño) y estado de Jagrat (despierto). Saludos al que está de pie y al que corre. Saludos a aquel que no tiene forma y cuya forma es todo el Universo. Saludos al mayor y al menor. Saludos a quien está en forma de Sonido y en el reflejo/Eco del sonido. Saludos a aquel que está en forma de nubes y relámpagos. Saludos a quien está en la forma de Pranava. Saludos a aquel que está en el corazón de los Dioses...

De manera similar, como discuto aquí, Taittariya Aranyaka de YajurVeda afirma:

Ver más पुरुषो वै रुद्रः
सन्महो नमो नमः । विश्वं भूतं भुवनं चित्रं बहुधा जातं जायमानं च् च् सर्वो ह्येष रुद्रस्तस्मै रुद्राय नमो अस्तु ॥ कद्रुद्राय प्रचेतसे मीढुष्टमाय तव्यसे । वोचेम शंतम हृदे । सर्वोह्येष रुद्रस्तस्मै रुद्राय नमो अस्तु ॥ (Krishna YajurVeda Taittariya Aranyaka 10.24.1, 10.25.1)

Todo esto en verdad es Rudra. A Rudra, que es tal, ofrecemos nuestro saludo. Saludamos una y otra vez a ese Ser, Rudra, que es Purusha. El universo material, los seres creados y todo lo que existe, creado múltiple y profusamente en el pasado y en el presente en la forma del mundo, todo eso es en verdad este Rudra.Saludos a Rudra que es tal. Cantamos un himno que nos confiere felicidad en el más alto grado a Rudra quien es digno de alabanza, quien está dotado con el más alto conocimiento, quien hace llover objetos a los adoradores de la manera más excelente, quien es más poderoso y quien mora en el corazón. De hecho, todo esto es Rudra. Saludos a Rudra que es tal.

De manera similar , este capítulo de Shatapatha Brahmana de YajurVeda también establece cosas similares:

....para Rudra es Agni....para Sarva son las aguas....para Pasupati son las plantas...para Ugra es Vâyu....para Asani es el relámpago... para Bhava es Parjanya. .. porque la luna es Pragâpati, y Pragâpati es Mahadeva.... porque Ishana es el Sol...

Así, las formas como el Sol, la Luna, Prajapati, Fuego, Aire, Plantas, Agua, etc. son todas formas del Señor Shiva. Un grupo de estos Ocho también se llama AshtaMurti. De manera similar, 6.4 de Kaushitki Brahmana de RigVeda también ilustra algo similar. Lo mismo ha dicho Svetasvatara Upanishad en un solo verso como:

तदेवाग्निस्तदादित्य-
          स्तद्वायुस्तदु चन्द्ाम
तदेव शुक्रं तद् ब्रह्म
          तदापस्तत् प्रजापतिः ॥ २॥
Ese Ser Supremo es Agni (Fuego); Es Aditya (Sol); Es Vayu (Viento); Es Chandrama (Luna). Ese Ser es las estrellas luminosas; Es Hiranyagarbha; es agua; Es Virat.

4) El Señor Pashupati es el Señor de todos los Pashus:

Discuto los versos védicos sobre Lord Pashupati en mi respuesta aquí:

येषामीशे पशुपतिः पशूनां चतुष्पदामुत च द्विथदम [YajurVeda 3.1.4]
¿Qué Pashus rigen los Pashupati? Gobierna tanto a los bípedos como a los cuadrúpedos.

De manera similar en AtharvaVeda 4.28:

भव sigue.
यावस्येशाथे द्विपदो यौ चतुष्पदस्तौ नो मुञ्तस।हस८ (AtharvaVeda 4.28)

Todo lo que brilla está bajo vuestro control Oh Bhava y Sarva. Oh Isha, tú eres el señor de todos los bípedos y cuadrúpedos, Líbranos del dolor y la angustia.

Él es el otorgante de poder a los Dioses:

यो देवानां प्η "
हिरण्यगर्भं पश्यत जायमान स नो देवः शुभयास्मृत्या संयुनक्तु॥ १२॥ (Taittariya Aranyaka 10.12)

Aquel que es el primero entre los Dioses, ese Rudra que es el gran vidente que es más alto que el Universo (VishwaAdhik), es el que vio nacer a Hiranyagarbha.

यो देवान sigue
हिरण्यगर्भं जनय sigue. (Svetasvatara Upanishad 4.12)

Él, el creador de los dioses y el otorgante de sus poderes, el Soporte del universo, Rudra el omnisciente, quien al principio dio a luz a Hiranyagarbha, ¡que Él nos dote de un intelecto claro!

5) Conocerlo/ adorarlo otorga Moksha:

Otra cosa más que se dice acerca de Brahman es que conociendo a Brahman uno se libera de todas las ataduras.

Del mismo modo, conociendo a Shiva automáticamente se rompen todos los lazos. Discuto versos relacionados con esto en mi respuesta aquí y aquí. Svetasvatara Upanishad 4.16 establece:

घृतात् परं मण्डमिवातिसूक्ष्मं
           ज्ञात्वा शिवं सर्वभूतेषु गूढम्।
विश्वस्यैकं परिवेष्टितारं
           ज्ञात haba १६॥

El que conoce a Brahman, que es Shiva, extremadamente sutil, como la película que sube a la superficie de la mantequilla clarificada y se oculta en todos los seres, el que conoce a la Deidad radiante, el único Omnipresente del universo, se libera de todos sus Pãshas. .

De manera similar, adorar al Señor de los Tres Ojos también otorga Inmortalidad. RigVeda 7.59.12, Taittariya Samhita de YajurVeda en 1.8.6.i, Vajasena Samhita de YajurVeda en 3.60 declaran:

त्र्यम्बकं यजामहे सुगन्धिं
पुष्टिवisiones

Adoramos al Señor de los Tres Ojos que es fragante y que nutre y nutre a todos los seres. Así como el pepino maduro es liberado de su esclavitud (a la enredadera), que Él nos libere de la muerte por el bien de la inmortalidad.

Y el Atharvasiras Upanishad afirma:

अग्निरिति भस्म वायुरिति भस्म जलमिति भस्म स्थलमिति भस्म व्योमेति भस्म सर्वंह वा इदं भस्म मन एतानि चक्षूंषि यस्षूंषि यस्यस पella पر षण् uto uto षणella संस caso ámara संसella संस caso
संसella संस् uto
संसguna संस
na. ५॥

Él convierte el fuego, el aire, el agua, la tierra, el éter y todo lo que existe aquí en cenizas. Aquel que ve esto y se da cuenta mentalmente y observa la “penitencia a Pashupati” y que cubre todo su cuerpo con ceniza con esta ceniza alcanza el estado de Brahman. Al adorar a “Pasupathi” de esta manera, los lazos de esclavitud de todos los seres se cortan y alcanzan la salvación.

Así, en los Samhitas, en los Brahmanas, en los Aranyakas y en los Upanishads, el Señor Shiva se revela como Brahman.

Aquí hay algunos versos de la literatura sruti que son Vedas y Upanishad, principalmente de Rig-Veda, Shvetashvatara Upanishad y The Atharvashiras Upanishad.

Aquí Rig-Veda Mandala 6 –Sukta 49 –Verso 10 dice

भुवनस्य पितरं गीर्भिर marca
बर्हन्तं रष्वमजरं सुषुम्नं रधग घुवेम कविनेतिฃ|

Rudra de día, Rudra de noche honramos con estos cantos nuestros al Padre del Universo. A Él grande y sublime, dichoso, incorruptible, llamémosle especialmente como el Sabio nos impulsa.

Aquí, se hace referencia a Rudra como el 'Padre del Universo'. La palabra sánscrita utilizada es 'Bhuvanasya, que significa pitaH (padre) de todos los Bhuvanas (mundos). (Señor o Soberano del Universo)

Aquí también puedes leer la traducción al inglés y al sánscrito .


El Shvetashvatara Upanishad (श्वेताश्वतरोपनिशद es un texto sánscrito antiguo incrustado en el Yajurveda. Los versículos 3.1 a 3.6 del Svetasvatara Upanishad describen el "Atman, Alma, Ser" como el Dios personal, como el único origen, el Señor, que reside dentro de todos los dioses, llamándolo Isha, Rudra.

एको हि ivamente
प् Est. SU 3.2 ||

eko hi rudro na dvitīyāya tasthe ya imāṃl lokān īśata īśanībhiḥ /
pratyaṅ janās tiṣṭhati saṃcukocāntakāle saṃsṛjya viśvā bhuvanāni gopāḥ // 3.2 //

Rudra es verdaderamente uno; porque los conocedores de Brahman no admiten la existencia de un segundo, Él solo gobierna todos los mundos por medio de Sus poderes. Él mora como el Yo interior de cada ser viviente. Después de haber creado todos los mundos, Él, su Protector, los vuelve a tomar en Sí al final de los tiempos.

Brahman como el individuo y el alma más elevada – Cuarto Adhyāya

यो देवान sigue.
| _ SU 4.12 ||

yo devānāṃ prabhavaś codbhavaś ca viśvādhiko rudro maharṣiḥ / hiraṇyagarbhaṃ paśyata jāyamānaṃ sa no buddhyā śubhayā saṃyunaktu // SU 4.12//

Él, la fuente de los dioses y el otorgante de sus poderes, el Soporte del universo, Rudra el omnisciente, quien en el principio dio a luz a Hiranyagarbha, ¡que nos dote de un intelecto claro!

Esta es una oración a Rudra para obtener un intelecto puro, auspicioso y sutil para que uno pueda realizar a Brahman. Rudra se describe como maharshi, el vidente omnisciente, el creador de poderes cósmicos menores como Agni, Vayu, etc., el sustentador del universo y el creador de hiranyagarbha, la semilla cósmica al comienzo de la creación (Brahman).


El Atharvashiras Upanishad es uno de los Upanishads menores del hinduismo. Es uno de los 31 Upanishads asociados con el Atharvaveda. El Atharvasiras Upanishad ha sido un texto importante en la tradición Pashupata Shaivism y el movimiento Nath Yogi fundado por Gorakhnath.[29] Contiene el voto de aquellos que ingresan a la vida monástica en estas tradiciones.

Rudra es el exaltado, es todos los dioses, es el universo

यो वै रुद्रः स भगवान्यश्च ब्रह्मा तस्मै वै नमो १॥

ब् Est. ३॥

  1. (Él dijo): “Soy eterno y no eterno, soy Brahma, soy el este y el oeste, el sur y el norte, arriba y abajo, los cuartos y los cruces, soy hombre y otra cosa, mujer, soy Gayatri. , Savitri, Sarasvati, Trishtup, Jagati y Anushtup, soy la métrica, soy los fuegos de Garhapatya, Dakshina y Ahavaniya, soy la verdad, soy la Vaca (la Vaca de la abundancia) Gauri, la primogénita, superior y mejor, Soy Agua y Luz, soy Rik, Yajus, Saman y Atharvangirasa, soy perecedero e imperecedero, debo ser protegido y mantenido en secreto, soy el bosque, soy el loto (universo), soy puro , arriba, centro, afuera y al frente, y yo soy la luz que está en diez cuartos y de otra manera.” Yo solo existo. Todos son iguales para mí.

  2. A continuación, ¿por qué se le llama el Supremo Brahman? La mera recitación de ella lo hace grande.

aquí está el sánscrito Atharvashiras Upanishad y aquí está la traducción al inglés .