¿Quién es Virat Purusha?

En el hinduismo, hay alguien llamado Virat Purusha. Existe un concepto similar en el jainismo, donde se cree que la forma del universo tiene la forma de un hombre cósmico: más ancha en la parte superior e inferior y angosta en el medio.

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¿Existe alguna conexión entre Virat Purusha del hinduismo y el hombre cósmico del jainismo? Si no, ¿quién es Virat Purusha: Shiva o Brahman?

Al menos en la cosmovisión de Pancharatra Agamas, Virat Purusha es la forma Vyuha de Vishnu Aniruddha; ver mi respuesta aquí y mi pregunta aquí .
@Keshav Srimad Bhagavatam describe el avatara Virat Purusha de Vishnu en el Capítulo 6 del Segundo Canto y en el Capítulo 5 del Tercer Canto .

Respuestas (3)

Los conceptos son similares. En su introducción a Brahma Sutras 3.3, Sankara dice (traductor de Swami Vireswarananda):

No es posible para el hombre común captar el Infinito. Por lo tanto, las escrituras presentan varios símbolos de Brahman, como Prana, Akasa y la mente, para que el principiante medite. A veces prescriben la forma cósmica de Brahman (Vaisvanara) para la meditación. Estos diferentes métodos de acercamiento al infinito Brahman se conocen como Vidyas o Upasanas.

Más adelante en el versículo 4.1.5:

(El símbolo debe) ser visto como Brahman (y no al revés), debido a la elevación (del símbolo por lo tanto).

Virat debe ser visto como Brahman, Brahman no debe ser concebido como Virat. Estos son medios para que comprendamos a Brahman. No podemos meditar ni concebir Nirguna Brahman, solo podemos contemplar Saguna Brahman (Virat). El cielo como Su cabeza, etc., son medios para que podamos concebir Eso que es inconcebible. Avângmanasogocharam , que significa aquello que es incapaz de ser captado por la palabra o la mente.

Swami Swahananda define Virat de la siguiente manera:

El Macrocosmos y el Ser se identificaron con él.

Pancadasi de Sri Vidyaranya Swami por Swami Swahananda

Virat según la escuela Advaita Vedanta es Brahman o Ser identificado con el macrocosmos.

Virat/Ishwar es el universo. En el hinduismo, hubo 2 revelaciones a los rishis (videntes de la verdad)

1) Vedas que glorifican a Brahman a Gyan Yogis

2) Puranas que glorifican a Virat a Bhakt Yogis

Yagyavalkya, Uddlaka, Gargi, etc., fueron rishis a quienes se les reveló Brahman y sus experiencias se convirtieron en Vedas y Upanishads.

Shukhdeva, Prashara, Vyas, Brahma, Narad, etc., fueron rishis a quienes se les reveló Virat junto con todos los reinos, líneas de tiempo, 3 guna Prakriti, etc., y sus experiencias se convirtieron en Puranas (como Bhagwat Puran, Vishnu Puran, etc., total 18 Puranas ).

Así como cada alma/cuerpo causal es un reflejo de Brahman, de la misma manera cada cuerpo denso es un reflejo de Virat Mismo y todos los 14 reinos, constelaciones, etc. presentes a lo largo de la Montaña Meru de Virat, también existe en Merudand (columna vertebral) de cada individual. Esto es explicado por Krishna en Bhagwat Geeta y Uttara Geeta

  1. El Sol, la Luna y los demás Devatas, los catorce Lokas de Bhur, Bhuvar, etc., las diez direcciones, Este, Oeste, etc., los lugares sagrados, los siete océanos, el Himalaya y otras montañas, las siete islas. de Jambu, etc., los siete ríos sagrados, Gangã, etc., los cuatro Vedas, todas las filosofías sagradas, las dieciséis vocales y veinticuatro consonantes, el Gãyatri y otros Mantras sagrados, los dieciocho Purãnas y todos los Upa-Purãnas incluidos, los tres Gunas, Mahat mismo, la raíz de los Jîvas, los Jîvas y su Atman, las diez respiraciones, el mundo entero, de hecho, que consiste en todo esto, existe en el Susumnã.

[Como todos los objetos externos que son cognoscibles por los sentidos humanos se reflejan en el Susumnã Nãdi, los Rsis llaman a este cuerpo el "microcosmos". Por ejemplo, cuando ves el sol, la luna o las estrellas, en realidad no te acercas a ellos para ver, sino que los ves porque se reflejan en tu Susumnã Nãdi]

  1. En el corazón habita el Mahar-Loka, el Jana Loka existe en la garganta, el Tapo-Loka entre las dos cejas, mientras que el Satya-Loka existe en la cabeza.

El mismo Virat le fue mostrado a Arjuna por Krishna

Bg 11.52 Krishna dijo: Mi querido Arjuna, esta forma Mía que estás viendo ahora es muy difícil de contemplar. Incluso los semidioses están siempre buscando la oportunidad de ver esta forma, que es tan querida.

Bg 11.53 — La forma que estás viendo con tus ojos trascendentales no puede comprenderse simplemente estudiando los Vedas , ni sometiéndose a penitencias serias, ni mediante la caridad, ni mediante la adoración. No es por estos medios que uno puede verme tal como soy.

Bg 11.54 — Mi querido Arjuna, sólo mediante el servicio devocional íntegro se me puede entender tal como soy, de pie ante ti, y así se me puede ver directamente. Sólo así podéis entrar en los misterios de Mi entendimiento.

Encontrará una descripción similar de lokas, divisiones de tiempo, etc. en todos los Puranas, por ejemplo, la descripción de varios reinos descritos por rishi Prashara en Vishnu Puran . Está claro que las revelaciones en Puranas les sucedieron a los rishis dentro de sus cuerpos, y fueron Anubhava (experiencias) dentro de Virat, que a menudo se ven como Smritis o historias mitológicas.