El artículo de Wikipedia sobre Sustitución penal establece en su párrafo inicial:
La sustitución penal (a veces, especialmente en escritos más antiguos, llamada teoría forense) es una teoría de la expiación dentro de la teología cristiana, desarrollada con la tradición reformada. Argumenta que Cristo, por su propia elección sacrificial, fue castigado (penalizado) en lugar de los pecadores (sustitución), satisfaciendo así las demandas de la justicia para que Dios pueda perdonar los pecados con justicia. Por lo tanto, es una comprensión específica de la expiación sustitutiva, donde la naturaleza sustitutiva de la muerte de Jesús se entiende en el sentido de un castigo sustitutivo. (cursivas añadidas)
En el último párrafo de la sección Resumen , se establece además:
Si bien la sustitución penal comparte temas presentes en muchas otras teorías de la expiación, la sustitución penal es una comprensión distintivamente protestante de la expiación que difiere de la comprensión de la expiación tanto católica romana como ortodoxa oriental. Muchos remontan su origen a Calvino, pero fue formulado más concretamente por el teólogo reformado Charles Hodge. Tradicionalmente, la creencia en la sustitución penal a menudo se considera un sello distintivo de la fe evangélica y muchas (pero no todas) las organizaciones evangélicas la incluyen como un artículo de fe en la actualidad. (cursivas añadidas)
Estas citas sitúan firmemente el desarrollo de la sustitución penal dentro de la tradición protestante. Sin embargo, ellos, y el artículo en su conjunto, no son muy concluyentes acerca de dónde y cuándo se originó exactamente la teoría de la sustitución penal. Su formulación se atribuye a figuras tan distantes en el tiempo como Juan Calvino (1509-1564) y Carlos Hodge (1797-1878).
La respuesta de Manwe Elder a mi anterior pregunta relacionada, "¿ Cuándo y dónde aparece por primera vez la afirmación "Cristo pagó el castigo por nuestros pecados"? " hace un buen trabajo al rastrear brevemente la historia de la idea de que Cristo pagó el castigo por nuestros pecados. , y mostrando que no estaba presente entre los principales teólogos antes de la Reforma protestante. También proporciona algunos ejemplos de los primeros teólogos protestantes que hablaron de Cristo pagando la pena por nuestros pecados.
Una pregunta mía relacionada también pregunta: "¿ Enseñaba Martín Lutero la sustitución penal? "
Dado que la sustitución penal es una doctrina claramente protestante (esta pregunta no se trata de presagios anteriores o bases de la teoría):
¿Qué teólogo o teólogos protestantes fueron los primeros en formular claramente la doctrina de la sustitución penal?
Independientemente de las otras fuentes que pueda usar una respuesta, proporcione citas directas de los propios escritos de los teólogos relevantes para respaldar la respuesta.
Difícil elegir, pero probablemente Martín Lutero. Su respuesta vinculada tiene el ejemplo más claro, de Luther's Works, Volumen 26 (Lectures on Galatians Ch. 1-4) .
Envió a su Hijo al mundo, cargó sobre él todos los pecados de los hombres y le dijo: "Sé Pedro el negador; Pablo el perseguidor, blasfemo y asaltante; David el adúltero; el pecador que comió la manzana en el Paraíso; el ladrón en la cruz, en una palabra, sé la persona de todos los hombres y procura que pagues y les des satisfacción ... Cualquier pecado que yo, tú y todos nosotros hayamos cometido o cometamos en el futuro , son tanto de Cristo como si Él mismo las hubiera cometido.
Sin embargo, esto es de una conferencia de 1535, por lo que no es el ejemplo más antiguo per se.
En 1530, la sustitución penal fue proclamada oficialmente como parte de la fe luterana por la Confesión de Augsburgo en la Dieta de Ausburgo. (Nótese la redacción similar.)
También enseñan que los hombres no pueden ser justificados ante Dios por su propia fuerza, méritos u obras, sino que son justificados gratuitamente por Cristo, por medio de la fe, cuando creen que han sido recibidos en favor, y que sus pecados son perdonados por Cristo. , quien, por su muerte, ha hecho satisfacción por nuestros pecados.
Lutero aprobó un borrador de la confesión, por lo que es probable que apoyara este punto de vista de la expiación en ese momento, si no antes.
Por la misma época, Juan Calvino escribió Instituciones de la religión cristiana , que se publicó en 1536.
Ofreció en sacrificio la carne que tomó de nosotros, para que por expiación pudiera destruir nuestra culpa y aplacar la justa ira del Padre.
Es difícil decir quién tuvo la idea primero. Dado que el protestantismo se basó especialmente en las obras de Pablo, y esta interpretación es mejor apoyada por él ("Porque lo hizo pecado por nosotros"), no es sorprendente que los teólogos protestantes llegaran a esta doctrina fácilmente.
Nathaniel está protestando
Lee Woofenden
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